viernes, 17 de mayo de 2013

El Chaco y los valles buscan certificación libre de aftosa

Una comisión viajará a fin de mes a Francia para entregar el dosier y buscar la certificación. Los ganaderos gestionan la ampliación del cupo para exportar hasta 6.700 toneladas a corto plazo.

Bolivia avanza hacia la certificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación. Si todo sale bien en lo que resta del año, hasta principios de 2014 el objetivo será conseguido. Por lo pronto ya está la Chiquitania y en breve se presentará la documentación requerida para sumar a la declaratoria el hato ganadero de las regiones del Chaco y de los valles cruceños.

El director del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Christian Fernández, informó que una comisión, integrada por ejecutivos del Gobierno y por los productores de carne, viajará a Francia a fin de mes para gestionar la certificación del Chaco y de los valles cruceños, dos regiones donde se viene aplicando con éxito los ciclos de vacunación.

Con un presupuesto de Bs 515.242, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras ejecuta el proyecto Control del servicio nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad alimentaria, que tiene como objetivo declarar al país hasta 2014 libre de fiebre aftosa y controlar las enfermedades zoosanitarias en el sector agropecuario.

Al viaje a Francia, país sede de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), han sido invitados los productores de carne aglutinados en la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), por lo que el grupo tramita la visa para ingresar a ese país europeo. Las autoridades sanitarias creen que con la certificación se abrirán mercados externos para la carne bovina.

Más carne al exterior

El presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, destacó la participación de los ganaderos en el primer ciclo 2013 de vacunación y ponderó la continuidad y perseverancia a lo largo de los 12 años de lucha contra la fiebre aftosa.

A corto plazo, los ganaderos pretenden subir el cupo de exportación de 2.000 a 6.700 toneladas métricas. Los mercados de Perú y Venezuela son las opciones más firmes.

Para canalizar las nuevas licencias de exportación, además de otros ocho puntos en agenda con el Gobierno, los ganaderos y ejecutivos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tienen previsto reunirse con el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera. El encuentro decisivo será el miércoles 22 de mayo



MÁS DE TRES MILLONES ES EL HATO GANADERO

El hato ganadero del departamento de Santa Cruz supera los tres millones de cabezas de ganado, entre los que destacan más de media docena de razas de alta genética y producción.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, informó que en la región hay 3.120.000 cabezas de ganado y que en ambas zonas que buscan la certificación libre de fiebre aftosa con vacunación (el Chaco y los valles), existen 400.000 bovinos.

El municipio de Charagua, ubicado en pleno Chaco cruceño, es uno de los mayores productores de ganado bovino.

DATOS del sector

Hato ganadero actualizado
La población bovina en Bolivia creció un 16% entre los periodos 2006-2012.

Exportaciones de carne
En 2012, las exportaciones bolivianas de carne bovina alcanzaron los $us 2,5 millones.

Crecimiento acelerado
En el primer trimestre de 2013 las exportaciones bordearon los $us 2 millones; un 76% del total exportado el año pasado.

Mercados externos
Perú fue el único mercado para las ventas de carne, pero ya se gestiona también a Venezuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario