jueves, 16 de mayo de 2013

En el mes de julio se realizará en Iscayachi la “Feria de la Llama”



La altiplánica población de Iscayachi en el venidero mes de julio será la sede, donde las comunidades establecidas en la zona Alta del departamento de Tarija realizarán la denominada “Feria de la Llama” en la que se expondrán los avances y logros de programas y asistencia social que se brinda a los pobladores ganaderos de toda la región el municipio de Yunchará.

La alcaldesa de Yunchará Gladys Alarcón, informó a EL PAÍS que los preparativos para la realización de este evento están en plena estructuración.
“Actualmente en el municipio de Yunchará tenemos una estación experimental y científica en la que se está desarrollando un programa destinado al estudio y valoración de los elementos naturales en los que se extraen las especies naturales con las que los camélidos se alimentan y beben para su engorde y desarrollo. Hemos detectado de que además de esos valores nutrientes, el agua y la salinidad de ciertos arroyos y quebradas son determinantes en la calidad del pelo y de la carne que los ejemplares brindan para lograr una mejor economía”, informó la autoridad.
Resaltó que el municipio de Yunchará desde hace algunos años viene fomentando y acrecentando una “estación experimental” para la cría de la llama, además se brinda asesoramiento a los pobladores que se constituyen progresivamente en ganaderos de la especie con fines de productividad económica industrial.
Al respecto el municipio para fomentar esa política en la zona ha edificado una planta que consta de una dependencia donde el pedigrí de las especies se conserva y expande en la inseminación artificial y en otra área se procesa la carne de llama para su comercialización a nivel departamental, nacional e internacional.
El evento a realizarse en Iscayachi reunirá a las diferentes comunidades del municipio de Yunchará en una feria, la que por sus características es del interés de municipios y empresarios ganaderos de Argentina (Jujuy y Salta) y de Chile, regiones vecinas a Bolivia, donde la crianza de la llama, alpaca y vicuña como huanaco se realiza con la perspectiva de que este rumiante permitirá combatir el hambre mundial que se acentúa por le crecimiento poblacional.
Yunchará como un municipio de los once que tiene el departamento territorial de Tarija, está desarrollando políticas de profundo contenido social, cuyo objetivo es consolidar a Tarija como un exportador de carne de llama.


No hay comentarios:

Publicar un comentario