domingo, 14 de abril de 2013

25º ciclo contra la fiebre aftosa Destinan $us 2 millones para la vacunación

Más de $us 2 millones invertirán los productores para el 25 Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa, que comenzará el lunes 15 de abril y donde se vacunarán a más de 3 millones de cabezas de ganado. Asimismo, el Gobierno Departamental de Santa Cruz, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), tienen como objetivo que el 2014 se certifique a Bolivia como un país libre de fiebre aftosa.

Inicio de vacunación. Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, señaló que son 29.000 propietarios de 3.108.000 cabezas de ganado en Santa Cruz, los que tendrán que someterse a la campaña, en las regiones de la Chiquitania, norte del municipio de Cabezas y el área integrada. También mencionó que el ciclo de vacunación comenzará el 15 de abril y culminará el 30 de mayo, con la participación de 514 técnicos, más de 200 vehículos, siendo el objetivo alcanzar una cobertura de un 95%.

"El objetivo final es que en poco tiempo los organismos internacionales nos declare país libre de fiebre aftosa. Eso lo vamos a lograr si el sector público y privado se mantiene unido, aun así tenemos mucho camino que recorrer", comentó Peredo a tiempo de indicar que 45 días después del ciclo de vacunación, se tomarán 6.000 muestras de las cabezas de ganado, para elaborar un documento para presentarlo a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y así solicitar el certificado de país libre de fiebre aftosa.

El objetivo es exportar. Por su parte, Roly Aguilera, representante de la Gobernación cruceña, comentó que conseguir la certificación de país libre de fiebre aftosa es primordial, para que se pueda exportar carne.

"Contamos con el mayor hato ganadero del país y una genética consolidada para trabajar en la exportación de carne tomando en cuenta que el mercado local está totalmente abastecido", dijo Aguilera.

Fegasacruz
Empresarios ganaderos piden exportar 6.700 toneladas de carne

Exportación. El presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, informó que hasta el momento han exportado más de 1.000 toneladas de carne a Perú, pero al estar asegurado el mercado interno, demandan una ampliación a 6.700 toneladas de carne. "Tenemos pactada una reunión con la ministra Nemesia Achacollo, para tratar el tema de la ampliación", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario