Buscador

viernes, 29 de junio de 2012

EXPOFERIA de camélidos en Oruro

Los municipios de Pampa Aullagas y Esmeralda, en Oruro, mostraron la semana pasada lo mejor de su producción de camélidos y de sus derivados en dos expoferias. Los productores que presentaron sus mejores ejemplares y sus productos recibieron incentivos del proyecto Valoración de la Economía Campesina de Camélidos (VALE).

Ambas ferias, organizadas por el proyecto VALE, del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, se realizaron en Pampa Aullagas el 20 y 21 de junio, y en Esmeralda el 22 y 23 de junio. Permitieron mostrar los mejores ejemplares de llamas, alpacas y vicuñas, además de productos en fibra, carne y cuero.

El VALE cofinanció con 14 mil bolivianos a cada municipio, que se destinaron a la compra de palas, carretillas y víveres, que fueron entregados en calidad de incentivos a los productores y los transformadores de los derivados de los productos.

También destaca el apoyo de instituciones como el Servicio Nacional de Seguridad e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), dependiente de la Gobernación de Oruro.

La 3ª versión de la Feria Integral de Pampa Aullagas ‘Feipa 2012’, el 20 y 21 de junio, coincidió con los festejos del solsticio de invierno, que se celebró en presencia del viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

jueves, 28 de junio de 2012

Realizarán I Foro Ganadero para sustentar la producción

La Federación de Ganaderos del Chaco (FEGACHACO) realizará del 28 al 29 el primer foro departamental ganadero denominado ‘Una Ganadería sustentable en tiempos de cambio climático’ en la localidad de Villa Montes, informó el miércoles el ejecutivo seccional, Rubén Vaca.

“El evento tiene la finalidad de definir estrategias comunes entre ganaderos para disminuir su vulnerabilidad ante los efectos del comportamiento climático en la zona”, dijo a la agencia de noticias ABI.

Informó que esa actividad se realiza en coordinación de Gobernación de Tarija y la cooperación internacional, con el propósito de crear políticas para fortalecer el sector productivo del chaco.

“La meta que buscará trazar el evento es que Tarija se equipare a nivel de producción y calidad al de los vecinos fronterizos que trabajan sobre la pecuaria”, indicó Vaca.

miércoles, 27 de junio de 2012

Fexposiv 2012

El viernes comenzará la ‘danza de dólares’ en el Centro de Remates del campo ferial de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco. En los pabellones y corrales hay ganado de élite de diferentes estancias ganaderas.

La Paz produce 1.000 Kg. de fibra de vicuña al año

La trasquila se realiza de septiembre a diciembre. El kilo cuesta entre 430 y 700 dólares.

El responsable de Biodiversidad y Recursos Forestales de la Gobernación de La Paz, Luis Fernando Serrano, informó que, según un censo realizado en 2009, la población de vicuñas en el departamento es de unos 39.000 ejemplares, que generan 1.000 kilos (una tonelada) de fibra cada año.
Dijo que a la fecha el proceso de trasquila y limpieza de la lana de vicuña se hace manualmente, “la fibra se la vende en bruto y sin un debido proceso para que incremente su valor”. Detalló que el kilo de fibra tiene un precio de 430 a 700 dólares, de acuerdo con el mercado de destino.
Por ello, mencionó, “la Gobernación quiere dar un valor agregado a este trabajo y capacitar a los productores sobre el debido cuidado, manejo y proceso gracias a la construcción de una fábrica”.
Proyecto. Serrano indicó que ya se tiene listo un proyecto a diseño final para la construcción de un centro de pocesamiento en San Andrés de Machaca, una de las principales regiones manejadoras de fibra de vicuña. “El municipio ya nos presentó su documentación, sólo estamos a la espera de firmar un convenio interinstitucional para efectivizar el proyecto”.
Una vez consolidada la empresa, dijo, a lo que se quiere llegar es, en una primera etapa, a parte del trasquilado, es al proceso de prepeinado y peinado y, posteriormente, al hilado y llegar a un producto acabado. Aseveró que el trabajo de esquila de la vicuña comienza en septiembre y concluirá en diciembre. “Posteriormente el comité de la fibra de vicuña, departamental y nacional, se reúne para exportar”.
Detalló que de los ingresos que se logra recaudar, el Estado percibe el 8 por ciento, monto que es dividido en tres: Un 3 por ciento para el Gobierno Central; 3 a las Gobernaciones, y el 2 a los municipios. El resto, 92 por ciento, es para las comunidades manejadoras.

112.000 vicuñas existen en todo el país en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí, Tarija y Cochabamba.

“Está prohibido la tenencia de animales silvestres, simplemente a los comunarios se les sede la custodia de los animales. En ese sentido solo hay comunidades manejadoras de vicuña”.
Fernando Serrano / GOBERNACIÓN DE LA PAZ



lunes, 25 de junio de 2012

Exitosa feria ganadera en San Ignacio de Velasco

La tranquilidad de la población más grande de la Chiquitania, San Ignacio de Velasco, se vio invadida ayer con el ingreso de unos 600 jinetes de todas las estancias ganaderas de la región y el Brasil, en el inicio de la XX versión de la Feria Ganadera, Agrícola y Artesanal, Fexposiv 2012, que este año cuenta con una inversión de $us 200.000.
Fue un espectáculo colorido el ingreso de montadores, autoridades y peones en hermosos caballos bien aparejados, carretas jaladas por bueyes, en lo que se denominó la cabalgata y comitivas.
La muestra ferial más grande de la Chiquitania fue inaugurada pasado el mediodía del domingo con un acto especial realizado en el campo ferial de la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco (Agasiv), en las afueras de la capital velasquina.
Los organizadores, Agasiv, Fegasacruz y Asocebu destacaron el esfuerzo de los pecuarios chiquitanos, que con una inversión de $us 200.000 dieron muestra de que este evento cobra relevancia aportando a la economía regional.
La Fexposiv se realiza del 24 de junio al 1 de julio y en los próximos días se llevarán a cabo las ruedas de negocios con los remates de ganado de buena calidad, los juegos populares, rodeo internacional y una serie de comidas típicas.
A lo largo de la semana la fiesta de la feria de San Ignacio continuará con la presentación de grupos musicales como Los Canarios del Chaco, Pivas, Camila y Sonora Bolivia.
El 80% de los expositores llegaron de la capital cruceña y han armado sus estands con lo mejor de insumos agropecuarios, maquinaria agrícola, semillas, balanceado, motocicletas y vehículos para hacer negocios. /CQ

jueves, 21 de junio de 2012

Hay 3 millones de llamas en Bolivia

El viceministro de Desa´-rrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, dijo ayer que Bolivia es el mayor productor de carne de llama del mundo y cuenta con alrededor de 3 millones de cabezas de ese camélido, cuya carne es más demandada en el mercado internacional.
“Somos el primer productor de carne de llama y en el tema de alpaca el segundo”, dijo.
Dijo que en Oruro y Potosí hay más de dos millones de llamas, gracias a programas del Gobierno. ABI

miércoles, 20 de junio de 2012

Bolivia es el mayor productor de carne de llama en el mundo

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, afirmó este miércoles que Bolivia es el mayor productor de carne de llama en el mundo y cuenta con alrededor de 3.000.000 de cabezas de ese animal.

“En el tema de carne de llama somos el primer productor en el mundo y en el tema de alpaca el segundo. En Bolivia tenemos cerca a 3 millones de cabezas de llama”, informó a la ABI.

ABI

martes, 19 de junio de 2012

¿Quién se llevó a las alpacas Charly y Jack?

Jorge Maita Chipana y su yerno Roly Pomacusi Maita no supieron en qué momento desaparecieron de su lado sus mascotas Charly y Jack, dos alpacas machos de seis meses de edad, con las que recorren el país para exponerlas en ferias y fotografiarlas con la gente, como una forma de ganarse la vida.

La noche del jueves 14, Maita y Pomacusi llegaron a Santa Cruz con los camélidos de un largo viaje en bus desde Yacuiba. A las 23:00 se alojaron en un residencial ubicado al frente de la terminal Bimodal y se entretuvieron en los afanes de acomodar sus cosas, instante en que las alpacas se esfumaron. “¿Quién vio Charly y a Jack? ¿Quién se las llevó? Una es colorada y la otra negra, por favor”, imploraba Rony Pomacusi a los transeúntes con de-sesperación.

Hubo un movimiento por la búsqueda hasta que la Policía aclaró el caso. Los graciosos animalitos habían cambiado de amo en tres ocasiones en pocas horas, pues se comprobo que el autor del hurto fue un sujeto identificado como Fernando Rodríguez Montalván, que vendió los mamíferos a un recolector de basura de la empresa Solví, que a su vez los negoció con una mujer afincada en un barrio del kilómetro 17½ de la carretera antigua a Cochabamba.

El investigador recuperó las ‘llamitas’ por la madrugada y arrestó a Rodríguez, que fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden de un juez.

En la Felcc, el jefe Antonio Ovando devolvió los camélidos a sus amos. Jack y Charly, acostumbrados a las cámaras, posaron para la prensa, comieron un poco de alfalfa y se marcharon con rumbo a La Paz.

domingo, 17 de junio de 2012

Fexposiv, una fiesta ganadera en grande

La Feria Exposición Ganadera Artesanal Cultural de San Ignacio de Velasco (Fexposiv 2012) se realizará del 24 de junio al 1 de julio, siendo la muestra ferial más grande de la Chiquitania. En el programa se destacan tres remates de ganado que se realizarán en la Feria. La organización de la misma la realizan la Asociación de Ganaderos de San Ignacio de Velasco, Federación de Ganaderos de Santa Cruz y la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú). En los remates de ganado, dos de élite y uno de ganado comercial, se espera alcanzar la cifra del millón de dólares en ventas, informó el titular de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, Juan Carlos Peredo, al momento del lanzamiento oficial de la Fexposiv. Se hará juzgamiento de las razas cebuinas el 29 de junio

miércoles, 13 de junio de 2012

IRUPANA: plan camélidos se inicia con 250 llamas

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) implementó el proyecto Crianza de Camélidos, financiando la compra de 250 llamas en la comunidad de Totoral, sector Illimani-Lambate, en el municipio de Irupana. El beneficio llega a 60 familias del lugar.

El objetivo es mejorar las condiciones de producción en este rubro y acceder a mejores oportunidades de desarrollo, aprovechando el potencial de la vegetación agroecológica de la comunidad de Totoral.

De acuerdo con el convenio suscrito, el proyecto cuenta con un financiamiento total de 743.621 bolivianos. El Fonadal, con recursos de la Unión Europea, aportó el 80 por ciento, y como contraparte el municipio de Irupana el 20 por ciento restante.

El beneficio directo llega a más de 60 familias que mejorarán su calidad de vida con el diseño de infraestructura productiva, establecimiento de un plan de manejo en sanidad, la elaboración de una estrategia de mejoramiento genético en la crianza de camélidos y el diseño de planes de comercialización de productos y subproductos.

Equipamiento

Los recursos financiados permitieron la compra de 230 cabezas de ganado camélido hembras y 20 machos (todos llama thampulli), asimismo la construcción de 12 unidades de cobertizos, ambientes para el área de administración (computadora) y laboratorio, un cerco para pastizales, equipamiento en el sistema sanitario, veterinaria, equipo para esquila, para faeneo, además de muebles y enseres para veterinaria y portería.

El acto de inauguración del proyecto contó con la presencia del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez; el director general ejecutivo del Fonadal, Miguel Erlan Oropeza Arispe; el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango; el asambleísta Jorge Medina Barra; y el representante del Programa de Apoyo a la Política Sectorial (PAPS) Alesandro Boccoli.

martes, 12 de junio de 2012

En Argentina una vaca clonada produce leche similar a la materna

Una vaca clonada por científicos argentinos con genes bovinos y humanos comenzó a producir leche similar a la materna con el fin de contribuir en la lucha contra la mortalidad infantil, informó ayer la universidad a cargo de los estudios.

Investigadores de la Universidad Nacional de San Martín (Unsam) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) incorporaron a "Isa", una vaca clonada el año pasado, dos genes humanos "que codifican dos proteínas presentes en la leche humana, de alta importancia para la nutrición de los lactantes", precisa un comunicado de la casa de estudios.

Se trata de las proteínas lactoferrina y la lisozima, incluidas en el ADN de la vaca, también conocida como "Rosita".

"Esta es una manera de contribuir con la lucha contra la mortalidad infantil, ya que una proteína permite evitar enfermedades infecciosas del aparato digestivo y la otra asimilar el hierro, es decir, evitar la anemia en los niños recién nacidos", explicó el rector de la Unsam, Carlos Ruta.

La investigación "no busca reemplazar el vínculo madre-hijo durante la lactancia, sino que está destinada a aquellos lactantes que, por distintas razones, no tienen acceso a la leche de sus madres", añadió el investigador Germán Kaiser, del Grupo de Biotecnología de la Reproducción del INTA.

"Isa", nació en abril de 2011.


domingo, 10 de junio de 2012

Más de 200 expositores en la Feria de los Camélidos en Misicuni

La séptima Feria Municipal de Ganado Camélido, que se realizará hoy en Sunjani (Misicuni), promete la exposición de los mejores animales, comida elaborada en base a carne de llama y música a cargo de grupos musicales invitados.

Al menos 200 expositores presentarán lo mejor de su ganado y similar número de cocineras venderán platillos especiales preparados con carne de llama como el charque, sillpancho, milanesa, albóndigas, entre otros.

El objetivo de la feria es promocionar la crianza del ganado camélido y la exposición de productos elaborados con lana y cuero de la llama.

El alcalde de Quillacollo, Charles Becerra, dijo que la crianza de camélidos no solo es para producir la especie, sino que se puede obtener una variedad de beneficios entre ellos la carne, la lana y el cuero.

Becerra explicó que muy poca gente conoce que Bolivia tiene más de tres millones de cabezas de ganado camélido, y Cochabamba es el tercer productor del país.

Los municipios cochabambinos con vocación ganadera de llamas y alpacas son: Ayopaya, Bolívar, Tacopaya, Arque, Tapacarí, Morochata, Tiquipaya, Quillacollo, Tiraque y Vacas.

viernes, 8 de junio de 2012

El Gobierno invertirá Bs 20 millones en la construcción del primer matadero camélido en el país

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vázquez, hoy informó que el Gobierno invertirá 20 millones de bolivianos en la construcción del primer matadero para ganado camélido (llamas y alpacas) en el país, que estará ubicado en el municipio de Turco, al norte del departamento de Oruro.

"Se construirá un matadero para poder facilitar al sector del altiplano la exportación de carne de llama excedentaria, que tendrá un costo de 20 millones de bolivianos", informó Vázquez.

La autoridad espera que la construcción de esta infraestructura comience en julio, luego de terminar el proceso público de contratación de la empresa que se hará cargo de la obra.

Vásquez señaló que el nuevo matadero tendrá una capacidad de faeneo de 350 cabezas por día y dijo que esta cantidad "puede ser duplicada y triplicada según la necesidad que represente el sector".

Además explicó que la decisión de construir un matadero camélido de primer nivel en el altiplano boliviano, nació después de que la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE, por sus siglas en ingles) declarara a la región libre de fiebre aftosa, sin vacunación.

Más de 150 criadores de camélidos exhiben su potencial en una feria

Más de 150 productores de camélidos de las comunidades y marcas circundantes al municipio de Curahuara de Carangas mostraron su potencial en la cría de llamas, alpacas y vicuñas. La vocación productiva se este municipio se expuso en la "XIX Feria de Camélidos Jach'a Sajama" ante la presencia de autoridades departamentales y nacionales, además de criadores de camélidos.

La Feria, realizada en días pasados, es parte de una acción interinstitucional que apoya el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del proyecto Vicuña Alpaca y Llamas (VALE) y fue inaugurada por el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quién destacó que se tiene que apostar por una soberanía alimentaria que implique la discusión y reflexión de todos los países del mundo.

"En el campo hay problemas en el tema financiero, los municipios invierten poco, las universidades apenas gastan el dos por ciento de su presupuesto (en investigación), no es una crítica es una reflexión", añadió la autoridad.

Por su parte, el director Ejecutivo del VALE, Iván Reynaga, afirmó que las ferias son el espacio adecuado para promocionar los productos derivados de los camélidos, para lo cual se tiene que valorar las bondades de la carne deshidratada.

Dijo que, como municipio, tuvieron un buen avance en la elaboración del charque, logrando los primeros puestos en los Concursos Nacionales de Emprendimientos, auspiciado por la institución.

El cofinanciamiento que realizó el VALE a la Feria de Camélidos fue de 15 mil bolivianos expresados en incentivos a los ganadores del concurso de camélidos con víveres como arroz, harina, aceite y otros artículos de primera necesidad.

Otro de los atractivos de la Feria fue la gastronomía con la venta de platos de los derivados de la carne de llama como el fricasé, el charque, chicharrón y el asado, preparados por los mismos productores del lugar, así también la exposición de artesanías de fibra a máquina y tejidos teñidos con plantas naturales.

jueves, 7 de junio de 2012

Organización Mundial de Sanidad Animal declara al altiplano libre de aftosa sin vacunación

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) declaró hoy al Altiplano boliviano zona libre de aftosa sin vacunación, lo que permitirá optimizar la comercialización y exportación de productos.

Luis Barco, representante de la OIE para América, dijo que "el mundo reconoció que Bolivia tiene ese estatus que implica apertura al comercio internacional sin restricciones sanitarias", en oportunidad de entregar la certificación al vicepresidente Álvaro García Linera, en un acto en la Gobernación de Oruro.

De acuerdo con Barco la determinación de declarar al Altiplano boliviano libre de aftosa fue unánime, es decir los 178 países miembros validaron la petición realizada por el Gobierno hace algo más de un año, luego de efectuar diferentes análisis, que dicho de paso son bastante complejos.

Totora desarrolla su potencial en ganado vacuno, bovino y ovino

El Municipio de Totora, desde hace un tiempo atrás, va desarrollando su potencial productivo en ganado camélido, bovino y ovino con la creación de asociaciones y proyectos experimentales.

Totora es la primera sección de la provincia San Pedro de Totora, se encuentra aproximadamente a 180 kilómetros de la ciudad de Oruro, tiene una extensión de 1.423 kilómetros cuadrados, fértil en forraje y la más variada producción de papas.

En ésta ciudad se encuentra la Asociación de Productores de Camélidos Totora (Aprocat), agrupación de hombres y mujeres que no cuentan con personería jurídica, pero involucra a todo el territorio del municipio.

Una de sus debilidades es su forma de organización, la falta de financiamiento, asistencia técnica adecuada hacia los productores e infraestructura, es decir, corrales de manejo.

Los recursos económicos con que cuenta esta agrupación son propios, en gran parte con participación del municipio, la comercialización de sus productos es realizada en los mercados locales y en las ferias que se acomodan en las orillas de la ciudad.

Tampoco cuentan con mataderos adecuados para que el productor pueda certificar la carne faenada para su respectiva comercialización, otro de los inconvenientes es la falta de centros de distribución.

Pero también existe la Asociación de Productores Agropecuarios, agrupación que funcionando en forma experimental en el municipio e involucra a cuatro comunidades, y se encuentra dirigida a productores de ganado bovino para la explotación de la leche.

Al igual que la anterior asociación, los productores agropecuarios, no cuentan con personería jurídica, pero tienen el apoyo financiero y logístico del Gobierno Municipal, la comercialización del producto se realiza en forma local.

Los productores de ovinos tampoco cuentan con personería jurídica, se dedican a la producción de ganado ovino mejorado; este proyecto es apoyado por el Municipio y el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro y comprende a cuatro municipios. El propósito principal de este proyecto es la crianza de ganado ovino mejorado (cara negra).

miércoles, 6 de junio de 2012

Fercogan SRL incursiona con los remates en Ecuador

La empresa cruceña Fercogan SRL, especializada en venta de ganado de consumo, de inverno (cría, recría y engorde) y de élite, a través de subastas públicas, incursiona con remates en el mercado ecuatoriano.
La buena noticia corresponde al gerente general, Rodrigo Suárez, que informó de que Fercogan fue escogido para realizar el primer gran remate de James Brown Pharma, empresa que distribuye insumos agrícolas y veterinarios en Ecuador.
El evento se llevará a cabo el 15 de este mes en Santo Domingo de los Tsachilas (Ecuador), zona de referencia ganadera distante tres horas de la capital Quito. Ingresarán a la puja comercial 110 ejemplares lecheros (gyr holando, charrbray, sahiway-jersey y brown swiss) y de engorde (nelore, brahman, brangus rojo, charolais y limousin), de las 65 haciendas y asociaciones ganaderas que confirmaron su presencia en la subasta.
Ocho profesionales de Fercogan, entre ellos el martillero brasileño Guillermo Sánchez, un ingeniero de sistemas, un par de pisteras y personal de apoyo, viajarán al vecino país para el remate. “La confianza depositada por James Brown Pharma nos llena de orgullo porque corrobora y refuerza el trabajo eficiente del servicio que se presta en las subastas públicas”, dijo Suárez. /FRM

martes, 5 de junio de 2012

BOLIVIA, entre los primeros países de alta tecnología en genética vacuna

La obtención de ganado de raza que lograron los empresarios bolivianos sitúa al país en la altura de Brasil y en mejor situación que Argentina.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Estado boliviano se ubica como uno de los países de Sudamérica que tiene mejor tecnología genética en el mejoramiento de ganado vacuno debido a la fuerte inversión que realizan los empresarios ganaderos de Santa Cruz y Beni en el desarrollo de sus ejemplares de raza.

Así lo confirmaron la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, durante entrevistas que concedieron a Cambio.

De igual manera destacaron la inversión efectuada por los empresarios ganaderos cruceños en cuanto a mejora genética vacuna en beneficio de la imagen del país a nivel regional.

“El ganadero boliviano, sobre todo cruceño, con una muy buena visión de futuro, se ha tomado la tarea y ha invertido muchísimo en el aspecto genético, tenemos muy buenos animales, nos podemos jactar de que estamos encabezando a otros países en genética, estamos en igualdad de condiciones que Brasil, yo diría por encima de lo que es la genética de carne de Argentina”, aseveró Peredo.

Debido a estos alcances en la investigación de genética vacuna, países como Brasil se hallan interesados en adquirir nuestros ejemplares, explicó la ministra Achacollo.

En este momento los ganaderos orientales trabajan con énfasis en las razas cebuinas que se crían en particular para la producción de carne.

Repoblamiento

Para efectos de repoblamiento ganadero, los empresarios nacionales planean recurrir a la importación de vaquillas de Uruguay para inseminarlas con los ejemplares que se lograron en Bolivia, coincidieron Achacollo y Peredo.

Esto se debe a que los ejemplares existentes en el territorio nacional no alcanzan para repoblar el ganado y lograr las metas previstas. Durante los tres años de cambios climáticos consecutivos se produjo gran mortandad en la población vacuna, lo cual afectó sobre todo a las hembras.

Peredo aclaró que esto se halla supeditado a la canalización de recursos provenientes del Gobierno o de la banca privada.

Exportación

El 14 de marzo de este año, el Gobierno autorizó la exportación de dos mil toneladas de carne de res tras verificar su suficiencia en el mercado interno y la venta del producto a precio justo.

En ese marco se suspendió la determinación estatal del 27 de febrero de 2008 que suspendió la exportación de carne de res.

Esta medida fue asumida tras registrar un riesgo de escasez en el mercado interno. La determinación temporal fue hasta que el sector ganadero logre un superávit de producción.

Según fuentes gubernamentales, la producción ganadera en Bolivia se incrementó de 7,7 millones de cabezas en 2008 a 8,6 millones en 2011, año en que la oferta de carne vacuna alcanzó a 216.614 toneladas, mientras que la demanda bordeó las 212.490.

Se prevé que este año la producción total alcance a 223.174 toneladas y el consumo a 216.451, según los datos oficiales.


Ganaderos esperan un decreto

Los ganaderos esperan que esta semana el Gobierno emita el decreto que autoriza exportar “embriones, semen congelado y animales de alta genética como los toros”, informó Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El sector realiza gestiones con el Gobierno para que éste viabilice la venta de los mencionados productos al margen de la autorización que efectuó el gabinete ministerial el 14 de marzo para liberar la venta de carne de res al extranjero.

Según las conversaciones previas, efectuadas el jueves con el Órgano Ejecutivo, también se espera que en esta semana se retomen las reuniones habituales que sostenía el sector hasta marzo con las autoridades gubernamentales.

“Entendemos que ése es el momento adecuado para que se nos entregue el documento” que autoriza la exportación, manifestó Peredo.

El sector ganadero del oriente nacional se prepara para exportar “embriones de ganado vacuno a Brasil (porque) tenemos nosotros desarrollada la parte de alta genética en el aspecto ganadero”, aseveró la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

sábado, 2 de junio de 2012

Fegasacruz Pide ampliar exportación de carne a 2.000 tn más

El gerente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Héctor Sandoval, manifestó que una vez realizado el primer envío de carne al exterior, espera que continúen las exportaciones hasta agotar la cantidad de 2.000 toneladas. Después el sector ganadero espera reunirse con el Gobierno, para tener la autorización de exportación de 2.000 toneladas más de carne, que es la expectativa del sector productivo. La anterior semana salieron hacia Perú las primeras 20 toneladas de carne bovina y derivados. La exportación la realizó la empresa frigorífica Fridosa. Este frigorífico tiene autorizado el cupo de 500 toneladas de carne de las 2.000 toneladas métricas que autorizó el Gobierno el pasado mes de marzo. El Frigorífico Chiquitano, ubicado en San Ignacio de Velasco, también tiene la autorización de 500 toneladas métricas de carne. En Santa Cruz se produce 130.000 toneladas métricas. Según información de Fegasacruz, a diciembre del año pasado, Bolivia tenía alrededor de 8.400.000 cabezas de ganado y según el censo de la Gobernación de Santa Cruz en todo el departamento estamos cerca de los 3 millones de cabezas de ganado y 28.300 productores./

viernes, 1 de junio de 2012

Reportan muerte de animales

Por la intensa helada en el municipio de Arque Cochabamba, crías de llamas, ovejas y otros animales murieron en los últimos días por el intenso frío invernal que azota a gran parte de las zonas altas del departamento. Según el reporte de la red Erbol, el asambleísta Benjamín Vidaurre, confirmó que constató la muerte de animales en una inspección realizada el miércoles.