martes, 20 de noviembre de 2012

En Bolivia se cría tres millones de camélidos

Más de 500.000 ejemplares se incrementoron en los últimos seis años, según el Gobierno.

Según un informe del Viceministerio de Desarrollo Rural, en Bolivia se crían actualmente tres millones de cabezas de ganado camélido —llamas, alpacas, vicuñas y huanacos—, cantidad que se incrementó en 500.000 ejemplares en los pasado seis años.
Víctor Hugo Vásquez, responsable de esa cartera, dijo que en más de un quinquenio se pudo aumentar la cantidad de animales. “El Gobierno está promoviendo la crianza y producción de camélidos mediante el Proyecto Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (VALE). El consumo de esta carne se debe promover, porque es más sana”.
Los incentivos. Según el estudio realizado por Project Concern International (PCI) junto con el Ministerio Rural y Tierras, Bolivia es el primer productor mundial de camélidos.
Durante ocho años, se lleva adelante el proyecto de Manejo Integral y Sostenible de Llamas, con el fin de reproducir el hato en las praderas nativas, a través de hacer claustros forrajeros y prácticas de sanidad animal. Esta labor se desarrolla en 33 municipios de los departamentos de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.
Según información de la entidad, se crearon 36 asociaciones, 20 corresponden a organizaciones que trabajan con fibra, ocho asociaciones que trabajan la transformación de carne y ocho asociaciones que trabajan en la transformación de cuero.
El comercio de carne. En un recorrido por algunos punto de venta de carne de llama, se observó que, en dos años, se produjo un incremento del 16 por ciento en el precio.
Leonor López, comerciante de carne fresca de llama, indicó que hace dos años el kilo de filete costaba 21 bolivianos, pero actualmente, se comercializa en 25 bolivianos.
“Esta carne es muy suave. A nosotros nos traen el producto cada lunes y miércoles. Nos proveen entre 30 a 40 kilos, que se acaban en una semana. La gente, un poco más humilde, es la que la compra por los bajos precios”.
Indicó que esta carne es mucho más sana y más económica en comparación con la carne de res.
El charque o carne deshidratada es también un producto hecho de carne de llama y que ya es consumido entre la población boliviana, indicó la comerciante Teresa Limachi.
“El precio varía, pero sí hubo un incremento en los últimos años. Debe ser por la demanda de esta carne deliciosa”.

Entre las cuatro regiones (La Paz, Oruro, POtosí y cochabamba), se producen, en total,12.530 toneladas de carne de camélidos por año. De esta cantidad de carne, 11.461 toneladas corresponden a llamas y 1.069 toneladas a alpaca, variedad que no es muy consumida en el país por su escasez.

" El consumo de carne de llama no es muy frecuente, pero sí se incrementó en los últimos años. Se está trabajando para llegar en cinco años a cuatro millones de cabezas”.

Víctor Hugo Vásquez / VICEMINISTRO DE DESARROLLO RURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario