sábado, 29 de septiembre de 2012

Invierten bs 5 millones en proyecto de camélidos

El director ejecutivo del proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE), Iván Reinaga, informó que esa dependencia del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, invirtió más de Bs 5 millones para cofinanciar proyectos de infraestructura para la producción. "Una de las actividades importantes que tenemos es el cofinanciamiento a proyectos de infraestructura de apoyo a la producción, en la cual hemos superado una inversión de 5 millones", explicó.

A su juicio, esa inversión coadyuva en la construcción de infraestructura de campos feriales, mataderos y centros artesanales, en diferentes municipios del país.

Precisó que se están construyendo infraestructura en el municipio de San Pablo de Lípez y Río San Pablo, en el departamento de Potosí y en Curaguara de Carangas de Oruro./ANF

miércoles, 26 de septiembre de 2012

ECOTURCO dobla la cantidad de ganado camélido en 15 años

La empresa comunitaria engloba a 61 familias que se dedican a la producción de charque de llama. Su siguiente meta es la exportación de éste y otros derivados.

El presidente de la Empresa Comunal de Turco (EcoTurco), Eleuterio Choque, señaló que el éxito de la empresa que produce charque de llama y la acogida del producto en el mercado nacional incrementó el número de llamas con las que contaba al iniciar el emprendimiento, de 150 mil a cerca de 350 mil cabezas de ganado camélido.

EcoTurco es una iniciativa de pobladores del municipio de Turco, en el departamento de Oruro.

“Ha crecido bastante la actividad, son 61 familias que se dedican a la elaboración del charque de llama (...). En 1991, cuando comenzamos, teníamos 150 mil cabezas de camélidos y hoy tenemos 350 mil”, informó.

Choque señaló que el ganado camélido desplazó por completo al ovino de la región, gracias al incremento de la tasa de natalidad y también porque muchos pobladores decidieron dedicarse a la cría de llamas, pues vieron que esta actividad rinde en cuanto a réditos económicos.

“Sí, en Turco superamos la pobreza gracias a la llama, porque su precio es el doble de la carne ovina”, señaló el representante de Ecoturco.

Afirmó que gracias a esta experiencia, muchos municipios del altiplano orureño están optando por la misma actividad “porque el camélido es más rentable”.

EcoTurco inició actividades en 1991 a partir de un proyecto de investigación, que se refiere a la obtención de charque de llama con paneles solares.

El proyecto derivó en la necesidad de construir un matadero, infraestructura necesaria para el sacrificio de animales en condiciones higiénicas.

Una vez con el matadero listo, se procedió a elaborar charque de llama en los paneles, para lo cual se escoge carne de primera calidad, a la que se extraen la grasa, nervios y membranas para obtener un charque 100 por ciento de carne.

“Este proyecto se está copiando en fábricas de Chile y Perú porque garantiza que el charque sea totalmente sanitizado, porque no está expuesto a contaminación por el polvo o los insectos”, explicó Choque.

EcoTurco tiene las autorizaciones y acreditaciones sobre la elaboración del producto bajo normas de higiene, cuenta con registro sanitario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el sello de Producto 100 por ciento Boliviano.

Para obtener estas acreditaciones, la empresa impulsó la declaración de la región como libre de fiebre aftosa y luego buscó la ampliación a todo el altiplano paceño con miras a exportar este producto a otros países.

Los mercados que este emprendimiento comunitario tiene para vender el charque de llama se encuentran en los departamentos de Oruro y La Paz, donde la demanda es alta. También ingresaron a Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

“Queremos ampliar nuestros mercados, llegar a todo el país y no solamente a los supermercados y a los restaurantes y hoteles, pues queremos que sea como en Oruro, donde nos consumen todo tipo de personas”, afirmó.


DATOS

• EcoTurco inició actividades en 1991 con la construcción de su matadero para ganado camélido.

• Por el momento sólo vende charque de llama, que es procesada mediante energía solar en paneles y no al aire libre, como es el modo de preparación ancestral de este producto.

• 61 familias conforman la empresa comunal, las que aumentaron e incluso duplicaron la cantidad de ganado camélido que poseen.


Emprendimiento apunta exportación hacia Europa

Eleuterio Choque señaló que con la construcción de la carretera Oruro-Turco, la empresa plasmará sus planes de exportación de su producto hacia mercados europeos.

“Hemos hecho pruebas de exportación hacia Suiza, con 350 kilos, nos fue bien, pero las exigencias de los compradores son mayores, pues nos pidieron que la ruta de conexión al pueblo sea asfaltada y afortunadamente ya se está terminando la carretera de Turco-Oruro, gracias a la Gobernación de Oruro y al Gobierno nacional”, manifestó.

Las proyecciones de EcoTurco no sólo incluyen la venta de charque de llama a mercados extranjeros, pues pretenden exportar carne fresca y otros derivados como salchichas y embutidos, para lo que gestionan la construcción de un matadero de primer nivel.

Fabrican herraduras que mejoran salud de los caballos

Una empresa chilena presentó ayer herraduras fabricadas con cobre como principal componente, “únicas en el mundo”, que eliminan hongos y bacterias de los caballos y mitigan los impactos en cada pisada.

“Es más plástica que la de hierro, absorbe mejor los impactos y los mitiga en un 8,5% en cada pisada”, explicó a los periodistas Alan Krausz, gerente general de la compañía Kawell, creadoras de estas herraduras.

Las herraduras, que son reciclables, pueden ser trabajadas en frío y son más plásticas que las de hierro, metal con el que suelen estar hechas subrayó el ejecutivo de la empresa, cuyo nombre significa “caballo” en mapudungun, el idioma mapuche.

Según Krausz, las herraduras de cobre pueden eliminar “el 99% de los hongos y bacterias”, gracias a que “se oxidan y liberan sales de cobre”.

Por ejemplo, cuando un caballo de carreras tiene problemas bacterianos puede estar hasta seis meses de baja, mientras que, según Alan Krausz, con su producto “el proceso es mucho menor, de 30 a 60 días”. Como principal desventaja tienen su alto costo: tres veces más que una de hierro.

“El precio inicial es más caro pero, a medio y largo plazo, tiene el mismo costo o incluso menor. Una herradura de cobre puede usarse de dos a tres veces. Además, se reducen las visitas al veterinario y el uso de sales”, destacó Krausz.

Por este motivo, el negocio central se centra en caballos de alta competencia, con el objetivo de llegar a facturar unos 20 millones de dólares anuales en cinco años, según el ejecutivo. Las herraduras están compuestas por un 83% de cobre, mientras que el porcentaje restante son otros metales, que Krausz no quiso revelar.

La empresa cuenta también con otros productos para equinos fabricados con cobre, como el champú o aerosol de matico, las rasquetas, el pelero, mandiles y vendas de descanso.

El cobre es el principal producto de exportación chileno, que es a su vez el mayor productor mundial de este metal.

El 60% de este metal va destinado a la conductividad y al cableado eléctrico, mientras que su uso alternativo es marginal, menos de un 5%, según confirmó Julio Rojas, subgerente de Desarrollo de Mercados de Codelco, empresa estatal chilena del cobre.

martes, 25 de septiembre de 2012

'La ganadería, un referente económico del país'

Mario H. Castedo Soruco, ingeniero de profesión, actualmente es presidente de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, durante dos gestiones (desde el 2008 al 2010 y desde enero del 2012). En varias oportunidades ha sido reconocido por su labor realizada en pro de la ganadería. En la primera entrevista con El Sol nos habla sobre la ganadería como un referente económico y que representa la segunda del departamento de Santa Cruz.

¿Cuál es el avance que ha tenido la ganadería en los últimos años? En estos cuatro últimos años ha tenido un repunte considerable la ganadería en San Ignacio, convirtiéndose en un referente nacional. Además, se ha conseguido incentivar ferias productivas donde se ha tenido mucha aceptación de los productores. Estas ferias se pueden vender y cambalachear patos, gallinas, ovejas, chanchos y un sinfín de animales. También se ha conseguido que los carpinteros realicen todo el trabajo del campo; es decir, moldes de queso, mesas, sillas, una serie de muebles. Lo mismo sucede con los artesanos de cuero, los cuales fabrican las correas, lonjas. El éxito que se ha tenido en cada feria hace que Fexposiv 2012 se coloque en el cuarto lugar del ranking a nivel nacional por la Asociación de Productores de Cebú (Asocebú). La ganadería está dejando de ser la de antes donde eran cuidados por los dueños. Ahora se está convirtiendo en una empresa porque trabajan profesionales.

¿Cuál es la contribución que hacen al producto interno bruto del país? Nosotros dentro de la cadena alimentaria tenemos una importancia tremenda a nivel nacional, Santa Cruz y el Beni. En lo que significa en producción de carne somos los que lideramos en el país. Contribuimos con más del 80% de toda la producción nacional, esto hace que se dé una cadena de mano de obra muy fuerte porque en el momento que funcione la ganadería funciona todo, funcionan vaqueros, transportistas, en fin, una cadena que nos acompaña, peor aún con el tema de los últimos avances genéticos y tecnológicos, donde trabajan varios especialistas.

¿A qué país exportan carne? Por los últimos decreto del Gobierno tenemos un matadero Frigorífico Chiquitano que está dentro de los tres mataderos que tiene la autorización de exportar las primeras dos mil toneladas a Perú y Ecuador.

¿Cuál es el aporte fundamental que usted ha realizado en la asociación? Lo primero es persistir que sea una zona libre de fiebre aftosa, se ha duplicado el número de socios y el número de productores. Además de conseguir un incentivo en la producción de ganado y principalmente de las ferias que venimos organizando, hemos logrado conjuntamente con Asocebú y Fegasacruz llevar el sistema agropecuario a San Ignacio, abriendo una vitrina de negocio entre productores, haciendo que se vuelquen muchos recursos de grandes empresarios tanto nacionales como internacionales en muestro municipio. Además de seguir creciendo y seguir siendo parte generadora de la economía social de nuestra gente de San Ignacio, puesto que la ganadería prácticamente es una de las formas de sustentar más del 70% de la economía que se mueve en el municipio.

¿La ganadería podría ser un referente económico del país en los próximos años? Ya lo es, porque es uno de los rubros que forma una cadena de trabajo y le da un valor agregado al producto. En San Ignacio, en este momento, nos mueve la economía, cuando el sector está de feria colapsamos los hoteles y restaurantes. La Cámara Hotelera nos ha dado reconocimientos porque contribuimos a que el municipio esté en movimiento los días de feria.

¿Por cuántos socios está conformada la asociación? Son 241 socios activos, pero existen socios pasivos que bordean la misma cantidad y alrededor de unos 1.500 productores.

"Tenemos medio millón de ganado y representamos la segunda ganadería del departamento"

Mario Castedo Soruco
Presidente de Agasiv

lunes, 24 de septiembre de 2012

Proyecto VALE consolidó el primer campo ferial de camélidos en Toledo

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del Proyecto Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE) logró consolidar el primer campo ferial piloto de camélidos que servirá para la exposición de las diferentes especies ganaderas.

En recientes días los responsables de este proyecto junto con autoridades nacionales hicieron la entrega de esta importante infraestructura para el sector productivo, la obra tiene un costo de 418.200 bolivianos, con contra parte del Gobierno Municipal de Toledo de 125.460 bolivianos.

Este campo ferial es uno de los primeros a nivel nacional con estas características, pues su estructura cuenta con hormigón ciclópeo y losas prefabricadas que tiene una vida útil de aproximadamente 20 años.

El alcalde de Toledo, Martín Colque manifestó que este espacio fortalecerá de gran manera a la actividad productiva de la región que tiene como potencial productivo la ganadería ovina y camélida, indicó que ahora se tiene un adecuado espacio para exponer estos potenciales.

Por su parte el director ejecutivo del proyecto VALE, Iván Reynaga destacó los recursos económicos que se invirtieron para la ejecución del campo ferial, además manifestó que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras tiene planificado encarar otros proyecto más en este municipio en apoyo al sector de productores que se dedican a la crianza de camélidos, mencionó que hasta la fecha en este municipio se invirtió un millón de bolivianos aproximadamente.

sábado, 22 de septiembre de 2012

Cebúes baten récord en la Expocruz

Termineitor, de 32 meses, y Fiat, de 35, son los ejemplares bovinos cebuinos más pesados de toda la historia de la Feria de Exposición de Santa Cruz que se inauguró ayer. El peso de los animales de la raza Nelore es de 1.280 kilogramos, que superó los 1.215 kilos del año pasado. El peso es una de las medidas que se toma como guía, para que el juez seleccione el mejor reproductor tanto en hembra como en macho, según El Deber.

viernes, 21 de septiembre de 2012

Dos nelores de peso hacen historia en la Expocruz 2012

El ejemplar del Rancho La Caldera no solo impresionó y alegró a los visitantes, sino que también fue motivo de orgullo para su propietario, Jorge Núñez del Prado. El que también enorgulleció a su dueño fue Fiat. El animal con el mismo peso (1.280) es de la cabaña El Trébol, de Mario Angrarill Serrate.

El peso es una de las medidas que se toma en cuenta, junto con el perímetro torácico y la circunferencia escrotal. Estas medidas bovinométricas se utilizan como guía, para que el juez pueda seleccionar el mejor reproductor tanto en hembra como en macho en el juzgamiento de las razas cebuinas. De acuerdo con el programa, este viernes y mañana se continuará con los juzgamiento para conocer a los campeones de las razas nelore y nelore Mocho.

Élite ganadera. Genética creciente

Protagonismo genético único en el país. De acuerdo al gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar Mercado, ante la mirada de Bolivia y los países vecinos de Latinoamérica, los juzgamientos y remates en el marco de la Expocruz les permitirá seguir siendo, los líderes en el desarrollo de tecnología de genética animal cebuina de todo el sector pecuario. Aparte de la participación de 42 productores cabañeros de Santa Cruz, la cantidad de animales sobrepasa en más del 15% a la versión 2011, equivalente a más de 100 ejemplares. Estos indicadores demuestran un crecimiento vertiginoso de las razas participantes en comparación al año pasado. La cifra calculada es de 1.050 animales de las diferentes razas (nelore, nelore mocho, brahman y gyr). El incremento promedio de las cabañas expositoras asociadas llegará a 18.

Así también, en esta Expocruz 2012 aumentarán los juzgamientos y la cantidad de animales producidos por técnicas científicas como la fertilización in vitro y transferencia de embriones. Mediante estos procedimientos, más o menos habrá un 70%, aproximadamente 705 animales cebuinos para su comercialización.
La raza de mayor participación y competición en la Expocruz, más de 400 animales nelore y nelore mocho, tendrá sus juzgamientos durante cuatro días (20, 21,22 y 23 de septiembre). Finalmente, el día 24 de septiembre habrá el juzgamiento a la raza gyr lechero.
Del departamento de Beni, estarán presentes dos establecimientos productores de genética. “Hacen trabajo similar al de las cabañas de Santa Cruz. La genética se ha uniformado”, sostuvo Landívar.
Los montos económicos por los remates de comercialización de reproductores y matrices son similares a la versión pasada. A decir de Landívar, moverán 2 millones de dólares en función a los requerimientos de los productores asociados.
Cuatro jueces brasileños se encargarán de los remates: Carlos Eduardo Nassif (brahman y nelore), Fabiano Araujo (nelore), Horacio Alves (nelore) y la primera jueza de la Expocruz, Luciana Malossi (gyr).

Según Asocebú, la implementación de tres laboratorios privados de fertilización in vitro representa avances a pasos agigantados en el mejoramiento genético de Santa Cruz. En el último año se registraron alrededor de 3.000 terneros de los asociados a Asocebú. Por ejemplo, durante los dos días de juzgamiento en el campeonato de la raza brahman en la pista de Asocebú, de los diez animales más pesados, siete son hijos de vacas que fueron obtenidas mediante transferencia de embriones, y cinco ejemplares son producto de la fertilización in vitro.
El reconocimiento internacional a la crianza de razas cebuinas nelore y nelore mocho se dio en mayo de 2012 a la productora ganadera cruceña Nancy Peña de Roca, propietaria de Cabaña Chorobi en la feria Expozebu de Uberaba, Brasil.

La distinción al Mérito Internacional la otorgó la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú (ABCZ).
Y por primera vez en el año 2008, los criadores de nelore y nelore mocho, Luis Fernando Saavedra Bruno, de la cabaña Nelori y Osvaldo Monasterio Nieme de Sausalito, fueron premiados con el “Oscar de la Pecuaria”, entregado por la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil (ACNB), en el evento Nelore Fest del 15 de diciembre en la ciudad de San Pablo. Luego, en mayo del año 2009, una nutrida delegación boliviana asistió a la 75 edición de Expozebu, la mayor muestra de animales cebú referente a nivel mundial.
Numerosos criadores y técnicos viajaron para actualizarse con los adelantos en genética y la cría del cebú, participando de juzgamientos, visitas a las centrales de colecta de semen, presentaciones de animales, remates y formas novedosas de comercialización de shopping.

Soracachi optimiza producción de leche y derivados de ganado ovino

Aproximadamente 254 familias de la localidad de Soracachi se benefician con el Proyecto Complementario Mejoramiento de Ganado Lechero, para optimizar la producción de leche y derivados de ganado bovino, según informó el gerente de Visión Mundial de Soracachi, Florentino Segovia.

Explicó que este es un proceso que se realiza con las familias de ese municipio con cursos de capacitación a 180 productores lecheros para que puedan ser ellos los que puedan criar de forma óptima a su ganado y conseguir los productos deseados.

Sostuvo que este trabajo continuará hasta la siguiente gestión donde se pretende mejorar varios aspectos que son importantes para la obtención de derivados lácteos como el queso, yogurt, dulce de leche y flan.

"El objetivo del proyecto es incrementar los ingresos económicos de las familias productoras de leche, mejorando la producción integral del ganado bovino, siendo este un recurso estratégico y sostenible en el departamento", aseguró.

Manifestó que una gran mayoría de los productores de Soracachi manejan la producción lechera de manera empírica y precaria, sin tomar en cuenta que para poder obtener una buena rentabilidad es necesario cumplir algunos aspectos.

"Es importante que los productores puedan tener el manejo del ganado lechero y reproducción, con el mejoramiento genético, alimentación y nutrición, además de la producción de forrajes y sanidad animal", dijo.

Indicó que estos puntos se tienen que tomar en cuenta para tener un buen rendimiento en la producción de la ganadería lechera.

Señaló que es un trabajo arduo el que se tiene que realizar con el ganado para poder obtener los resultados deseados y con este proyecto se pudo mejor de gran manera la producción lechera de Soracachi.

Por su parte el presidente de los Productores Lecheros de Soracachi, Demetrio Choque Huarachi, explicó que el trabajo tiene que ser dedicado. "Estamos agradecidos en el manejo del ganado, de la semilla y del forraje, que nos han enseñado los de Visión Mundial, esto es algo que estamos practicando para conseguir una buena producción", dijo

jueves, 20 de septiembre de 2012

Callapa será sede de la V Feria de Camélidos


La región produce aproximadamente 2.500 toneladas de carne de camélidos al año.

Del 22 al 23 próximo Callapa será el escenario de la V feria de Camélidos. En la oportunidad, los ganaderos altiplánicos mostrarán las mejoras genéticas de sus ejemplares. La feria es patrocinada por la Gobernación.

El coordinador en La Paz del proyecto, Miguel Ángel Torres, informó que 80 expositores ya se inscribieron. Los premios consisten en herramientas, víveres y un ejemplar de llama macho reproductor.

Este evento permitirá diversificar la producción de productos y sub productos de los camélidos, permitiendo al criador (productor), incrementar sus ingresos económicos y mejorar sus niveles de vida.

La región produce aproximadamente 2.500 toneladas al año de carne de camélidos, cuyas bondades para la salud son muy beneficiosas, considerando el bajo porcentaje de colesterol y alto porcentaje proteico en cuanto a su carne se refiere, motivo por el cual se está promoviendo su consumo.

La carne de llama y alpaca tienen menos grasas y contienen un porcentaje de 1.05%, en tanto que los mariscos poseen entre 1 y 2%, la carne de res entre 5 y 18%, ovino 22%, el cerdo varia entre el 20 y 37%, y finalmente el pollo entre 7 y 10%. Además, la carne de los camélidos son las más altas en cuanto a proteínas, con un porcentaje promedio del 25%; haciendo una comparación con la carne de res que llega al 20%.

La dirigente de las “Bartolinas” Bárbara Queso, señaló que gracias a los proyectos productivos impulsados desde el Ministerio de Desarrollo Rural las poblaciones del altiplano cuentan con medios propios para producir y manufacturar productos, pero que ahora les falta hallar mercados para comercializarlos.

“Tenemos que encontrar mercados porque entre nosotras no podemos comprarnos, hemos analizado y creemos que las ferias son una buena alternativa para promocionar, no sólo a nivel provincial, sino también a nivel nacional e internacional”, señaló Bárbara Queso.

Santiago de Callapa se encuentra sobre la carretera Patacamaya-Tambo Quemado. Minibuses partirán desde la feria de Patacamaya hacia esa localidad. El pasaje tiene un precio de seis bolivianos por persona.

miércoles, 19 de septiembre de 2012

Fexpocruz 50 años. La ‘cuna ganadera’ originó la mayor cadena multisectorial

Frente a la numerosa demanda de espacio y como la granja de Palermo de la Universidad Gabriel René Moreno no abastecía, fue adquirido un terreno destinado al complejo ferial con una superficie de 90.440 m2 ubicados en la avenida EEUU, hoy Roca y Coronado. Para lograr este anhelo de agrandar la exposición ganadera se asociaron la Cámara de Industria y Comercio y la Cámara Agropecuaria del Oriente, construyendo la puerta de ingreso a una Bolivia progresista. El antecedente de la Expocruz en el año 1966 refleja la cuna ganadera de una feria multisectorial internacional saturada de movimiento logístico, empresarial, ofertas, demandas y exportaciones gestando una nueva identidad de productividad con resultados no fortuitos. Hoy en día los hatos ganaderos de ‘pesos pesados’ exhiben sus resultados de mejoramiento genético en base a transferencia de embriones y fertilización in vitro a las razas bovinas cebuinas afiliadas a la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu). No obstante, los animales ovinos y las razas equinas comienzan a ocupar sitiales de alta genética, a la par de los grandes campeones bovinos nelore, nelore mocho, brahman, holando, jersey, criolla, limousin, brangus, senepol, braford y montana que anualmente entran en competición y juzgamiento.

La apuesta proviene de los productores cabañeros que comercializan reproductores y vientres preñados. También las razas lecheras son cotizadas. De acuerdo con datos de Asocebú totalizan 1.050 animales que serán presentados durante la muestra ferial más importante del país. Son 13 remates que tienen programado realizar los productores de Asocebú proyectando generar 2 millones de dólares.

La innovación será la premisa
Centro Boliviano de Economía (Cebec) - Cainco
Una actividad internacional de la talla de la Expocruz requiere un proceso de planificación anticipado y de logística eficiente, especialmente en el campo de procedimientos y logística de comercio exterior. Entonces, la coordinación mancomunada con instituciones nacionales como: la Aduana Nacional, Migración, Senasag, Senavex, Policía Nacional, entre otras instituciones públicas, son determinantes para el éxito ferial.

En el siglo XXI innovar será la premisa. La Fexpocruz viene acompañando el crecimiento económico departamental y nacional, así como también los cambios y tendencias de la producción y el consumo. Hay que continuar posicionando la Fexpocruz en la América Latina y el Caribe, en Norteamérica, además de Europa. No obstante, Asia debe ser la proyección por el resto del siglo XXI, los negocios tendrán como destino y origen los mercados asiáticos.

Genética ganadera busca abrir mercados vecinos

La Asociación Boliviana de Criadores de Razas Cebuinas (Asocebú) se apresta a exportar semen y embriones de los ejemplares criados en el país. Esto se logró gracias a un arduo trabajo de investigación y al apoyo del Ministerio de Desarrollo Productivo para acceder a lograr los permisos, según informó Asocebú. Además, se está intentando a futuro poder exportar algún reproductor vivo. Asimismo, los criadores expresaron que la calidad de la genética boliviana, está al nivel de países vecinos como Brasil, por lo que quedaría solo encontrar mercados a futuro tanto para el material genético, como para los ejemplares vivos. Un camino largo por el mercado. Javier Landívar, gerente general de Asocebú, señaló que se ha facilitado la normativa que impedía la exportación de material genético, por lo que el siguiente paso es buscar mercados para exportar. Es así que se estima que hasta el próximo año se puedan concretar algunos negocios con países vecinos como Perú, Ecuador y Venezuela. “Esto no es una cosa que suceda tan rápido, ya estamos empezando desde el punto cero, yo creo que hasta el próximo año vamos a tener extensivas intenciones de negocios, ya sea con semen, embriones y posiblemente algún reproductor, sobre todo en algunos países andinos", comentó Landívar. Genética nacional de calidad. En este marco, el presidente de la institución señaló que la genética boliviana está al nivel de Brasil, por lo que considera al vecino país en un mercado interesante para enviar los ejemplares. “Todos los criadores y jueces brasileños que vienen al país, establecen que nuestros ejemplares no tienen nada que envidiar a los de su país. Obviamente que somos mucho más inferiores en cantidad de cabañas, animales, o de genética que se puede ofertar, es a la del coloso Brasil", dijo Landívar. Por su parte, Pablo Gutiérrez, gerente técnico de Asocebú, comentó que la raza cebuina está a la par de los ejemplares brasileros, por lo que indica que el tema sanitario es el punto principal para poder exportar a toda la región. "Como Asocebú quisiéramos poder exportar animales vivos, por eso estamos en las negociaciones para lograr ese objetivo", expresó Gutiérrez. Fruto de años de trabajo. En este marco, Marcelo Dueña, propietario de la cabaña Asubí, informó que vienen realizando genética hace muchos años, siendo la tecnología usada actualmente la fertilización in vitro al igual que se realiza en Brasil. Esta cabaña tiene ejemplares de la raza Cebuina, Brahmán y Nelore. "La genética es lo mismo que la ganadería comercial, siempre estamos batallando contra las inclemencias del clima, no es cosa fácil, hay que trabajar mucho en la competencia. Los ejemplares que tenemos no tienen mucho que envidiar a nadie, porque el desarrollo genético ha avanzado muchísimo", dijo Dueña. Juzgamientos en la Feria. Por otro lado, hoy se realizará el gran campeonato tanto de hembra como macho, donde se conocerá al campeón de la raza Brahmán, que en total son 95 ejemplares los que están participando. Siendo estos animales, productores de carne, también están participando las razas Gyr que son excelentes productores de leche. Expocruz 2012 Maquinaria y vehículos ingresan a la feria Maquinaria. Las empresas que distribuyen maquinaria pesada, comienzan a introducir sus vehículos de transporte pesado a los predios del campo ferial, como ser tractores, fumigadoras, camiones, entre otros, para poder instalarlos en los stands y espacios autorizados para estas empresas. Asimismo, las empresas distribuidoras de automóviles livianos, también están empezando a acomodar los modelos a exhibir. Plazo. Hasta mañana, jueves, es el plazo para que las empresas puedan ingresar todas las maquinarias y vehículos en sus respectivos lugares, ya que el viernes por la mañana se realizará una limpieza general del campo ferial.

martes, 18 de septiembre de 2012

Froilán se consagró con 1.120 Kilos Los más pesados imponen su presencia en Expocruz

Imponente, así luce Froilán, un ejemplar cebuino, que ayer con sus 1.120 kilos se consagró como el más pesado de la raza Brahman. El animal, de paso elegante, pertenece a la cabaña Los Búhos, tiene 35 meses, y es producto de la transferencia de embriones o inseminación in Vitro, demostrando la alta calidad genética boliviana, explicaron dirigentes la Asociación Boliviana de Criaderos de Cebú (Asocebú).

Resultados. El cetro de los más pesados es bastante codiciado, en la carrera por ser el mejor tuvo que vencer a otros 95 ejemplares de gran tamaño. Mr. Rocket de hacienda Nelorí se quedó el segundo lugar con un peso de 1.100 kilos, de 32 meses de edad y una ganancia diaria de 1.128 kilos.

El tercer más pesado de la raza Brahman, fue Mr. Clark con 926 kilos, de 27 meses que tiene una ganancia diaria de 1.124 kilos.

La actividad ganadera es uno de los primeros rubros que ya inició su participación en la Feria desde el día sábado. Según explica, Javier Landívar, gerente de Asocebú, hasta el momento ingresaron 705 de los 1.050 animales entre la raza cebuina y lechera que participarán en el evento ferial.

Valor. Landívar, explicó la gran evolución que han tenido la investigación genética en el campo de la ganadería. Recordó que años antes pensar en un animal con un peso de las dimensiones de los tres campeones de raza Brahman, era un sueño. "Los tres son fruto de la transferencia de embriones, quiero decir que la producción genética que hacemos está dando resultado", señaló.

Este tipo de animales, tienen un costo de entre $us 15.000 y $us 20.000, aproximadamente. Además, su valor genético es muy cotizado incluso por ganaderos extranjeros que cada año muestran interés en la genética local, pero no pueden adquirir estos ejemplares por las barreras fitosanitarias que existen actualmente.

"Sabemos que hay interés de adquirir nuestros animales en la zona tropical de Perú y en Minas Gerais del Sur, en Brasil", dijo.

Cuidado. Aydson Vargas, tiene 22 años, desde sus 17, se dedica a cuidar a este tipo de ejemplares, su trabajo empieza desde tempranas horas. Está a cargo de Froilán desde que el animal tenía 5 meses de edad, es encargado de alimentarlo y ver que se encuentre en óptimas condiciones físicas.

Todos los días le da una ración de 30 kilos de alimento. Además, es responsable de otros 16 animales pero admite que Froilán es uno de sus favoritos. "Es manso y tranquilo, le gusta ser tratado con cariño. Es bastante adulado", cuenta mientras pasea al animal.

Remates. Dentro del programa se tienen previsto la realización de 17 remates, que se desarrollarán en el transcurso de la Expocruz. La organización espera generar cerca de $us 2 millones.

En el primer remate ya se generaron $us 85.000. Ayer se remataron un lote de 35 animales que generaron una suma que bordeó los $us 100,000.

En el marco de la organización del evento ferial, Mario Herrara, gerente general de la Feria de Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), señaló que tres días de la inauguración hay más 6000 personas acreditadas acelerando los trabajos de refacciones, en los diferentes puntos de la Feria y en los diferentes stands. "Hay un 80% de avance y esperamos que el día viernes, todas las empresas lleguen a tiempo", dijo.

Negocios
Ministro confirma la presencia de 14 empresas del Estado

Presencia. El ministro de Agricultura, Pablo Groux, ayer estuvo presente en el campo ferial anunció que 14 empresas estatales ya tienen confirmada su participación en Expocruz 2012; entre ellas mencionó a: Entel, BoA, YPFB, Papelbol, Emapa, entre otras que harán conocer sus productos y servicios en esta muestra ferial.

Invitación. La autoridad de Gobierno, no descartó ni confirmó la presencia del presidente Evo Morales, en la inauguración del evento ferial. "El presidente está viendo su agenda, para ver si puede asistir a la apertura de la feria", dijo.

lunes, 17 de septiembre de 2012

Froilan impone sus 1.120 kg para ser el más pesado de la raza brahman





Esta mañana se realizó el pesaje de los animales que estarán en los predios de Expocruz. De entre los 96 ejemplares de la raza brahman, Froilán se destaca con sus 1.120 kg de peso quedando en el primer lugar; en segunda posición está Rocket, con un peso de 1.100 kg; y luego Clark, con un peso de 926 kg, quedando en tercer lugar. Estos dos últimos son de la Hacienda Nelorí LSBR.

Hoy, a horas 20:30, se realizará el tercer remate Noche de Estrellas, de Cabaña San Vicente, en el corro de remates del campo ferial. Mañana se inicia el juzgamiento de bovinos cebuinos de la raza brahman y el miércoles, en horas de la tarde, conoceremos a los grandes campeones brahman.

EL DEBER Digital

Primer remate genera $us 85.000 en Expocruz

La danza de millones de la nueva versión de Expocruz comienza con buen ritmo. El fin de semana, en el primer remate de la serie del evento septembrino de Santa Cruz, se generaron $us 85.000.

Según Gina Ferioli, propietaria del rancho Círculo A, que organizó el segundo remate Baby Brahman y lo realizó el sábado en el corro del campo ferial, se vendieron 26 lotes de ejemplares pequeños y medianos. La hacendada se declaró conforme porque su objetivo fue cumplido.

De acuerdo con el pronóstico efectuado por el gerente de operaciones y logística de Fexpocruz, Roberto Justiniano, la expectativa de los cabañeros es superar los $us 2 millones en los 17 remates que se desarrollarán antes y durante la Expocruz.

Entretanto, el domingo ingresaron 303 bovinos de las razas nelore y nelore mocho, con lo que sumados a los 300 que llegaron el sábado de la raza brahman ya son más de 600 los que están en los corrales listos para el pesaje.

Según al cronograma de actividades diseñado por la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebu), para hoy, entre las 6:30 y las 10:00, está previsto el pesaje de los bovinos cebuinos de la raza brahman.

Mientras hoy durante todo el día continúa la recepción de bovinos de las razas nelore, nelore mocho y gyr para concurso y exhibición, para las 20:30 está previsto el inicio del remate Noche de Estrellas, que organiza la cabaña San Vicente, en el corro del campo ferial.

Desde hoy hasta el domingo 30 de septiembre, día en que concluirá el mayor evento comercial del país, todas las noches se llevarán a cabo remates de ganado, tanto en el corro de la feria como en el pentaestrellado hotel Los Tajibos.

Por otro lado, pese al intenso calor y el fuerte viento, los trabajos de construcción y acondicionamiento de pabellones y estands continuaron sin pausa durante todo el fin de semana.

Albañiles, soldadores, electricistas, encofradores, carpinteros, pintores y personal de apoyo logístico siguen trabajando contra el reloj en los predios de Fexpocruz.

De acuerdo con la instructiva de los organizadores, los trabajos en las áreas de exhibición y en los estands deben estar concluidos hasta la medianoche del jueves 20, indefectiblemente.

Las empresas que no concluyan sus estands hasta la fecha y hora anunciadas no serán incluidas en la calificación del concurso ferial.

Los organizadores hacen cada año un reconocimiento a los mejores estands, entre nacionales e internacionales, y los premian entregándoles la Palmera Dorada,

Disposiciones



- Normas. Los organizadores de Expocruz 2012 publicaron ayer una lista de disposiciones que deben ser tomadas en cuenta por expositores y público visitante que este año llegará hasta el predio ferial.

- Jornada. Los horarios de trabajo que deben respetarse hasta el 20 de septiembre son de 8:30 a 00:00, de forma continua. Las solicitudes de pases preferia deben realizarse mediante carta dirigida a seguridad industrial.

- Circulación. Desde hoy hasta el jueves 20, por tener demasiado flujo al interior del campo ferial, solo se permitirá el ingreso de vehículos con carga. Para los expositores, contratistas y trabajadores que lleguen en vehículos, se ha habilitado un parqueo de forma gratuita.

- Identificación. La entrega de credenciales para los expositores será desde hoy en el lobby del salón Chiquitano del Centro de Convenciones de la feria. La venta de identificaciones peatonales y de parqueo solo se realizará a las empresas expositoras.

- Entradas. El precio para mayores será Bs 45. Para menores, Bs 25 y aplicarán niños entre 6 y 12 años. El miércoles 26 de septiembre entrarán dos personas con un boleto.

A seis días de la Feria El ganado de élite irrumpe en la feria

Como marca la tradición, el sábado anterior al inicio de la Expocruz, empiezan a llegar al predio ferial los ejemplares bovinos seleccionados y preparados durante años. Ayer ingresaron los primeros 100 Nelore hasta los galpones pecuarios, donde recibirán los últimos antes de participar en los juzgamientos o los 36 remates programados. El gerente general de la Asociación de Criadores de Ganado Cebuino (Asocebú), Javier Landívar, dijo que se mantiene la cantidad de ganado en exposición. Esperan mover $us 2 millones en los remates que inician desde mañana.

"Somos un poco cautos al respecto, coyunturalmente los problemas que tiene la ganadería puede repercutir en la compra de reproductores, pero, obviamente todas las cabañas están colocando a la venta todo lo mejor en su producción", destacó Landívar.

Días de arduo trabajo. Uno de los cuidantes de la cabaña Nelorí, Fidel Castro, afirmó que el trabajo duro de tener a los animales en forma empieza desde el amanecer. En una jornada común de Castro, tiene que levantarse a las 6:00 para darles de comer a los ejemplares que van a ser expuestos. Luego se los pasea para que evitar estresar al animal por estar amarrado."En alimentos es un sistema de balanceados, que es con el choclo, "entreverado" con el silo de maíz, afrecho de soya maíz molido, sal mineral y otros ingredientes", recalcó.

Asimismo, dijo que antes de darles su segunda comida al ganado, se los baña y "chaquetea" (quitarles tejido muerto del cuerpo), acotando que el trabajo es distinto entre hembras y machos porque estos últimos se lesionan los tobillos debido al peso.

Falta mercados para la carne boliviana

Menos del 8% (180 toneladas) del cupo de 2.100 toneladas métricas de carne bovina para la exportación han sido vendidos a mercados de otros países. Esto provoca una preocupación entre los exportadores, señalando que la principal causa de la poca venta es que no hay mercados abiertos para la carne de las reses boliviana, salvo Perú.

También el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), y la Cámara de Exportadores (Cadex) concuerdan que una de las causas de que se hayan cerrado mercados tan grandes como los de Estados Unidos, Europa, México, Chile, entre otros, fue por las medidas restrictivas que se realizaron por el Gobierno central en el 2009.

También señalan por separado que el gobierno tiene que ayudar para la apertura de nuevos mercados de los países de la región o en otros continentes para aumentar las exportaciones de este producto, ya que afectará los excedentes sin comprador, pueden afectar a los productores.

Mala experiencia con las restricciones. El economista Carlos Schlink manifestó que las restricciones impuestas al azúcar y la soya ha provocado que los mercados se cierren a los productos nacionales.

Esto ha provocado una gran reducción de exportaciones por parte de los productores de alimentos principalmente, además de que el gobierno boliviano debe ser el que fomente las exportaciones para que no haya un desabastecimiento futuro, según Schlink.

"Hay países que realizan grandes inversiones en el tema de carne, uno de ellos es Uruguay y Argentina, que es una carne certificada, muy competitiva a nivel mundial, que realiza grandes exportaciones de carne y Brasil que también ha realizado grandes inversiones de productos cárnicos que obviamente desplazan a una economía como es la boliviana", afirmó.

El economista destacó que la competencia en el exterior es más fuerte en la región, debido a que países como Brasil realizan grandes inversiones en genética y mejoramiento de las razas productoras de carne bovina, uno de los aspectos en el que Bolivia continúa siendo importador.

Cita como ejemplo que solo el estado de Campo Grande, que tiene una superficie menor a la de Santa Cruz tiene unos 26 millones de cabezas de ganado y su producción de carne duplica a la de todo nuestro país.

Se necesitan condiciones fitosanitarias. El presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Wilfredo Rojo, manifestó que una de las principales preocupaciones para que la carne pueda ser exportable a los mercados internacionales más exigentes se necesitan crear las condiciones fitosanitarias requeridas.

"Si tenemos la certidumbre de la exportación va a ser libre de forma permanente, el empresario pudiera ser mucho más agresivo en la conquista de los mercados, pero hay que crear las condiciones, lo que pasa es que hasta ahora lo que tenemos son cupos, lo que por supuesto son voluntades de gobierno", afirmó.

Para el titular de los exportadores, es responsabilidad estatal asegurar que los productores de alimentos puedan exportar de manera libre y segura, con mercados establecidos para abastecerlos con los cultivos o la carne del ganado boliviano. "No se vende carne, abastece a un frial, abastece en forma permanente".

Proceso lento y burocrático. El gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandóval, subrayó que la burocracia es uno de los problemas que tienen que sortear los productores para poder vender la carne a los mercados de la región. Sandóval indicó ya se está trabajando para que otros países abran su mercado a la carne bovina de Bolivia. "Se está trabajando con los mercados de Venezuela y Ecuador y con el mercado de Jordania".

Asimismo, el gerente de los ganaderos señaló que las exportaciones de carne cumplen con los requisitos sanitarios de los otros países, calificando de positivo los avances que se están realizando.

"Estamos logrando tener los requisitos de cada uno de los países importadores que tiene, no hay ningún inconveniente, salvo la demora en el tiempo y de ahí para adelante el camino es mucho más expedito", puntualizó.

Además, Sandóval dijo que se podrá cubrir el cupo de exportación de 2.100 toneladas métricas y se está trabajando con otros mercados para triplicar las exportaciones en el 2013.

El empresario pudiera ser mucho más agresivo en la conquista de los mercados, pero hay que crear las condiciones. Lo que pasa es que solo tienen voluntades del gobierno.

Wilfredo Rojo
Presidente de Cadex

El mercado de Perú es con el que estamos trabajando ahora inicialmente se está trabajando con los mercados de Venezuela y Ecuador y con el mercado de Jordania.

Héctor Sandóval
Gerente general de Fegasacruz

Punto de vista

Roberto Laserna
Director de la fundación Milenio

"Una vez se pierde el mercado es difícil recuperarlo"

"Cuando no hay confianza de que se vaya a poder cumplir los compromisos por las actuales políticas del gobierno, por otras de índole natural, sequía, inundación, incluso bloqueos, o problemas civiles, eso quita la confianza al comprador, ya una vez que se pierde, es muy difícil recuperarla. Los mercados son muy competitivos y son muy delicados también, hay que tener muchísimo cuidado con ese tipo de políticas, el gobierno desgraciadamente no se dio cuenta de las consecuencias podrían tener con ese tipo de acciones.

El tipo de normas, requisitos y estándares son muy exigentes en el exterior, a veces pequeñas variaciones hace perder la confianza al comprador, para que nosotros podamos exportar carne con territorios libre de aftosa, hay buena calidad de ganado que está bien faenada, que se maneja de manera eficiente, que la refrigeración sea buena. una vez que se alcanza, es difícil sostener el mercado".

Punto de vista

Gary Rodríguez
Gerente General del Ibce

"Lo principal es la certidumbre en el mercado"

"Lo primero que tiene que hacerse es establecer la mutua confianza, que tiene que existir entre gobernantes y gobernados. Si por una parte el sector agroproductivo, cada año invierte depositando su confianza en su país, eso que significa arriesgar su capital para producir bienes agropecuarios, tiene que ser correspondida desde el Estado con las mejores políticas que tienen que apuntar a la predecibilidad, al giro productivo y comercial que están apostando en producir más ingresos y divisas, porque si queremos hablar de su exportación tenemos que recuperar la confianza. Lo principal es la certidumbre y el importador en el exterior hace saber que Bolivia puede ser un buen ofertante, significa tener la posibilidad de suscribir contratos a tres, seis, nueve o doce meses y con ello garantizar la accesibilidad a los mercados para que no nos pase lo que ha acontecido en el azúcar, desperdiciando la oportunidad de exportar".

Por la intensa sequía En Cabezas acarrean agua para dar de beber al ganado

En un infernal ambiente, donde la brisa es casi igual de caliente que el fuego, el ganado de las propiedades del municipio de Cabezas, distante a 110 kilómetros al sur de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra en una situación bastante crítica, la mayoría de las pequeñas lagunas de las propiedades están secas. Por ello, los propietarios, tienen que llevar agua a sus haciendas en cisternas, gastando dinero, tiempo y con resultados parches y no definitivos.

En busca de agua. En el municipio de Cabezas, a dos kilómetros ingresando desde un costado de la carretera, se encuentra la propiedad "Los Cedros", que actualmente cuenta con tan solo un "atajado" con algo de agua, de los aproximadamente 15 que tiene todo el predio. "Solo va durar poco más de dos semanas", comentaba resignado Eltan Barrios, encargado de la propiedad. Son más de 400 cabezas de ganado que están sufriendo el intenso calor chaqueño, aglomerándose en el único lugar con agua de las 1.100 hectáreas de "Los Cedros".

"Solo buscan agua, ya no salen a buscar comida, por eso están concentradas en un solo lugar. Solo quedan dos lagunillas en dos propiedades en la zona, una aquí y la otra en la hacienda vecina", dijo Barrios.

Emergencia general. La misma situación atraviesan las 15 propiedades medianas de la zona, sin contar la gran cantidad de ganaderos pequeños, que ya están llevando agua del pueblo a sus propiedades todas las mañanas. Sirve desde un turril hasta cisternas, en una cantidad de 10 mil litros que tan solo les dura tres días. Hay que hacer notar, que la mayoría de las propiedades de Cabezas, no cuentan con miles de bovinos, porque es imposible conseguir agua para una cantidad superior como esa, por eso se consideran medianos ganaderos.

"Todas las propiedades están siendo afectadas por la sequía. Solo nos queda esperar a que llueva, para que la situación no se agrave más", manifestó el encargado.

Solo pedimos energía. Ante esta situación los medianos ganaderos de Cabezas, vienen exigiendo a su municipio desde hace dos años, que coloquen electricidad en la carretera, para que ellos puedan extender la energía hasta sus propiedades, construyan pozos y así puedan sacar agua de la tierra. Esta operación tiene un monto aproximado de $us 9.000 con electricidad, mientras que sin ella, puede llegar hasta los $us 15.000. En el caso de que tuvieran estos pozos, tendrían a diario 16.000 litros de agua, que alcanzarían a cinco predios. Sin embargo, no han tenido una respuesta positiva por parte de la comuna, es así que actualmente han elevado su pedido hasta la Gobernación cruceña.

Peligro. En este marco y ante las lagunas secas y algunas con poca agua que solo generan lodo, los propietarios tienen que cerrarlas, para que el ganado no quede atrapado en el barro. Son tres vacas que han muerto por esta situación en "Los Cedros".

Humareda
Se intensifican focos de calor en Santa Cruz

Reporte. Según el informe del Gobierno Departamental de Santa Cruz, se realizaron 2.335 quemas en lo que va de septiembre, siendo el mes que más focos de calor ha registrado en lo que va del año. En general son 5.433 incendios registrados hasta la fecha, siendo la provincia de Germán Busch donde más se han registrado estos hechos.

Por la ciudad. También ayer se han reportado incendios en zonas aledañas a la ciudad, como ser los pastizales cercanos al aeropuerto Viru Viru, que han dificultado la visibilidad en la carretera a Montero.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Vacunan al ganado camélido de Chacaltaya.

La Alcaldía, Zoonosis y la Subalcaldía de Hampaturi desarrolla hoy una campaña de vacunación del ganado camélido de la comunidad de Chacaltaya, en la que prevén inmunizar a más de cien llamas contra diversas enfermedades de tipo viral y así reducir la alta tasa de mortalidad de esta especie.

Ganaderos padecen falta de agua y según Gobierno no hay sequía

Los ganaderos de Santa Cruz comienzan a sentir los primeros efectos de la época de sequía ante la falta de forraje y agua para los animales. Empero, el Gobierno niega esa situación y asegura que los municipios y gobernaciones deben trabajar en tareas de prevención, para lo que disponen de 222 millones de bolivianos.

La Gobernación de Santa Cruz emitió un decreto que declara emergencia en seis municipios, donde hay falta de precipitaciones pluviales, y moviliza 4,5 millones de bolivianos para zonas afectadas por el fenómeno.

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, explicó que la provincia Cordillera y los valles mesotérmicos son los más afectados por la falta de lluvias. “Si a eso le aumentamos el inmenso calor, la cosa se agrava”, remarcó.

Para sopesar la escasez de forraje, dijo que los ganaderos realizan gestiones ante Unagro y Guabirá para comprar bagazo hidrolizado, que sirve de alimento para el ganado. En tanto que en coordinación con la Gobernación se prepara la provisión de agua a través de cisternas.

Sin embargo, Peredo aseguró que el efecto de la sequía es menor al que se tuvo el pasado año porque a esta fecha ya habían reses muertas. A diferencia de 2011, en mayo y junio de este año se registraron lluvias atípicas y que de no haber sido por esas precipitaciones “estaríamos en peores condiciones”, añadió.

Entretanto, el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, explicó que si bien el sector aún no siente los efectos de las lluvias, se calcula que de aumentar la ola de calor en unos 20 días se podrían comenzar a ver los efectos.

Recordó que en esta época es normal que haya escasez de precipitaciones y se espera que esta situación mejore en octubre.

De producirse un aumento en la temperatura, dijo, el sector no podrá hacer nada para combatir a este fenómeno natural.

Entretanto, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, aseguró que “en Bolivia no existe sequía en este momento y eso debe quedar absolutamente claro”, reportó ABI. Dijo que si es que ese fenómeno se presentara, éste será moderado.

La autoridad basó esa afirmación en el hecho de que en la campaña agrícola 2011-2012, el Chaco registró lluvias por encima de 400 mililitros, más del doble de lo que se reportó en 2009-2010, gestiones en el que esa región enfrentó la peor sequía.

Los suelos están húmedos, pero ve necesario que los municipios y gobernaciones activen planes de emergencia para evitar riesgos. Vásquez precisó que de los 222 millones de bolivianos de presupuesto que tienen los gobiernos subnacionales, a la fecha sólo se ejecutó el 16%.

Además, remarcó que el abastecimiento de carne en todo el país está garantizado, lo mismo que el precio al consumidor.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ganaderos descartan el alza de carne de res

La Asamblea Departamental de Santa Cruz evalúa la declaratoria de emergencia de ocho municipios.

Los ganaderos descartaron ayer que se encarezca la carne de res producida en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, principales abastecedores del mercado interno, afirmó el vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Peredo.
Explicó que la producción de ganado en Santa Cruz alcanzó a tres millones de cabezas, mientras que en la región aquejada por la falta de agua hay 322.000 ejemplares.
“No habrá problemas en la provisión de carne. Estamos negociando la provisión de forraje con el ingenio Guabirá y Unagro”.
No obstante, el presidente de Congabol, Mario Hurtado, aclaró que quien decide el alza o baja del precio, es el comportamiento del mercado con la oferta y demanda del producto.
Destacó que la oferta actual de cabezas de ganado es de 213.000 toneladas, y el consumo en el país alcanza a 199.000 toneladas.
Mencionó que hay una disponibilidad de 11.000 toneladas, que pueden ser exportadas.
En marzo, el Gobierno aprobó la salida de 2.000 toneladas de carne de res, que fueron llevadas a los mercados de Venezuela, Ecuador y Perú, posibilidad que estaba prohibida desde 2008.
LA SEQUÍA. Hurtado informó que ocho de los 56 municipios cruceños, específicamente ubicados en la provincia Cordillera de Santa Cruz, solicitaron la declaratoria de emergencia a consecuencia de la sequía; además de las regiones productoras del Beni.
Entretanto, el secretario de Desarrollo Sostenible de la Gobernación cruceña, Manlio Roca, informó que se destinó cinco millones de bolivianos para paliar los efectos del fenómeno natural que azota al sur regional.
Uno de los resultados positivos que se obtuvo, con anteriores fondos, en la provincia Cordillera, es que en 2011, cuatro municipios se beneficiaron con 1.809 toneladas de forraje (heno y ensilaje); este año se tiene la meta de alcanzar 5.000 toneladas.
Roca informó que, por su parte, los asambleístas departamentales evalúan la declaratoria de emergencia de los ocho municipios, para que sean coadyuvados con recursos económicos, medida que será aprobada en las siguientes horas por su urgencia.
Mencionó que los municipios que presentaron sus respectivas solicitudes son Boyuibe, Charagua, Gutiérrez, Lagunillas, San Antonio de Lomerío, Cuevo, Comarapa y Puerto Suárez.
“Por una cuestión legal, la Gobernación debe recibir la declaratoria de emergencia de los municipios para que se pueda actuar de forma inmediata”.

El precio de la carne de res no subió, pese a la sequía. en un recorrido por los mercados rodríguez y villa fátima se verificó que el kilo de pulpa está entre 24 y 38 bolivianos, depende el corte.


martes, 11 de septiembre de 2012

Los ganaderos en alerta por sequía

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Mario Hurtado, informó este lunes que su sector se declaró en estado de emergencia por la proliferación de incendios y a la aguda sequía.

“La situación en todo el país en la parte amazónica que es Santa Cruz, Beni y Pando es de emergencia. Tenemos cerca de 300 focos de calor, más que el año pasado", manifestó el ganadero.

Ante esa situación, informó que se activaron los planes de emergencia para evitar pérdidas.

Hurtado, aclaró que ningún ganadero quema sus pampas sin la autorización correspondiente, porque las multas son elevadas y además son sujetos de reversión.

Asimismo, informó que debido a la sequía están impedidos de movilizar ganado, porque los animales se encuentran desnutridos y no existen lagunas y pozos, donde llevarlos para que no se deshidraten./

lunes, 10 de septiembre de 2012

En la Expocruz rematarán unos 800 animales


En los 14 remates que se realizarán en el campo ferial se prevé un movimiento aproximado de 800 animales en los corrales, según revelaron los organizadores de la feria internacional Expocruz 2012, que será del 21 al 30 de este mes.
Roberto Justiniano, gerente de operaciones de la Feria Exposición de Santa Cruz (Fexpocruz), dijo que en el marco de la muestra se efectuarán 16 remates, de los cuales 14 se llevarán a cabo en los predios feriales. Los remates comenzarán el sábado 15 de septiembre cuando se tiene previsto el ingreso de bovinos de la raza brahman.
De igual forma, habrá 10 días de juzgamiento, de los cuales siete días se juzgarán las razas cebuinas. Los juzgamientos comenzarán el martes 18 de septiembre con las razas cebuinas y concluirán el jueves 27 con las razas lecheras.
El ejecutivo explicó que han contratado a cinco jueces de Brasil (de la Asociación Brasileña de Criadores de Cebú) dos de Argentina y uno de Perú. Se juzgarán por primera vez burros de la raza pega.

Fracasa campaña contra la aftosa en Vallegrande

La campaña de vacunación contra la aftosa en la provincia Vallegrande ha terminado, pero los resultados son desalentadores porque apenas se ha vacunado al 50% del hato ganadero, aseguran los responsables.
El año pasado la situación fue similar por la falta de voluntad de los ganaderos que no compran las dosis requeridas. Ante el panorama, se anuncia una reunión de los personeros de la Gobernación, alcaldías, asociación de ganaderos y el Senasag para asumir medidas./JCA

Inmunizan casi al 90% del ganado chaqueño

La última campaña de vacunación de la regional del SENASAG, que concluyó el 31 de agosto, logró inmunizar contra la fiebre aftosa a un 86.6% de la población bovina del Chaco chuquisaqueño, según el reporte del coordinador departamental de Sanidad Animal, Raúl Paniagua, registro suficiente para buscar la declaratoria internacional de zona libre de la enfermedad.
Según los números de Paniagua, 142 mil cabezas de ganado recibieron la vacuna, de 164 mil existentes en los cinco municipios del Chaco chuquisaqueño (Monteagudo, Huacareta, Huacaya, Macharetí y Villa Vaca Guzmán).
Medio millón de bolivianos invirtió la regional del SENASAG en su última campaña, que duró 55 días. La misma aún no concluyó del todo, según explicó Paniagua. Desde el 1 hasta el 15 de este mes, tendrá lugar la fase “compulsiva”, que contará con la ayuda del Ministerio Público, fase en la que será vacunado el ganado de aquellos propietarios que “hicieron caso omiso a la notificación” del SENASAG, según explicó Paniagua.
Sanidad Animal, además, aplicará una multa a los propietarios, que será de Bs 35 bolivianos por cabeza. Con ello, según los cálculos de Paniagua, unas 2.000 cabezas más serán inmunizadas.
“Hemos concluido la campaña de vacunación 2012 en los cinco municipios del Chaco, y hemos logrado una cobertura del 86.6%, que es un porcentaje acorde con las exigencias de los organismos internacionales, para obtener un reconocimiento de zona libre de fiebre aftosa”, apuntó Paniagua.
Los trámites para obtener la declaratoria ya fueron remitidos a la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), con sede en Francia, y se espera que dentro de unos dos o tres meses llegue la respuesta.
El altiplano chuquisaqueño ya recibió la certificación internacional, y la zona de los valles, una resolución ministerial que la declara libre de aftosa. La solicitud fue remitida a la OIE; también incluye a la zona de los valles chuquisaqueños, según explicó Paniagua.

sábado, 8 de septiembre de 2012

Confirman la presencia de unos 710 bovinos de alta genética en la Expo

En el marco de la 37 versión de la Feria Internacional de Santa Cruz (Expocruz) el sector pecuario de alta genética confirmó que tendrá una mayor cantidad de bovinos de diferentes razas.
Javier Landívar, gerente general de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu), indicó, que serán 44 cabañas, tres más que en 2011, las que participarán este año en la muestra ferial.
Se presentarán aproximadamente 710 cebuinos de las razas brahman, nelore, nelore mocho y gyr.
Esta cantidad, a decir de Landívar, representa un incremento de entre un 15% y un 20% de animales en exposición, ya que el año pasado se registró a 593 ejemplares.
La recepción y pesaje de los animales y los remates se iniciarán el sábado 15, con los cebuinos de raza brahman únicamente.
El domingo 16, seguirá el ingreso de las razas nelore y nelore mocho, para finalizar con la raza gyr el lunes 17.
A partir del martes 18, se procederá con los juzgamientos de los cebuinos, para obtener los grandes campeones de cada raza.
Entre las actividades que se realizarán durante los diez días de la expocruz (del 21 al 30), se encuentran la premiación del ranquin nacional de Asocebu 2011–2012. /MV

viernes, 7 de septiembre de 2012

Advierten con aplicar "justicia comunitaria" a cazadores de vicuñas

Los comunarios que viven en las zonas en las que habitan las vicuñas, advirtieron con aplicar "justicia comunitaria" a los cazadores furtivos, pues hasta la fecha de este delito no se tiene ningún detenido y menos un sancionado.

El responsable del proyecto Conservación y Manejo de Vicuñas, Efraín Mamani manifestó que ante la falta de atención a este tema por parte de los operadores de la justicia ordinaria, los comunarios asumirán las sanciones y aplicarán su justicia.

"Estamos coordinando con otras autoridades, para que se genere un proyecto de ley y se consolide para dar una sanción ejemplarizadora a estos cazadores furtivos de vicuñas. No se quiere dar nombres, pero se tiene identificado quiénes son y cómo es el proceso que emplean, se conoce que es una banda operada desde La Paz y están detrás de ellos y en caso de encontrarlos infraganti serán sancionados", explicó Mamani.

Indicó que esta actividad ilícita en los últimos meses se ha ido intensificando, y como proyecto de la Gobernación de Oruro, se ha tratado de persuadir a la gente y controlar esta caza pero no es posible sin el apoyo de las autoridades del Ministerio Público.

"No se aplican las normas en actual vigencia que sancionan estos hechos ilícitos, porque hasta el momento desde el 2008, no nos han dado una respuesta concreta; nuestra función es denunciar estos hechos al Ministerio Público y ellos deberían actuar de oficio en la investigación, porque la vicuña está declarada como un Recurso Estratégico y Patrimonio del Estado en ese sentido es deber de las autoridades investigar hasta el final, pero hasta el momento en tres años de proceso, no existen resultados", denunció la autoridad.

Para un mejor control se ha creado un Comité de Defensa contra la Caza Furtiva de Vicuñas y Seguridad Ciudadana, en el Municipio de Totoral de la Provincia Saucarí, donde se presentan la mayoría de los casos.

Mamani ponderó la reacción de los comunarios que integran el comité pues están haciendo un seguimiento minucioso.

Plantean ley para proteger a vicuñas de los cazadores

Autoridades del municipio de Turco, en el departamento de Oruro, gestionan la promulgación de una ley departamental para proteger a las vicuñas de los cazadores furtivos, reportó ABI.

El responsable del proyecto de Conservación de Vicuñas de la Gobernación de Oruro, Efraín Mamani, explicó que esa norma también prevé establecer las sanciones correspondientes ante ese hecho recurrente en esa región.

“Debieran insertarse en el Código Penal los delitos cometidos contra la biodiversidad y hacer que en todas las normas legales no hayan los vacíos jurídicos que hoy se encuentran y que hacen imposible sancionar a quienes matan a las vicuñas”, dijo.

Según Mamani, desde 2007 se impulsa el manejo integral de las vicuñas con mecanismos que no eliminan a esa especie y que benefician a los productores mediante la comercialización de su lana. Anualmente las comunidades protectoras de estos animales se organizan para atraparlas y proceder con la esquila de la fibra.

En ese sentido, el responsable del Proyecto de Conservación de Vicuñas dijo que este tipo de iniciativas no es bien recibida por los cazadores furtivos, quienes continúan despellejando a esos animales en esa región.

El responsable del plan departamental informó que frente a esta situación, autoridades originarias de Toledo decidieron sumarse a esa iniciativa y reunirse para gestionar una ley que determine ejemplares sanciones para quienes maten a las vicuñas. Recordó que en pasados años se iniciaron acciones contra cuatro presuntos cazadores.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Construyen cinco megaestablos en Chacaltaya

Los comunarios de Chacaltaya venden sus camélidos y carne de llama en ferias y mercados de la ciudad de La Paz.

Cinco megaestablos son construidos en la comunidad de Chacaltaya, al pie del nevado del mismo nombre, para resguardar del frío al ganado camélido de la población, una de sus principales fuentes de sustento.
Cien albergues. El intenso frío por la cercanía de los cerros aún nevados de Chacaltaya, en el macrodistrito rural de Hampaturi, y la falta de albergues adecuados provocaron que muchas crías de llamas o alpacas perezcan en sus primeros días de vida e incluso antes de nacer.
Las construcciones, cada una de las cuales alberga al menos una veintena de establos, acogerán principalmente a los animales más pequeños o vulnerables en la época invernal.
“Va a ser de gran beneficio para nosotros porque antes, especialmente en tiempo de nevada, teníamos un alto índice de mortalidad de nuestras llamas, pero ahora, con estas estructuras, ya vamos a proteger a los animales en los establos”, señaló Natalio Alaña, secretario general de la comunidad.
Hasta la fecha, la obra avanzó en un 80 por ciento y una treintena de obreros coloca el techo a los megaestablos.
La obra está enmarcada en las labores del Programa Barrios y Comunidades de Verdad del municipio, que inició su intervención en esa localidad con el fin de mejorar y fortalecer las capacidades productivas y ganaderas.
Las obras. Chacaltaya será la segunda Comunidad de Verdad que entregará la Alcaldía con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo y recursos municipales. En marzo, Alto Chucura estrenó sus obras.
El proyecto, en este lugar, también incluye la mejora de la plaza principal, que aún es un espacio de tierra, así como el arreglo de la vía de acceso para facilitar el paso vehicular.
Los comunarios reciben capacitación en temas de sostenibilidad, emprendimiento, a través de la conformación de grupos, y cuidado de la salud.

25 llamas o alpacas posee, en promedio, cada una de las familias de la comunidad Chacaltaya.

Un megatanque para el almacenamiento de agua es construido en Palcoma, una de las tres comunidades que reciben recursos en obras, a través del programa barrios y comunidades de verdad del municipio paceño.


Revista ayuda a mejorar producción de camélidos

La Asociación de Productores de Camélidos de Andamarca plantea mejoras en el trabajo que desempeñan a diario con la crianza de camélidos, los cuidados que deben tener incluida su alimentación, a través de la publicación de una revista de circulación periódica.

La idea de elaborar y difundir concejos en la revista "Uywiri" surge a raíz de la necesidad de información sobre camélidos, tanto a nivel local, regional, hasta mundial, explicó el editor de la publicación, Sixto Icuña Funes.

Por eso, a iniciativa de la Asociación de Productores de Camélidos de Andamarca se organizó un equipo de comunicación para diseñar y crear una publicación periódica denominada Uywiri, "aún estamos dando los primeros pasos, y a futuro, estamos comprometidos a continuar trabajando en el recojo de noticias e investigaciones vinculadas a la producción, procesamiento de derivados y comercialización de camélidos", explicó Icuña.

El nombre de esta revista, Uywiri, surge a raíz del mismo propósito que tiene esta revista, el educar a los pastores para lograr mejores resultados en la producción y crianza permanente de las llamas y alpacas, además de las chacras, a la crianza, siendo los tutores, guías en la conducción para la convivencia en la comunidad.

"Eso implica, vivir bien, en armonía y equilibrio entre todos los seres, además en crianza mutua entre las llamas y la humanidad. Por eso, consideramos que el boletín es el que guiará a toda la comunidad que se interesa tener más conocimiento sobre camélidos, y juntos caminaremos, paso a paso, aprendiendo de nuestras experiencias", manifestó el editor de la revista.

Icuña también dijo que el equipo editor de la revista Uywiri está dispuesto a escuchar sugerencias, aportes, y por supuesto, abiertos a construir y reconstruir un pensamiento crítico y alternativo, en lo que respecta a la producción de camélidos.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Asocrale realiza curso de crianza de terneras

La Asociación de Criadores de Razas Lecheras (Asocrale) lleva adelante el segundo curso internacional de crianza de terneras, dirigido a productores, criadores y personal en el manejo de terneras.
Wálter Sánchez, gerente de Asocrale, dijo que el curso es dictado por la ingeniera argentina Guillermina Osacar, profesional reconocida en la región.
Desde hoy, los participantes se dividirán en tres grupos para trasladarse a las cabañas lecheras San Antonio, Santa Clara y Manchuria, donde se realizará la parte práctica del curso.
Los productores lecheros en Santa Cruz registran un avance muy importante, señaló Sánchez, y agregó que desde hace nueve años se han colocado alrededor de 700 embriones congelados que llegaron del exterior en animales que se crían en la región. Se han importado animales y reproductores de alta genética de Argentina y de Uruguay.

Productores de Oruro participarán en la Feria Mundial de Camélidos

El secretario de Agricultura y Ganadería de la Gobernación de Oruro, Severo Choque, informó el martes que los productores de camélidos de esa región altiplánica realizarán actividades de preparación para su participación en la Feria Mundial de Camélidos, a realizarse en Arica-Chile en noviembre.

“Es importante preparar la delegación orureña que se presentará en un acontecimiento de importancia donde los países productores de llamas y alpacas intercambiarán experiencias entorno a la crianza de estos animales”, dijo.

Entre esas actividades, informó que “este fin de semana se lleva adelante la feria agropecuaria en Quillacas, para el 12 y 13 se realizará otra en Belén de Andamarca y en Toledo los días 14 y 15 de septiembre, con estas tres exposiciones se concluye el periodo de ferias municipales de la presente gestión”.

Asimismo, Choque informó que se reprogramará la fecha de realización de la Feria Departamental de Camélidos, que estaba prevista para el 21 y 22 de este mes.

“Se presta mucha atención al Congreso Mundial de Camélidos, cuya sede es la ciudad de Arica, al norte de la República de Chile. Como delegación de Oruro se pretende llevar una excelente representación, llevando buenos ejemplares, artículos técnicos y experiencias científicas.

Hallan en el semen proteína que desencadena la ovulación

Científicos de la Universidad Austral de Chile (UACH) y de la Universidad de Saskatchewan de Canadá descubrieron una proteína en el semen que actúa sobre el hipotálamo induciendo el mecanismo de ovulación.

La investigación fue realizada en llamas, mamíferos altiplánicos que son considerados ovuladores reflejos o inducidos debido a que la ovulación es gatillada por el estímulo físico de la cópula.

Esta nueva investigación replantea la importancia del líquido seminal, que por largo tiempo fue considerado sólo como un vehículo de transporte para los espermatozoides en el tracto genital de la hembra.

De acuerdo con el estudio, el semen de estas especies contiene una sustancia que puede desencadenar la ovulación y a la vez posee un potente efecto luteotrófico que ayudaría a mantener la gestación en los mamíferos.

El equipo de investigación fue integrado por los médicos Marcelo Ratto, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACH, y Ximena Valderrama, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma universidad chilena.

También participaron los doctores Gregg P. Adams, Yvonne Leduc, Karin van Straaten y Roger Pierson de la Universidad de Sasktatchewan, Canadá.

Nuevos tratamientos

Los investigadores concluyeron que este hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos para la fertilidad no sólo en animales domésticos, sino que también en seres humanos.

Los científicos identificaron la proteína inductora de ovulación (OIF) como el Factor de Crecimiento Nervioso conocido como NGF, que fue descubierto por primera vez en la glándula salival del ratón y cuyo rol hasta hoy ha sido identificado como una proteína crucial para el desarrollo, mantenimiento y supervivencia de las neuronas.

“El descubrir que un componente químico del semen es responsable de inducir la ovulación en llamas desafía el dogma de ovulación inducida establecido por muchos años en estas especies”, subrayó el doctor Ratto.

En los primeros estudios, realizados en 2001, el equipo de científicos administró por vía intrauterina e intramuscular plasma seminal obtenido del semen de machos a hembras llamas, observándose un potente efecto ovulatorio posterior al tratamiento.

“El NGF está en el semen y al ser incorporado en el organismo llega al hipotálamo e induce todas las señales para que se produzca la ovulación”, explicó la doctora Valderrama.

Útil para el manejo de la fertilidad
Sustancia De acuerdo con el estudio realizado por chilenos y canadienses, el semen de los camélidos altiplánicos contiene una sustancia que puede desencadenar la ovulación y a la vez posee un potente efecto luteotrófico que ayudaría a mantener la gestación.


Avance La investigadora Ximena Valderrama consideró que “la implicancia de esta investigación para otras especies es que este factor podría ser uno de los elementos clave para el manejo de la fertilidad tanto en humanos como en otros mamíferos”.

lunes, 3 de septiembre de 2012

Las cabañas ganaderas exhiben sus mejores ejemplares bovinos en Expocruz.

Desde sus inicios, el sector pecuario ha sido protagonista en Expocruz. La exhibición de los mejores ejemplares, el concurso de juzgamiento y los remates han incentivado a los ganaderos para superar la calidad genética de sus animales. La feria ha realizado importantes inversiones para el sector.

Vitrina de productores. En 1972, los avances genéticos que había alcanzado la UAGRM, fueron la excusa para poner en marcha la Feria Exposición de Santa Cruz; hoy la tecnología desarrollada permite exhibir ejemplares de más de mil kilos con 36 meses de vida. "La feria es una vitrina en la que los productores muestran lo mejor de sus avances genéticos", explicó Roberto Justiniano, responsable del área pecuaria.

Según datos de Fexpocruz, hasta la fecha Calao, un ejemplar de la raza Nelore que pertenece a Cabaña Sausalito, ha sido, con 1.255 kilogramos el toro más pesado en exposición. "El peso es una de las características que determinan la calidad de los ejemplares", manifestó Justiniano.

Acompaña el desarrollo. El esfuerzo realizado por los ganaderos ha sido acompañado por la Fexpocruz. Los últimos 20 años ha realizado importantes inversiones para este sector. A principios de los '90, la feria tenía cuatro pabellones con capacidad para albergar a 150 bovinos, tres pabellones para 40 equinos y 10 corrales para porcinos.

Este año, la capacidad del área pecuario permitirá albergar a cerca de mil ejemplares: 800 bovinos, 100 equinos y el resto ovinos.

Las inversiones también brindan comodidades a los tratadores de estos animales. Se ha construido un albergue con su comedor y ambientes sanitarios para acoger a 300 vaqueros. "Son quienes cuidan y conviven con los animales y merecen comodidad para descansar", explicó Justiniano.

Los ovinos se proyectan. El área pecuaria destaca el avance que ha tenido el ganado ovino los últimos años a tal punto que se espera en los próximos años realizar juzgamientos para estos animales.

Según Justiniano, cerca del 80% de las cabañas que se dedican a criar bovinos también se dedican a las ovejas. "Muchos criaderos están perfeccionando sus ejemplares. En un tiempo no muy largo tendremos animales en pista de juzgamiento", destacó.

700 Animales en remates. El calendario del sector pecuario en torno a Expocruz tiene planificadas 17 fechas para remates. Se estima que en estos acontecimientos se comercializarán a través de esta modalidad cerca de 700 ejemplares de la más alta calidad genética.

Rueda de los negocios

Este año se sumarán empresarios de Benin.

Con cerca de 157 millones de dólares en intenciones de negocios en el 2011, la Rueda Internacional de Negocios, es uno de los motores generadores de negocios más importantes en torno a la Expocruz.

La primera versión se realizó en 1991 en el predio ferial; sin embargo, desde el 2000, se lo realiza en la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo (Cainco).

La “Rueda”, es uno de los acontecimientos más importantes de Latinoamérica. Hasta el cierre de la presente edición se confirmó la presencia de 20 países de África, Europa, Asia y América Latina; llama la atención la participación de la República de Benin, de África, así como de unas 20 empresas españolas.

Al ser un evento multisectorial, se ha convertido en una excelente oportunidad para los emprendedores nacionales. No es raro ver a asociaciones de productores del occidente y del oriente comercializando la producción de todo el año, así como a grandes empresarios cerrando acuerdos de representaciones y de venta de sus productos y servicios a otros países participantes.

Según la información de la Cainco, el año pasado participaron 1.076 empresas que concretaron 9.074 reuniones de negocios y se proyectaron negocios por 157,4 millones de dólares.