sábado, 12 de enero de 2013

Santiago de Machaca es reserva camélida de Bolivia


SANTIAGO DE MACHACA TIENE HISTORIA, ARTE Y RESABIOS DE UNA GRAN CULTURA EN SUS CALLES.

El municipio de Santiago de Machaca se encuentra en el área de influencia del circuito turístico de la zona Altiplano I, que comprende Viacha, Jesús de Machaca, San Andrés de Machaca, Caquiaviri y proximidades de Charaña.

En este circuito, las principales motivaciones turísticas son de carácter histórico-cultural.

Es innegable el valor ecoturistico de la región debido principalmente a la existencia de fauna silvestre compuesta por vicuñas, zorros, perdices y suris que constituyen un atractivo para propios y extraños.

Dentro el circuito turístico del altiplano a la cual pertenece Santiago de Machaca, se advierte la existencia de templos construidos con piedra caliza labrada y de arquitectura colonial; también en la sección existen alrededor de 100 pequeños templos y capillas ubicadas en las diferentes comunidades y estancias algunos de los cuales se encuentran en completo estado de deterioro debido a la influencia de las iglesias evangélicas las mismas que han desplazado algunos ritos y tradiciones.

También existen ruinas antiguas cerca de la comunidad de Churu Churu en la zona denominada “ciudad encantada o Janko Jake” que es un extenso complejo de piedra labrada cuyas formas se asemejan a la hombres en son de oración rodeados por terrazas, sistemas de riego con canales y reservorios de agua en las alturas que se supone fueron construidos por los antiguos habitantes del imperio incaico.

El municipio también se caracteriza por sus festividades religiosas los cuales generan un movimiento turístico y económico importante en determinadas fechas festivas tal es el caso de la fiesta del Señor de la Exaltación que se realiza el 14 de septiembre de cada año, la misma que reúne a residentes santiagueños desde muchos partes del país y el extranjero.

Muchas festividades religiosas y ritos paganos como la ch’alla, wilancha y pokhanchas fueron desplazados por la influencia de religiones foráneas.

CREACIÓN

El municipio de Santiago de Machaca es la primera sección de la provincia José Manuel Pando, fue creada el 29 de abril de 1986, antes era parte de la provincia Pacajes y se dio curso a la creación de la provincia por la falta de vertebración caminera porque anteriormente era el municipio de Corocoro que atendía a esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario