Buscador

viernes, 30 de noviembre de 2012

Entregan casa artesanal a Huayllamarca

Con el objetivo de generar e incrementar ingresos económicos provenientes de la artesanía en camélidos, 46 familias del cantón Puerto Ñequeta del municipio Santiago de Huayllamarca, en el departamento de Oruro, se beneficiaron con una Casa Artesanal entregada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y el Proyecto VALE dirigida a la producción de prendas artesanales con fibra de llama y alpaca.

El financiamiento total del Proyecto de Infraestructura de Apoyo a la Producción (PIAP) “Centro Artesanal Puerto Ñequeta”, alcanza a 418.000 bolivianos, de los cuales el MDRyT a través del VALE con fondos transferidos del PASA aportó con 292. 600 bolivianos (70%), mientras que el Gobierno Autónomo Municipal Santiago de Huayllamarca, aportó con 125.400 bolivianos (30%). Asimismo, el municipio realizó el equipamiento de la infraestructura con computadora, escritorio y otros muebles con fondos adicionales de 20.000 bolivianos.

Los productores de camélidos piden más programas integrales

El coordinador nacional del proyecto “Mis llamas”, Javier Delgado, informó ayer que los productores de camélidos demandan la creación de un mayor número de programas integrales y políticas que beneficien a ese sector en el altiplano boliviano.

Explicó que son varios los factores que impiden el desarrollo en ese sector, como la falta de agua y forraje, que son escasos en la región altiplánica.

“El agua es un problema para que los animales puedan tener acceso a mejor forraje y para su propio consumo en el área del altiplano, es árido entonces hay muy pocas posibilidades de usar este recurso y sería interesante hacer programas mucho mas integrales”, dijo.

Delgado, quien participa en un encuentro nacional, organizado por Pro Bolivia en La Paz, indicó que ese sector necesita más espacios de comercialización para esa actividad.

Detienen a banda de ladrones de ganado

En la comunidad deLa Mamora que está dentro del municipio de Padcaya, el Ministerio Público yla Fuerza Especialde Lucha Contra el Crimen (Felcc), procedieron a la aprehensión de dos sujetos que aparentemente forman parte de una banda delincuencial que se dedica a robar y matar ganado en las comunidades aledañas a la zona, informó el fiscal de Materia, Roger Acebo.

Los dos sujetos fueron aprehendidos la mañana del jueves en un vehículo marca Toyota Ipsum de color blanco, en su interior se encontraron sierras, motosierras, baldes, cuchillos y otros insumos que servían para realizar el faenado del ganado.

“El vehículo quedó secuestrado y los dos sujetos detenidos, creemos que son parte de una banda delincuencial que roba y asesina ganado en las comunidades rurales—dijo Acebo—no descartamos nuevas aprehensiones, porque creemos que son más las personas involucradas”.

Las dos personas serán cauteladas hoy en el juzgado de Padcaya, por el presunto delito de abigeato.

“Esto fue en flagrancia porque el vehículo estaba adaptado para realizar el sacrificio de los animales—indicó– y en el se encontraron herramientas que los vinculan al caso que fue denunciado por comunarios del lugar”.

domingo, 25 de noviembre de 2012

Complejo Productivo de Camélidos busca mejoramiento de producción


LA CARNE DE LLAMA TIENE NIVELES DE PROTEÍNA MÁS ALTOS Y NIVELES DE COLESTEROL MÁS BAJOS QUE LA CARNE VACUNA.

El manejo rústico, precario y poco eficiente del ganado camélido, baja producción de forraje, condiciones climatológicas extremas (heladas y sequías), rezago tecnológico en tratamiento y control de enfermedades son algunos de los problemas que Pro Bolivia, una entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo se propuso erradicar a través del Complejo Productivo Integral de Camélidos.

“También existen limitaciones en los procesos de industrialización de la fibra de llama, escaso valor agregado en la transformación de productos derivados con una oferta precaria en volúmenes y calidad y una deficiente demanda nacional que dificulta la diversificación productiva, entre otros problemas”, explicó Oscar Alcaraz, director ejecutivo de Pro Bolivia.

Explicó que el Complejo Productivo dará una respuesta integral a la problemática de un sector criador de camélidos, para incidir sobre la producción de manera eficiente, trans-territorial y tomando en cuenta a todos los participantes del sector, con un enfoque social en los productores y las productoras antes que en el producto mismo.

ENCUENTROS

El jueves 29 de noviembre se realizará el denominado “Encuentro Productivo”. En este evento se busca relacionar a todos los actores productivos del “Complejo de Camélidos”, para intercambiar información: por ejemplo la demanda y oferta productiva, los problemas, las iniciativos y todo aquello que hace a la actividad en el Complejo.

El viernes 30 de noviembre y sábado 1ro. de diciembre se realizará la feria del Complejo de Camélidos en predios del Campo Ferial del Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.

En esta feria se mostrará al público las diferentes actividades de los diferentes procesos productivos del sector: crianza, esquila, clasificación de fibra, hilado artesanal, transformación industrial, etc.

ACTIVIDADES

Alcaraz explicó que actualmente se está trabajando en la esquila mejorada. Se transferirán capacidades a los productores primarios para optimizar los procesos de esquila, selección y acondicionamiento de fibra y su respectivo acopio. Con esto se estaría asegurando resaltar las cualidades y la calidad de este material para procesos de transformación, certificación y comercialización.

“En el tema de transformación se pretende subir el nivel de acabado y estandarizar los procesos productivos de los productores de las regiones priorizadas que son La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, a través de capacitación y asistencia técnica”, acotó.

También se tiene previsto fortalecer los centros de transformación de carne y transformación de cuero a través de asistencia técnica y, si corresponde, a través de maquinaria y equipo con ayuda de los “fondos concursables”.

“A propósito estamos cerca de lanzar una segunda convocatoria de fondos concursables que no es otra cosa que un mecanismo de financiamiento a fondo perdido con un pequeño aporte de los beneficarios”, aseguró el titular de Pro Bolivia.

Comienza la esquila de vicuñas de vida silvestre

Con la premisa de duplicar la cosecha de fibra de vicuña y mejorar sus ingresos económicos, alrededor de 8 mil familias campesinas, comenzaron la captura, desparasitación y esquila de vicuñas que habitan en estado silvestre las alturas, quebradas y bofedales de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.

La captura y esquila, más conocidas como “Junchacu” o “Festival de la Vicuña”, se realiza entre los meses de octubre y diciembre.

Comprende asistencia técnica, esquila de fibra, tratamiento sanitario de plagas y enfermedades, dotación de medicamentos, además del “areteado”, un procedimiento mediante el cual se coloca un arete con datos del país, departamento, municipio y comunidad de origen en el animal, para su registro y monitoreo posterior, explica el director ejecutivo del Programa de Apoyo a la Valoración de la Economía de Camélidos (VALE), Iván Reynaga.

Reinaga dice que, mediante el “Junchacu”, las familias campesinas tienen la posibilidad de aprovechar racionalmente la fibra de vicuña, pero fundamentalmente les permite establecer un sistema de monitoreo y seguimiento destinado a evitar que estos animales crucen la frontera con Chile o Perú, donde son capturados y esquilados indiscriminadamente.

En busca de recoger este año 3 toneladas de fibra, es decir, 1,5 toneladas más que el año pasado, el Programa VALE, dependiente del

Ministerio de Desarrollo Productivo y Rural, invirtió alrededor de 6 millones de bolivianos en seminarios y talleres de capacitación, en el trámite de personerías jurídicas, en la dotación de infraestructura sanitaria, equipo de captura y esquila para 14 asociaciones regionales de manejadores de vicuña, asentadas en 20 comunidades de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Tarija.

Las asociaciones disponen de un lote de equipos de captura consistente en mallas, callapos, estacas, tranquillas, barretas de metal, chalecos capuchones yutes, lonas y equipos de comunicación; además máquinas esquiladoras, afiladoras, cuchillas, un peine especial, papel abrasivo, generadores eléctricos y tijeras de esquila.

“Con el equipamiento, los manejadores de vicuña están en condiciones de mejorar los procedimientos de captura y esquila; pero fundamentalmente de cosechar por encima de las 3 toneladas de fibra este año, debido a que los precios internacionales se mantienen entre 420 y 430 dólares por cada kilogramo”, comenta por su parte el responsable del componente Vicuñas del Proyecto VALE, Roberto Bonifacio. Agrega que por la misma medida de fibra de llama y alpaca, el mercado internacional llega a pagar apenas 8 y 12 dólares, respectivamente.

El año pasado, Bolivia exportó 1,9 toneladas de fibra de vicuña a varias empresas italianas por un valor aproximado a 803.676 dólares y, hasta septiembre de este año, las exportaciones bordean las 1,5 toneladas por un valor de 636.903 dólares, según estadísticas elaboradas por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con base en datos del Instituto Nacional de Estadísticas.

Según estadísticas del Censo 2010 del Programa VALE, en el país se tiene un total de 112.249 vicuñas, de las cuales 36.969 viven en La Paz, 28.830 en Oruro, 44.202 en Potosí, 867 en Cochabamba y 1.381 en Tarija.

LA CAZA
Furtiva depreda cientos de vicuñas En Altamachi

En los municipios de Cotapata y Morochata, del departamento de Cochabamba, es comentario generalizado que hace 10 años aproximadamente deambulaban por la región más de 2 mil vicuñas y que los cazadores furtivos las fueron eliminando al extremo que hoy apenas quedan algo más de 800 animales.

Según estadísticas del Programa VALE, las 800 vicuñas sobrevivientes son animales frágiles, hermosos y de mediana estatura de la especie camélidos sudamericanos, que actualmente habitan las planicies, quebradas, laderas y bofedales de la zona húmeda de Altamachi. Del total de vicuñas que habitan esa región, 371 son machos, 339 hembras y 150 crías que conviven junto a 120 familias campesinas asentadas en la zona de Altamachi.

El director ejecutivo del Programa VALE, Iván Reynaga, comentó que debido a una serie de prejuicios y temores, los campesinos del lugar no se atrevieron a domesticarlas para aprovechar su lana; pero que el año pasado nació una Asociación de Manejadores de Vicuña, con el objetivo de implementar un programa de aprovechamiento racional de la vicuña y realizar la primera captura y esquila de estos camélidos en el departamento de Cochabamba.

EN COMUNIDADES
Distribuyen las ganancias

Del total de fibra de vicuña obtenida en la primera captura, el 8 por ciento del valor comercializado se queda con el Estado y el 92 por ciento se distribuye entre las comunidades manejadoras de camélido, según reglamento del Decreto de Conservación y Aprovechamiento Sustentable de la Vicuña.

Considerando que por cada animal esquilado se obtiene cerca de 250 gramos de fibra fina, se estima que las 867 vicuñas que viven en la zona cochabambina de Altamachi tendrían capacidad de producir alrededor de 215 kilos de fibra fina y obtener 92.880 dólares al año.

OPINIÓN
“Representan una alternativa económica”

Eddy Vásquez, experto en ganado camélido

“Para la población de Altamachi, la captura y esquila de vicuñas sería una de las alternativas para la generación de ingresos económicos familiares, toda vez que la zona tiene como mayor vocación productiva la papa y algunos cereales andinos, como la quinua, amaranto y cebada, que tienen precios variables y una demanda moderada en el mercado nacional.

Aprovechar racionalmente el recurso renovable vicuña sería pues otro rubro para la generación de ingresos económicos familiares.

El Programa VALE, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ha venido trabajando silenciosamente en los municipios de Bolívar, Morochata, Quillacollo, Independencia y Cocapata, provincia Ayopàya, donde se da en mayor grado la presencia de vicuñas.

Actualmente, existe abundante vicuña en las comunidades de Villa Vinto, Incacasani y Machacayma, donde se estima una población de 867 vicuñas. Si las comunidades realizarían la captura y esquila de unas 500 vicuñas sacarían como 100 kilos de fibra de vicuña. Estos 100 kilos se comercializaría en Europa a través del Estado a razón de 400 dólares el kilo y se obtendrían alrededor de 40 mil dólares equivalentes a 280 mil bolivianos. Éste es un ingreso seguro que ni siquiera las familias tendría que negociar o vender porque su comercialización se realiza mediante el Estado boliviano.

Sin embargo, son pocas familias de la zona que han tomado conciencia de la importancia de este recurso renovable, tan preciado y valorado en otras regiones del país.

Ante este panorama, un tanto desdalentador, existen otras rutas de aprendizaje como llevar a familias a otras zonas donde la actividad es muy fuerte y donde aprenderían la captura, esquila y desparasitación de la vicuña.

Las familias de la zona aún consideran a la vicuña como una plaga que se come o destruye sus cultivos de forraje y que además contagia de parásitos externos al ganado camélido, en este caso llamas y alpacas que viven en grandes corrales. Al realizar un manejo sostenible de la vicuña se capacitaría y se realizaría la desparasitación de la vicuña evitando así el contagio, es más, se haría un buen manejo que evitaría la invasión de la vicuña a los cultivos”.



sábado, 24 de noviembre de 2012

Alerta en guarayos por rabia bovina

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) declaró emergencia al haberse detectado un brote de rabia bovina, por mordedura de murciélagos, en la provincia Guarayos del departamento de Santa Cruz.
La enfermedad causó la muerte de 23 reses. Los casos se registraron en el predio Guaiminí del municipio El Puente, donde se detectó a 20 animales afectados y los otros tres en Santa María, cercano a Ascensión de Guarayos, capital de la provincia. Las autoridades ordenaron la inmediata movilización del personal para vacunar al ganado.

jueves, 22 de noviembre de 2012

Contra la fiebre aftosa Esperan vacunar a más de 2.7 millones de reses

Sigue en marcha el 24º ciclo de vacunación en contra de la fiebre aftosa. El mismo pretende vacunar a 2.757.460 animales en la zona integrada de la Chiquitania y la provincia Cordillera del departamento cruceño. Asimismo, el Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz, está apoyando esta campaña con vehículos, personal y logística.

Esperan apertura de los ganaderos. Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz ( Fegasacruz), manifestó que esperan alcanzar el 100% de los 21.339 productores ganaderos que están asentados en las zonas en campaña. Por ello Peredo espera que los productores nacionales se enmarquen e ingresen dentro de la campaña contra la fiebre aftosa.

“La vacunación continuará hasta que termine el año en su primera fase, posteriormente veremos a la gente que no hubiera vacunado a su ganado, ya sea por dejadez u otro motivo. Vamos a entrar con fiscales, policías, por eso apelo al sector ganadero para que vacunemos oportunamente", dijo Peredo.

Ayuda de la Gobernación. Para hacer posible el éxito de esta campaña, la Gobernación cruceña otorgó 40 vehículos entre motocicletas y motorizados de cuatro ruedas, además de 45 técnicos que colaborarán en la vacunación.

“Esperamos que cuando termine la campaña estemos hablando de más de un 95% de animales vacunados, aunque lo ideal sería llegar al 100%", comentó Juan Ascarrunz, director de Sanidad de Animales de la Gobernación cruceña.

Exportación de carne y consumo interno. Peredo informó que se tiene excedente de más de 12.000 toneladas métricas de carne para exportar, por ello se está negociando con algunos compradores de Venezuela para abrir nuevos mercados.

“Hay un excedente que permite con total claridad cubrir el mercado local y nacional, por eso la población no va a sufrir de ninguna manera la falta de carne", indicó Peredo.

Feria
Mañana comienza la Fexposur en el municipio de Cabezas

Evento. La Asociación de Ganaderos de Cabezas (Agacabezas), la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) y el Municipio de Cabezas, están llevando adelante la quinta versión de la Feria del Sur (Fexposur 2012), que se realizará este 23, 24 y 25 de noviembre en el campo ferial de la asociación de Agacabezas.

En este evento, también se realizará remate de ganado de pie, además de otras actividades festivas en conmemoración de la creación de los 106 años de la tercera sección municipal de Cabezas. Por ello los organizadores esperan que el público asista a la Feria.

martes, 20 de noviembre de 2012

En Bolivia se cría tres millones de camélidos

Más de 500.000 ejemplares se incrementoron en los últimos seis años, según el Gobierno.

Según un informe del Viceministerio de Desarrollo Rural, en Bolivia se crían actualmente tres millones de cabezas de ganado camélido —llamas, alpacas, vicuñas y huanacos—, cantidad que se incrementó en 500.000 ejemplares en los pasado seis años.
Víctor Hugo Vásquez, responsable de esa cartera, dijo que en más de un quinquenio se pudo aumentar la cantidad de animales. “El Gobierno está promoviendo la crianza y producción de camélidos mediante el Proyecto Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE). El consumo de esta carne se debe promover, porque es más sana”.
Los incentivos. Según el estudio realizado por Project Concern International (PCI) junto con el Ministerio Rural y Tierras, Bolivia es el primer productor mundial de camélidos.
Durante ocho años, se lleva adelante el proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Llamas, con el fin de reproducir el hato en las praderas nativas, a través de hacer claustros forrajeros y prácticas de sanidad animal. Esta labor se desarrolla en 33 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.
Según información de la entidad, se crearon 36 asociaciones, 20 corresponden a organizaciones que trabajan con fibra, ocho asociaciones que trabajan la transformación de carne y ocho asociaciones que trabajan en la transformación de cuero.
El comercio de carne. En un recorrido por algunos punto de venta de carne de llama, se observó que, en dos años, se produjo un incremento del 16 por ciento en el precio.
Leonor López, comerciante de carne fresca de llama, indicó que hace dos años el kilo de filete costaba 21 bolivianos, pero actualmente, se comercializa en 25 bolivianos.
“Esta carne es muy suave. A nosotros nos traen el producto cada lunes y miércoles. Nos proveen entre 30 a 40 kilos, que se acaban en una semana. La gente, un poco más humilde, es la que la compra por los bajos precios”.
Indicó que esta carne es mucho más sana y más económica en comparación con la carne de res.
El charque o carne deshidratada es también un producto hecho de carne de llama y que ya es consumido entre la población boliviana, indicó la comerciante Teresa Limachi.
“El precio varía, pero sí hubo un incremento en los últimos años. Debe ser por la demanda de esta carne deliciosa”.

Entre las cuatro regiones (La Paz, Oruro, POtosí y cochabamba), se producen, en total,12.530 toneladas de carne de camélidos por año. De esta cantidad de carne, 11.461 toneladas corresponden a llamas y 1.069 toneladas a alpaca, variedad que no es muy consumida en el país por su escasez.

" El consumo de carne de llama no es muy frecuente, pero sí se incrementó en los últimos años. Se está trabajando para llegar en cinco años a cuatro millones de cabezas”.

Víctor Hugo Vásquez / VICEMINISTRO DE DESARROLLO RURAL

viernes, 16 de noviembre de 2012

Unos 1.800 camélidos recibieron vacunación gratuita en el D-13

La Comuna alteña procedió ayer a realizar la vacunación de alrededor de 1.800 cabezas de ganado camélido en Alto Milluni, Bajo Milluni y Villa Ingenio del Distrito Rural 13.

“Esta campaña la tenemos programada para este año y las próximas gestiones. Nuestra meta es vacunar a 4.000 cabezas de ganado camélidos”, expresó el responsable de Zoonosis, Freddy Chávez Gutiérrez.

Asimismo, la autoridad recordó que gracias a la campaña de prevención de la Dirección Municipal de Salud y la Unidad de Zoonosis, en esta gestión no se registraron casos de mal de rabia en ganado camélido, ovino y bovino, además de mascotas como perros o gatos.

Fegazacruz prevé inmunizar contra la aftosa a 2.600.000 cabezas de ganado

La campaña de vacunación contra la fiebre aftosa en su 24 ciclo que se inició el 12 de noviembre, se prolongará hasta el 31 de diciembre en 40 municipios del departamento de Santa Cruz, con la proyección de vacunar aproximadamente 2,600.000 cabezas de ganado en estos municipios.

El gerente de Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, informó que esta campaña se está realizando con la coordinación de la Gobernación cruceña y el Servicio Departamental de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

“Este 24 Ciclo de Vacunación Contra la Fiebre Aftosa se inició con la cooperación de entidades como Senasag, y la Dirección de Sanidad Agroalimentaria (DSA), que representa por séptima vez, a la Gobernación en esta campaña de erradicación”, indicó Sandoval.

Asimismo, señaló que en esta cruzada contra la aftosa se pretende vacunar aproximadamente 2,600.000 cabezas de ganado todo en el departamento.

“La vacunación contra la aftosa en su 24 ciclo se llevará adelante en las zonas integrada, Amazonía y Chaco. Esperamos tener la cobertura de 40 municipios hasta el 31 de este mes y declarar nuevamente a nuestro departamento como libre de Fiebre Aftosa. Cada año, nuestros objetivos es lograr vacunar a la mayor cantidad de ganado vacuno y en este sentido, es que en el ciclo 23 se vacunaron alrededor de 3 millones de cabezas de ganado. En esta actual campaña prevemos llegar a igualar el número de ganado inmunizado contra la aftosa, en el departamento”, informó Sandoval.

A su vez, apuntó que para este ciclo de vacunación contra la aftosa, el departamento cruceño necesita alrededor de 2,600.000 dosis y a nivel nacional se necesita 6 millones de vacunas. La cobertura esperada en la vacunación contra la aftosa es del 94 por ciento.

Por su parte, el director de DSA de la Gobernación cruceña, Juan Ascarrunz, comentó que en el anterior ciclo, se logró vacunar a 2.644.410 bovinos de 23.752 productores ganaderos.

“El 23 Ciclo de vacunación se realizó en la Chiquitanía, el área Central y el Norte de Cabezas, además de otros 39 municipios cruceños que representaron el 91% de bovinos inmunizados contra la aftosa y un 84% de productores beneficiados con esta vacunación”, indicó Ascarrunz.

También, expresó que el objetivo es erradicar esta enfermedad en el hato ganadero a través de esta campaña, por esta razón la Gobernación está apoyando al Senasag y Fegasacruz, quienes han elaborado este plan, aprobado por la Comisión Provincial de Coordinación de Erradicación de la Fiebre Aftosa (Copefa) y posteriormente presentado a la Comisión Departamental de Coordinación del Programa Nacional de Erradicación de la Fiebre Afosa (Codepa).

“Realizamos cursos y talleres de capacitación a las brigadas de vacunación, las que estuvieron a cargo Fegasacruz, Senasag y nuestra dirección. Asimismo el ente en máximo de sanidad agrícola, acreditó la distribución de la vacuna biológica a las importadoras, tercializadoras y asociados”, acotó Ascarrunz.

150 Ejemplares participarán del segundo concurso de novillos

El Segundo Concurso Nacional "El Novillo Gordo 2012" se realizará el seis de diciembre y contará, al menos, con una veintena de productores ganaderos y más de 150 ejemplares que serán sometidos a un selecto jurado integrado por 13 expertos. Este año se disputan tres categorías: 2 categorías en Machos y 1 en Hembras. En la primera se exhibirán, torillos y novillos, y en la otra, toros mayores con más de 500 kg. En la categoría hembras se exhibirán vaquillas.

viernes, 9 de noviembre de 2012

Jauría hiere y mata a varias llamas en zona rural de Oruro

- El responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, informó el jueves que varios perros mataron a cinco llamas y dejaron heridas a otras ocho en la comunidad San Juan Pampa, próxima a la ciudad de Oruro.

“Estamos preocupados porque los días lunes y martes recibimos denuncias del ataque de perros a animales como ser gallinas, corderos y llamas”, dijo.

Vásquez indicó que el personal veterinario de la Secretaría de Agricultura y Ganadería presta atención a las llamas heridas.

Según el funcionario, los perros no son vagabundos y venían de la zona del Casco de Minero.

“Preocupa que estos animales desatendidos por sus dueños y se vean obligados a buscar alimento en comunidades campesinas aledañas, atacando al ganado”, señaló.

Adelantó que los propietarios de los canes enfrentarán una demanda interpuesta por los campesinos de San Juan Pampa, por la muerte de su agnado.

Vásquez agregó que uno de los perros fue capturado y sacrificado.

La cabeza del can fue enviada a los laboratorios del el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud de La Paz, para determinar si este tenía rabia, apuntó.

Camélidos en cuarentena por ataque de perros posibles portadores de rabia

Siete camélidos se encuentran en cuarentena por el ataque de dos perros posibles portadores de rabia, en la comunidad de Toloma, aseguró Waldo Colque, veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), explicó que el pasado lunes fueron atacadas 12 llamas de esa comunidad de las cuales cinco resultaron muertas.

Asimismo, señaló que funcionarios de Senasag se constituyeron a la localidad de Toloma para atender quirúrgicamente a estos siete camélidos.

"La atención fue inmediata de estos animales que estaban heridos, se evidenció que tenían mordeduras caninas en todo su cuerpo, donde se realizó la intervención quirúrgica y los cinco muertos fueron enterrados", aseguró.

Señaló que los animales agresores no son de ese lugar sino que habrían llegado desde la zona Norte de la ciudad, donde se pudo capturar a uno de los perros y se envió una muestra de su cerebro a la ciudad de La Paz para definir si tiene rabia.

"Es importante que se pueda realizar esta prueba para determinar si el animal tenía rabia, porque si la respuesta es positiva se tiene que eliminar a estos camélidos porque este virus no tiene cura", dijo.

Por su parte, el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, manifestó que es preocupante que existan perros callejeros que estén atacando no sólo a las personas, sino a animales de las zonas periurbanas de la ciudad.

"Son perros hambrientos que están saliendo de sus casas para poder conseguir comida fuera de la ciudad y qué mejor hacerlo con animales inofensivos", aseguró.

Explicó que se mandó la muestra del cerebro de uno de los animales y que hasta el fin de semana se determinará si es positivo o no, para realizar el trabajo de control.

"Hablamos con los del Senasag para realizar el control en esa zona, y analizar a los animales si tienen rabia, esperemos que la respuesta sea negativa para no tener que sacrificar a las llamas mordidas", aseveró.

lunes, 5 de noviembre de 2012

Plantean que el 2014 se declare "Año Internacional de la Llama"

Considerando que la llama es un tesoro emblemático, un tesoro viviente que representa salud, alimentación y vestimenta de las familias dedicadas a la crianza de camélidos, las autoridades nacionales deberían pensar en declarar el 2014 como el "Año Internacional de la Llama", manifestó el director ejecutivo del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), Yván Reynaga.

Señaló que es necesario revalorizar el alto potencial del ganado camélido que tiene el país, por lo cual debería existir un espacio macro para que los productores de este rubro, demuestren sus productos, no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.

Asimismo solicitó a las autoridades de Oruro gestionar la construcción de un monumento a la llama en la zona Sur de la ciudad, por ser un departamento potencial en camélidos.

Ponderó el trabajo que realizan los productores de camélidos que participan en las diferentes ferias organizadas por el proyecto VALE, quienes muestran productos bien elaborados en lo que respecta a artesanías hechas a base de fibra de llama o en cuero, además de los diferentes alimentos como charques o asados.

El proyecto VALE encara diferentes eventos tales como el Concurso de Emprendimientos que en recientes días se desarrolló en Oruro, donde participaron alrededor de 25 productores de los cuales 15 mostraron artículos hechos a base de la fibra, ocho emprendimientos en carne, uno en cuero y uno sobre ecoturismo.

Para la evaluación el jurado calificador consideró criterios como la calidad, mercadeo, sostenibilidad y organización, y son premiados con dinero efectivo para que fortalezcan su actividad productiva.

Este concurso también se efectúa en los departamentos de Potosí, La Paz y Cochabamba para promover el espíritu competitivo y generar mayor fuentes de empleo.

sábado, 3 de noviembre de 2012

El turno de las ovejas

Cada vez es mayor el interés por la crianza ovina, una actividad emergente en el departamento y en la cual se trabaja con alta tecnología genética por parte de los productores.

Según, Rodolfo Ortega Vélez, Administrador de la cabaña "Monte Rico", la raza "Santa Inés", por ejemplo, es nueva en nuestro país, pero es la única con mejor adaptación que ha merecido un fomento para su crianza y diversificación pecuaria.

Producto saludable. "Yo vine con 120 kilos y ahora estoy pesando 78", confiesa Ortega, al hacer referencia que la crianza de ovina y caprina, es un medio para la vida y la salud. Además bajo el lema de "criamos con amor para ofrecer sabor", los encargados de hacer cada día mejor el hato ganadero tienen bien claro que toda su dedicación está orientada a producir mejor y a través de ella genera una buena rentabilidad.

Buena aceptación. En la Fexpocruz de este año, Monte Rico ha logrado vender 8 reproductores, cuyo costo promedio en venta osciló en 2.500 dólares por cada ejemplar que tenía un peso promedio de 130 kilogramos. Además, el promedio de reproducción de estos reproductores equivale a 50 ovejas. Desde noviembre empieza la monta para un nuevo ciclo de crianza.

viernes, 2 de noviembre de 2012

Cinco municipios apuestan por la producción de camélidos

En Cochabamba cinco municipios apuestan por emprendimientos productivos en camélidos en los rubros de derivados de carne, de fibra, de cuero, turismo y gastronomía.

Los comunarios de Bolívar, Cocapata, Independencia, Quillacollo y Morochata reciben el respaldo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del proyecto de apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale).

Según el director del proyecto Vale, Iván Reynaga, en Cochabamba existen más municipios que se dedican a la crianza de camélidos como por ejemplo Ayopaya y Sacaba a los que se pretende incorporar en la segunda fase del proyecto.

En la comunidad El Chorito del municipio de Cocapata, por ejemplo, cerca de 120 familias se dedican a la crianza de llamas.

La primera fase del proyecto tiene un financiamiento de Bs 99 millones para los productores de llama, alpaca y las comunidades manejadoras de vicuña en los departamentos de La Paz, Cochabamba, Potosí y Oruro.

El lanzamiento oficial del Tercer Concurso Nacional de Emprendimientos Productivos Exitosos en Camélidos 2012 se realizó ayer en la mañana en la Gobernación con la presencia de autoridades departamentales y nacionales.

El mismo se realizará del 16 al 17 de noviembre en la plaza Colón. Reynaga informó que el proyecto Vale destinó la suma de Bs 370.000 para los premios de los ganadores del evento nacional.

La autoridad destacó la importancia del evento por la posibilidad de promocionar los productos y su calidad. Por ejemplo variedad de carne (charque, embutidos, chorizos parrilleros), de fibra (artesanía) y de cuero (pelotas, calzados, chamarras, maletines). Además por la presencia de empresarios nacionales y extranjeros interesados en cerrar negocios.

52 grupos participan en III concurso de camélidos

Un total de 52 grupos de emprendedores de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí confirmaron hasta ayer su participación en el III Concurso Nacional de Emprendimientos Productivos Exitosos en Camélidos, que se realizará del 16 al 17 de noviembre en la plaza Colón de nuestra ciudad, con auspicios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras .

Hace dos semanas se desarrollaron eventos clasificatorios en los cuatro departamentos, y fueron seleccionados 18 grupos de Oruro, 12 de La Paz, 14 de Potosí y ocho de Cochabamba, informó Iván Reynaga Fernández, director Ejecutivo Nacional del Proyecto Valoración de la Economía Campesina de Camélidos (VALE).

Durante el lanzamiento del Concurso, Reynaga informó que cuatro grupos expondrán sus novedades en el rubro cuero (pelotas, calzados, chamarras, maletines y otros); 41 en fibra (chulos, chompas, chales, mantas, guantes y artesanías en general); 21 en carne (charque, embutidos, variedad de chirizos y otros) y tres en etnoecoturismo (turismo, gastronomía y otros).

Reynaga explicó que el concurso representa un espacio abierto a medianas y grandes empresas nacionales e incluso extranjeras interesadas en suscribir intenciones de negocios o en su caso acuerdos de provisión, industrialización y comercialización de una variedad de productos que se obtienen de los camélidos, como carne, lana, cuero, para su exportación.

“Los emprendimientos exitosos de camélidos tienen la oportunidad de sacar sus productos al exterior. Ahí están los productos de calidad en fibra de alpaca y embutidos de carne de llama, que tienen mucha aceptación, no tanto en Bolivia, sino en Europa particularmente donde reconocen sus propiedades nutritivas bajas en colesterol”, comentó.

Explicó que el objetivo mayor del programa es garantizar la seguridad alimentaria en el área rural. “Una vez que los emprendedores mejoren la producción primaria, la transformación y la comercialización, directamente mejorarán sus condiciones de vida los hermanos campesinos”, dijo.

PREMIOS

• En la categoría derivados de carne, las 21 mejores experiencias se distribuirán 143.060 bolivianos; en derivados de fibra, 24 emprendimientos se harán ganadores de 160 mil bolivianos; en derivados de cuero.

• Además, cuatro expositores obtendrán 50 mil bolivianos y en la categoría etno-ecoturismo, los tres mejores emprendimientos recibirán 39 mil bolivianos de premio.

• El acto de entrega de cheques a los ganadores se desarrollará el sábado 17, una vez que se conozca el informe del jurado calificador.

Muere ganado y se elevan dos productos

Otras diez cabezas de ganado se sumaron a las víctimas de la silenciosa de la sequía que afectan las regiones del Chaco y Valles cruceños. La producción de papas, lechugas, y brócoli, también se han visto afectadas por este fenómeno climático.

En Cochabamba diez de sus 16 provincias se encuentran afectadas.

A las 320 cabezas de ganado reportadas como fallidas por la falta de agua se sumaron otras diez más que murieron por la misma causa en el municipio de Cabezas, que cuenta con un hato ganadero de 210.000 animales que corren peligro por la falta de agua y forraje.

Sin papa ni lechuga. Mientras el sector ganadero se encuentra en crisis, la producción de algunos alimentos de primera necesidad empiezan a escasear en Santa Cruz. La papa es uno ellos, la arroba de la variedad harinosa, muy cotizada por las amas de casa y subió su valor de 30 bolivianos hasta 42 bolivianos.

Este producto es traído de Cochabamba, en donde también se registran altas temperaturas.

La lechuga es otro producto que se encareció. La leguminosa es producida en los municipios de Mairana y los Negros, municipios de los Valles cruceños. Su valor está entre 50 y 60 bolivianos la caja. Hace tres semanas estaba a 30 y 40 bolivianos.

Reporte nacional. En el departamento de Cochabamba diez de las 16 provincias del departamento reportaron escasez de agua.

Las zonas más afectadas son el cono sur, la andina y el valle alto, según un informe del secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Regantes de Cochabamba, Carlos Camacho.

En la provincia O´Connor, Tarija según la agencia ABI ganaderos de la zona pidieron declarar estado de emergencias por la sequía, porque peligra 500 mil animales.

"Hasta la fecha se tienen más de 2.000 cabezas de ganado muertas por la sequía", informó el dirigente ganadero Wálter Ferrufino, a la agencia estatal.