Buscador

jueves, 31 de mayo de 2012

Entregan 132 reses en San Ramón

El Gobierno entregó ayer a través de créditos financiados por el Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche, más de 130 vaquillas a productores del municipio de San Ramón, al noroeste de Santa Cruz, informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

"Estamos en el municipio de San Ramón (Santa Cruz) para entregar 132 vaquillas que beneficiarán a 66 familias de las cuales 30 hombres y 36 mujeres", informó.

Asimismo, Vásquez explicó que se entregó alrededor de 1.500 dólares a cada productor, a través de un financiamiento del Programa de Alianza Rural (PAR).

"Consideramos que permitirá aumentar la producción de carne y leche en este municipio y los niños y niñas podrán consumir más leche de nuestros productores", remarcó. Además, explicó que los créditos son parte del programa de Fomento Ganadero, que tiene el objetivo de repoblar el país con la compra de más de 12 mil vaquillas.

miércoles, 30 de mayo de 2012

Gobierno otorga bs 2,9 millones a ganaderos

El viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, a través del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche, otorgó un crédito de Bs 2.920.000 a ganaderos del municipio de Achacachi, en el departamento de La Paz, para la compra de 146 reses, informaron fuentes oficiales.

Vásquez, precisó que los beneficiarios son al menos 79 familias de cinco asociaciones productoras de leche de las comunidades de Chijipina Grande, Pampa Belén, Tipampa, Isla pampa y Taramaya.

Vásquez explicó que esos créditos tienen una tasa de interés de 6% anual, con un plazo de siete años, a tiempo de recordar que la pasada semana se otorgó un crédito de Bs 7 millones a productores lecheros de Punata, Tiquipaya y Capinota, en Cochabamba para la compra de ganado bovino del Uruguay.

domingo, 27 de mayo de 2012

Ejemplares de raza cebuina sobresalen en la Exponorte

En el marco de la Exponorte 2012 se desarrolla el 3er ranking nacional de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, ASOCEBÚ, donde se dieron cita al menos 26 criadores de esta raza y pusieron en exposición 215 ejemplares para el juzgamiento.

El gerente de Asocebú, Javier Landívar, indicó el número de participantes en esta feria significan un récord para Exponorte, toda vez que en relación al pasado año u otros se ha incrementado el número de animales en un 40%. "La cifra ha superado las expectativas, hay 80 animales más que el año pasado", dijo Landívar.

Campeonato. El pasado viernes se inició el juzgamiento para los campeonatos de la raza Gyr y Brahman y hoy se realizará el juzgamiento de los grandes campeonatos de la raza cebuina. Así también se tiene proyectado entregar los premios al mejor expositor y mejor criador de las diferentes razas cebuinas del norte.

Juzgamiento. El entrenamiento de estos animales, que se presentan para juzgamientos, es realizado por vaqueros especializados en amansar al animal y enseñarle a socializar y ubicarse e incluso pararse de forma imponente frente a los jurados.

Según Landívar, el juzgamiento se hace cada vez más difícil para los jurados porque los animales tienen una calidad similar entre ellos. A los ganadores de los campeonatos les permite medirse con el resto en el trabajo de mejoramiento genético y ver premiado su esfuerzo y especialmente valorizar a sus animales. "Los campeones se valorizan más en el mercado y es un estímulo para seguir invirtiendo", señaló Landívar.

Actividad de campo. Debido al mal tiempo que causó encharcamiento en la Lechería Santa Rosita la actividad quedó suspendida.

martes, 22 de mayo de 2012

Cuatro departamentos piden continuidad del proyecto de apoyo de cría de camélidos

Como resultado de una consulta pública realizada por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba, se ha establecido que los representantes de esas regiones demandan la continuidad del proyecto de Apoyo a la Valoración de la Economía Campesina de Camélidos (VALE).

En el ciclo de talleres que se llevó a cabo del 10 al 15 de mayo titulado “Consulta Pública para la Evaluación y Recepción de Propuestas para continuidad del Proyecto VALE” en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz y Cochabamba, una de las conclusiones expresada por los mismos productores de camélidos, fue la continuidad del proyecto por otros 3 años de ejecución.

En el desarrollo de los talleres, participaron importantes autoridades locales y nacionales como el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, representantes de las 4 Asociaciones Departamentales de Productores de Camélidos (Adepcas), concejales, asambleístas departamentales y nacionales, representantes de organizaciones sociales (Bartolina Sisa), criadores de camélidos y grupos de usuarios.

Entre otras conclusiones resalta el incremento del apoyo económico a los emprendimientos productivos de 10.000 dólares, como mínimo (en la actualidad es 5.000), inclusión de otros municipios ganaderos.

Argentina: 600.000 hectáreas inundadas y medio millón de vacunos en peligro

Unas 600.000 hectáreas están inundadas en el centro de la provincia de Buenos Aires, corazón de la actividad agrícola ganadera de Argentina, y ponen en peligro la cosecha de soja y alrededor de medio millón de vacunos, informaron el martes a la AFP productores de la zona.

Argentina, uno de los mayores proveedores mundiales de alimentos y tercer exportador de grano de soja, viene de sufrir una caída de 19% de la producción de la oleaginosa de este año, a raíz de la seca provocada por el fenómeno climático de La Niña.

"El fenómeno (de las inundaciones) empezó hace dos semanas. En la primera noche llovieron en algunas zonas hasta 200 mm y donde está mi establecimiento, en casi cinco meses ya llovió la media anual de 850 mm", explicó a la AFP, Pedro Bignau, dirigente de la Sociedad Rural (SRA) de Bolívar (300 km al suroeste de Buenos Aires).

"La situación es desesperante. Es frustrante ver los campos llenos de agua y a centenares de miles de cabezas de ganado en peligro", agregó vía telefónica. El departamento de Bolívar tiene unas 500.000 hectáreas, de las cuales se cultivan unas 200.000 hectáreas, en especial con soja. Además la zona, emplazada en plena Pampa Húmeda, cuenta con entre 350.000 y 400.000 cabezas de ganado vacuno, según la filial de la SRA.

La zona anegada, que incluye a los ricos distritos agrícolas de Pehuajó, Carlos Casares, Carlos Tejedor y Henderson, padeció hasta hace pocos meses una intensa seca. "Pasamos de una sequía que duró hasta el 15 de enero a una inundación", dijo Fernando Alzueta.

"En lo que va de 2012 ya llovió lo de todo un año y tenemos campos con un 80 a 90% de afectación", destacó. "Si no paran las lluvias en las próximas horas, el escenario podría ser el peor en décadas", abundó al dirigente de la SRA de Bolívar.

Los productores bonaerenses enfrentan en esta época del año la cosecha gruesa, eso es soja, sorgo y maíz. "Alrededor del 40% de la cosecha de soja está pendiente y, a pesar de que algunos campos no están anegados, la afectación es total porque los caminos están intransitables y es difícil llegar con la maquinaria ", explicó Bignau.

En Pehuajó, 350 km al suroeste de Buenos Aires, el cuadro es parecido aunque con la característica particular de ser además una zona productora de leche.

"La situación está muy complicada. Están afectadas más del 80% de las 450.000 hectáreas que tiene el partido, de las cuales un 30% se dedica a la ganadería", reveló a la AFP Alberto Forster, dirigente de la SRA local.

El productor afirmó que "hay zonas muy caóticas con precipitaciones de más de 1.000 mm a partir de la mitad de enero" y destacó la difícil situación de los tamberos. "Algunos tambos directamente ya no están operando porque los caminos están intransitables y es imposible la comercialización de la leche", explicó.

Los productores afectados están reclamando a las autoridades la exoneración de impuestos provinciales, nacionales y municipales en la zona afectada.

Las fuertes lluvias que afectaron la región bonaerense provocaron también graves inundaciones en Azul (300 km al suroeste de Buenos Aires), donde se anegó el casco urbano y debieron ser evacuadas unas 2.000 personas.

"Fue la segunda inundación más grave en intensidad y en volumen en la historia de la ciudad", dijo José Inza, el alcalde de Azul (65.000 habitantes), en referencia a la ocurrida en 1980. Argentina es el segundo exportador mundial de maíz, el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja y el tercero del grano de la oleaginosa, así como el cuarto de trigo.

domingo, 20 de mayo de 2012

Invertirán 6 millones de bolivianos en crianza y mejoramiento de ganado camélido

Con una inversión superior a 6 millones de bolivianos, más de 500 familias de Andamarca, Oruro, se beneficiarán con el programa de fortalecimiento de crianza de ganado camélido y el manejo de vicuñas.

El objetivo del proyecto es “producir en forma sistemática y sostenible fibra y carne de llama y vicuña para generar ingresos económicos en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las familias de los ayllus de Marka Andamarca”.

Así informa la Asociación de Productores de Camélidos Ayllus de Andamarca al referirse al proyecto de “producción sistémica y sostenible de llamas y vicuñas” (VILLAMA).

En el plazo de tres años se trabajará en la crianza de llamas, para lo cual se construirá la infraestructura necesaria como la provisión de agua, la siembra de pastos nativos, la compra de machos reproductores y selección de hembras para el manejo genético.

De igual manera se construirá la infraestructura requerida para el procesamiento de la fibra de llamas y vicuñas, se adquirirá maquinaria y materiales para la producción de prendas artesanales y semi industriales, además de organizar ferias para comercializar los productos.

Una tercera acción está referida a las investigaciones que se realizarán sobre prácticas milenarias económicas, políticas y sociales, además de la vinculación con otras entidades como la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras.

El proyecto está dirigido a más de 500 familias aymaras propietarias de llamas, ubicadas a orillas del lago Poopó, a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro.

viernes, 11 de mayo de 2012

Más de 6 millones de Bs. destinarán para proyectos de camélidos en Oruro

Más de 6 millones de bolivianos serán destinados en Andamarca para el fortalecimiento en la producción de llamas y manejo de vicuñas, proyecto que será desarrollado por las autoridades originarias de esta población, situada a más de 100 kilómetros al Occidente de la ciudad de Oruro.

"Nuestras autoridades ya no son sólo los ch’alliris (personas que hacen rituales), ahora son ejecutores de proyectos", dijo el apu mallku de Jach’a Carangas, Max Reynaga.

Además, Reynaga señaló "a nivel de Jach’a Carangas es el primer proyecto del Fondo Indígena con un costo elevado" pero manifestó que en estos meses están terminando de ejecutar tres proyectos, por eso aseguró que existe la experiencia suficiente para encarar el proyecto "Producción sistémica y sostenible de llamas y vicuñas -Villama- en marka Andamarca".

El mallku de Consejo de Andamarca, Hugo Tito manifestó que ni siquiera el Gobierno Municipal de Andamarca tiene ese presupuesto para la gestión 2012, por lo que es un compromiso encarar de manera responsable y participativa durante tres años, hasta mostrar los resultados.

El proyecto fue viabilizado en sus diferentes fases por autoridades originarias de ese momento, comunarios de la misma población y el apoyo de la gobernación de Oruro.

INAUGURACIÓN

"Llegó la hora de ponernos manos a la obra" dijo Sixto Icuña, flamante presidente de la Asociación de Productores de Camélidos Ayllus de Andamarca, que por ahora están dedicados a la organización de la inauguración aunque paralelamente ya se está iniciando con las primeras actividades del proyecto.

Para la inauguración se espera la presencia del presidente Evo Morales, además del Gobernador de Oruro, siendo que es su población natal, también se está invitando a otras entidades para que sean testigos y participen en la mencionada inauguración para la ejecución del proyecto Villama.

BENEFICIARIOS

Más de 500 familias aymaras de la región altoandina que tienen "tamas" (grupos de llamas) son directos beneficiarios, a orillas del lago Poopó, a una distancia de 120 km de la ciudad de Oruro. En Andamarca se cuenta con 44.835 llamas, según el dato del censo (1997) de camélidos que maneja el Proyecto de Desarrollo de Criadores de Camélidos en el Altiplano Andino (Unepca).

El proyecto tiene por objetivo "producir en forma sistemática y sostenible, fibra y carne de llama y vicuña para generar ingresos económicos en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las familias de los ayllus de Marka Andamarca" horizonte que guiará a lo largo de los tres años.

Entre las principales actividades se tiene prevista la crianza de llamas, construcción de infraestructuras para la provisión de agua, además de sembrar pastos nativos, compra de machos reproductores y selección de hembras para el manejo genético, compra de productos veterinarios para sanidad de llamas.

jueves, 10 de mayo de 2012

Tres razas de llamas forman el potencial camélido de Oruro

Las razas khara, tamphulli y wakaya forman el potencial de ganado camélido más importante del departamento de Oruro, por sus reproductores, su fibra y su carne.

Las ferias de ganado camélido que se efectuaron en semanas recientes mostraron que esta región tiene un potencial inmenso en este tipo de ganado.

Los productores, que por lo general son nativos de las provincias Sajama, Eduardo Avaroa, Ladislao Cabrera, Sabaya y Carangas, exhiben a sus mejores ejemplares durante las ferias. La favorita para el mejoramiento de la raza es la khara, por las cualidades genéticas que tiene.

En relación a la fibra y a la carne, están las otras dos razas, como la tamphulli y la wakaya que por lo general se encuentran en el municipio de Turco, declarado como la Capital del Ganado Camélido de Bolivia.

Sólo en la provincia Sajama del departamento de Oruro existen más de 40 mil cabezas de ganado camélido, lo que garantiza la producción de carne y fibra.

Muchos expertos consideran a la carne de llama como la más sana, mucho más que la porcina, vacuna u ovina, porque tiene un bajo índice de colesterol. La especialidad de ese tipo de preparación es la deshidratación de la carne de llama, conocida como "charque" muy apetecida en esta parte de Bolivia por ser el ingrediente principal de una variedad de platos típicos, como el "charquekán", por ejemplo.

En relación a su fibra o lana, los productores de camélidos también diversificaron su actividad, dedicándose no sólo a la crianza, sino también a la artesanía, elaborando prendas de vestir que son muy cotizadas a nivel internacional.

LLAMA

En relación a las características de la llama esta es bastante grande. Puede alcanzar una altura en la cruz de 119 cm y un peso de hasta 155 kg. Posee callosidades en el pecho y su color, muy variado, a menudo es muy claro y totalmente blanco, pero nunca llega a ser oscuro.

Los ojos de la llama son hermosos, como los de una mujer con inmensas pestañas que sobresalen de su mirada, haciéndola cautivadora y bella.

Las vacas lecheras suizas anuncian su celo vía SMS

Un nuevo sistema de detección suizo permite que al entrar en celo las vacas lecheras envíen un SMS a su dueño, quien así puede llamar de inmediato al inseminador para llegar en el mejor momento del ciclo reproductivo.

Para tener buenas posibilidades de éxito, la inseminación debe realizarse entre 12 y 24 horas después del comienzo del celo; por eso el sistema Anemon, que al detectar cambios de temperatura y movimientos relacionados con el celo envía automáticamente un SMS, permite ahorrar tiempos y costos de una inseminación inútil.

“Originalmente, durante el celo las vacas se mueven más y se dejan montar por los machos”, explicó Samuel Kohler, veterinario de la Escuela de Ciencias de Berna, que está poniendo a punto el sistema.

“Pero hoy día producen tanta cantidad de leche que segregan menos hormonas sexuales. Y muchas de ellas no exteriorizan el celo”, agregó. Según el veterinario, esto ocurre en alrededor de la mitad de los casos.

Por eso, cuando el agricultor no descubre la ocasión, debe dejar pasar un nuevo ciclo de tres semanas para actuar, esta vez confiando en reconocer el día propicio. “Este retraso -dijo Kohler- influye negativamente en la lactancia, y la pérdida financiera anual puede alcanzar a 538 dólares por vaca”.

Además, para conservar una producción rentable y su fertilidad, las vacas lecheras deben parir cada año, y como la gestación dura nueve meses deben ser inseminadas con éxito en el momento justo.

El sistema Anemon, en desarrollo desde 2005, fue testeado varias veces sobre unas 70 vacas, atadas o libres. Este año cinco granjas participaron en las pruebas: “Mejoramos el sistema según los resultados obtenidos”, precisó el veterinario. Por ejemplo, agregó, la fijación del dispositivo al collar de la vaca todavía debe ser revisada.

martes, 8 de mayo de 2012

Desparasitan 400 cabezas de ganado vacuno y ovino

Un total de 357 cabezas de ganado vacuno y 80 ovinos fueron desparasitados y recibieron vitaminas en el Distrito Rural 11 del municipio de El Alto, según informó ayer el jefe de la Unidad de Fortalecimiento Agropecuario de la Comuna, Efraín Mamani.

Con esta acción se beneficiará a 250 familias de las comunidades Tacachira, Tacachira Central y Ocomisto de este distrito. La jurisdicción tiene como actividad principal la ganadería con la que la mayor parte de las familias se mantienen.

“Hemos iniciado la campaña de desparasitación la semana pasada y posteriormente estaremos visitando los Distrito 13, 9 y 10 para brindarle a la población las mismas medidas de prevención”, remarcó.

Con la desparasitación se ataca a la fasciola hepática, que es una enfermedad parasitaria que afecta a los conductos biliares de rumiantes.

Según un boletín de prensa de la Comuna, en la campaña que beneficiará a cuatro distritos se invierte 200.000 bolivianos que son financiados por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (Gamea).

Con esta tarea se pretende desparasitar a 5.000 cabezas de ganado bovinos y 8.000 ovinos. Además de 5.000 camélidos del Distrito 13.

Para esta semana se tiene programado ir al Distrito 13, donde se procederá a la desparasitación de los ganados. Posteriormente, se dispondrá dos visitas a los restantes distritos.

La campaña de desparasitación se realiza en coordinación con las cuatro subalcaldías implicadas a través de los responsables del área agropecuaria de la entidad edil.

sábado, 5 de mayo de 2012

Crianza de llamas sube ingreso de familias en 600%

Los productores de 30 municipios mejoran sus ingresos en más de 600% gracias a la crianza de llamas, a la transformación de la fibra y a su carne, que hoy es comercializada en forma de embutidos y charque en el mercado interno; también se manufacturan prendas de vestir, marroquinería y se prevé su próxima venta al exterior.

El resultado fue alcanzado gracias al proyecto “Manejo integral y sostenible de llamas” (Mis Llamas) impulsado por PCI Bolivia, una organización no gubernamental que trabaja en el país desde hace 31 años.

La iniciativa, que se desarrolló desde 2003, tenía el objetivo de generar ingresos adicionales y empleo para las familias dedicadas a la crianza de llamas en los municipios de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, que están por encima de los 3.000 metros de altitud, y donde hay una presencia importante de estos animales, explicó el coordinador del proyecto, Javier Delgado.

Las comunidades tenían elevados niveles de pobreza. Por los escasos ingresos generados con sus actividades agropecuarias se veían obligadas a emigrar.

El diagnostico mostró un manejo rústico, precario y poco eficiente de los camélidos, debido a los limitados servicios zoosanitarios, la escasa infraestructura productiva y los insuficientes servicios de asistencia técnica, lo cual daba lugar a una considerable morbimortalidad de los animales.

Para superar estas deficiencias y mejorar los ingresos de las familias, el proyecto se enfocó en tres fases: la primera, destinada a que los productores mejoren la crianza; la segunda, a la transformación y venta de productos derivados con valor agregado; y la tercera, a consolidar mercados y la integración de la cadena productiva.

El proyecto brindó asistencia técnica, insumos veterinarios, mejoramiento genético, registro e historial de los animales, y se dotó de equipos básicos en los centros de transformación.

viernes, 4 de mayo de 2012

Comunidad Utirivi prepara feria de ganadería y agricultura

Una primera versión de la feria de ganadería y agricultura es preparada por los comunarios del segundo ayllu de la comunidad de Utirivi de la provincia Poopó, que está situada a 65 kilómetros aproximadamente al Sur de la ciudad de Oruro. El acontecimiento se efectuará este domingo 6 de mayo a partir de las 09:00 horas.

La finalidad de dicha actividad es promocionar los productos agrícolas y ganaderos de varias zonas del altiplano orureño.

El presidente de la OTB de la comunidad Calaloma, Jorge Copa Alejandro, manifestó ayer en su visita a LA PATRIA, que por decisión del segundo ayllu se realizará una feria agrícola, ganadera y comercial.

"Queremos invitar a todos los ganaderos que tienen ganado de ovino y camélido para que puedan vender, también estamos invitando a los productores de hortalizas y papa, para que promocionen sus productos, también habrá platos típicos y un campeonato deportivo", explicó.

Señaló que es la primera vez que realizan esa actividad y reciben el apoyo del municipio de Poopó, que colaboró con afiches para la promoción de dicho acontecimiento productivo.

"Estarán presentes autoridades de Poopó, porque nunca se hizo una feria en aquel lugar, es la primera vez. Tenemos una casa comunal y allí se llevará la feria", indicó.

PRODUCTORES

Los productores que participarán de dicha actividad serán de la provincia Cercado con el municipio de El Choro y la comunidad de Challacollo. También estarán presentes representantes de las provincias Avaroa, Pantaleón Dalence, así como de los cantones, Venta y Media, Tolapampa, Peñas, Comunidad Quellia, Puñaca y otros.

miércoles, 2 de mayo de 2012

Asociación de lecheros apuesta a genética

La Asociación de Productores de Leche de Cochabamba está, por tercer año consecutivo, en la Feria Internacional de Cochabamba, con lo mejor de su ganado, derivados y exposición de los avances en mejoramiento genético para optimizar la calidad de su producción.

El gerente de la entidad, Edwin Alanes, explicó que, a través de un programa que promueve el Gobierno de Evo Morales, importaron recientemente vacas lecheras de Uruguay con el fin de mejorar la genética, además de reemplazar a los animales de algunos lecheros cuya producción es escasa debido a una serie de factores.

Indicó que, lamentablemente, la producción de leche de algunos animales va mermando año que pasa por lo que los productores deben hacer esfuerzos para reemplazarlos por otros más rendidores.

Hace poco fue la entrega del ganado uruguayo de raza fina que tendrá el objetivo de “fortalecer el trabajo que a diario cumplen los productores de leche en las diferentes regiones del departamento de Cochabamba”, añadió Alanes.

“Nuestro objetivo es el de mejorar, no sólo la calidad de leche que se distribuye en Cochabamba, sino también la cantidad del producto ya que en la actualidad se produce diariamente alrededor de 300 mil litros diario”, explicó.

Insumos

Alanes informó que uno de los mayores problemas por los que atraviesan los productores de leche de Cochabamba es la falta de insumos para el alimento diario de los animales porque casi el 90 por ciento es comprado por ganaderos del departamento de Santa Cruz.

“Lamentablemente no producimos pepa de algodón, tampoco la cascarilla de soya que son insumos fundamentales en la alimentación de las vacas lecheras, además del alimento balanceado”, dijo.

Esta limitación impacta de manera negativa en la economía de los productores de leche “porque si bien tenemos en Cochabamba una mayor cantidad de productores que en Santa Cruz, estos insumos son escasos por lo que estamos obligados a adquirirlos en ese departamento”, explicó.

La Asociación de Productores de Leche del departamento tiene alrededor de 1.300 socios que tienen las mismas debilidades y fortalezas en su actividad.

Aunque en Santa Cruz existe una cantidad menor de personas que se dedica a la producción de leche, “su producción supera en un 50 por ciento a la de Cochabamba”.

Ganancias

Más del 80 por ciento de lo que genera esta actividad es invertido por los productores del valle en la adquisición de los insumos para alimentar a sus animales, dijo Alanes.

“Por lo tanto, no existe márgenes de ganancias para los productores. Por esta razón es que de manera permanente demandamos de las autoridades departamentales un apoyo más efectivo que se traduzca en incentivar una mayor producción de leche en el departamento de Cochabamba”, señaló.

Recientemente, el Gobierno anunció la creación del Fondo Pro Leche que, entre otro, fijará un precio del litro de leche que vende el productor. Los lecheros han adelanto que no aceptarán menos de 3,20 boliviano.

En el campo ferial de la laguna Alalay, la asociación de lecheros cuenta con una serie de productos que están en oferta para los visitantes en su espacio ubicado en el sector sudeste del recinto. También comercializan vacas productoras de leche con precios entre 2.500 y 3.000 dólares, de acuerdo al propietario.

U Ganado • EN EL CAMPO FERIAL
Alistan juzgamiento de ganado

La Asociación de Productores de Leche alista para este sábado 5 de mayo un juzgamiento de ganado en el campo ferial de la laguna Alalay, informó el gerente de la organización, Edwin Alanes. Indicó que ya se cuenta con el jurado que tendrá a su cargo la selección de los ganadores.

La comisión calificadora estará conformada por especialistas y “con seguridad que el fallo que emitirán será en base a los parámetros que establece el reglamento”, explicó.

Los lecheros presentan sus mejores ejemplares para este concurso que ya es tradicional en la Feria Internacional.

Alanes dijo que la premiación será por categorías y serán las empresas que están dedicadas a la venta de insumos para la producción de leche las que se encargarán de entregar los premios a los ganadores sobre la base del dictamen del jurado calificador.

“Esta actividad es tradicional en nuestra asociación y se lo hace con el fin e promover e incentivar a los productores de leche, además de reconocer el esfuerzo que hacen para lograr una mayor calidad de su producto”, destacó Alanes.

Sedag promueve realización de ferias municipales de camélidos

Con el objetivo de fortalecer la economía regional de los diferentes municipios a través de la comercialización de productos derivados de la llama, el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), dependiente del Gobierno Autónomo de Oruro promueve la realización de varias ferias de camélidos en el departamento.

En ese marco, el Sedag, en coordinación con los productores que forman parte del la Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca) se planificó realizar 12 ferias, a partir de junio hasta septiembre, en los diferentes municipios que cuentan con potencial camélido.

Posteriormente se realizará la feria departamental con los mejores ejemplares camélidos, además de las distintas microempresas que se dedican a comercializar productos elaborados con derivados de la llama como artesanías de cuero, chompas de lana y la carne.

El director del Sedag, Severo Choque, señaló que, conjuntamente con las autoridades municipales, se acordó elaborar un cronograma de las ferias de camélidos, además de las bases y reglamento para la participación de los productores.

"Se espera realizar la Feria Departamental de Camélidos en octubre o septiembre, una vez que se concluya con las ferias municipales", sostuvo.

Asimismo, explicó que se capacitarán a los técnicos de cada municipio para que se encarguen de la organización de las ferias de forma adecuada.

Agregó que estas ferias ya no pueden ser solo una simple promoción de los ejemplares, sino se debe buscar la rentabilidad y sustentabilidad de las mismas para que los pobladores comercialicen sus productos y obtengan beneficios económicos.

ORURO promueve doce muestras de camélidos

El departamento de Oruro anunció la realización de 12 ferias municipales de camélidos, desde junio hasta septiembre del presente año, para lo cual se elaboró un cronograma en la reunión de la Red Interinstitucional de Camélidos (Reinca).

El director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, informó que las autoridades municipales lograron el acuerdo para tener este cronograma de ferias de camélidos y para que se establezcan las bases y reglas para la participación en esas actividades.

“Una vez concluidas las ferias municipales de camélidos, se tendrá la feria departamental, programada entre los meses de septiembre y octubre”, agregó Choque.

La autoridad señaló además que se realizarán procesos de capacitación a dos técnicos por cada municipio, con la finalidad de que ellos sean los encargados de organizar las muestras.

martes, 1 de mayo de 2012

Provincia Pando celebra 26 aniversario destacando calidad de ganado camélido

La provincia José Manuel Pando, es dueña de la mejor muestra de camélidos en el departamento de La Paz, en ella se puede encontrar alpacas, llamas, suris, huanacos y vicuñas que circulan en el sector deleitando con su habilidad y belleza a los visitantes de la región, informó su representante el asambleísta Eloy Tuco.

La provincia está ubicada al sur del departamento de La Paz, cuenta con 1.976 kilómetros cuadrados de superficie, alrededor de 7.036 habitantes y una altitud promedio de 3.893 metros sobre el nivel del mar. Se encuentra dividida en dos secciones, Santiago de Machaca y Catacora.

Esta región se caracteriza por contar con un clima frío, su temperatura fluctúa entre los 14 y 21 grados centígrados por lo que se hace perfecta para el hábitat de estos especímenes animales.

Los comunarios del lugar aprovechan esta característica de la región para crear verdaderas obras de arte en tejidos de fibra de vicuña y alpaca.

Catacora, segunda sección de la provincia denominada capital alpaquera de Bolivia, realiza de la expo feria de camélidos con participación de productores y comerciantes locales e internacionales como de Perú y Chile, por la calidad que tiene sus animales.

Además de ello, en la región se disfruta de una gran variedad de platillos elaborados exclusivamente con carne de camélidos entre los que destacan el charque.

De los actos participaron, las autoridades municipales, departamentales, organizaciones sociales, juntas escolares, juntas de vecinos, entre otros invitados especiales.

Desde el pasado domingo y ayer la gente se concentro en Santiago de Machaca, para celebrar inclusive de un campeonato relámpago y el tradicional desfile cívico.