Buscador

martes, 30 de octubre de 2012

Vacunan 403 cabezas de ganado ante rabia bovina



Para evitar el brote de rabia bovina, autoridades del Servicio Departamental Agropecuario de Cochabamba (Sedag) inmunizaron 403 cabezas de ganado en seis comunidades de Arani.

“Como Sedag hemos inmunizado en el sector piloto, donde ha sido el referente del brote de la rabia bovina”, aseveró el jefe de la entidad departamental, Rubén Paichucama. Especificó que hace semanas ocho vacas fueron mordidas por murciélagos portadores de rabia, la enfermedad apareció en Collpaciaco.

Tras ser infectadas las vacas murieron, por lo que antes de disponer la venta de la carne se ordenó el entierro de los restos. Los propietarios de los animales están en observación por un posible contagio, informó Paichucama.

Treinta predios ganaderos en Santa Cruz fueron avasallados

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, informó que al menos 30 predios ganaderos en diferentes provincias de Santa Cruz fueron avasallados en los últimos dos años, sin que hasta el momento el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), tome cartas en el asunto y de una solución a esta problemática social.

Agregó que su sector se reunió con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y se le planteó la necesidad de la implementación de una “Ley Corta” contra el avasallamiento de tierras privadas.

“Tenemos que lamentar que muchos de los productores y ganaderos venimos siendo invadidos por personas inescrupulosas que entraron ilegalmente a nuestras propiedades.

Actualmente tenemos registradas a más de 30 propiedades invadidas por supuestos movimientos sin tierras, que lo único que hacen es eliminar la productividad del departamento” manifestó Peredo.

Dijo que los ganaderos se encuentran cada vez más preocupados ya que son víctimas de este tipo de personas que ingresaron a sus terrenos y no encuentran, hasta la fecha, una solución a su problema.

“Los predios avasallados se encuentran en la Bélgica, El Puente, Guarayos y otros municipios que vienen arrastrando este problema por más de 2 o 3 años. En mi caso, gente inescrupulosa ingresó a mis tierras hace un año y acudí a las diferentes instancias, pero no hallé solución”, dijo el máximo representante de Fegasacruz.

Sostuvo que para los ganaderos es urgente consolidar la seguridad jurídica y evitar mayores conflictos, recordando casos como el de Alto Parpetí, donde se afectaron 36.000 hectáreas de cinco predios y que fueron objetos de reversión por el INRA.

Dijo que una normativa clara sería la salida para evitar más invasiones de tierras.

“Nos estamos refiriendo a una ley corta para que penalice duramente al avasallador, sino esto podría seguir indefinidamente y cada día el productor tendría incertidumbre, ante la falta de seguridad jurídica para sus tierras, situación que ahuyentaría y repercutiría en la producción causando grandes perjuicios”, señaló.

Escasez de agua y rabia bovina se intensifica por ola de calor

Las altas temperaturas de las últimas semanas provocaron en la población urbana de Arani la escasez de agua para el consumo y en las zonas agrícolas la disminución de la cantidad de agua para riego. Otra consecuencia es la invasión de los murciélagos tipo “vampiro” que transmiten la rabia bovina al ganado. Se confirmaron cinco casos en la comunidad de Colpasiaco.

Así lo informó el director del Servicio Departamental Agropecuario (Sedag), Ruben Paichucama.

Con referencia al líquido elemento, explicó que en la zona urbana de Arani el volumen del caudal de los pozos destinados al consumo humano se ha reducido en un 50 por ciento. Antes recibían de 8 a 15 litros de agua por segundo y ahora es de 5 a 8 litros.

Las diferentes unidades de la Gobernación realizaron un peritaje y verificaron que el efecto sólo se presenta en el área urbana y no en el área rural.

“En la zona agrícola no hay sequía, pero los volúmenes de agua son reducidos. Si antes regaban cuatro familias al día, ahora lo hacen tres. Pero no hay deshidratación ni pérdida de los cultivos”, indicó.

RABIA BOVINA La autoridad dijo también que por efecto del intenso calor se ha verificado la proliferación de los murciélagos tipo vampiro que se alimentan de la sangre de animales y, ocasionalmente, de humanos.

Los murciélagos llegaron del Cono Sur y hasta ayer se confirmaron cinco casos de reses con la enfermedad en la comunidad de Colpasiaco. El resultado del laboratorio confirmó la presencia del virus de la rabia tomando en cuenta que la zona es propensa y cada año se hace el monitoreo, la alerta y la atención a la enfermedad por los focos de calor muy elevados.

Paichucama informó que realizó un trabajo de rastrillaje en cinco comunidades de Arani junto con la Unidad de Sanidad Animal y vacunaron preventivamente a 250 reses.

Las comunidades en las que se realizó la inmunización de los animales, además de Colpasiaco, son Sivingani, Eduardo Cartagena, Rosas, Vargas, Qoari y Qarayani.

Por otro lado, aclaró que hay otros tipos de murciélagos beneficiosos para la agricultura como los insectívoros, que liberan a las plantaciones de la mosca de fruta.

La Gobernación de Cochabamba cuenta con un fondo de Bs 1.000.000 para sanidad animal de los 47 municipios de Cochabamba, aunque este presupuesto es considerado insuficiente. Es responsabilidad del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) el erradicar a los murciélagos portadores de la rabia.




viernes, 26 de octubre de 2012

Pequeños ganaderos de Oruro y La Paz se beneficiaron con establos lecheros

Pequeños ganaderos de los departamentos de Oruro y La Paz, recibieron del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario 67 establos lecheros, cada uno con un costo de 18 mil bolivianos y capacidad para albergar 13 vacas y ocho terneros.

El Viceministro Victor Hugo Vásquez, fue el encargado de hacer la entrega de estos establos, con recursos del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche y con el objetivo de incrementar la producción lechera en dos comunidades de Oruro y una de La Paz.

Por un lado los ganaderos de la comunidad de Achica Baja en el Municipio de Viacha del departamento de La Paz fueron beneficiados con 22 establos lecheros; en tanto, que en Oruro se entregaron 45 establos en las comunidades de Villa Vinto y Horenco del Municipio de Caracollo.

La inversión por cada establo implica dotación de cubiertas y puertas; mientras que los productores disponen de material local y mano de obra.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario manifestó la necesidad de incrementar el consumo de la leche en el país “en nuestro país el promedio de consumo de leche por persona al año es de 32 litros; mientras que en Argentina una persona consume 120 litros al año” enfatizó la autoridad.

A la vez, convocó a los municipios a realizar una mayor inversión en el sector agropecuario, además de destacar el esfuerzo de algunos beneficiarios que ampliaron la construcción de los establos.

En el Municipio de Viacha la producción diaria de leche es de 22 mil litros, cada vaca produce un promedio de 8 a 15 litros, con la construcción de los establos lecheros se pretende incrementar los rendimientos en la producción.

Cabe resaltar que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras destinó 5.6 millones de bolivianos para llevar adelante el componente de infraestructura productiva del Programa Nacional de Carne y Leche beneficiando a 1.361 pequeños y medianos ganaderos de los departamentos de Oruro (Caracollo y Challapata), La Paz (Viacha, Pucarani, Apolo y San Buenaventura), Chuquisaca (Azurduy y Tarvita), Santa Cruz (San José de Chiquitos) y Beni (Guayaramerin, San Andrés y Loreto), con la construcción de 107 establos, 654 cercos y 600 comederos que permitirán incrementar la producción de carne y leche de ganado bovino. (Agencia de Noticias Enlared Municipal)

Turco, tierra prometedora en producción de llamas y alpacas esta en una zona libre de aftosa


GALERÍA(4)

Luego de trabajar desde varias décadas en el re poblamiento, mejoramiento genético y el aumento de la producción en el municipio de Turco, catalogado como el principal centro de producción de llamas y alpacas en el departamento de Oruro, ganaderos de esta región tiene como anhelo contar con un campo ferial, por su proximidad a la frontera con Chile, en una zona libre de aftosa y darle valor agregado a los productos derivados de camélidos en fibra y carne.

A la fecha tienen en construcción un matadero que les permitirá faenar e industrializar la carne de llama que es bastante requerida en el mercado interno y externo por sus cualidades bajas en colesterol, o menor grasa, la cual es apetecida por estas cualidades en mercados internacionales principalmente.

La ventaja de ser declarada esta región como zona libre de aftosa, es que se puede exportar carne y derivados de camélidos a mercados internacionales, por no estar comprendida entre las regiones afectadas por la enfermedad de la fiebre de aftosa, que es una enfermedad viral que afecta al ganado bovino, caprino y ovino y no así al camélido.

Por ello, se han dado a la tarea de incrementar la población de ganado, poner en marcha el trabajo de su matadero y realizar ferias locales de ejemplares camélidos en el afán de mejorar la calidad genética de los animales existentes.

Agapito Tapia Viza, directivo de la Asociación de Ganaderos de Turco Marka, dijo que ellos se sienten orgullosos de presentar animales con alto valor genético en las ferias locales, de los nueve ayllus de Turcomarca, de la capital de camélidos de Bolivia.

Nosotros queremos “seguir mejorando y producir para el mercado nacional e internacional, la inquietud que tenemos es exportar productos con valor agregado, es nuestra esperanza” y por está en construcción nuestro matadero internacional de primera categoría, sostuvo.

Ellos quieren contar con un campo ferial a nivel internacional comolos productores de camélidos en los vecinos países de Perú y Argentina en donde sus gobiernos les dan bastante prioridad a este rubro, aunque Bolivia es uno de los principales productores de llamas y ocupa el primer lugar.

Destacó que el cambio climático en otros años les afectó, pero este año más bien les favoreció por el aumento de lluvia y el ganado cuenta buen forraje para la alimentación.

Ellos están preocupados por la falta de apoyo al sector de parte de los gobernantes, ya que no cuentan con políticas claras para impulsar el rubro de camélidos y no tienen apoyo del estado, aunque hay un presupuesto a través del gobierno local, que los podría ayudar, ya que muchos de los recursos del municipio se destinan para infraestructura y no al rubro agropecuario.

Las alcaldías no tienen una política seria en este campo que arranque con el sector productivo y ellos esperan que este recurso natural de supervivencia los camélidos, sea una opción para mejorar sus ingresos económicos, porque el rubro de los camélidos viene a ser el futuro prometedor para el sector de occidente.

David Colque, Alcalde de Turco, dijo que su municipio viene apoyando en la crianza de camélidos, porque este municipio tiene la mayor cantidad ejemplares que alcanza a los 300 mil.

Al referise al POA destinado al sector agropecuario en su municipio, dijo que este año se destino un 30% para mejorar infraestructura productiva, como corrales, baños antisárnicos, micro riego, registro de animales, apertura de caminos en la serranía, porque para tener un matadero de primer nivel se debe contar con esta infraestructura. Admitió que todavía hay falencias que quieren superar con ayuda de otras entidades para superar sus debilidades. La finalidad es tener un matadero de primer nivel con registro de la genética de los animales.

Los ganaderos, con su esfuerzo ya cuentan con un centro de mejoramiento genético denominado “Agua rica” que se ubica a 40 kilómetros de turco, en donde cuentan con ejemplares de la mejor calidad, aptos para el re poblamiento.

El gobierno apoya “en proyectos transversales, caminos escuelas y pequeños proyectos que no se ven a luz clara”, sostienen, pero ellos tienen la inquietud de que se apoye al sector.

Finalmente, enfatizó que ellos sean escuchados en sus anhelos por el estado y la experiencia les ha enseñado, ser pioneros en mejoramiento genético, en el mercado y van a seguir adelante con el trabajo tesonero, porque ellos se sienten abandonados a “su triste suerte”, como ganaderos de Turco Marca.

martes, 23 de octubre de 2012

Ganado en Cochabamba usa el arete electrónico



Ariana y Ariela son las primeras terneras en utilizar el arete o caravana electrónica, un moderno sistema de registro que se comenzó a usar en Cochabamba y que permite a los productores lecheros identificar rápidamente al ganado.

Las terneras nacieron la tarde del jueves 11 de octubre. Son de raza Holstein y pertenecen al hato ganadero de la Granja Modelo Pairumani, lugar escogido para iniciar la implementación del sistema de registro electrónico, donde hasta hace poco se realizaba a mano. Este mecanismo ingresó al país después de cinco años de aplicación en países vecinos.

“Antes se registraba con un arete de plástico que otorgaba un número de identificación y de ahí en adelante se podía conocer el peso, índices productivos, reproductivos, celo, producción, con la revisión del historial”, explicó el director de la granja, José Sánchez. Aseguró que este cambio de sistema mejora los instrumentos de registro, “la información es importante para hacer gestión y manejo del ganado lechero en aspectos nutricionales, sanitarios, reproductivos”.

La caravana electrónica es un chip recubierto que permite la “rastreabilidad” y numeración del ganado.

“El número es único, está asignado mundialmente, es inviolable, nunca más se puede usar ni muerto el animal. Una caravana electrónica es un sistema de chip, similar al de un celular, con antena, recubierto y con protección contra lluvia y viento. Dura diez años y con él se busca plasmar la trazabilidad (procedimientos técnicos que permiten identificar y registrar cada producto desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización) y la categorización de los animales”, explicó Carlos Durán, gerente para el occidente de Agro Import Columbia y representante de la línea Allflex en Cochabamba.

La línea Allflex, fabricante de los aretes electrónicos, cubre el 40% del mercado mundial, es de origen francés y está entre las favoritas de los productores lecheros porque posee un buen sistema de registro. “El costo es alto con relación al anterior sistema, que valía Bs 12 por cabeza; la caravana electrónica está alrededor de

Bs 30 por animal”, pero incluye muchas ventajas, destacó.

La numeración tiene 15 dígitos, “la norma 1456 ISO asigna un rango, para Bolivia a través del prefijo 982, 12 dígitos después tenemos la numeración”, explicó.

Ariana, la primera ternera en el país bajo este registro, tiene el número 982-000144673013.

El sistema viene acompañado de un bastón que a cinco metros de distancia es capaz de leer el número e identificar al animal; la información se almacena en una base de datos que permite la consulta rápida.

En los países vecinos es una política gubernamental el uso de la caravana electrónica y en Bolivia es el próximo reto. Por el momento, 2.000 caravanas serán implementadas en granjas asociadas. Serán aplicadas en terneras recién nacidas a las que se les introducirá el dispositivo en la oreja; para ello se usará un sistema de presión que no causa daño ni estrés y si está bien puesto, no se cae.

Cochabamba es pionera en el uso de esta tecnología de punta para el registro de ganado. La Asociación de Criadores de Ganado Holstein Bolivia (Acrhobol) impulsa el cambio. “Se hará en todas las granjas asociadas, existen 3.000 en Cochabamba de las cuales 23 pertenecen a la asociación, son unas 2.800 cabezas de raza Holstein”, dijo el presidente de Acrhobol, Orlando Vallejos. En Cochabamba, la cuenca lechera abarca Capinota, Quillacollo, Cercado, Punata, Cliza y otras. “Hasta hace poco, manejábamos el registro de forma tradicional, viendo la producción del día, ahora podemos proyectar y cualificar la unidad lechera”, destacó.

“Queremos darles identidad a nuestras vacas, un nombre, apellido, fecha de nacimiento, para que el control sea metódico, ordenado, y así la información pueda ser conocida al momento”, agregó.

En el país, las vacas Holstein “son excelentes, se ha mejorado la reproducción y producción lechera; antes era del 8% y ahora estamos con el 30% de crecimiento en términos de productividad”, expresó. Desde enero a la fecha produjeron 300 mil litros. “Avanzamos porque tenemos la calidad, eso hay que valorar y ponernos a tono con este nuevo sistema”, acotó.

La nueva tecnología no afecta a los animales, no influye en su integridad biológica. Para los ganaderos se avanza hacia una lechería moderna con una gestión de impacto positivo en el medio ambiente.

El director administrativo de la granja, Hugo Maldonado, recordó que Pairumani inició sus actividades en 1917 y una década después se convertía en pionera de la lechería industrial en Bolivia. Fue entre 1930 y 1935 que Simón I. Patiño introdujo ganado de la raza Holstein mejorada, habiendo difundido desde su centro esta raza a todo el país.

Producción de leche

Pairumani

Desde enero, en la Granja Modelo Pairumani las vacas Holstein produjeron 300 mil litros de leche.


Planta de cítricos convertirá cáscaras en comida para reses

Con una inversión de 63,8 millones de bolivianos, el Gobierno instalará una planta procesadora de cítricos en el Valle de Sajta, municipio de Puerto Villarroel, en Cochabamba. La factoría no sólo procesará frutas para obtener jugo sino que además convertirá la cáscara en alimento para vacunos.

El Gobierno suscribió ayer un contrato para la instalación de esa factoría con la empresa cubana Tensime. Se invertirán 55,5 millones de bolivianos. En tanto que la compañía Tucons se responsabilizará de las obras civiles, para lo cual se destinarán 8,3 millones de bolivianos.

Al acto asistieron el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, así como la presidenta del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (SEDEM), Patricia Ballivián, quien estampó su firma con los contratistas.

La planta estará emplazada sobre una superficie de siete hectáreas que fue donada por los productores de cítricos de la zona y transferido legalmente a propiedad de la empresa Lacteosbol, según Ballivián.

El presidente Morales pidió celeridad para la entrega de la obra y dijo que espera que esté concluida en un año y medio.

Ballivián explicó que la planta producirá 24.000 litros de jugo y néctar de frutas por turnos de trabajo y también fruta congelada. Reveló que la cáscara de cítricos se convertirá en alimento balanceado para el consumo del ganado vacuno.

El jugo y néctar será presentado en sachets, botellas de un litro, galones de 3,8 litros y baldes. El producto se destinará al desayuno escolar, al subsidio materno-infantil y al mercado.

La planta de cítricos que será construida es la segunda de su tipo en el trópico de Cochabamba, luego de la ya instalada en la Villa 14 de Septiembre.

El vicepresidente García Linera destacó que con la puesta en marcha de éste y otros proyectos en esa región tropical, las condiciones están dadas en la región para que se convierta en un “poderío agrícola nacional e internacional”.

García enfatizó que “el Chapare tiene que convertirse en un poderío agrícola para la economía nacional e internacional. Están dadas las condiciones”.

Entre las condiciones que tiene esa región del país, el Vicepresidente citó la carretera, la próxima construcción del ferrocarril, insumos productivos, dotación de fertilizantes a base del gas que será tratado en la planta de urea y amoniaco y tierra. “Simplemente es producir y que esa producción sirva al resto de la sociedad”, mencionó.

Entretanto, Morales anunció que se construirá una planta procesadora de miel de abejas que demandará la inversión de cinco millones de dólares.

lunes, 22 de octubre de 2012

Precio de la carne de res se mantiene pese a escasez de ganado criollo

Los precios del kilo de carne de res se mantienen en 24 y 25 bolivianos el corte corriente y en 30 y 32 bolivianos el corte especial, pese a la escasez de ganado vacuno criollo que existe en el departamento de Oruro.

Ese fue el anuncio que realizó ayer el secretario de actas de la Unión Gremial de Matarifes, Willy Carpio Correa, para manifestar que se abastecen de la carne del Oriente boliviano.

"De un tiempo a esta parte, el ganado criollo no abastece a la ciudadanía, porque no tenemos demasiado en el altiplano, es por eso que nosotros nos proveemos de carne de Santa Cruz. A veces los empresarios hacen subir el ganado cuando hay inundaciones o cuando hay bloqueos", señaló.

Argumentó que en esta temporada se generó información desde La Paz en sentido que los empresarios que llevan la carne por vuelo, hicieron subir en un boliviano el precio; sin embargo, dijo que en Oruro no se tiene ese problema, ya que como aún no funciona el aeropuerto, el producto se trae por carretera.

Manifestó que pese a todas esas dificultades de escasez del ganado vacuno y porque la carne se trae desde Santa Cruz, el precio del producto en los centros de abasto de la ciudad no tuvo variación.

"Los costos en el precio de la carne no tienen incremento, porque tampoco hay mucha venta. Estamos pasando por una crisis, me parece que por el comercio que hacen todos es que ha rebajado el producto, pero no estamos incrementando el precio de la carne", explicó.

viernes, 19 de octubre de 2012

Mueren cinco cabezas de ganado en Pasorapa a causa de la sequía

La sequía en el municipio de Pasorapa se agrava, las primeras cinco cabezas de ganado murieron en la comunidad de Buena Vista y 15 mil más están en riesgo. Hasta la fecha no ha llovido en la zona y los comunarios sobreviven con la llegada de un cisterna que lleva agua tres veces por semana.

El porcentaje de diarreas entre los niños se ha incrementado, debido a que 100 familias de Arredondo y Espinal han consumido agua contaminada por la escasez de este líquido, explicó la alcaldesa de Pasorapa, Cinthia Ávila.

La autoridad denunció que hasta la fecha el único pozo de agua perforado por la Gobernación que debía ser entregado en junio de este año no funciona y que la única ayuda se limita a enviar un carro cisterna.

Ávila dijo que se enviaron varios proyectos de riego y perforación de pozos al Servicio Nacional de Riego (SENARI), pero que no son atendidos desde hace más de un año.

Por su parte, la responsable de la Unidad de Riegos de la Gobernación, Rossmary Antezana, dijo que la bomba del pozo presentó fallas y fue cambiada por lo que se prevé la entrega de éste dentro de una semana más.

Por otro lado, la secretaria de la Madre Tierra de la Gobernación, Tatiana Sanabria, explicó que se entregó tanques de agua, silos, baldes potabilizadores, politubos, palas, sales de rehidratación y forraje para el ganado.

sábado, 13 de octubre de 2012

LA SEQUÍA mata a mil reses en la provincia O’Connor de Tarija

Las pérdidas se registraron en la provincia O’Connor; según las autoridades, se prevé que continúe la muerte del ganado debido a la falta de lluvias en la región.

El ejecutivo seccional de Desarrollo de la provincia O’Connor, del departamento de Tarija, Wálter Ferrufino, informó que se reportó la muerte de al menos mil cabezas de ganado debido a las altas temperaturas y la falta de agua en la región, especialmente en los cantones denominados zona seca.

La autoridad advirtió de que incluso el agua está escaseando para el consumo humano, por lo que el municipio de Entre Ríos está alistando la declaratoria de emergencia en el sector para disponer de recursos que ayuden a hacer frente a este fenómeno natural.

“El Concejo Municipal de Entre Ríos está trabajando en la declaratoria porque es necesario que de una vez se desembolsen los dineros para adquirir cisternas, tanques y forraje, y llevarlos a los cantones afectados para detener la muerte de los animales”.

“Se seguirán reportando las muertes de ganado en nuestra provincia y es lamentable que nuestros productores estén sufriendo estas bajas”, señaló Ferrufino.

La sequía aún afecta a otros departamentos, especialmente Santa Cruz, Tarija y Chuquisaca, mientras que en Cochabamba existen dos municipios en esa situación, y en La Paz la falta de lluvias comenzó a sentirse en las regiones de la provincia Aroma y Gualberto Villarroel.

Sin embargo, existen otros fenómenos naturales que influyen en otros departamentos, como ser las heladas y granizadas en las regiones de Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, donde se perdieron cultivos por este efecto, y las respectivas gobernaciones están atendiendo a las familias damnificadas con semillas para reponer cultivos.

Defensa Civil está coadyuvando también con la entrega de semillas, además del traslado de tanques de agua de 500, 1.000 y 20 mil litros para el almacenaje de ese líquido, tuberías para reparar y mejorar sistemas de riego, como también el traslado de cisternas con agua para abastecer los requerimientos de consumo de las personas, así como del ganado, como es el caso de 16 municipios en el departamento cruceño.

En el Beni ya se registraron pérdidas de 18 millones de dólares, mientras que en Santa Cruz el perjuicio llega a 25 millones de dólares, aunque estos montos no sólo son por muerte del ganado vacuno en esas regiones.

Implantan chip electrónico en las terneras para garantizar su crianza

Ariela y Ariadne, terneras mellizas con solo dos días de edad, fueron las primeras en contar con un chip electrónico que contiene una base de datos del animal.

La iniciativa de la Asociación de Criadores de Ganado Holando Bolivianos (Acrhobol) es la primera que se da en nuestro país y el reto es llegar a implantarlo en dos mil de estos animales recién nacidos hasta marzo de 2013.

El nuevo sistema funciona como un carnet de identidad que contiene toda la información referente al animal, lo cual permite a los productores tener un mejor control genético e histórico del ganado lechero.

Los productores de la hacienda Pairumani fueron los primeros en implementar este chip electrónico, ayer en la mañana.

CARACTERÍSTICAS Según el gerente de Acrhobol, Juan Carlos Encinas, de esta manera se podrá mejorar y modernizar la trazabilidad y categorización al ganado lechero.

“Este chip es implantado por primera vez en nuestra departamento y también es el primero a nivel nacional”, manifestó.

El manejo de la trazabilidad del ganado lechero a través de este chip permite a los productores tener información precisa acerca de la historia genética del animal, su ubicación, proceso de crianza, alimentación, además de otros detalles.

El gerente de agro Importadora Columbia, Carlos Durán, explicó que este chip es inofensivo para el animal y puede ser implantado desde el primer día de vida de los terneros.

Por su parte el ministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, felicitó la iniciativa de los productores lecheros por la implementación de este nuevo sistema que mejora la producción de leche y espera que se extienda hacia otros departamentos tomando en cuenta que es una medida a nivel mundial.

Datos

Costo

El chip electrónico tiene un costo de Bs 30 para los productores lecheros.

El anterior mecanismo de control en forma de arete tenía un costo de Bs 13 pero debía ser cambiado varias veces por el desgaste que representaba y la pérdida de datos, lo que aumentaba el estrés y trauma para el ganado lechero.

Reto

ACRHOBOL espera implantar dos mil chips electrónicos en el ganado recién nacido de sus afiliados hasta marzo de 2013.

Duración

Este arete electrónico es inofensivo para el animal, está plastificado y tiene una duración de 10 años. Puede ser implantado en el ganado vacuno desde el primer día de vida.

Ganado

Este arete electrónico puede ser usado para todo tipo de ganado y funciona de la misma manera en cuanto a la producción de carne en ganado porcino y bovino.

Software

Los datos del chip son leídos por un bastón electrónico y posteriormente pueden se transferidos a un software donde se garantiza que la información es almacenada.



Expoferia incentiva la producción de los derivados de camélidos

El Proyecto Vicuñas, Alpacas, Llamas y Ecoturismo (VALE), organiza este 13 y 14 de octubre la primera Expoferia del Charque, Textiles y Cuero de Camélidos en la plaza Colón.

Esta primera Expoferia tiene como objetivo incentivar la crianza de estos animales en la zona andina de nuestro departamento, informó el coordinador del Proyecto VALE, Félix Verástegui.

Quillacollo, Bolívar, Morochata, Ayopaya y Cocapata, son los municipios del departamento que se dedican a esta actividad pero aún la consideran como secundaria; priorizan la agricultura.

El Proyecto VALE busca incentivar en estas familias productoras la crianza de los camélidos pero de manera exclusiva, en ese sentido se realiza esta primera Expoferia donde asistirán productores que expondrán los derivados de este animal andino, explicó Verástegui.

El organizador de este evento aseguró que el apoyo de la población que asista a la plaza Colón, es importante.

“Si la carne de llama no es apreciada ni consumida por la población en general es obvio que los productores ya no van ha seguir con la producción porque no le trae ganancias”, dijo.

En esta Expoferia los asistentes durante el fin de semana podrán encontrar charque de llama, textiles elaborados con la apreciada lana de camélidos, productos derivados de cuero y otros.

El departamento de Oruro produce el 53 por ciento de carne de camélido que se consume en nuestro país, seguido de Potosí con un 27 por ciento .


jueves, 11 de octubre de 2012

En Pelechuco se realizó la primera feria agropecuaria

En este primer evento, se destacó la crianza de ganado camélido, especialmente de alpacas. Según los informes, el proyecto demandó una inversión de 14.000 bolivianos para incentivar a los productores con víveres, vituallas, menaje de cocina y electrodomésticos, que les servirán para mejorar su calidad de vida. En el municipio hay 33 emprendimientos productivos de los derivados de los camélidos que generan un total de 748.560 bolivianos.

Descartan proliferación de rabia bovina en el país

Los ganadero cruceños descartaron que le brote de rabia bovina detectado en la región de Boyuibe, se expanda a toda la región del Chaco, y a las demás regiones ganaderas del departamento. La federación de ganaderos de Santa Cruz, (Sensag) informó que oficialmente existen cinco muertes por este mal, confirmadas por análisis de laboratorio, en esta zona.

Piden vacunar. José Luis Peredo, presidente de Fegasacruz, dijo que solo se han confirmado este número de muertes que fueron verificadas por el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet). De esta cantidad, dos murieron en la localidad de Cunvayuti y tres en Taiquiparenda

"Siempre hemos dicho de que lo correcto es vacunar. No hay forma de que este mal se pueda expandir porque se transmite mediante la mordida del murciélago. No es una mal viral", dijo Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz.

Este mal cobró en las últimas semanas la vida entre 15 y 20 animales de los municipios de Charagua y Boyuibe. Estas muertes se producen en momentos en que el departamento de Santa Cruz soporta una fuerte sequía.

Vacunación de aftosa arranca en noviembre. Al igual que Fegasacruz, la Confederación de ganaderos de Bolivia (Congabol), descartó la proliferación del mal, y anunció que la próxima semana este problema será debatido en un reunión que se realizará en Santa Cruz, donde también se abordará el inició del nuevo ciclo de vacunación que arrancará en noviembre. En Santa Cruz se estima que se vacunarán cerca de 3.200.000 cabezas de ganado bovino.

miércoles, 10 de octubre de 2012

Comercializadores se negaron a vender carne de toros jocheados


La Intendencia de Warnes quiso obligar a algunos comercializadores de carne a cerrar sus negocios y autorizar a nueve puestos a vender la carne de los toros llevados al ‘jocheo’ del lunes. El intendente, Pablo Huallpa, encontró resistencia de los vendedores que no estaban autorizados para abrir sus puertas y lo hicieron a pesar de la amenaza de ser multados con Bs 1.000.

Según los vendedores de carne, el lunes en la mañana la Intendencia les entregó una comunicación que les prohibía abrir sus puertas el lunes excepto nueve personas que estaban en una lista en el documento y que serían las encargados de vender la carne de los animales utilizados en el jocheo de toros y que luego fueron sacrificados. Según el comunicado, los que hubieran incumplido la determinación municipal serán multados con Bs 1.000./CP

Envían 1.000 vacunas para contrarrestar rabia bovina

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) anunció que enviarán 1.000 dosis de vacuna antirrábica a la zona de Boyuibe, para combatir la rabia bovina que se esparció por aquella zona chaqueña, matando a 20 reses de dos haciendas. Asimismo el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet), informó que solo en casos de manipulación del animal muerto, puede representar un peligro para las personas.

Reacción del sector. Héctor Sandóval, gerente general de Fegasacruz, señaló que se enviará una comisión técnica para proceder a la vacunación de las reses en la zona afectada, con el objetivo de evitar más muertes de ganado. También indicó que constantemente están trabajando en campañas informativas, para que los productores ganaderos vacunen a su ganado anualmente contra este tipo de enfermedades, por lo que considera un hecho aislado esta situación.

"Nosotros insistimos todo el tiempo a nuestros productores, de que deben vacunar a su ganado todos los años para evitar este tipo de enfermedades y consecuentemente pérdidas", dijo Sandóval.

No hay peligro. Sandóval explicó que no existe peligro para el consumo humano, ya que al cocer la carne el virus muere, pero aconsejó que una vez muerto un animal con estas características, se debe proceder a incinerarlo y enterrarlo, con el cuidado respectivo, pues el mayor peligro está en la manipulación de la res, más exactamente en los fluidos y la sangre del animal que pueden ingresar en alguna herida abierta que pueda tener la persona y así infectarla.

Por su parte, Limberg Rojas, responsable de la sección de virología del Lidivet, indicó que quizás al cocer la carne de un animal infectado no muera enteramente el virus, por lo que aconsejó no consumirlo, ni manipularlo, sino quemarlo y enterrarlo.

Otros casos. Durante este año se han registrado otros casos de rabia bovina, según informó Luis Alberto Aguilar, epidemiólogo del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) en Pailón, Ascensión de Guarayos, San José de Chiquitos y El Puente, son algunos. El motivo es que el animal transmisor es el murciélago vampiro, que se encuentra en un buen porcentaje del país, por lo que los animales son fácilmente infectados, si no cuentan con la vacuna.

Peste porcina. Por otro lado, el epidemiólogo del Senasag informó que en la comunidad Yaguarú, del municipio de Urubichá de la provincia Guarayos, el pasado mes se registró una mortandad de cerdos, por la peste porcina, que afectó a cerca de 250 ejemplares, de los cuales se tiene registrado que murieron 26 y ocho que estaban por correr la misma suerte. Ante esta situación el Senasag envió la vacuna correspondiente, para mitigar la situación.

Estas muertes se deben a la falta de conocimiento en las vacunas, por parte de pequeños productores señaló, el representante de Fegasacruz.

Para saber

• La rabia bovina es transmitida por el murciélago vampiro, que habita en todo el Chaco boliviano.

• Síntomas: el animal se aísla del hato, presenta dilatación de pupilas, pelo erizado, movimientos anormales de extremidades posteriores, lagrimeo y catarro nasal, descoordinación muscular, dificultad para deglutir y rumiar, excesiva salivación y estreñimiento. Los signos paralíticos se presentan al segundo o tercer día, manifestándose parálisis en la cabeza y el cuello. No mastican ni beben por la parálisis muscular, la muerte sobreviene en 48 horas.

• La mejor forma de evitar esta enfermedad, es con la vacuna antirrábica.

Agua y forraje
Sigue en vigencia el plan de emergencia contra la sequía

Ayuda. Héctor Sandóval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), informó que se sigue trabajando en conjunto con el Gobierno Departamental de Santa Cruz, para enviar cisternas con agua y forraje a las zonas más afectadas por la sequía. Las zonas que se beneficiaron con esta ayuda, en esta semana son Guarayos, Urubichá, El Puente, San José, Puerto Suárez y El Carmen Rivero Tórrez, donde no llueve hace más de 87 días. Asimismo, en los valles cruceños, Mairana y Comarapa se enviaron 10 toneladas de forraje.

En cuanto a las muertes de ganado producto de la sequía en el Chaco, Sandóval señaló que la institución no ha registrado oficialmente ninguna, sin embargó no descartó la posibilidad de que estas hayan sucedido, principalmente entre las comunidades campesinas y pequeños productores de la zona más crítica, como es el Chaco de Santa Cruz.

martes, 9 de octubre de 2012

Detectan presencia de rabia bovina en el Chaco

Se agrava la situación de los ganaderos de la región del Chaco cruceño. Ayer, el alcalde de Boyuibe, Benito Hoyos, confirmó la muerte de 9 cabezas de ganado por el mal de rabia. La presencia de la enfermedad fue confirmada por análisis de laboratorio, informó la autoridad edil. En las últimas semanas esta región se ha visto afectada por una fuerte sequía que ha hechos reducir el peso de los animales hasta en 50%, por la falta de agua y alimento.

Brote. La anterior semana se informó de la muerte de 20 cabezas de ganado. En primera instancia se especuló que el deceso se produjo por los efectos de la sequía, sin embargo, un análisis hecho en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet), en Santa Cruz, confirmó la presencia del mal en Boyuibe. "Se enviaron 12 muestras pero solo 9 llegaron bien y dieron positivo por rabia, entonces, podemos prever las 20 murieron por rabia", explicó preocupado Hoyos.

Boyuibe tiene un hato ganadero de 22.000 cabezas de ganado, que corren peligro de infectarse con el virus. El mal también puede extenderse en toda la región del Chaco cruceño, que comprende toda la provincia Cordillera y con cerca de 300.000 cabezas de ganado. "Un virus como este puede extenderse rápidamente en el Chaco y todo el país".

La autoridad dijo que el mal tiene su origen en el Chaco argentino y la zona fronteriza con Paraguay.

Al margen del mal, la sequía está golpeando con dureza, la región que exige la ayuda estatal y departamental. "No hay ayuda ni del Gobierno ni la Gobernación. "El productor está solo", se quejó, La presencia del mal no es nueva en la región en febrero este año, se informó de la presencia de este mal en la localidad de Guarayos, donde se confirmó 33 casos.

Fegasacruz sin datos. Mientras tanto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, señaló que hasta el momento no cuenta con datos de las 20 muertes registradas en la zona de Boyuibe. Hasta anoche la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), tampoco tenía un informe de estas muertes. Se llamó a los representantes de ambas instituciones pero sus teléfonos móviles estaban apagados. También se buscó al viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, pero su teléfono estaba ocupado.

Llovió en Guarayos. En la zona de Guarayos, el panorama va mejorando, informó ayer Elvis Fernández, presidente de la asociación de ganaderos de esta zona.

Explicó que recién cayó un temporal que da un poco de esperanza a los productores.

Detalló que la situación es crítica, pero descartó la mortandad de animales en su distrito.

Pero otro panorama adverso se presenta en la localidad de Rincón del Tigre donde el alimento escasea y en donde se presenta la muerte de algunos animales.

domingo, 7 de octubre de 2012

Registran las primeras muertes de ganado bovino

Dos canales de televisión reportaron desde alrededores del municipio de Charagua en la provincia Cordillera, las primeras muertes de ganado vacuno, producto de la intensa sequía que azota a esa región del país, hace más de 90 días. Sin embargo, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), aún no tiene registrado oficialmente estas muertes, que ascenderían a 20 unidades, pero señalan que se está trabajando en conjunto con las autoridades departamentales para evitar esta situación.

Extrema situación. Según el reporte de PAT, la primera mortandad de ganado se registró en la comunidad de Ivircabi a 43 km de Charagua. En esta comunidad del Chaco la falta de forraje y los atajados casi vacíos, han provocado una situación de desesperación entre los pequeños ganaderos, que tratan de paliar la situación extrayendo agua de pozo, pero no en la cantidad necesaria. Asimismo el río Parapetí que proporcionaba con su caudal, agua a los atajados de la zona, se encuentra totalmente seco desde hace varias semanas, empeorando la situación de los productores.

Por su parte, Héctor Sandóval, gerente general de Fegasacruz, señaló que la Asociación de Ganaderos de Charagua, aún no ha reportado oficialmente la muerte de ganado, además indicó que se sigue trabajando en conjunto con la gobernación para proveer de 13 cisternas con agua, además de forraje en las principales zonas afectadas del Chaco.

"No ha sido reportada ninguna muerte, para que se conozca si esas muertes obedecen a alguna enfermedad de animal o a la sequía. Por ello, oficialmente no tenemos información de ganado muerto en Charagua. Aún es una sequía moderada, no es una sequía extrema en la que uno pueda alarmarse de forma excepcional", comentó Sandóval.

Se vienen más muertes. Por su parte, Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), manifestó que de ser oficial estas primeras muertes del ganado, la situación que se viene es bastante crítica, ya que irá aumentando día tras día.

"De aquí ya no paran (las muertes) si no hay lluvia, ese es el primer síntoma de que la reses ya no resisten más por la falta de agua. La mortandad va ir aumentando, por eso lo que se quería era evitar el inicio de la muerte de ganado", expresó Roda.

En este marco la Gobernación ya ha enviado a la zona del Chaco cruceño 16 cisternas para atender la demanda de agua que tiene la zona, estas también son para el consumo humano.

Beni
$us 18 millones son las pérdidas por la sequía e incendios

Pérdidas. El presidente de la Federación de Ganaderos del Beni y Pando (Fegabeni), Mario Hurtado, informó que las pérdidas del sector a causa de la sequía e incendios bordean los $us18 millones.

"La pérdida es tanto en infraestructura como en ganado que se ha muerto en todo el departamento".

Sin embargo, aclaró que algunos sectores de la región tienen problemas con la falta agua, pero en otros no sucede lo mismo. Hurtado informó que se gestiona ante el Ministerio de Desarrollo Rural la otorgación de créditos de hasta $us 45.000 para la compra de vientres, tractores y otros. / ABI

viernes, 5 de octubre de 2012

Hay alerta frente a la posible muerte de reses

Las esporádicas lluvias que han caído en diferentes zonas del departamento cruceño no han sido suficientes para superar o por lo menos paliar la sequía por la que están atravesando los productores. Es así que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advierte con el inicio de muerte bovina en los próximos días, de no cambiar la situación. También el consumo humano no tiene la cantidad necesaria de agua.

Más de 80 días sin lluvia. Julio Roda, presidente de la CAO, informó que son 300 comunidades afectadas por la sequía, por lo que alrededor de 400.000 cabezas de ganado están en riesgo en todo el departamento. Las zonas más afectadas por la sequía son todo el Chaco cruceño y parte de la Chiquitania, cerca de Puerto Suárez, donde se ha registrado más de 80 días sin que caiga una sola gota de agua, además de la falta de alimento para el ganado.

"La próxima semana habrá muerte si no cambia la situación. Estos animales ya están entrando en etapa crítica, creo que están siendo escasos en el tema de poder ayudarlo. Se ha enviado un cisterna con más de 75.000 litros de agua, que sirve también para uso humano porque hay muchas comunidades que no tienen agua", señaló Roda.

También en los valles se han registrado algunos problemas, principalmente por la falta de forraje. Por lo que se tiene previsto enviar en esta jornada 90 toneladas de forrajes y granos, a la zona afectada incluido el área de Puerto Suárez, Guarayos y El Carmen Rivero Tórrez, indicó Fernando Ibáñez, Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Ayuda departamental. En tanto, el Gobierno Departamental de Santa Cruz envió 32 cisternas de agua a las zonas más afectadas. De estas 16 cisternas, están en la provincia Cordillera para atender la emergencia declarada en siete municipios; tres a Ñuflo de Chávez; tres a Chiquitos, dos cisternas a María Manuel Caballero; dos a Germán Busch; dos a Florida; una a Velasco; y una a Vallegrande.

Por otro lado, Ibáñez anunció que ante la emergencia registrada en la comunidad de Santo Corazón del municipio de San Matías, la gobernación envío cuatro vehículos con carpas, ropa, alimentos y medicamentos para más de 30 familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias y vientos huracanados, registrados en la zona. Una comisión enviada a la zona, realizará una evaluación para cuantificar los daños y continuar con la ayuda de acuerdo a las pérdidas.

jueves, 4 de octubre de 2012

Llega ayuda para salvar el hato ganadero de provincia Guarayos

En el marco de un convenio entre la Federación de Ganaderos de Santa Cruz y la Gobernación cruceña, ayer llegó a Ascensión de Guarayos el primer cargamento de forraje, bagazo y un camión cisterna con agua en apoyo a los ganaderos cuyos animales están sufriendo por la falta de alimento a raíz de la sequía.
El compromiso de la Gobernación es la asignación de 90 toneladas de forraje e igual cantidad de bagazo que remplazará al pasto que ha escaseado en toda la región a consecuencia de la carencia de lluvias. El subgobernador Wálter Rodríguez explicó que la ayuda es gratuita.
Por otra parte, técnicos del Gobierno Departamental están dando cursos de capacitación sobre ensilaje a productores locales con la finalidad de que ellos puedan fabricar sus propios alimentos para sus animales, a fin de salvarlos de los efectos de la sequía.

miércoles, 3 de octubre de 2012

'De nada sirve tener genética si no hay con qué alimentar al ganado'

Julio Alberto Roda Matta, actual presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de la Fexpocruz 2012, de profesión Médico Veterinario y con 27 años de trayectoria en la dirigencia del sector productivo, concede su primera entrevista a nuestro diario, donde resalta los avances que han tenido como sector, además de los resultados positivos de la Expocruz.

¿Cuál es el balance que hace de la Expocruz, con ustedes como CAO al frente de la organización?

Este año la feria ha demostrado que sigue creciendo, puesto que ha tenido una participación de 21 países, 2.271 empresas de las cuales 761 son extranjeras. En los movimientos económicos que se han generado en lo que es la parte pecuaria, automotriz, industrial, comercial, de Pymes y los otros sectores ha sido de 78 millones de dólares eso ya son negocios concretados y en reintenciones de negocio se tuvo 1.084 empresas, participaron 22 países y fueron 1.406 citas de negocio y el movimiento en intenciones de negocio fue 192.6 millones de dólares. La innovación de productos, la tecnología es lo que hace que se mueva y haya esa cantidad de dinero en juego. Por ejemplo, en el sector automotriz, una empresa ha vendido casi 700 unidades, otra vendió 320 en el tema de motos uno vendió 25 motos de alto valor, son movimientos impresionantes, en el tema pecuario en 16 remates se ha movido aproximadamente 2,3 millones de dólares. Estas cifras reflejan el empuje, desarrollo y la voluntad de crecimiento de Santa Cruz.

Ha quedado chico el predio ferial, ¿Se puede pensar en un traslado?

No, todavía se tiene espacio suficiente, está el sector del garaje que es un espacio bastante amplio para poder crecer. Aunque este año 71 empresas quedaron sin stand por falta de espacio, durante el evento se tuvo la visita de los embajadores de Brasil, Argentina, México y de la Unión Europea que nos pidieron más espacios, tenemos ya por delante un reto de poder darles comodidad y seguridad a más emprendimiento pero acorde a nuestras posibilidades. Es un desafío que se va a trabajar en este año y poder elaborarlo para el próximo.

Según la declaratoria de emergencia de la Gobernación, 7 municipios cruceños están sufriendo por la sequía ¿Cuánto le está afectando al agro la falta de agua?

Este problema se viene dando hace muchos años, este año ha sido bastante reducido a pesar de que recién está comenzando la sequía. La gobernación ha realizado una buena campaña para evitar mayores desastres, de la misma forma los productores han ido aprendiendo que tienen que guardar forraje para poder pasar la época de sequía y los animales no sufran por alimentos y agua. En estos momentos ya hay problemas, pero no para alarmarse.

Estamos en la recta final del año, cómo evalúa el 2012 para el agro, ¿Mejor, igual o peor que el 2011?

Se ha avanzado en muchos temas, estamos con la agenda que justamente presentamos en diciembre en Cochabamba, de los ocho puntos de los cuales están los temas jurídicos, ampliación de la Función Económica Social (FES), desmonte, transgénicos, crédito para los productores, seguro agropecuario, diesel. Pero hasta el momento se ha trabajado en 4 puntos que son importantes para el sector como es el tema del desmonte, la FES, el diesel y el crédito de la banca, otro tema que no estaba incluido pero creemos que es importante es la regularización de la maquinaria. Nos falta llegar a más temas como es el avasallamiento, agilizar el saneamiento de las propiedades y el tema de seguros agropecuarios. Lo considero muy positivo el año en todos los aspectos.

En los últimos años la cartera hacia el agro se mantuvo estancada, cuál es la situación actual. ¿Ya están otorgando créditos con garantías más flexibles?

Eso se ha comenzado a trabajar para que los productores puedan poner como garantía los papeles de sus maquinarias, puesto que estos ya están sujetos a garantía. Los bancos han comenzado a viabilizar créditos a los pequeños, medianos y grandes productores, se está sacando la normativa en los próximos días, y actualmente en el rubro cañero, lechero, ganadero ya están siendo beneficiados.

Se ha visto una relación más fluida con el Gobierno, pero resultados escasos. ¿Qué es lo que falta para que se materialicen los acuerdos?

No creo que sean escasos, más bien son avances muy significativos. Se ha instalado un diálogo muy fluido con el gobierno, se estuvo parado mucho tiempo y obviamente perjudicó el desarrollo del agro donde Bolivia pudo haber hecho buenos negocios como es el caso del azúcar, arroz, carne que ya se tiene liberación de exportaciones; por ejemplo, en este tema ya se ha avanzado, en exportar carne, sorgo, maíz, girasol, soya, abastecimiento de diesel, que en algunos casos no son los montos adecuados, pero si se ha liberado la exportación, entonces no podemos decir que son resultados escasos, son resultados que no son los que necesitamos pero sí ha habido resultados.

Mientras por un lado el Gobierno dialoga con Ustedes, por el otro mantiene su amenaza de veto a la exportación y pretende aprobar una 'retención voluntaria' a la producción de azúcar y el alcohol.

Ese tema está parado porque justamente le hemos pedido al vicepresidente que no se apruebe para que nosotros podamos dialogar, porque este es un problema de industria y productores, la gente lo confunde, se está trabajando para que se pueda solucionar, el tema tendría que solucionarse primero entre productores e industria y después con el gobierno.

"Bolivia está a poco de ser declarado libre de fiebre aftosa, ya se ha vacunado un 94,5% en lo que va del año".

Sequía: 322 mil reses en riesgo

La falta de alimento y agua potable afecta al hato ganadero y hay unas 322 mil cabezas en riesgo por la sequía, que afecta a algunas zonas productivas, aunque no ha sido tan rigurosa como en años anteriores. Hace tres semanas, la Gobernación declaró la emergencia por la sequía en 27 municipios, pero el Gobierno central ha minimizado la problemática.

El efecto climatológico se acentúa en la zona del Chaco, hay 36.000 cabezas de ganado que han perdido peso porque carecen de agua y alimento. Y en el Pantanal boliviano hay otros 73.068 animales bajo esta misma situación.

Otras zonas afectadas son la Chiquitania con 18.000 cabezas de ganado y la provincia Ñuflo de Chávez con 57.000. Además de la parte de Chiquitos, con 31.000 animales.

Proyección. "De continuar la sequía van a haber problemas. Nos preocupa la zona del Chaco (Boyuibe, Cabeza Sur, Camiri, Charagua, Cuevo, Gutiérrez y Lagunillas), donde hay 36.000 cabezas de ganado, y los valles, porque ahí no llovió casi nada. También tenemos problemas en el Pantanal, en donde peligran 73.000 cabezas de ganado”, indicó Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El viceministro Víctor Hugo Vásquez aclara que las emergencias deben ser atendidas por municipios y gobernaciones. "Una vez que exceden sus gastos nosotros intervendremos", dijo.

martes, 2 de octubre de 2012

Daisy, la vaca clonada que puede acabar con la alergia a la leche

Más de 15 años después de la oveja Dolly, el primer mamífero clonado del planeta, científicos de Nueva Zelanda han creado genéticamente a la vaca Daisy con la esperanza de producir la primera leche a prueba de alergias.

Daisy, engendrada en los laboratorios de la estatal AgResearch, es la esperanza para ese dos o tres por ciento de los bebés que en su primer año de vida no tolera la leche, según el estudio que será publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) y adelanta la compañía.

"Hemos tenido éxito en reducir enormemente la cantidad de Beta-lactoglobulina (BLG), una de las proteínas de la leche que no está presente en la leche humana y que puede causar reacciones alérgicas", explicó Stefan Wagner, uno de los investigadores de AgResearch.

Además, la leche de Daisy contiene una gran cantidad de caseínas, otras proteínas que están presentes en la leche vacuna, lo que la convierte en más nutritiva que la producida por el vacuno común.

Los laboratorios aún analizan la leche de Daisy para corroborar sus características hipoalérgenas y habrán de pasar muchos años antes de llegar a la producción industrial y la comercialización de este producto en Nueva Zelanda, un país conocido por su estricta regulación en seguridad alimenticia.

Por eso, no todos ven con buenos ojos al animal probeta, que nació sin cola y el proyecto de la leche hipoalergénica es considerado por Steffan Browning, legislador del Partido Verde neozelandés, como un peligro a la gran reputación que tiene su país como productor de alimentos naturales y seguros.

Los productos ecológicos de Nueva Zelanda generan ingresos de más de 828 millones de dólares anuales (642 millones de dólares), principalmente gracias a sus exportaciones.

A las objeciones de los ecologistas se ha unido GE Free New Zealand, organización que se opone a los ingeniería genética, por opinar que el experimento elimina una proteína necesaria para el desarrollo de la vaca y de los humanos y, además, supone un acto de crueldad contra los animales.

La presidente de GE Free New Zealand, Claire Bleakley, dijo en la cadena TVNZ que esa proteína "es esencial para una digestión saludable, las funciones del sistema inmunológico y la formación de saludables tejidos óseos saludables, dientes y el desarrollo de los músculos".

Bleakley recordó que AgResearch empleó más de doce años en clonar una vaca a costa de la muerte de cientos de embriones durante experimentos, lo que obligó a la organización a suspender su programa de clonación debido a que solo un diez por ciento de los animales sobrevivían a sus pruebas.

La creación de Daisy fue resultado de un largo proceso que incluyó trabajos con cultivos celulares y el uso de ratones clonados para producir un tipo de proteína de BLG de oveja en la leche de los roedores mediante una técnica de inhibición genética denominada Interferencia por ARN.

En ese proceso se inocularon dos microARN (pequeñas moléculas de ácidos ribonucleicos) en los ratones para rebajar los niveles de la mencionada proteína alérgena en un 96 por ciento.

En la siguiente etapa, los científicos crearon genéticamente una vaca mediante la misma técnica y la indujeron hormonalmente para que produzca leche.

Generalmente las vacas comienzan a producir leche a partir de los 20 meses de edad, pero los científicos incitaron a Daisy a hacerlo antes para efectos de su estudio, aunque su cantidad fuese escasa.

En el futuro, los científicos neozelandeses investigarán si Daisy, actualmente de once meses y que vive en una granja del país para desarrollarse con sus congéneres, puede producir mayores cantidades de leche hipoalergénica.

También investigarán por qué carece de rabo, si se trata de la rara enfermedad congénita que afecta a las vacas o se debe a otra razón.

Criadores de cebú alzaron sus copas



En un acto que tuvo lugar en el salón Chiquitano de la Feria Exposición, tuvo lugar el acto de premiación del ranking nacional Asocebú 2011-2012, es decir de los mejores criadores de este tipo de ganado.
Los empresarios, cuyo vacuno fue reconocido en concurso, recibieron plaquetas de honor y medallas. Después los anfitriones ofrecieron un cóctel a sus invitados que no se cansaron de decir ¡salud!

Distinguidos

Fernando Saavedra Tardío

Gonzalo Montenegro

Rómer Osuna Áñez

Eduardo Égüez El Hage

Julio Nacif

Osvaldo Monasterio Reck

Osvaldo Monasterio Nieme

Mario Anglarill

Paul Safrin

Jorge Núñez del Prado