viernes, 30 de marzo de 2012

PROYECTO Mis Llamas invirtió $us 9 millones para 5.700 familias

El plan comenzó en 2004 y culminó el año 2011, benefició a 473 comunidades de 33 municipios de La Paz, Oruro y Potosí dedicadas a la crianza de llamas.

LA PAZ

Cambio

El proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Llamas, Mis Llamas, ejecutado por la organización no gubernamental PCI-Bolivia, invirtió nueve millones de dólares durante 8 años para beneficiar a 5.700 familias productoras rurales.

“En los ocho años del proyecto, hemos invertido nueve millones de dólares y casi tres millones por cada una de las fases, hemos tenido la oportunidad de trabajar con más de 5.700 familias”, informó ayer el director nacional de PCI, José Murguía Oropeza.

Por su parte, el alcalde de Caripuyo, de la segunda sección de la provincia Alonzo Ibáñez, Renato Villca, informó que el proyecto les benefició con el incremento de cabezas de ganado de llamas, mejora de raza y mejores condiciones para aprovechar el curtido de cuero de los camélidos.

El plan 473, que fue ejecutado desde 2004 y culminó el año pasado, benefició a comunidades de La Paz, Oruro y Potosí.

El jueves presentaron sus resultados con la presencia de autoridades del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, entidad estatal que también participó en el proyecto de PCI.

Las tres fases del programa involucraron las áreas de producción, transformación, comercialización y obtención de subproductos.

Entre los impactos del proyecto se debe destacar que mejoraron los ingresos económicos de las comunidades campesinas, porque se les enseñó a cómo aprovechar de mejor manera el uso del cuero de la llama.

“Cuando ingresamos hace ocho años no se explotaba el cuero, a raíz de nuestro ingreso podemos decir que la explotación del cuero más la crianza sostenida triplicaron los ingresos de estas familias”, informó Oropeza.

Respecto de la comercialización de la carne, afirmó que los productores están en condiciones de exportar el producto, pero para esto se requiere de un matadero de tercer nivel certificado internacionalmente con todas las condiciones de salud e higiene que requiere una infraestructura similar.

Para lograr ese objetivo, Oropeza mencionó que se requiere una inversión inicial de cinco millones de dólares para la construcción del matadero.

Agregó que esto dependerá del apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural.

Bolivia se constituye en el principal productor mundial de llamas, seguido de Perú y Ecuador.


DATOS

• 5.127 familias se beneficiaron con infraestructura productiva, capacitación y sanidad animal.

• El proyecto de manejo sostenible Mis Llamas favoreció a 473 comunidades rurales de 33 municipios de La Paz, Oruro y Potosí.

• La inversión ejecutada durante los ocho años que duró el proyecto alcanzó a 9 millones de dólares.

• Entre los beneficios que alcanzó el plan se destaca que triplicó los ingresos de los productores de llamas.

SE GARANTIZA calidad de la carne vacuna

El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, invitó ayer a los medios de comunicación a que visiten los mataderos para que verifiquen que se realizan los controles respectivos para garantizar que la carne vacuna sea sana y de calidad.

“Quiero invitar a los medios de comunicación que deseen visitar los mataderos para que puedan verificar que se están haciendo los controles correspondientes para que la carne sea sana”, indicó la autoridad de Gobierno.

De esta manera, el representante estatal desmintió que existan problemas sanitarios con la carne vacuna y que éste cause daños a la población, al referirse a un estudio piloto elaborado por el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa), que identificó la presencia de una bacteria denominada Escherichia coli en el 5,6 por ciento de la carne cruda que se comercializa en los mercados de Tarija y El Alto.

jueves, 29 de marzo de 2012

Confirman que rabia mató a dos bovinos en el municipio de Vacas

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) confirmó, tras un estudio de laboratorio, la muerte de dos bovinos por rabia en el municipio de Vacas, presuntamente causada por la mordedura de murciélagos.

Tras el deceso de los bovinos, Rubén Escobar, responsable técnico del valle alto por Senasag, dijo que éstos tenían mordeduras de murciélagos y que, si se confirma al vector causante, “será la primera vez que se reporten, en este municipio, casos de rabia en bovinos”.

“Al principio tenían levantadas las patas traseras, temblores en el cuerpo, la nariz seca y todos los signos de casos de rabia en bovinos. Presumimos que se han contagiado con el vector del murciélago y hoy estamos haciendo seguimiento de otro bovino”, dijo. Teófilo Vásquez, alcalde de Vacas, pidió a la Gobernación asumir responsabilidad en estos casos porque “la preocupación no es sólo para el municipio ya que estos pájaros (sic) andan por todo lado”.

Vásquez confirmó además que son cinco los bovinos que murieron con los mismos signos y que los dueños decidieron enterrar a “dos terneros” por el temor a que se propague la enfermedad.

“Fue camino a Pocona, ahí el clima es un poco cálido. Nosotros y los vecinos estamos muy preocupados, (por lo que) vamos a incluir en el reformulado del POA dinero para la vacunación inmediata. Esperamos que la Gobernación y los municipios vecinos estén en alerta”, expresó.

Edgar Ovando, responsable de producción y medio ambiente de Vacas, confirmó que un bovino de dos años se halla aislado con los mismos síntomas y que por recomendación de pobladores de Villa Rivero, Tambillo, quienes vieron brotes de similares características, intentarán sanarlos con yerbas y curas caseras.

Escobar dijo que los bovinos con rabia no muestran agresividad, como los perros, pero sí debilidad en sus extremidades y muerte prematura.

El técnico expresó, además, que existen antecedentes de rabia bovina en otros municipios, como en Pocona, causadas por murciélagos.

FALTA NORMA

*Según el Senasag, los reportes de bovinos con rabia en Bolivia se presentan desde los años 80 y “no existe norma sanitaria que obligue a los productores a vacunar a sus animales contra este mal y que sólo se realizan inmunizaciones cuando hay síntomas de la presencia del virus”.

* El Senasag confirmó en su página web que desde agosto de 2011 a la fecha 33 bovinos murieron por rabia en Santa María, municipio Guarayos, y que se sospecha de otros animales infectados en Guatini a 90 kilómetros de este primer foco.

Criadores vaticinan un año de engorde

De un año y de unos 180 kilos son destetados y llevados al potrero para acelerar su conversión alimenticia para que a los dos años y medio alcance un peso de entre los 400 a 480 kilos. Así es como los ganaderos engordan al ganado para contar con una carne óptima para el consumo. Este sector estima que para este año crecerá un 40 %, pues están invirtiendo en insumos para la alimentación como en zonas de pasteo para su buena producción.

Técnicas modernas. Una de las cabañas que trabaja en el engorde de ganado es Trebol. Denis Prata, jefe de la ganadería bovina de esta cabaña, se mostró motivado pues aseguró que para este año los criadores de ganado en general tendrán una buena producción.

"Si se le suministra la cantidad de pasto adecuado con agua, sal y algún suplemento el ganado de seguro será saludable. Por ejemplo solo en un día un bovino consume entre 40 a 60 litros de agua limpia y fresca. Es un trabajo minucioso pero se obtiene un producto de calidad", enfatizó Prata.

En cuanto a la capacidad de producción dio como ejemplo que si el criador cuenta con 100 novillos por año ahora tendrá 140 más. Además destacó que con la liberación parcial para exportar aprobada por el Gobierno será "el año de los engordadores, pues se tendrá más posibilidades de sacar carne al exterior".

Fegazacruz. El pasado 15 de marzo, la ministra Nemesia Achacollo entregó al presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo, el secreto supremo Nº 1163, que autoriza la exportación de dos mil (2.000) toneladas de carne bovina y sus derivados. Peredo se mostró motivado y expresó que se seguirá abasteciendo al mercado interno y por consiguiente, la seguridad alimentaria.

Consumo en Bolivia. El viceministro de Desarrollo Rural y Tierras, Víctor Hugo Vásquez, explicó en días pasados que la producción interna de carne vacuna en el país es de 193.000 toneladas, mientras que el consumo en el mercado interno es de 191.000 toneladas. Ese excedente es el que saldrá a países con Perú Venezuela y Ecuador. Datos de Fegasacruz dan cuenta que los frigoríficos se que se encargarán del proceso de faeneo y despacho de la carne son Frigor y Fridosa, de Santa Cruz, y Frigorífico Chiquitano, de San Ignacio de Velasco.

PROYECTO triplica ganancias en productores de llamas

El plan impulsado por la ONG PCI-Bolivia benefició a 473 comunidades campesinas y elevó sus ingresos de 150 hasta 970 dólares en 2004-2011.

LA PAZ

Cambio

El proyecto de Manejo Integral y Sostenible de llamas, Mis llamas, ejecutado bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la organización no gubernamental PCI-Bolivia, logró triplicar los ingresos económicos de 473 comunidades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

“Cuando ingresamos hace ocho años no se explotaba el cuero, a raíz de nuestro ingreso podemos decir que la explotación del cuero más la crianza sostenida triplicaron los ingresos de estas familias”, informó el coordinador nacional del proyecto Mis Llamas, Javier Delgado.

De acuerdo con la encuesta realizada, se estableció que antes “las familias percibían alrededor de 150 dólares por la actividad de camélidos, pero actualmente perciben 970 dólares sólo por la actividad de llamas”, destacó Delgado.

El manejo integral, que comenzó en 2004 y culminó en 2011, se realizó en tres fases que involucró los eslabones de producción primaria, transformación, comercialización y obtención de subproductos.

“Al poder elevar el valor agregado y la calidad de los productos, están exigiendo mayores precios, que es algo positivo para las comunidades de estas familias”, sostuvo Delgado.

Con relación a la producción de carne, señaló que en las comunidades beneficiadas se incrementó de 300 kilos al mes a 5 toneladas.

Indicó que la demanda de carne de llama aumentó en el mercado interno por los grandes nutrientes y bajo colesterol. “En el mercado, la cantidad de consumo no pasa de los 5 kilos por habitante”.

El proyecto trabajó con 100 mil llamas. Otro beneficio fue reducir la mortalidad del animal de 60% a 10% gracias a los corrales de maternidad.

miércoles, 28 de marzo de 2012

Detectan 14 camélidos con rabia en Pucarani

La Unidad de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto informó que se detectaron 14 casos de camélidos con rabia en la frontera entre el municipio de Pucarani y el Distrito 7 de esta ciudad.

“En la comunidad Chacobamba, colindante con el Distrito Municipal 7 de nuestro municipio, se presentaron estos casos; esto ha sido reportado por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag)”. Chávez indicó que “se aisló a estos animales para evitar que contagien a otros de este municipio”, agregó.

Sin embargo, aclaró que el consumo de carne de estos animales no produce ningún contagio. “Es a través de la saliva que se provoca esto, de otra forma no se puede. Por esa razón las cabezas deben ser quemadas y no deben ponerse a la venta”.

martes, 27 de marzo de 2012

Comienza tratamiento de la fibra de vicuña

El programa durará 43 meses y beneficiará a cinco municipios de La Paz.

Con el objetivo de fortalecer la economía de las 1.185 familias manejadoras de vicuñas en Apolobamba, la Asociación Integral Villa San Antonio de Qutapiqiña (AIQ), Soluciones Prácticas y ProgetoMondo-Movimientos Laicos para América Latina (MLAL) reforzarán el proceso productivo y la industrialización de la fibra de vicuña en 2012.
El representante legal de ProgettoMondo, Aurelio Danna, explicó que el proyecto denominado “Qutapiqiña”, dará prioridad a la transformación y la valorización de la fibra de vicuña para fabricar un producto final con destino a ser comercializado en el mercado extranjero. “La materia prima que se exporta actualmente no genera valor agregado, por eso se debe añadir un valor adicional”.
Según Danna, inicialmente se trabajará en la confección de 300 a 400 chalinas de fibra de vicuña para posteriormente incorporar otro tipo de prendas.
“Se hará una prueba con los productos. Una vez que tengamos resultados, vamos a diseñar diferentes prendas que puedan ser llamativas en el mercado”.
Aseguró que el proyecto comenzará en mayo. “Son 42 meses que trabajarán las organizaciones sociales, los productores y las autoridades regionales”.
El 75 por ciento del proyecto será financiado por la Unión Europea, que aportará 10,5 millones de bolivianos y el resto será cubierto por los municipios locales.
Las capacitaciones. El coordinador de Gestión de Riesgos y Cambio Climático de Soluciones Prácticas, Víctor Yapu, informó que los manejadores de vicuña serán capacitados durante tres años y medio, tiempo que dura el proyecto, en el manejo de equipos tecnológicos y en el diseño de prendas.
“Vamos a tener un sello de garantía que acreditará que las prendas son de un animal vivo”.
Actualmente, las organizaciones promotoras están en etapa de planificación de las actividades que se desarrollarán principalmente en los municipios de Pelechuco, Charazani, Curva, Ayata y Mocomoco, en Apolobamba.
“Estamos adquiriendo los equipos necesarios para la industrialización, el personal, e instalando las oficinas en la comunidad”.
LOS BENEFICIOS. El representante de AIQ, Juan Quispe, indicó que con el proyecto también se busca incrementar la cobertura vegetal y la instalación de nuevas fuentes para la recolección de agua, además de la protección y recuperación de las praderas.
Resaltó que para aumentar el nivel de producción de la fibra se fijará la instalación de nuevos equipos tecnológicos que facilitarán el proceso de captura y la esquila. “Cuando se esquila manualmente se tarda media hora por cabeza, pero con las máquinas sólo serán siete minutos por animal”, precisó.
Quispe indicó que los departamentos exportadores de la fibra de vicuña en Bolivia son La Paz, Oruro, Tarija, Potosí y Cochabamba, con una tonelada por año. Sin embargo, Apolobamba produce alrededor de 250 kilogramos de lana de vicuña por año que es vendida a la compañía italiana de telas Loro Piana. “Esperamos que con el proyecto, la producción suba a 450 kilogramos cada año”.
Según Quispe, un kilogramo de fibra bruta de vicuña cuesta alrededor de 410 dólares.

“Vamos a replicar el mismo proyecto en otras comunidades manejadoras de vicuña con el fin de fortalecer la industrialización”.
Víctor Yapu / SOLUCIONES PRÁCTICAS

El peligro de extinción de la vicuña disminuyó. El representante de la Asociación Integral Villa San Antonio de Qutapiqiña (AIQ), Juan Quispe, informó que el peligro de extinción de la vicuña se redujo.
En 1996 había 6.536 vicuñas en Apolobamba y 33.844 a escala nacional. En 2001 se contabilizaron 56.383 cabezas en el país, y en 2009, 67.278.
“Hay la capacidad de manejar la vicuña y fortalecer el uso de la fibra”.

El proyecto qutapiqiña

Tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo económico de Apolobamba, además de reforzar la gestión de recursos naturales y a las comunidades indígenas.

Kilogramos 250 de fibra de vicuña se producen por año en Apolobamba, con el proyecto se pretende elevar el volumen a 450 kilos.

DÓLARES 410 es el precio de un kilogramo de fibra bruta de vicuña, según los datos de la Asociación Integral de Qutapiqiña.

Meses 42 durará el proyecto Qutapiqiña en los municipios de Pelechuco, Charazani, Curva, Ayata y Mocomoco, de La Paz.

Chalinas 400 de lana de vicuña será la cantidad que se confeccionará en una primera fase de la industrialización de la fibra.

domingo, 25 de marzo de 2012

Cobertores de alpaca for export

En la casa de Milton Merino funciona un negocio, que desde hace más de 30 años se dedica a la exportación de trabajos realizados en piel y cuero de alpaca, oveja y llama.

Con pocas herramientas de trabajo pero con un gran esfuerzo humano, el gerente de Artesanías Merino ha sabido ganar reconocimiento a nivel mundial.

La historia de su empresa empezó el 10 de marzo de 1979 cuando los pedidos de Venezuela, Ohio, Chicago, Miami, Nueva Zelandia, Canadá y Colombia llegaron a Cochabamba tras la visita de algunos extranjeros a una feria artesanal departamental en la que participó.

Desde entonces cubrecamas, alfombras, sombreros, cobertores para almohadas, plantillas de zapato, guantes y otros productos elaborados por los Merino comenzaron a ser enviados a distintos países. Pero, pocos años después el cambio del rubro de los distribuidores de estos productos en Nueva Zelandia y Canadá provocó que la familia se quede sin representantes para poder enviar sus productos.

Fue entonces que Merino pensó en llevar sus productos solamente a ferias, así llegó a Bogotá, Colombia, que hoy se ha convertido en su mercado mayoritario. Sin embargo, también participa en las ferias de Puerto Rico, donde estará presente en mayo. Con anterioridad sus productos también fueron llevados a Tenerife (España), Lisboa (Portugal) y varios estados de Norteamérica. Para llegar a las ferias tuvo que realizar fuertes inversiones de dinero, "Para presentarme en Colombia necesito cada año 4 mil dólares, pero esto no es un impedimento para sacar mis productos, ya que el reconocimiento del cliente es muy bueno. Una alfombra pequeña se vende fácilmente entre 30 y 50 dólares, por ejemplo", comentó´.

Hoy, la presentación en ferias se ha convertido en

una oportunidad fundamental para poder comercializar sus productos. Para ello, todo el año prepara mercadería , porque es ahí donde asegura el contacto con la gente.

Ahí también recibe críticas buenas y malas que, según Merino, le sirve para seguir mejorando su producción.

La artesanía en cuero es un trabajo que Milton Merino y sus hermanos aprendieron y heredaron de su padre, pero actualmente solo él y su hermana se dedican a esta actividad.

El empresario comentó que viaja casi de manera mensual a Challapata, Huari y otros sectores de Oruro para adquirir el cuero de llama, oveja y alpaca.

Luego, el cuero pasa por un proceso de peinado con cepillos especiales que le dan otra textura a la lana, desppués se hacen cortes según las figuras que se quiera elaborar y finalmente se pasa al proceso de costura, para lo que se utiliza una máquina overlock.

El proceso de elaboración de una sola pieza puede durar entre tres días y una semana dependiendo el tamaño de la misma.

sábado, 24 de marzo de 2012

Mallco Rancho invita al concurso “Cuy fashion”

La II Feria Gastronómica del Cuy se cumplirá este domingo desde las 9 de la mañana, en la Plaza Principal de Mallco Rancho, localidad del Municipio de Sipe Sipe.

Una de las actividades más llamativas es el concurso “Cuy Fashion”, en el que las familias de las comunidades productoras vestirán a sus conejos con la vestimenta típica del lugar, moderna y antigua.

Un experto del Perú juzgará la calidad de los cuy, con el propósito de incentivar la crianza de la especie.

El responsable del Comité Organizador de la Feria, Jorge Ayala, anunció que habrá platos como milanesa de cuy, enrollado de cuy, lawa de cuy, mozarela de cuy, cuy al palo, chicharrón de cuy y una variedad de platos nuevos.

Grupos musicales como Chaska Folk, Suite, Bety Veizaga y otros amenizarán el evento. Los trufis 245 y 260 que salen de la plaza Bolívar de Quillacollo acera norte van hasta Mallco Rancho, que está a 21 Km. de Cochabamba.

COLCAPIRHUA Con la participación de 25 productores lecheros y agropecuarios, este fin de semana se realizará la VI Feria de la Ambrosía y los platos típicos en Villa Rosedal, ubicada en el kilómetro 10 de la avenida Blanco Galindo. Los organizadores anuncian platos de chorizo, mote con quesillo, conejo, ají de habas, además de la tradicional ambrosía.

Por la tarde se entregará premios a los mejores expositores. Los galardones son cocinas y otros productos para el hogar.

martes, 20 de marzo de 2012

Denuncian que pumas mataron a 10 mil llamas

El puma andino que habita las serranías de Turco, Cosapa y Chachacomani (Oruro), desde hace dos años, ha matado a cerca de 10 mil llamas machos y de engorde, que ha puesto en riesgo la población de la especie.

El exapu mallcu de Jacharangas, Dámaso Ingala, dijo que los productores de carne de llama y derivados de las zonas referidas se encuentran desesperados porque hasta la fecha no encuentran la forma de controlar al felino; al contrario, las familias han tenido que abandonar las serranías donde pastan las llamas.

Dijo que la Gobernación y autoridades nacionales saben del tema, pero que no han tomado en cuenta el peligro de la crianza de pumas en las serranías, que están diezmando las llamas machos. “Hay pocas llamas machos, la mayoría son hatos de hembras y crías”, dijo.

Sostuvo que hasta hace dos años en los sectores Turco, Cosapa y Chachacomani se han perdido unas 7.000 llamas machos y de engorde, todos cazados por el puma, “pero hasta la fecha, por los testimonios de las familias, ya han pasado las 10 mil llamas muertas por el puma”, añadió Ingala.

“Se busca cómo contrarrestar el ataque de estos ‘bichos’ (pumas) que ponen cada año de 4 a 7 crías, y esto se multiplica, lo que pone en riesgo la población de llamas, ya no sabemos qué hacer porque es un animal feroz y dañino”, enfatizó.

Banca estatal impulsa el plan de repoblamiento de ganado vacuno

Economía

El Estado, a través del BDP, aplicará este mes un crédito de Bs 38 millones con 6% de interés para incrementar la producción de carne y leche.

FERNANDO CARRAFA

Cambio

Los pequeños productores ahora podrán acceder a créditos para el repoblamiento de ganado vacuno, engorde, producción de leche y carne mediante los préstamos que ofertará el estatal Banco de Desarrollo Productivo (BDP), informó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez.

"Tenemos alrededor de 38 millones de bolivianos para aumentar las cabezas de ganado tanto en carne como en leche", informó Vásquez.

Una de las principales características del nuevo crédito son sus bajas tasas de interés del 6%, que difiere de la banca privada que tiene tasas que oscilan entre 10% a 18%.

En ese marco, dijo Vásquez, el BDP garantiza a los pequeños productores el acceso a créditos.

Otra de las ventajas es que los préstamos otorgan dos años de período de gracia, "es decir que el productor sólo nos paga el interés durante dos años y después de ese tiempo nos paga el capital, eso no existe en ningún banco", subrayó Vásquez.

Respecto de los plazos, señaló que los prestatarios tendrán 7 años para devolver los créditos.

Las garantías son otra de las facilidades que otorga el BDP, entre éstas figura que el productor puede acogerse a un garante personal, hipotecario o acceder al fondo de garantías de la propia financiera estatal.

"El propio banco les concede el fondo de garantías, en este caso sólo el interés subirá del 6 por ciento a 7,5 por ciento anual", sostuvo el Viceministro.

Dependiendo de las necesidades de cada productor, se podrán financiar los créditos, por ejemplo, en el altiplano, que a veces necesita tres vacas por productor. Sin embargo, en el oriente y valles la demanda de reses es más numerosa.

Los impactos y beneficios de los créditos se medirán en un período de cinco años, porque la actividad ganadera demanda proyectos a largo plazo.


LA FRASE

"Tenemos alrededor de 38 millones de bolivianos para aumentar las cabezas de ganado (...) el productor sólo nos paga el interés durante dos años y después de ese tiempo nos paga el capital, eso no existe en ningún banco".


DATOS

El Gobierno aplica una serie de medidas con el objetivo de incentivar el aumento en la producción de carne y leche, cuyo trasfondo es garantizar la seguridad alimentaria en el país.

El 15 de marzo de este año se autorizó la exportación de 2 mil toneladas de carne.

El BDP aplicará este mes un crédito de Bs 38 millones con tasas de interés de 6%, cuando la banca privada oferta tasas de hasta 18%.

Los préstamos se acomodarán a las necesidades del productor, dependiendo de la región, sea el oriente o el altiplano.

Se espera alcanzar a 10 millones de cabezas

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó que se pretende incrementar la producción de ganado de 8,4 millones a 10 millones de cabezas, mediante la inyección de créditos en el sector productivo con el Banco de Desarrollo Productivo (BDP).

"Queremos que estos recursos sirvan para aumentar la producción de cabezas de ganado hasta 10 millones para ampliar el excedente de carne", sostuvo.

El Viceministro destacó la decisión del Gobierno para liberar la exportación de 2 mil toneladas de carne, luego de garantizar el abastecimiento interno.

“En Bolivia tenemos 8,6 millones de cabezas de ganado en los nueve departamentos, tenemos una cría anual de 1,7 millones de cabezas, lo cual equivale a un 20 por ciento de crecimiento”, puntualizó Vásquez.

Los principales departamentos productores de carne son Beni con 42%, Santa Cruz con 29% y Chuquisaca con 8%. Contrariamente los que menos producen son Pando y Oruro con el 1%, Tarija y Cochabamba con el 5%.

Con relación a la evaluación del consumo y la producción de carne, se identificó que el año pasado la oferta llegó a 216.614 toneladas, mientras que la demanda estaba por 212.490. En tanto, se estima que este año la producción total alcance a 223.174 toneladas y el consumo a 216.451 toneladas.

De acuerdo con el Gobierno, existe disponibilidad de exportación de 4 mil toneladas de carne.

Exportación de carne apunta a Venezuela, Perú y Ecuador

Para los ganaderos, la apertura de las ventas al exterior incentiva las reinversiones en el sector. Beni y Santa Cruz producen alrededor del 80% del total de la carne de res boliviana.

KAREM GANDARILLAS

Cambio

El sector ganadero apunta a los mercados de Perú, Ecuador y Venezuela para vender los excedentes de carne vacuna y sus derivados, cuya exportación fue autorizada por el Gobierno el 15 de marzo.

Así lo confirmó Héctor Sandóval, gerente general de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), en una entrevista que sostuvo con Cambio.

"Creemos que los mercados potenciales inicialmente pueden ser Perú, Ecuador y Venezuela (...)eso dependerá de negociaciones que se tienen que hacer desde el punto de vista estatal", aseveró.

Esto significa que el servicio oficial boliviano debe tomar contacto con sus similares del exterior para ver qué requisitos sanitarios deben cumplir los exportadores. A su vez, el sector privado comenzará a negociar los volúmenes y precios.

La tonelada métrica de carne en los citados mercados se cotiza entre los 5 mil y 7 mil dólares aproximadamente, de acuerdo con el corte y su tratamiento. Esto implica la generación de unos 10 millones de dólares en divisas para el país.

En Bolivia, cerca del 80% de la carne es producida por Beni y Santa Cruz, y el restante lo generan Pando, Tarija y Chuquisaca.

Sin embargo, los volúmenes de producción varían según la época del año y calidad de los animales.

Desarrollo

La autorización de exportación tiene un impacto positivo en el sector ganadero. "Eso nos obliga a incrementar la producción por unidad animal (...) para que se pueda traducir en mayores volúmenes de producción de carne tanto para el consumo interno como para las exportaciones", apuntó Sandóval.

Las ventas también impulsan al sector pecuario a elevar su tasa de crecimiento, que en los últimos años bordeó el 3%.

A su vez, posibilita que se hagan reinversiones en las unidades productoras para dinamizar el crecimiento del sector.

Evaluación

Cada 90 días, una comisión técnica del Ministerio de Desarrollo Rural y la Federación de Ganaderos evaluará los volúmenes de producción bovina, así como la demanda y oferta interna del producto para determinar si es posible hacer una mayor exportación.

Acorde con la evaluación que hicieron los dos sectores en noviembre, se estableció que hay un excedente de carne de unas 4 mil toneladas, apuntó Sandóval.

En ese marco, el Gobierno planteó al sector tener prudencia en las ventas del excedente y en ese sentido autorizó la exportación de 2 mil toneladas métricas de carne.

Los ganaderos consideran que la propuesta fue aceptable porque creen que lo más importante es la apertura a la exportación.

"Pondremos de nuestra parte para que el proceso de exportación sea sostenible en el tiempo", dijo el Gerente de Fegasacruz. Añadió que el sector privado se comprometió a continuar abasteciendo el mercado interno.

De su parte, el gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, consideró que es importante brindar continuidad al campo de las exportaciones.

"Vamos a apuntar a que se mantengan ciertos niveles de exportación para que eso genere mayor certidumbre para realizar inversiones", aseveró Osinaga.

La permanencia de la exportación de excedentes coadyuva a que haya mayor número de inversores, que por lo tanto potencian la producción.

Fiebre aftosa

Desde hace cinco años, el país está libre de la fiebre aftosa (enfermedad infecciosa de origen viral que afecta al ganado).

En ese sentido, los ganaderos pretenden que en la gestión 2013 el Estado boliviano obtenga la declaración internacional que acredite que está libre de esa enfermedad.


LA CIFRA

10 millones de dólares generará la exportación de las 2 mil toneladas de carne que el Gobierno autorizó el 15 de marzo, según las previsiones de Fegasacruz.

viernes, 16 de marzo de 2012

La producción ganadera sube 14% en cinco años

Entre 2006 y 2011, la producción ganadera nacional tuvo un incrementó de 14 por ciento, casi un millón de cabezas adicional y en el departamento de Beni es donde se acumuló el 42 por ciento de la producción, seguido por Santa Cruz (29 por ciento).

Los mayores porcentajes de crecimiento en el período se registraron en los departamentos de Pando (18 por ciento) y de Santa Cruz (15 por ciento).

La información la dio el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en su Boletín Electrónico Bisemanal Nº 108, donde a la luz de datos proporcionados por la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), realiza la evaluación correspondiente.

Allí se da cuenta que la producción de carne bovina aumentó en 37.496 toneladas durante el período 2005-2010, es decir que creció en un 38 por ciento más.

Los datos señalan que en 2006 el hato ganadero era de 7.409.002 cabezas; en 2007 ese número subió a 7.586.526; en 2008 a 7.786.802; para 2009 los registros dan cuenta de 7.985.230; y en 2010 se llega a 8.189.786 de cabezas en todo el país.

En los periodos de referencia, los departamentos de Beni y Santa Cruz se posicionan como los mayores productores y en 2011 el departamento de Beni tuvo una presencia de 3.475.136 cabezas de ganado; en tanto que el departamento de Santa Cruz acumuló 2.342.531 piezas.

Productores de El Alto crían cuyes de hasta tres kilos

Pony, un cuy de más de 30 centímetros de largo y al menos dos kilos y medio de peso, color marrón y de cuello y pecho blanco, estaba inquieto en su pequeña jaula. Su dueña, Petrona Mamani, lo peinaba preparándolo para su segundo concurso.

“El año pasado salió en segundo lugar, pero era en una categoría menor. Este año quiero ganar en la categoría más alta de los cuyes mejorados”, dijo Mamani, quien participó junto al roedor de un certamen en el que se valoró la calidad de estos animales y la capacidad productiva de sus dueños, en la plaza 16 de Julio de El Alto.

Alrededor de 15 criadores de cuyes se presentaron en la tercera versión de la feria de Agricultura Urbana y Seguridad Alimentaria, organizada por el Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci) y la comuna alteña.

Todos mostraron a cuyes genéticamente mejorados traídos de Perú. Éstos pueden llegar a pesar hasta tres kilos y medir alrededor de 40 centímetros de largo. Mientras los cuyes bolivianos no llegan a pesar más de un kilo y alcanzan un tamaño no mayor a 20 centímetros de largo.

“Los expositores son productores agrícolas que trabajan en el área urbana y periurbana de la ciudad alteña”, dijo Wilfredo Blanco, uno de los responsables de la feria alteña.

Pablito es otro gran competidor. La dueña de este roedor color castaño claro, Teresa Nina, contó que trajo a este animal de la ciudad peruana de Juliaca.

“El objetivo de la crianza de los cuyes en la zona urbana es para que su carne rica en proteínas se incremente en el mercado boliviano, por lo menos en las ciudades de La Paz y El Alto”, explicó Nina, quien vive en la zona Amachuma, de El Alto. Esta productora busca un aliado para abrir su restaurante, donde se comercializará la carne de cuy.

Al igual que Nina, Mamani desea tener su propio negocio. Sin embargo, ella afirma que será muy difícil que esta carne de roedor se integre al mercado.

Por el momento, Mamani se encarga de vender sus animales, cada uno a 50 bolivianos, y los cría en su casa, ubicada en Río Seco, distrito 5 de El Alto.

“Primero debemos hacer conocer al público que la carne del cuy tiene proteínas por encima de su grasa, pero está por debajo de la carne de llama”, aseguró la poseedora de más de 20 cuyes y que el año pasado comenzó este emprendimiento.

Franklin Laura tuvo a su primer cuy hace nueve años. Ahora posee más de 150 roedores, todos ellos en su domicilio, ubicado sobre la carretera a Viacha, en San Juanito, distrito 8.

El objetivo de este productor es crear su propia línea de cuyes mejorados, pero propios de Bolivia. “Es un trabajo duro pero no imposible”, dijo optimista.

Al final, ninguno de ellos ganó el torneo, sin embargo, se fueron orgullosos de sus roedores.

El productor Edwin Mamancusi ganó el certamen con su cuy de dos kilos de peso.

jueves, 15 de marzo de 2012

Aumentan los cebuinos por fertilización in vitro

Un 80 por ciento de los cebuinos que participarán este año en la Agropecruz 2012 vienen como resultado de una Fertilización In Vitro (FIV). Es decir, de los aproximadamente 500 que entrarán en juzgamiento, 400 nacieron bajo esta técnica.

"Hay bastantes animales que vienen de inseminación artificial que pueden participar en la feria pero queda demostrado que los animales de FIV tienen mejores cualidades genéticas visibles para poder participar", comentó el gerente general de la Asociación de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar.

Cada año crece. De los 11 mil terneros registrados en Asocebú, unos tres mil nacieron bajo el FIV, que comenzó su boom hace tres años con la implementación de un laboratorio en el país para este trabajo."Hace cinco años se comenzó con muchas limitaciones porque no se tenían laboratorios, hoy sí los hay", contó.

Preparados para la feria. Del 17 al 22 de abril se realizará la feria Agropecruz 2012. En esta nueva edición, el sector ganadero tiene preparado cuatro remates, además de los juzgamientos de las diferentes razas cebuinas.

El 18 se realizará el remate de matrices de la Cabaña Las Madres; al día siguiente será el remate de la raza Brahman Dúo de la Cabaña Círculo A junto a K de Oro; el 20 es el turno de la Cabaña El Trébol con remates de toros, mientras que el 21 será de la Cabaña Nelorí.

Landívar cree que va a ver un movimiento económico mayor, aunque hay factores externos que influyen en la compra del productor como la época de lluvia e incluso el precio de la carne en el mercado.

"Es el componente más sensible del criador comercial, si le va mal deja esto de lado", dijo,

Cursos para aprender a juzgar. Luego de la Agropecruz, del 24 al 26, Landívar comentó que se realizará por cuarto año consecutivo un curso de juzgamiento para técnicos, criadores o estudiantes.

Allí se les enseña las normas para juzgar animales de diferentes razas. "El juez tiene que tener una agilidad de vista y mente, en el tema de selección, tomando en base a un criterio formado, mucho hace el trabajo de campo previo", explicó. En Bolivia existen solo unos cuatro jueces formados profesionalmente. Para los juzgamientos de ferias en el que se manejan ranking, se traen jueces brasileños porque así ellos se llevan un buen impacto de la genética boliviana.

"Los resultados del FIV han demostrado que hay un mejoramiento genético, además de aumentar la población de animales cebuinos".

J. Landívar
Gerente Asocebú

Detalles
El simposio de carne comienza antes de la Agropecruz

Charlas. En su 15 edición, el Simposio de Carne, que iniciará el 16 de abril, organizado por Asocebú espera la participación de más de medio millar de interesados. Este año uno de los temas a tocar será "Señal verde para la carne roja", que será explicada por el médico Wilson Rondó. Él explica las cualidades nutricionales positivas de la carne, desmitificando a los cardiólogos cuando a un paciente le sube el colesterol y pide dejar de consumir la carne. "Señala que la grasa de la carne contiene bastante colesterol bueno que malo, además que aporta bastante omega positivo al organismo".

martes, 13 de marzo de 2012

Mueren 700 crías de llama en Charazani

Cerca de 700 crías de llama murieron en el municipio de Charazani, en el departamento de La Paz, debido a las intensas lluvias, dio a conocer el alcalde, Martín Canasa, quien además dijo que las precipitaciones también arrasaron cultivos.

“Cada noche aparecen entre 15 y 20 llamitas muertas y puedo calcular, aproximadamente, de 700 a 750 que fallecieron”, informó ese burgomaestre, luego de hacer una evaluación parcial de los daños de las lluvias en la región, según reportó la red de televisión ATB. Sin embargo, éste no es el único problema en ese municipio. También los pobladores perdieron cultivos.

A ello Canasa añadió que la carretera entre Apolo y Charazani se halla cerrada por los constantes derrumbes.

“La mazamorra baja rápidamente. La maquinaria saca (la tierra), pero inmediatamente vuelve a caer”, dijo un comunario al medio televisivo. Éste añadió que los niños y los ancianos son los más perjudicados, sin poder salir del municipio por las condiciones de la vía.

Comunidades productivas mejoran su condición de vida criando camélidos

Con el paso del tiempo, tenemos la oportunidad de admirar cómo pobladores del área rural, con sacrificio y entrega personal, además de ganas de superación, emprenden tareas de capacitación en varias áreas, una de ellas la crianza de camélidos que a su vez sirve para obtener productos que son comercializados con garantía en base a la carne, cuero y lana de la llama.

Este es el caso de 5.091 familias de 120 comunidades del área rural de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba que con la ayuda del proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Llamas (MIS Llamas), lograron obtener resultados óptimos para comercializar sus productos con garantía de calidad y muy buen acabado como es el caso de ropa de lana, embutidos y marroquinería.

La capacitación fue financiada por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- USDA y los gobiernos municipales del área, ejecutado por PCI durante tres fases consecutivas en coordinación y con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) durante ocho años, donde aprendieron a mejorar las condiciones de crianza del ganado camélido.

Los resultados obtenidos pudimos apreciarlos en la jornada de socialización que realizaron los involucrados en el proyecto en ambientes del Club Oruro, donde los comunarios, tanto hombres como mujeres, demostraron su capacidad para fabricar una serie de productos elaborados, gracias al cuidado y crianza de su ganado al construir corrales adecuados de maternidad, implementar un buen sistema de microrriego para la alimentación de los animales, además de construir o instalar pozos bebedores, rescatar forrajes y praderas nativas que no eran trabajadas.

El técnico del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario dependiente del Ministerio Desarrollo Rural y Tierras, Marco Iriarte, explicó que el proyecto es una réplica del realizado en Argentina, tomando en cuenta el tema de producción, transformación y comercialización.

Lo importante e interesante del proyecto fue que la capacitación y socialización del programa fue realizada con familias.

La primera parte del programa se centró en el faeneo de la carne de llama, como una alternativa nutritiva saludable y de calidad por su alto contenido y bajo nivel de colesterol, para la preparación de una variedad de embutidos como salchichas, mortadela y salame, siendo lo fundamental la preparación de carne de llama para la cocción de charque de llama.

Un segundo paso fue la conservación de pieles, producto primordial para emprender el trabajo de marroquinería, tomando en cuenta que este artículo es un recurso natural, así como una nueva forma sostenible para generar ingresos con la venta de maletas, carpetas, billeteras, monederos y prendas de cuero de llama como chamarras, gorras y otros.

En caso de la lana de camélidos, esta recibe un tratamiento especial para su uso industrial, de tal forma que pueda servir para la confección de ropa para recién nacidos como chambras, mantillas y todo lo relacionado con el ajuar de un bebé, para las personas mayores se confeccionan chompas, gorras, chalinas y otros artículos.

De esta manera el proyecto MIS Llamas consolidó todos los resultados sostenibles, logrando alcanzar exportaciones en los eslabones de transformación y comercialización en los rubros de carne, cuero y fibra, adicionalmente se favoreció con la producción de humus de lombriz por medio de lombricarios en base al estiércol de la llama.

Para lograr estos resultados se verifica la raza de las llamas, como son las t’amphullis que son las que tienen un vellón esponjoso y abundante que cubre la parte posterior de la cabeza, cuya lana fina sobrepasa el vellón y con una finura menor a los 20 micrones proporcionando un potencial para la explotación de fibra.

Asimismo los tejidos se realizan en base a la lana de llama q’ara, quienes tienen la cabeza más larga, amplia en la superficie superior y más larga lateralmente, la mayoría cambia de lana.

Estos detalles y el cuidado de los animales como su peso, el destete para lograr que estos en su momento brinden carne, cuero y lana de buena calidad son verificados, además que las hembras son controladas por el número de partos.

Es de esta manera que familias del área rural van fortaleciendo el proyecto emprendido hace muchos años en base a su ganado camélido, que por su carne, su piel y su lana actualmente brindan productos de suma importancia para la alimentación y la fabricación de prendas de vestir de calidad, tanto para hombres, mujeres y niños.

Camélido muerde a un comunario cerca de Tambo Quemado

Un comunario fue agredido por un camélido, cerca de Tambo Quemado la pasada semana, informó ayer Ernesto Vásquez, responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La llama fue sacrificada y por seguridad se tomó la muestra respectiva para enviar a laboratorio, al mismo tiempo se hace un seguimiento a los animales que tuvieron contacto con dicho animal, para verificar o descartar que se trataría de un caso de rabia.

El pasado año se presentó un caso de rabia en un camélido, en el municipio de Soracachi, a causa de la mordedura que propició un perro con rabia a una llama, afortunadamente se logró controlar la situación. Ahora podría tratarse de un caso de rabia silvestre. Se espera los resultados de laboratorio, dijo Vásquez.

Al mismo tiempo se informó que el sábado se hizo el control de foco en la zona Sur de la ciudad, para descartar la presencia de la rabia canina, llegando a vacunar alrededor de 300 canes en el control y bloqueo de foco.

"Afortunadamente no se presentaron más casos de rabia canina en la ciudad", señaló Vásquez a tiempo de mencionar que la preocupación ahora se centra en las mascotas que son vendidas en el mercado Kantuta.

Recordó a los padres de familia tener cuidado con las mascotas, en vista de que es evidente el incremento en el número de casos de mordeduras por parte de las mascotas a sus amos, menores de cinco años.

Acerca del tema se consultó a un profesional del área sobre los cuidados que se debe tener con las mascotas en cuanto al cuidado y las vacunas necesarias que deben tener.

El médico veterinario zootecnista, Juan Pablo Chacolla Beltrán explicó, "todos los propietarios de mascotas deben llevar a sus cachorros o gatos, a los centros veterinarios, o ser asesorados por un profesional".

domingo, 11 de marzo de 2012

Bolivia podría exportar 4 mil toneladas de carne

El presidente Evo Morales afirmó que Bolivia está en condiciones de exportar este año hasta 4.000 toneladas de carne vacuna, ya que el excedente de la producción ganadera en el país alcanzará las 6.700 toneladas.

“Este año podemos exportar 4.000 toneladas de carne vacuna...”, aseveró el Primer Mandatario durante la reunión del gabinete ampliado que se realiza en el municipio de Coroico, departamento de La Paz.

De acuerdo con el estadista, una de las prioridades de la política de su Gobierno es buscar los mecanismos para ampliar la producción agropecuaria, además de conseguir su industrialización.

La afirmación se dio luego de que la semana pasada, el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, señaló que el Gobierno emitirá un decreto para liberar la venta de carne al exterior.

En la actualidad, el hato ganadero del país andino es de 8.600.000 cabezas, una cantidad que , según ha anunciado la administración de Evo Morales, se prevé aumentar a diez millones de reses en un corto plazo.

Además, según las proyecciones la producción de carne para este año será de 223 mil toneladas, para una demanda interna de apenas 216 mil toneladas.

Actualmente, la gubernamental Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) invierte en la compra de productos como carne, azúcar, arroz y otros con el fin de evitar la especulación que se genera con ellos en épocas de escasez.

La crianza de llamas, una atractiva opción

La venta de los derivados de la llama es una alternativa de desarrollo regional para el occidente.

El proyecto de desarrollo agropecuario de manejo integral y sostenible de camélidos Mis Llamas benefició a más de 22.000 familias campesinas distribuidas en 149 comunidades de 27 municipios de los departamentos de Oruro, Potosí, La Paz y Cochabamba, informó Projet Concern International-Bolivia.
Este programa rescata el enorme potencial de los auquénidos a través de un enfoque integral de la cadena productiva, desde el manejo ganadero hasta la comercialización de los productos transformados.
El trabajo se desarrolla en tres fases: producción primaria, transformación y comercialización.
Según el proyecto, este modelo comprobó que, con un correcto manejo ganadero y la producción de subproductos de llama, los directos involucrados en el proceso incrementan sus ingresos de manera sostenida.
El informe señala que el proyecto ejecutado benefició a comunidades que al inicio de éste presentaban un manejo rústico, precario y poco eficiente de los auquénidos, limitados servicios zoosanitarios, inapropiada y escasa infraestructura productiva e insuficientes servicios de asistencia técnica.
Tales deficiencias daban lugar a la considerable morbimortalidad de los animales, lo que ocasionaba, a su vez, grandes pérdidas a los productores y productoras de estas poblaciones que presentaban elevados niveles de pobreza, escasa generación de ingresos y altos índices de migración en busca de mejores oportunidades.
eslabón de la producción primaria. Mis llamas trabajó en el eslabón de producción primaria y puso énfasis en el manejo ganadero a través del aporte en infraestructura, asistencia técnica y capacitación en áreas como la construcción de corrales de maternidad, sistemas de microrriego, atajados y pozos bebederos, rescate de claustros forrajeros y praderas nativas, sanidad animal, introducción de reproductores y registro y selección de ejemplares.
La construcción de corrales de maternidad, ejecutada en colaboración con municipios y beneficiarios directos, tuvo un proceso de mejoramiento basado en la experiencia de los actores, lo que dio lugar a los corrales especiales destinados a dar protección a los mamíferos gestantes y a las madres con sus crías, para protegerlas de las inclemencias del tiempo, reducir enfermedades y minimizar las tasas de mortalidad y abortos.
En los eslabones de transformación y comercialización, se apoya en tres rubros: carne, cuero y fibra, y adicionalmente a la producción de humus de lombriz por medio de lombricarios con base en el estiércol de los animales.
En el rubro de carne, se superaron las difíciles condiciones de vinculación de la región productora de camélidos con los centros urbanos, porque la carne fresca requiere condiciones que demandan importantes inversiones.
Se dio prioridad a la producción de charque antes de iniciar el procesamiento de embutidos: chorizos, salchichas, salame y otros. Se organizaron comités de transformación de carne que tienen como socios y socias a productores y productoras de llamas, a quienes se capacitó en todos los aspectos de la producción de forma que puedan cumplir exigentes normas de calidad.

60 mil familias de origen aymara y quechua dependen de la crianza de camélidos en Bolivia.

La población de llamas en la paz Fue de 739.414 ejemplares en 2010, según un informe oficial del instituto nacional de estadística.
Estos animales son conocidos en el mundo como productores de fibra de muy buena finura y calidad.

Comercio de camélidos

La comercialización de los derivados de la llama, carne y fibra, es una opción de desarrollo económico para la región occidental de Bolivia.

Antigüedad 6.000 años. Los camélidos de Sudamérica son, física y culturalmente, una característica distintiva de la región andina.

Población 2 millones de animales son criados en pequeños rebaños familiares en el altiplano. Se alimentan exclusivamente de los pastizales silvestres.

Carne 35 mil kilos de carne fueron comercializados en 2000 en mercados locales y regionales por la Asociación Regional de Productores de Camélidos.

UTILIDADES 60 mil unidades familiares, principalmente de origen aymara y quechua, basan su subsistencia en la crianza de camélidos.

viernes, 9 de marzo de 2012

El 99% del ganado y los cultivos de Chacarilla fueron afectados por lluvias

El 99% de los cultivos y el ganado del municipio de Chacarilla en la provincia Gualberto Villarroel habrían sido afectados por el fenómeno de La Niña, según afirmó el burgomaestre de la región Germán Alejandro Gutiérrez

Asimismo, sostuvo que tres pobladores de la comunidad habrían fallecido por derrumbes causados por las constantes lluvias. Entre los muertos están dos menores de edad, quienes fallecieron tras derrumbarse sus casas, mientras permanecían en el interior.

Junto a algunas autoridades y pobladores de la región, la autoridad expresó su preocupación puesto que además del deceso de tres vidas, se tuvo también que lamentar pérdidas materiales en los cultivos y el ganado en un 99%.

“Estamos sumamente preocupados, ha habido lluvias intensas y hay pérdidas del 99% se ha perdido todo la papa, animales, automóviles estamos preocupados porque se ha perdido transporte, ya que el caudal de los tres ríos han enterrado a los vehículos”, aseguró la autoridad.

El entrevistado calificó este fenómeno como desastre natural toda vez que perdieron alrededor de innumerables hectáreas de cultivos de papa, cebada, haba, oca, forraje entre otros, quedando los pobladores muy perjudicados, lo cual aflige a los pobladores ya que prácticamente perdieron toda la producción agrícola.

jueves, 8 de marzo de 2012

Comunarios producen mortadela, salchicha y salame de carne camélida

El municipio de Turco, de la provincia Sajama del departamento de Oruro, cuenta con un centro de producción de derivados cárnicos camélidos que favorece a la economía del municipio, informó ayer Magno Acevedo, miembro de la Asociación de Ganaderos Camélidos de Turco.

El centro de producción, fue impulsado por el Project Concern International (PCI) y el proyecto Mis Llamas, sus productos son el charque, mortadela, chorizo, salchicha, salame y lomo, todos derivados de la carne de llama.

"Nuestro mercado principal es Cochabamba y también estamos entrando a los supermercados", indicó Acevedo; al momento de señalar que están aumentando sus ingresos.

El responsable de inocuidad alimentaria del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Dulfredo Ninaja indicó que Turco cuenta con un matadero de cuarto nivel cuyo registro sanitario está en proceso de renovación, además de dos centros de producción de derivados de carne camélida de los que sólo uno cuenta con registro sanitario.

El municipio tiene dos plantas procesadoras de charque, que por algunos problemas de manipulación de carne, aún no pudieron conseguir el registro, pero el Senasag realiza la fiscalización a dichas plantas. El centro de producción, que cuenta con el respaldo de PCI, ya tiene registro y poco a poco se fue mejorando a través de un trabajo coordinado con Senasag.

La finalidad de la supervisión y fiscalización, por parte del Senasag, es mejorar la producción y lograr que estos productos de alta calidad alimenticia puedan ingresar a los supermercados y al mercado exterior.

"En lo que respecta a mataderos, existe una veintena que no funcionan porque los productores de camélidos no están entendiendo su funcionalidad", señaló Ninaja a tiempo de explicar el proceso de producción camélida del departamento.

Uno de ellos es el matadero de Curahuara de Carangas funciona regularmente aunque carece de veterinario, para la vigilancia del faeneo, que es un requisito importante; otra carencia es que no se realiza el tratamiento a los residuos sólidos y líquidos.

Otros factores para que los mencionados mataderos no funcionen o no cuenten con el registro es el incumplimiento de las buenas prácticas de manufactura y manipuleo de alimentos.

Los municipios hacen lo posible por financiar la construcción, remodelación o reparación y mantenimiento de las infraestructuras de los mataderos, pero los productores prefieren realizar el faeneo en sus casas.

"Los comunarios y productores de carne camélida aun no entienden que el faeneo en mataderos hace que su producto sea de mayor calidad, e inocuidad, con un sello que avala su venta en los mercados locales y nacionales a un mejor costo y mayor aceptación por los consumidores", explicó Ninaja.

martes, 6 de marzo de 2012

Ganaderos quieren exportar 4.000 toneladas de carne

La Federación de Ganaderos de Bolivia, luego de una reunión sostenida recientemente con el Gobierno, expresó su esperanza de que el vicepresidente Álvaro García Linera cumpla su palabra para dar curso a la exportación de carne de res hacia mercados internacionales.

Los representantes del sector están a la espera de que el Ejecutivo emita un Decreto Supremo que viabilice la exportación de 4.000 toneladas, tomando en cuenta que desde hace 3 años fue restringida la venta de este producto a mercados otros países.

El encuentro realizado el pasado viernes, entre el Gobierno y representantes ganaderos, deja una sensación agradable que permita a este sector generar ingresos y que posteriormente pueda fortalecer su producción.

Asimismo, consideran que las decisiones a ser adoptadas por las autoridades gubernamentales podrían permitir el crecimiento de la actividad ganadera. En este entendido, los dirigentes del sector esperan que por lo menos se pueda autorizar la exportación de 2.000 toneladas en principio.

domingo, 4 de marzo de 2012

PCI termina la tercera fase del proyecto "MIS Llamas"

Tras 8 años de trabajo en el fortalecimiento de la cadena productiva de los camélidos en más de 120 comunidades rurales de los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, donde los comunarios y comunarias mejoraron su nivel de vida, el proyecto llega a su tercera fase, según nota de prensa del Project Concern International (PCI) Bolivia.

El proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Llamas- MIS Llamas, fue financiado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos- USDA y los gobiernos municipales del área, ejecutado por PCI durante 3 fases consecutivas en estrecha coordinación y apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).

Llegando a favorecer a mas de 141comunidades de 26 municipios bolivianos, quienes hicieron énfasis en el manejo ganadero implementando la construcción de corrales de maternidad, sistemas de micro riego, atajado y pozos bebederos, rescate de claustros forrajeros y praderas nativas, sanidad animal, e introducción de reproductores, registro y selección de camélidos.

Logrando alcanzar a 5.091 familias beneficiadas con la infraestructura productiva, 1.684 familias beneficiadas con capacitaciones. Formando 93 peritos veterinarios, 1.105 miembros de comités de transformación capacitados.

"MIS Llamas" ha consolidado resultados sostenibles logrando alcanzar exportaciones en los eslabones de transformación y comercialización en tres rubros: carne, cuero y fibra, adicionalmente se favoreció con la producción de humus de lombriz por medio de lombricarios en base al estiércol de la llama.

Como resultado ahora se goza de comunarios y comunarias agrupados en asociaciones productivas que se muestran orgullosos y con ganas de seguir trabajando en pos de una vida mejor, mejorando las condiciones de crianza de su ganado camélido.

viernes, 2 de marzo de 2012

Controlan rabia en Guarayos

Las autoridades recomendaron desechar toda la carne de res infectada, ya que se puede transmitir a los seres humanos.

La rabia bovina detectada en el municipio de Guarayos, en Santa Cruz, fue controlada, según las autoridades del Gobierno. Aún se analiza si otros animales pudieron infectarse, y se pide a los propietarios de ganado, vacunar a sus reses contra esta enfermedad.
Infectados por murciélagos. El brote de rabia bovina detectado esta semana, se contagia por la mordida de murciélagos, y puso en alerta a los ganaderos del norte cruceño, ya que causó la muerte de 33 reses.
El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, informó ayer que esta situación fue controlada por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).
Para ello, esta institución reforzó la zona con médicos veterinarios, quienes además llevarán adelante una campaña de vacunación antirrábica.
“Si bien se tomaron las acciones necesarias para controlar esta emergencia sanitaria, convocamos a los ganaderos para que vacunen a su ganado y así evitar otras propagaciones que puedan afectar al sector”.
El Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet) confirmó la muerte de los 33 animales en la localidad de Santa María, a 40 kilómetros de Ascensión de Guarayos, y se sospecha que hay otros animales infectados en la población de Guatini.
Cómo identificar el mal. Las autoridades explicaron que los animales infectados suelen aislarse del hato, presentan dilatación de pupilas, el pelo erizado, movimientos anormales en las extremidades posteriores, lagrimeo, catarro nasal y excesiva salivación.
Los signos paralíticos se presentan dos o tres días después, con parálisis en la cabeza y el cuello, que no les permite rumiar ni beber, hasta que acaece el deceso de la res.

15 días transcurren desde que el animal es infectado con rabia bovina por el murciélago, hasta que muere.

Hay 12.000 familias damnificadas en el país. El Viceministerio de Defensa Civil informó que en Bolivia se registraron más de 12.000 familias afectadas por las lluvias. Chuquisaca es el departamento con más problemas.
En los nueve departamentos. El titular del Viceministerio, Óscar Cabrera, dijo que hay 116 municipios que presentan problemas en todo el país.
En Pando son cuatro municipios, con 1.448 familias damnificadas; en Chuquisaca son 20 municipios y 1.950 familias; en Cochabamba, 22 municipios y 1.989 familias perjudicadas.
En Potosí, 21 municipios y1.942 familias afectadas; en La Paz, 23 municipios y 1.742 familias; en Santa Cruz, siete municipios y 357 familias; en Oruro, ocho municipios y 1.578 familias, en Tarija son siete municipios y 1.354 familias, y en Beni, cuatro municipios y 174 familias perjudicadas por el fenómeno de La Niña.
Recordó que la riada en el río Aguas Ch'anchamayu, en Tinquipaya, Potosí, se llevó a dos niños, uno de ellos aún no fue hallado.