lunes, 6 de mayo de 2013

Avicultores en crisis por subida del precio del maíz

En emergencia, así se declararon los productores de avícolas que acusaron a los intermediarios y a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), de elevar el precio del quintal del maíz de Bs 60 a 90. El grano representa el 70% de los gastos en insumos alimenticios del sector.

La Asociación Departamental de Avicultores (ADA), señaló que los productores registraron pérdidas de Bs 1 millón, al día aunque esta pérdida se redujo a la mitad, tras un leve incremento del kilo de pollo de Bs 7.50 a 10.50.

Emapa tiene el 10% de la producción que ocupa el sector, pero según los productores, la estatal pone trabas burocráticas para venderles el insumo, que fue elevado por la compañía por la presión de algunos agricultores que venden el producto.

Pérdidas. El presidente ADA, Ricardo Alandia, señaló que actualmente las 1.400 granjas afiliadas a esta institución pierden Bs 1,50 por cada kilo de pollo. El costo de producción es de Bs 8.50, sin embargo, los avicultores reciben Bs 7 por el kilo vivo.

"Antes de que Emapa anuncie de que iba a pagar Bs 90 por quintal, el precio del maíz estaba en Bs 60 hoy está a 95, el sorgo que estaba a 38 bolivianos está en Bs 80 esa subida de grano afecta", dijo.

El dirigente indicó que una de la solución a esta crisis sería la liberación del 10% del maíz que maneja Emapa.

"Si ellos liberaran el maíz almacenado inmediatamente el precio del grano bajaría en el mercado porque el comerciante especula. Escucha que Emapa sube el costo él aumenta su precio y lo oculta".

Denunció que incluso algunos productores pagaron hace 30 días a la estatal, pero hasta el momento no cuentan con el grano.

Carne por 60 días. El dirigente advirtió que actualmente existe una sobreoferta del producto, pero que solo dura 60 días, ya que muchos productores no han llenado sus granjas por el alto costo de la producción, lo que generará desabastecimiento del producto.
"Al haber un desabastecimiento del mercado, el precio se va disparar fácilmente a Bs 18 o 20”.

Emapa dará respuesta el lunes. Se llamó al departamento de comunicación de Emapa, para saber la postura de la empresa estatal, sin embargo, indicaron que el responsable del área se encontraban en reunión.

Sin embargo, desde ADA, indicaron que los altos ejecutivos de esta empresa se reunieron con el sector y escucharon sus quejas.

En la reunión acordaron dar una respuesta a los avicultores el próximo lunes.

Productores:
El precio que ofrece Emapa no llega a todos los agricultores

Precio. El productor de maíz y director de la Asociación Nacional de Productores de Maíz y Sorgo, Promasor, Vicente Gutiérrez, señaló que el costo fijado por Emapa, por precio de otros productores de maíz, no favorece a todo este sector, ya que muchos compran del productor a Bs 60. Culpo a los intermediarios de jugar con el precio.

Crédito. El productor indicó que la solución sería la otorgación de créditos a los productores para la construcción de silos para el almacenamiento del maíz y cortar así, a los intermediarios del mercado de este grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario