martes, 23 de abril de 2013

Pequeños ganaderos se beneficiarán con créditos

Ganaderos cruceños contemplan nuevas posibilidades de crecimiento y mejora de los pequeños productores con la nueva opción de préstamo bancario que recibe como garantía hipotecaria el ganado bovino, por parte de un productor agropecuario.

El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, expresó que con el nuevo tipo de crédito que ofrece la banca al sector ganadero y que tiene como característica la garantía hipotecaria del hato ganadero, será provechoso para los pequeños productores del departamento.

“Este tipo de crédito será muy beneficioso para los aproximadamente 24 mil pequeños productores del departamento de Santa Cruz, que favorecerán a los ganaderos que solo cuentan con sus cabezas de ganado para acceder a un préstamo bancario y no así con bienes inmuebles que puedan hipotecar”, manifestó Sandoval.

También indicó que este tipo de crédito bancario beneficiará al sector ganadero incrementando el crecimiento del hato ganadero en Santa Cruz a más de un 5 o 6% anual.

“Este tipo de préstamo banca será provechoso para el sector ganadero, puesto que podremos incrementar el hato ganadero del departamento cruceño que actualmente ronda los 3.150.000 cabezas de ganado”, señaló Sandoval.

A su vez, resaltó que este crédito ayudará al sector ganadero que por años se vio relegado a acceder a préstamos bancarios, puesto que la mayoría no cuenta con títulos de sus predios para hipotecarlos e impulsar el crecimiento de su ganado, debido a la morosidad de los saneamientos.

“Otros países ya cuentan con este tipo de créditos para sus productores con el fin de fortalecer la ganadería y asegurar las exportaciones de este tipo de producto al mercado internacional. Además con este incentivo se asegura el mercado interno con este tipo de producto”, añadió Sandoval.

Asimismo, el gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Fernando Baldomar, indicó que la agilización de créditos para el sector ganadero beneficiará para que se pueda contar con un mejor hato ganadero.

“El sector ganadero tiene un objetivo al solicitar un préstamo, que es el que mejora y ampliar su hato ganadero y en este caso, este contribuirá a que muchos productores puedan contar con la posibilidad de adquirir mejores reses reproductoras para poder impulsar sus cabañas”, comentó Baldomar.

Además, acotó que esta colaboración financiera ampliará el universo del hato ganadero y que muchos ganaderos podrán optar por mejorar su ganado genéticamente, que requiere una fuerte inversión económica.

Por su parte, el gerente general del Banco Ganadero, Ronald Gutiérrez, informó que esta entidad financiera será el primer banco que emprenderá con créditos dirigidos al sector ganadero, cuyo principal requisito será el ganado vacuno, puesto que constataron que los productores no cuentan con la totalidad de sus predios saneados o con maquinaria agrícola para hipotecarlos.

“Nosotros como una entidad financiera innovadora decidimos lanzar al mercado el crédito ganadero que tiene como novedad, que la principal garantía será el hato ganadero de los productores cruceños, que servirá para que estos puedan acceder a nuestros préstamos bancarios con un tasa de interés del 6% y un año plazo para el pago de la totalidad del crédito”, indicó Gutiérrez.

Asimismo, dio a conocer que esta operación bancaria será triangulada entre el Banco Ganadero que atenderá las solicitudes de crédito; Altraser emitirá el titulo valor o bono de prenda, previa inspección del hato ganadero del solicitante y la aseguradora Latina Seguros, certificará la operación financiera.

“El rol de la almacenera, en este caso Altraser, será muy importante en el proceso de otorgación de créditos, ya que tendrá a su cargo la evaluación de la garantía a través de visitas de inspección a los recintos que deberán cumplir con las condiciones exigidas para el buen manejo del ganado. Además el propietario o solicitante del crédito, deberá presentar un plan de manejo del ganado, que será evaluado por Altraser”, expresó Gutiérrez.

También añadió que los productores cruceños serán los primero en beneficiarse con estos créditos a nivel nacional, no descartando que a mediano plazo otros productores de los demás departamentos, puedan optar por este tipo de préstamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario