domingo, 25 de noviembre de 2012

Complejo Productivo de Camélidos busca mejoramiento de producción


LA CARNE DE LLAMA TIENE NIVELES DE PROTEÍNA MÁS ALTOS Y NIVELES DE COLESTEROL MÁS BAJOS QUE LA CARNE VACUNA.

El manejo rústico, precario y poco eficiente del ganado camélido, baja producción de forraje, condiciones climatológicas extremas (heladas y sequías), rezago tecnológico en tratamiento y control de enfermedades son algunos de los problemas que Pro Bolivia, una entidad descentralizada del Ministerio de Desarrollo Productivo se propuso erradicar a través del Complejo Productivo Integral de Camélidos.

“También existen limitaciones en los procesos de industrialización de la fibra de llama, escaso valor agregado en la transformación de productos derivados con una oferta precaria en volúmenes y calidad y una deficiente demanda nacional que dificulta la diversificación productiva, entre otros problemas”, explicó Oscar Alcaraz, director ejecutivo de Pro Bolivia.

Explicó que el Complejo Productivo dará una respuesta integral a la problemática de un sector criador de camélidos, para incidir sobre la producción de manera eficiente, trans-territorial y tomando en cuenta a todos los participantes del sector, con un enfoque social en los productores y las productoras antes que en el producto mismo.

ENCUENTROS

El jueves 29 de noviembre se realizará el denominado “Encuentro Productivo”. En este evento se busca relacionar a todos los actores productivos del “Complejo de Camélidos”, para intercambiar información: por ejemplo la demanda y oferta productiva, los problemas, las iniciativos y todo aquello que hace a la actividad en el Complejo.

El viernes 30 de noviembre y sábado 1ro. de diciembre se realizará la feria del Complejo de Camélidos en predios del Campo Ferial del Parque Urbano Central de la ciudad de La Paz.

En esta feria se mostrará al público las diferentes actividades de los diferentes procesos productivos del sector: crianza, esquila, clasificación de fibra, hilado artesanal, transformación industrial, etc.

ACTIVIDADES

Alcaraz explicó que actualmente se está trabajando en la esquila mejorada. Se transferirán capacidades a los productores primarios para optimizar los procesos de esquila, selección y acondicionamiento de fibra y su respectivo acopio. Con esto se estaría asegurando resaltar las cualidades y la calidad de este material para procesos de transformación, certificación y comercialización.

“En el tema de transformación se pretende subir el nivel de acabado y estandarizar los procesos productivos de los productores de las regiones priorizadas que son La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, a través de capacitación y asistencia técnica”, acotó.

También se tiene previsto fortalecer los centros de transformación de carne y transformación de cuero a través de asistencia técnica y, si corresponde, a través de maquinaria y equipo con ayuda de los “fondos concursables”.

“A propósito estamos cerca de lanzar una segunda convocatoria de fondos concursables que no es otra cosa que un mecanismo de financiamiento a fondo perdido con un pequeño aporte de los beneficarios”, aseguró el titular de Pro Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario