martes, 5 de marzo de 2013

Reses como garantía de préstamos en la banca

El Viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén Suárez, informó que el Proyecto de Ley de Servicios Financieros prevé la aceptación de garantías no convencionales que van desde contratos de compra-venta de cultivos a futuro, hasta bienes semovientes como ganado vacuno, para la otorgación de créditos en el área rural. “Lo que está estableciendo la ley es que se puede utilizar alternativamente algunos fondos de garantía, seguro agrario, documentos en custodia, maquinaria que esté sujeta o no a registro, contratos de compra venta a futuro, avales o certificaciones de la organización social a la que pertenecen, garantías semovientes o cualquier otro que podamos ver a la hora de otorgar un crédito”, señaló Guillén.

Lo que se ve se anota. Guillén señaló que uno de los riesgos para este tipo de garantías sería cómo registrar los bienes para evitar que los mismos estén comprometidos en más de un banco. Para ello, indicó, “vamos a establecer el fomento a la creación de sistemas de registros de garantías no convencionales, para que todas estas garantías estén registradas y para que las entidades financieras tengan el respaldo”.

Aval de terceros. El Viceministro manifestó que otra de las garantías complementarias que se tomarán en cuenta para otorgar el crédito es el aval de las organizaciones sociales, quienes “serán los que den la complementación moral”. Agregó que esta modalidad de préstamo ya existe en el área rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario