martes, 25 de diciembre de 2012

Gobierno suscribe DS para la creación del Centro Productivo Apícola

El Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales suscribió un Decreto Supremo que da Inicio a la implementación del Centro Productivo Apícola de Chapare de la localidad de Samuzabety del departamento de Cochabamba. En el acto estuvieron presentes la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo y la Ministra de Desarrollo Productivo, Ana Teresa Morales, además de las autoridades locales.

El proyecto a diseño final del Centro Productivo Apícola tiene el objetivo de fortalecer la producción apícola a nivel nacional, la normativa establece que a los apicultores se les entregará colmenas con características genéticas mejoradas, transferencia de técnicas apropiadas en el manejo de las mismas, así como el acceso a tecnologías modernas e innovadoras.

Los productos del "Promiel", incluirán -además de la propia miel- al propóleo, cera y polen. Para la implementación del proyecto se cuenta con una superficie total del terreno de 40 hectáreas a orillas del rio Mambuelo en el municipio de Villa Tunari.

El área construida abarcará 10.316 m2; y tiene previsto la implementación de cuatro componentes: el Centro de Mejora Genética y Reproducción, (que incluye un Laboratorio de Sanidad Apícola), la Escuela de Manejo Apícola, el Centro de Producción de Productos Apícolas (que incluye una Carpintería para Cajas y una Laminadora-Estampadora de Cera) y la Planta de Procesado Apícola con una capacidad de producción de 250 toneladas métricas.

Los estudios de preinversión del Centro Productivo Apícola ascendieron a 551.801 bolivianos financiados con recursos de cooperación de la Unión Europea.

Para la construcción y equipamiento del proyecto se tiene previsto invertir más de 42 millones de bolivianos provenientes del Tesoro General de la Nación. Según el Instituto Nacional de estadística y el Centro de Promoción Agropecuaria Campesina, Bolivia produce actualmente 940 toneladas de miel por año y consume 1.042. Las importaciones de miel por año provenientes de la Argentina ascienden a 102.644 kilogramos por año según fuentes oficiales.

Se ha previsto que los beneficios del Proyecto llegarán a los 24.968 apicultores de todo el país agrupados en 160 asociaciones de las cuales 48 están asentadas en el Trópico de Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario