Buscador

miércoles, 29 de febrero de 2012

Confirman 14 casos de rabia camélida en el altiplano paceño

El consumo de charque de llama, que es un ingrediente importante en la alimentación de la población está restringido porque en la comunidad de Palcoma, de la provincia Murillo, que es uno de los principales centros proveedores de este alimento, se detectó 14 casos de rabia animal en ganado camélido.

Este dato lo confirmó a EL DIARIO el Servicio Departamental de Salud a través del director técnico Pedro Mamani.

El profesional reconoció que este brote se presentó el 29 de diciembre de 2011 y que “se guardó absoluta reserva para no sembrar pánico en la población, especialmente del área rural”, afirmó.

Aclaró que de manera inmediata intervinieron en la solución de esta situación, la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (SEDES), el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), Zoonosis y los gobiernos municipales del sector.

Las comunidades afectadas con estos casos de rabia en las llamas son Cahiruni y Palcoma donde, además de prohibirse la comercialización de esa carne, momentáneamente, se procedió a vacunar alrededor de 600 camélidos.

“El reporte de las llamas afectadas llega a 14. Esta situación fue corroborada por análisis de laboratorio y por lo menos 20 comunarios que tuvieron contacto con los animales fueron puestos bajo medidas preventivas”, aseguró la autoridad.

Es probable que el medio de contaminación de estos casos de rabia fue la mordida de un zorro, portador del virus, que merodea por el lugar, aún no se atrapó a esta fuente de propagación, por tanto el peligro de contagio en otras llamas, está latente.

Mamani reconoció que “con haber eliminado quitándoles la cabeza y enterrando la morfología de las llamas, no fue solucionado el posible brote”, por tanto, Sedes cerró la frontera comercial de carne de llama en Palcoma, hasta nuevo aviso.

“También realizada la intervención inmediata dentro de la comunidad, se evitó el consumo de esta carne por algún poblador”, dijo.

En la actualidad, después de dos meses de la detección, se continúa realizando la investigación del caso y se mantiene reserva para brindar mayor información.

El titular del Sedes afirma que las características de la rabia en los camélidos es similar a la de los canes.

“En el animal presenta un desorden de conducta, comienza a correr, se aísla, expulsa espuma por su boca, se esconde de la concentración y desea estar lo más alejado posible de la manada”, explicó.

Consultado sobre el tema, el director distrital de La Paz del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), Leopoldo Bernal, se negó a brindar información.

PARA TOMAR EN CUENTA

Según el responsable de la Unidad de Zoonosis del Municipio de La Paz, Héctor Mencias los daños y característica de la rabia en camélidos son:

- El virus vive en cuerpo caliente porque necesita que la sangre se encuentre caliente.

- El virus de la rabia en tejido muerto, no contagia.

“Muerto el perro, muerta la rabia”.

- La rabia en el área rural se puede contagiar por

mordeduras de lobos salvajes, murciélagos,

perros con rabia urbana.

- No existe posibilidad de que se pudiera contagiar el virus de la rabia comiendo la carne del animal enfermo.

- En La Paz se está realizando el control a todo el ganado de 10 comunidades que suman alrededor de 2 mil animales.

- No se debe mover a los camélidos del área.

Ganaderos cruceños piden que se autorice la exportación de 11.000 toneladas de carne

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (FEGASACRUZ) insiste en solicitar al Gobierno la autorización para exportar 11.000 toneladas de carne, después que se garantice el abastecimiento del mercado interno.

La oferta de carne en 2011 fue de 211.212 toneladas métricas al año y la demanda es 198.000 toneladas, por lo que se presentó más de 11.000 toneladas métricas excedentes, que pueden ser exportadas, según informó Juan Carlos Peredo, presidente del sector.

“Al sector ganadero le interesa comenzar esta actividad, porque de lo contrario nos vamos a saturar de carne. Si el mercado interno se halla plenamente abarrotado, esa situación se convierte en un desincentivo para la cría de más ganado, puesto que este negocio ya no será rentable”, dijo.

Sostuvo que existe la posibilidad de vender este producto hasta en 5.000 dólares la tonelada métrica, por lo que no se puede desaprovechar la oportunidad que al sector y al país le pueden significar ingresos de 20 millones de dólares.

Los representantes de FEGASACRUZ, informaron que la tonelada de carne en el exterior está entre 5 y 7 mil dólares y la intención de los ganaderos es comercializar únicamente cuatro mil toneladas del excedente.

En días pasados, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, dijo que el excedente sólo es de 2 a 3.000 toneladas métricas de carne por lo que el Gobierno estudia la posibilidad de levantar la prohibición de exportación que está vigente desde las inundaciones del 2008.

domingo, 26 de febrero de 2012

Preocupan los casos de rabia bovina en Guarayos

La Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz) informó que se ha presentado un brote de rabia bovina en la provincia Guarayos y que hasta el momento hay 33 cabezas de ganado que han perecido por este mal.

Esta enfermedad, causada por un virus que afecta el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, es mortal y por otro lado, el consumo de carne de un animal infectado puede afectar al ser humano.

"En el momento que se confirma la presencia de la rabia en el ganado bovino y el animal muere, se tiene que incinerar esa carne y evitar manipular el animal porque puede existir algún tipo un contagio con los que manipulan al animal o contagio con otros animales", afirmó Héctor Sandoval, gerente general de Fegasacruz.

El ejecutivo de la federación ganadera explicó que junto a autoridades de salud se movilizarán brigadas para realizar un proceso de vacunación contra este mal en varias haciendas de la provincia.

Por otro lado, Sandoval advirtió a quienes intente comercializar la carne de ganado con rabia que puede ser punible a sanciones por atentar contra la salud pública. Asimismo pidió a la población en general denunciar si es que tienen conocimiento de posibles irregularidades.

jueves, 23 de febrero de 2012

Senasag está en alerta por brote de rabia bovina en Guarayos

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), entidad del Ministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, informó que se ha detectado un brote de rabia bovina en la provincia Guarayos, lo que ha provocado la muerte de 23 animales.
Freddy Sandóval, representante del Senasag en la zona, dijo que los casos se registraron en el predio Guaiminí del municipio El Puente, con 20 animales afectados y los otros tres en Santa María en cercanías de Ascensión, capital de la provincia.
La autoridad explicó que entre las primeras medidas adoptadas se ha ordenado la inmediata inmovilización y vacunación en las haciendas de la zona.
La rabia bovina es transmitida por murciélagos infectados con rabia, según indicaron en el Senasag. Se estima que en áreas marginales de América Latina, la mortalidad anual es de 50.000 cabezas de ganado que se pierden por esta enfermedad, de acuerdo con el gobierno argentino./DA

Ganaderos aguardan que se levante veto a exportación

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, señaló ayer que el sector espera que el Gobierno nacional apruebe dos decretos supremos que permitan iniciar la exportación de carne vacuna, que fue prohibida en 2008.

“Estamos esperando en este momento dos decretos supremos, uno que deroga el decreto de diciembre de 2008 que prohibía la exportaciones de carne y el segundo que nos aprueba y nos permite reiniciar las exportaciones”, sostuvo el empresario.

Recordó que las conversaciones con el Gobierno se iniciaron en noviembre pasado donde, en la firma de un acta conjunta, se comprometieron a analizar la capacidad de producción de carne para permitir que el excedente salga al mercado externo.

“Hemos venido conversando desde el año pasado con el Gobierno, tuvimos en noviembre una reunión y firmamos un acta, donde después de analizar las cifras del INE (Instituto Nacional de Estadística), Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) y la parte privada, llegamos a la conclusión de que podríamos empezar con la exportación de unas 4.000 toneladas al año”, aseveró el representante de los empresarios ganaderos.

Destacó que la conclusión más importante de la reunión fue “que se decidió crear una comisión pública privada que trabaje todo el año elaborando cifras y que nos dé la pauta cada tres meses para ver cómo estamos, si la producción de carne abastece el mercado local y en función de eso ver qué excedentes tenemos para continuar exportando”.

viernes, 17 de febrero de 2012

Faenado de reses se eleva en un 25% por el carnaval

Según la Municipalidad el faenado de reses se incrementó un 25% en el Frigorífico Municipal dependiente de la Secretaría de Entidades Desconcentradas, Descentralizadas y Empresas Municipales. Según el gerente general del Frigorífico Municipal, Ernesto Moreno, esto se debe a la proximidad del carnaval.

El funcionario recordó que diariamente el pueblo cruceño consume alrededor de 1.200 cabezas de ganado que son faenadas en todos los frigoríficos legalmente establecidos en la ciudad. Sin embargo, dijo que también existe carne de ganado que ingresa a los mercados clandestinamente y que es la que normalmente presenta problemas de higiene, por lo que pidió el respectivo cuidado a las amas de casas y carnavaleros. /MS.

jueves, 16 de febrero de 2012

San Ignacio tendrá fondo rotatorio ganadero

El municipio escuela de San Ignacio de Velasco fortalecerá el Programa del Fondo Rotatorio del Ganado Bovino, con la visita de una veterinaria de Extremadura, España, que estuvo en la región.

El programa del Fondo Rotatorio tiene la finalidad de contribuir al desarrollo local,de las comunidades de San Ignacio, mejorando los indicadores de nutrición, y en general la calidad de vida del comunitario.

La visita de la veterinaria extremeña, por su parte, busca contribuir con ideas y propuestas que permitan incrementar la capacidad y calidad productiva del hato ganadero del Municipio. María José Contreras, veterinaria de la Universidad de Extremadura, España, visitó las comunidades que implementan el Programa de Fondo Rotario y que ha beneficiado directamente a más de 2.600 personas en San Ignacio de Velasco

Javier Velarde Roca -- Presidente de Fedeple 'De nada sirve tener genética si no hay con qué alimentar al ganado'

Es productor lechero desde 1988 y administrador de empresas de profesión. Javier Velarde fue gerente de la PIL, Fegasacruz, y ahora es el actual Presidente de la Federación Departamental de Productores de Leche de Santa Cruz (Fedeple). En este diálogo con El Sol analiza el presente de su sector y los problemas que más aquejan.

¿Se sigue sintiendo los efectos de la sequía del 2010?

El resultado del 2011 tiene mucho que ver con los problemas del 2010, que fue la sequía brutal, por consiguiente los animales tuvieron serios problemas en el tema de reproducción, y al no tener esa reproducción en el 2010, lógicamente repercutió inmediatamente en el 2011. Pero el productor ante la sequía se preparó para esperar un 2011, y que no le vengan los problemas acumulados. Entonces al año pasado hemos tenido una elevación en cuanto a los costos pero pudimos paliar todos los problemas de la sequía, y es tanto así que a finales del año pasado, hemos llegado o obtener el récord de producción en Santa Cruz.

¿Cuánto fue ese récord?

Santa Cruz produce 750.000 litros de leche por día, de los cuales los socios de Fedeple representan el 40%, entonces esta vez hemos sobrepasado la barrera de los 250.000 litros día promedio.

Para este año ¿Se prevé también sequías?

Sí, con estas lluvias que tenemos, que son chubascos, vamos a tener serios problemas, llueve pero no hay acumulación de agua, va a ser un año seco, no hay duda de eso, a no ser que haya un efecto de "la Niña" o "el Niño" y cambie la situación.

¿Qué medidas van a tomar ?

Estamos haciendo días de campo para transferencia tecnológica en el tema de alimentación. El día viernes hemos hecho uno en Cotoca, relacionado a lo que es el forraje verde hidropónico, para que en espacios pequeños y aprovechando el agua que tenemos bajo el suelo y mucho sol, podamos hacer forraje de otra manera.

¿Cuánto se tiene que invertir para implementar este tipo de tecnología?

Es totalmente económica, un productor por 7.000 dólares puede tender toda una cancha y sembrar maíz por decir, y alimentar a 100 vacas todo los días. Es un forraje en espacio chico, es tecnología de hace muchos años en Europa, Asia, pero lo hacen bajo techo, nosotros lo hacemos a la intemperie, porque no tenemos esas heladas ni esos inviernos tan crudos. Estamos comenzando a implementarlo, aquí es nuevo, solo hay que hacer las obras civiles, la parte hidráulica, eléctrica y sembrar y cosechar. Cada doce días está listo para ser comido. Lo cosecha y lo vuelve a sembrar. Con esto buscamos no tanto crecer, pero sí estabilizarse, porque es parte de la solución, a eso hay que darle fibra, energía, es un complemento parte de la dieta.

¿Cuál es su aporte del sector a la economía?

El sector está dividido en aportes directos e indirectos, por ejemplo solamente el productor recibe por su venta de leche la suma de 41 millones de dólares al año. Pero ahí va inmerso toda la generación de empleo, veterinarios, productos veterinarios, insumos, etc.

¿Ya obtuvieron los créditos solicitados al Gobierno?

Hemos hecho un plan de inversiones y le hemos solicitado al gobierno, para adquisición de maquinarias, acumular granos, repoblamiento ganadero. Pero lo primero que tenemos que hacer para que haya repoblamiento, es tener comida. Por eso es que también para la acumulación de granos y para nuestro alimento balanceado es que nosotros estamos solicitado para que no nos falte.

De nada sirve tener genética si no hay con qué alimentarlos, eso es fundamental. Aún estamos en espera, desgraciadamente son gestiones lentas con el gobierno, pero lo último que se pierde es la esperanza.

¿Qué políticas pedirían al Gobierno para mejorar la producción?

Yo creo que lo principal, es que el gobierno central debería aceptar que Santa Cruz es un departamento netamente productivo en el sector agropecuario, y debería apoyar. Como sabemos, en muchos casos no hay seguridad jurídica sobre la tierra, entonces si yo no tengo segura mi tierra, cómo voy a invertir. Debería estar más cerca del productor.

Día de campo para implementar tecnología

Se tiene previsto que entre 2 y 3 meses, a finales de abril, hagamos el segundo día de campo para implementar la tecnología del Forraje Verde Hidropónico. Este se hace con la finalidad de transmitir esta nueva tecnología y paliar la sequía para nuestros afiliados, y también para el público abierto. El primer día de campo fue todo un éxito, asistieron unas 500 personas y había gente de otros sectores. Es una actividad sin costo de inscripción, y se da la transferencia tecnológica y al final se termina con un churrasco, explicó Velarde.

"En Bolivia se consume poca leche, según la FAO se debería consumir 400 ml por día"

jueves, 9 de febrero de 2012

Familias de Mizque diversifican la producción de miel de abejas extranjeras

Noventa y seis familias campesinas del municipio de Mizque diversifican la producción de la miel de abeja extranjera. Caramelos, shampoos, enjuagues, y otros son parte de este emprendimiento.

Esta actividad es parte del proyecto de “Apoyo Integral a la transformación productiva con enfoque de género”, impulsado por la Dirección de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la Gobernación, según informó la directora de esa unidad, Sabina Orellana.

El fortalecimiento de los conocimientos y la transferencia de nuevas tecnologías permitieron a este grupo trabajar en la elaboración de shampoo con miel y propóleo que es comercializado a Bs 10, crema de enjuague a 8, bolsas de caramelo con seis unidades a 3, crema nutritiva para la piel, en una presentación de 20 gramos a Bs 5, y jabón para ropa con propóleo a 2.

Ahora este grupo asume importantes retos como la elaboración e implementación de un plan de márketing y la tramitación del Registro Sanitario aseguró el coordinador del proyecto, César Silvestre.

Actualmente los productos son comercializados en la feria semanal de Mizque y en oficinas de la DIO, ubicado en instalaciones de excordeco en Cochabamba.

La producción inició como una actividad complementaria a la economía familiar con la participación sólo de adultos. Actualmente la diversificación incorpora también la participación de niños, quienes en su tiempo libre ayudan en el empaque de caramelos.

PROYECTOS La producción de miel de abeja extranjera, es parte de un grupo de seis emprendimientos productivos en el marco del proyecto de “Apoyo Integral a la transformación productiva con enfoque de género”.

Entre los proyectos está la producción y crianza de patos Pekín en Capinota, textilería fina en el Ayllu Majasaya Japo en Tapacarí, producción de flores en Bella Vista, costura y tejido en el trópico de Cochabamba, producción de la miel que sana Uypi Yurakaré.

Estudio revela excepcionales cualidades genéticas de la oveja

El hecho de que el borrego sea uno de los animales domésticos más prolíficos y, por consiguiente, más beneficiosos para el ser humano, se debe a que está dotado de una diversidad genética y un potencial de reproducción excepcionales, según señala un estudio sobre la evolución del animal en los últimos 11.000 años.

Las investigaciones, publicadas esta semana en la revista estadounidense PLoS Biology (Biblioteca Pública de Ciencias Biológicas), fueron realizadas a partir de la secuenciación del genoma de este ovino.

Los expertos rastrearon la relación entre cerca de 3.000 ovejas mediante la comparación de 50.000 fragmentos de ADN en todo el genoma para analizar las consecuencias genéticas de la domesticación y la división de las ovejas en cientos de razas.

Revelaciones

El estudio, el más extenso realizado hasta ahora, muestra cómo humanos han moldeado a las ovejas para adaptarse a diversos ambientes y aumentar la producción especializada de carne, lana y leche.

La investigación identificó regiones específicas del genoma del borrego que parecen haberse transformado rápidamente, en respuesta a la selección de genes que controlan el color de la melena, el tamaño del animal, su reproducción, y sobre todo, la ausencia de cuernos, uno de los principales objetivos del cruce selectivo efectuado por el hombre.

Al detallar lo que caracterizó la domesticación del borrego y sus migraciones por el mundo, esta investigación confirma y enriquece los conocimientos actuales sobre los movimientos migratorios de las poblaciones humanas a lo largo de la historia, según dijo James Kijas, de la Agencia Científica Nacional Australiana, principal auspiciadora del estudio.

Gracias a la comparación de 50.000 moléculas de ADN de miles de ejemplares se detectaron los efectos genéticos de la domesticación y la consecuente división en varios cientos de razas.

“Descubrimos que la mayoría de las poblaciones de los borregos contiene una gran diversidad genética y que han mantenido un número de individuos mucho más grande que la mayoría de los otros animales domésticos, incluso los perros de raza, lo que sugiere que la domesticación se produjo a partir de una vasta base genética”, precisaron los científicos.

Raza moderna
Diversidad Según el científico James Kijas, el apareamiento frecuente y el intercambio de genes entre animales de diferentes razas aseguró que las razas ovinas más modernas hayan mantenido altos niveles de diversidad genética.


Genética Este alto nivel de diversidad genética implica que los criadores de ovejas pueden mejorar determinadas características de producción.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Inician campaña de vitaminización de ganado ovino y vacuno en el departamento de Oruro

El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras inició la campaña de vitaminización del ganado ovino y vacuno en los municipios afectados por los fenómenos climáticos en el departamento altiplánico de Oruro.

Según un boletín institucional de esa cartera de Estado, esa campaña está programada para atender unas 20 mil cabezas, además de dotar afrecho de cebada, afrecho de trigo y sales minerales para su recuperación.

La campaña fue iniciada por el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez en los municipios de Toledo y el Choro de ese departamento, mismos que fueron afectados por el desborde del rio Desaguadero.

Esa campaña también se realiza en coordinación del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) y con la Unidad de Contingencia Rural de la gobernación de Oruro.

Consumo de carne se eleva por carnaval

Los productores ganaderos esperan un incremento de al menos 30% en la demanda de la carne durante los días de carnaval. Esta cifra es confirmada por el Frigorífico Municipal (Frimup), donde se faenea en este período una cantidad similar.
Desde el viernes (semana antes del carnaval), Frimup empieza a faenear hasta 100 reses más de lo normal para abastecer el mercado. Para cubrir la demanda que se incrementa entre un 20 a 30 por ciento, según el encargado de inocuidad de Frimup, Alfredo Coca, los trabajadores doblan turnos durante los días viernes, sábado y lunes. "En la actualidad estamos faeneando 350 animales promedio, y hay una tendencia a incrementarse un 30%, lo que significa unas 450 unidades", añadió.

En el caso de los frigoríficos privados también registran un incremento en sus ventas, según explicó el funcionario.

Precios. Los comerciantes de algunos centros de abastecimiento, como el mercado Mutualista, indicaron que las ventas suben y deben trabajar los tres días de carnaval vendiendo la carne.

"La pollerita, los cuadriles, el keperí, costilla de primer corte, la tira de lomo, son cortes que la gente busca y las ventas suben hasta un 40%", dijo Roxana Siles, una comerciante del Mutualista.

Por su lado, Carla Balderrama, otra gremialista dedicada al rubro de la venta de productos cárnicos, aseguró que los precios se incrementan hasta en Bs 2.

En ese sentido, el presidente de Fegasacruz, Juan Carlos Peredo aclaró que el sector no es el que sube los precios, porque durante tres días no se pueden modificar. "Yo creo que son los intermediarios los que especulan", dijo.

En los comercios hay demanda

En el palacio de la carne, según gabriel ayala, las ventas de distintos cortes de carne y chorizo, se incrementan un 10% una semana antes del carnaval.