martes, 7 de mayo de 2013

CEAC: Medio siglo trabajando con la ganadería ovina de nuestra región

La producción de ganado ovino, es considerada de importancia desde el punto de vista de seguridad y soberanía alimentaria, principalmente por la posibilidad que tienen los criadores para disponer del mismo rápidamente y con frecuencia, creando una economía familiar autosostenible.

El Centro Experimental Agropecuario Condoriri desde su nacimiento, como centro de investigación, contó con rebaños de ovinos mejorados adaptados a condiciones agroecológicas del altiplano especialmente con ovinos de la raza Corriedale por su rápida adaptación y manejo.

El programa ovinos del CEAC viene consolidando la Cabaña Regional de Ovinos mejorados, ya que actualmente el requerimiento por contar con material genético en diferentes grados de sangre para planes y programas de mejoramiento así lo demandan, en zonas y municipios de nuestro departamento.

En los años 60 a 80 se contaba con más de 1.200 cabezas de ovinos híbridos, sin embargo, por proceso de selección e introducción, actualmente se cuenta con 450 ejemplares de la raza Corriedale bien establecidos en el CEAC, a mediados de los años 90 se introducen ejemplares de la raza Hampshire Down para la producción de carne.

En el 2008 la UTO (Universidad Técnica de Oruro) hace la introducción de nuevas cepas de genes de producción lechera de la raza East Freisland de origen alemán, ejemplares especializados que producen más de 2 litros día, además de tener partos melliceros siendo hasta el momento una de las razas evaluadas experimentalmente como otra alternativa en la producción de ovinos.

Una de las técnicas implementadas en el CEAC desde fines de los 90 es la inseminación artificial (IA) buscando el mejoramiento del hato de ovinos de la raza Corriedale adaptados a condiciones de altura, lo cual brinda muchas ventajas para acelerar los procesos de mejoramiento genético aprovechando eficientemente reproductores de buena calidad.

El uso de biotecnologías como la inseminación artificial en la especie ovina, es una excelente alternativa para mejorar la calidad genética de los animales, al permitir acelerar considerablemente el flujo de material genético superior de los rebaños de pie de cría hacia los rebaños multiplicadores, así como facilitar el transporte de material genético a nivel internacional. Sin embargo, la IA con semen congelado en ovinos presenta varias dificultades, debido a la reducción de la viabilidad espermática producida por el proceso de congelamiento y descongelamiento.

En los últimos dos años se pudo realizar la inseminación artificial en vientres por vía laparoscópica con semen fresco llegando a resultados aceptables para nuestro medio, considerando que en otros países como Argentina, Uruguay esta tecnología es relativamente nueva.



COBERTURA GEOGRÁFICA

El Programa Ovinos desarrolla sus actividades en dos zonas del altiplano Central de Bolivia; la región Central correspondiente al Centro Experimental Agropecuario Condoriri dependiente de la Universidad Técnica de Oruro, ubicado en la Provincia Cercado y a 49 Km de la ciudad de Oruro para llegar a los productores, se tiene como centro operativo dos municipios o Centros Productivos (Caracollo y Toledo).



LÍNEAS DE ACCIÓN

INVESTIGACIÓN

• Crioconservación de semen de ovinos para fines de inseminación artificial.

• Evaluación de agentes crioprotectores para la crioconservación del material genético e inseminación artificial.



FORMACIÓN ACADÉMICA

Y CAPACITACIÓN

• Enseñanza académica a estudiantes de la FCAV (Oruro, Challapata, Curahuara y Orinoca) a nivel de pre y postgrado.

• Tesis y pasantías a estudiantes de la UTO y otras universidades del país y extranjero.

• Capacitación a productores, líderes comunales y técnicos de diversas instituciones.

VINCULACIÓN

• Consolidar los centros piloto de difusión a nivel de los productores y distribución de material procesado desde el CEAC.

• Ensayos regionales priorizados en comunidades organizadas, dentro de la Red Departamental de Ganado Ovino (REGO)

• Transferencia de paquetes tecnológicos y validación a nivel de productores.

• Participación en ferias regionales y departamentales buscando y seleccionado ejemplares de alto valor genético en las comunidades.

En esta gestión el CEAC cumple medio siglo de vida institucional, el programa ovino reafirma su compromiso de trabajar y generar alternativas que estén al servicio del productor ovinero del departamento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario