jueves, 21 de marzo de 2013

Productores de camélidos se beneficiaron con corrales móviles

En el municipio de Curahuara de Carangas, 52 productores de camélidos se beneficiaron con corrales móviles que ayudarán a mejorar los niveles productivos, puesto que protegen a los animales de diferentes amenazas como los efectos climáticos y de sus similares silvestres, además permite sembrar forrajes introducidos y nativos.

El director del Servicio de Agricultura y Ganadería (Sedag) del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gador), Severo Choque, manifestó que los corrales móviles corresponden a una estrategia del proyecto de "Conservación Sistemática de Camélidos en el Departamento de Oruro".

Explicó que los corrales móviles además de proteger a los animales, también coadyuvan en la fertilización de los suelos y siembra de cultivos agrícolas, porque pueden moverse de un lugar a otro, algo que no se logra con los canchones fijos.

Indicó que los corrales fueron construidos con palos kuchi y malla ganadera de aproximadamente 1,45 metros de altura por 100 metros lineales, con una superficie de 625 metros cuadrados que tiene una capacidad de albergar a 450 llamas.

Mencionó que los recursos para la incorporación de estos corrales, son financiados por la Gobernación con el 50 %, mientras que el municipio beneficiario y los ganaderos aportan con el restaste 50 %.

Manifestó que en esta oportunidad se invirtió alrededor de 200 mil bolivianos.

"Este aporte se hizo pensando que los camélidos en cada unidad de producción pasan la noche a campo abierto, muy pocos en canchones permanentes construidos en base a material local (piedras, tepes), por eso planteamos estos nuevos procesos técnicos productivos en llamas, que no sólo considera la parte ganadera, sino también la parte social y ambiental", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario