jueves, 30 de mayo de 2013

En un año, la población de camélidos creció en 6 mil

Unos seis mil camélidos aumentaron la población de esta especie en la zona alta de Tarija en un año, de2011 a2012.

Pobladores de los municipios de Yunchará y El Puente se dedican cada año a incrementar la producción de esa especie.

El 2011, según registro dela Cámara AgropecuariaTarija, Yunchará tenía 7.610, mientras que para 2012 ya contó con 13.093.

En el caso de El Puente, en 2011, el municipio contaba con 508 y el pasado año, 1.081.

El presidente dela Cámara Agropecuaria, Esteban Miranda Armella, dijo que la producción de camélidos es una de áreas de producción por la que optaron los pobladores de esos dos municipios y que cada año crece.

Miranda indicó que los pobladores de la zona alta, al ser una de las afectadas por el clima frío, que impide la producción agrícola, vieron una alternativa en la cría de llamas.

Pobladores de 32 comunidades de Yunchará se dedican a la producción de camélidos, mientras que en El Puente son nueve las jurisdicciones donde se dedican a esa actividad. La proyección dela Cámara AgropecuariaTarija es que cada año sumen más los productores de llamas.

Uno de los espacios para promocionar la actividad son las ferias de la “llama y sus derivados”, que cada año se realiza en el municipio de Yunchará, donde además de presentar a los animales más desarrollados, los pobladores exponen productos elaborados con la materia prima que proporcionan los animales de esa especie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario