miércoles, 6 de marzo de 2013

Completan criaderos de trucha en el Silala



La Gobernación de Potosí informó que ya se completó la construcción de las seis piscinas que servirán de criadero de truchas en el Silala. La inauguración del emprendimiento del gobierno departamental potosino está prevista para le 23 de marzo.

“El 27 de febrero ya se entregó la infraestructura de forma provisional; ahora, la entrega definitiva la estamos pensando hacer el 23, aunque esa fecha está sujeta a coordinación con el Ministerio de Aguas porque tenemos entendido que el vicepresidente (Álvaro García Linera) quiere asistir al acto”, explicó Raúl Mendizábal, secretario de Desarrollo Agropecuario de la Gobernación potosina.

El funcionario explicó que esta infraestructura aún no está operando en toda su capacidad, pero que ya se inició la toma de aguas de esas vertientes que nacen en territorio boliviano y que por “canalizaciones ilegales” que hizo Chile hace unos 40 años gran parte del líquido se va a ese país.

Cantidad. “Ya se ha hecho una canalización hacia las piscinas, donde se va a poner a los alevines (crías de trucha); por tanto, se trata de una toma constante de agua para oxigenar el líquido de las piscinas que se llenan y vacían de forma constante. Se está usando por ahora entre el 10% y 20% de toda el agua de la vertiente”, dijo.

El 27 de octubre de 2012 empezaron las obras del criadero de truchas en el Silala; se invirtió más de Bs 480 mil, con lo que busca generar, al menos, 30 empleos directos y 90 indirectos.

Mendizábal acotó que otro proyecto en curso es la embotelladora de agua, cuyo estudio a diseño final está concluido y sólo se espera la contratación de la empresa constructora. Se estima que en este caso el consumo de agua estará sobre el 50% del líquido que sale de ese manantial boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario