jueves, 28 de marzo de 2013

Evo inaugura proyecto de truchas en el Silala y llama a sentar soberanía

El presidente Evo Morales pidió hoy a las autoridades nacionales, departamentales, locales y organizaciones sociales aunar esfuerzo para aprovechar todas las aguas del Silala en beneficio de Bolivia y del departamento de Potosí.

El mandatario inauguró en el cantón Quetena, provincia Sud Lípez el proyecto de desarrollo productivo de la trucha en las aguas del Silala, mediante el funcionamiento de la infraestructura piscícola consistente en seis estanques de desove, alevinaje, engorde, crianza y depósito de truchas, tiene el objetivo de producir 21.600 truchas al año.

Morales, acompañado del comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas (FFAA); el gobernador de Potosí, Félix Gonzáles; autoridades locales y de los movimientos sociales, señaló que trajo a los medios internacionales de prensa para que verifiquen que las aguas del Silala no constituyen en un río internacional que nacen en el territorio nacional: "Por tanto es importante recuperar para el pueblo de Bolivia y para el departamento de Potosí"

El mandatario, quien dijo en noviembre de 2012 que no rendirá cuentas a Chile sobre las obras que la gobernación de Potosí construye para aprovechar las vertientes de la región del Silala, manifestó que la región de Sudamérica vive tiempos de integración, de desarrollo y no de guerra ni invasión, por lo que espera que esta unificación permita encontrar a los países de la región soluciones económicas, sociales y políticas.

Asimismo, el Jefe de Estado dijo que los países capitalistas afectados por las crisis económicas, energéticas y de alimentos, buscan intervenir a países en vías de desarrollo, para que a través de una intervención militar y después de ella aprovecharse de los recursos naturales, tal como ocurrió con Libia, cuyo petróleo beneficiaría a Inglaterra y a Estados Unidos.

En ese marco, señaló que no solamente es importante la liberación cultural y social en Bolivia, sino más importante es la liberación económica, para que Bolivia se vuelva invulnerable a la trampa y los intereses del imperialismo de los Estados Unidos.

El presidente dijo a los movimientos sociales que los países desarrollados, capitalistas, imperialistas nunca querrán el desarrollo nacional, el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas: "Cuando nos levantamos siempre antes venía un golpe de Estado contra Gobiernos antiimperialistas, anticapitalistas… detenciones, masacres, intervenciones militares, acusaciones contra los dirigentes de rojos, de comunistas, de narcotraficante, de terroristas".

"Y cuando no pueden parar el gran sentimiento de nuestros pueblos en su proceso de liberación que hacen dividir pueblos, enfrentarnos entre pueblos, después justificar una intervención de la OTAN o de los cascos azules de naciones unidas, lo que está pasando en otros países, en otros continentes en este momento. Y para qué?, intervienen acaban con esta intervención supuestamente y después de apropian del petróleo o de los recursos naturales", dijo.

Morales señaló que en su visita a Europa preguntó a un presidente que no intervino en el conflicto de Libia, el petróleo de ese país en manos de quién está le respondió que eso se debe preguntar a Inglaterra a Estados Unidos. Lamentó que los países imperialistas opten por la intervención para aprovecharse de los recursos naturales de los países para resolver sus crisis económicas.

ANF

No hay comentarios:

Publicar un comentario