viernes, 9 de noviembre de 2012

Camélidos en cuarentena por ataque de perros posibles portadores de rabia

Siete camélidos se encuentran en cuarentena por el ataque de dos perros posibles portadores de rabia, en la comunidad de Toloma, aseguró Waldo Colque, veterinario del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), explicó que el pasado lunes fueron atacadas 12 llamas de esa comunidad de las cuales cinco resultaron muertas.

Asimismo, señaló que funcionarios de Senasag se constituyeron a la localidad de Toloma para atender quirúrgicamente a estos siete camélidos.

"La atención fue inmediata de estos animales que estaban heridos, se evidenció que tenían mordeduras caninas en todo su cuerpo, donde se realizó la intervención quirúrgica y los cinco muertos fueron enterrados", aseguró.

Señaló que los animales agresores no son de ese lugar sino que habrían llegado desde la zona Norte de la ciudad, donde se pudo capturar a uno de los perros y se envió una muestra de su cerebro a la ciudad de La Paz para definir si tiene rabia.

"Es importante que se pueda realizar esta prueba para determinar si el animal tenía rabia, porque si la respuesta es positiva se tiene que eliminar a estos camélidos porque este virus no tiene cura", dijo.

Por su parte, el responsable de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ernesto Vásquez, manifestó que es preocupante que existan perros callejeros que estén atacando no sólo a las personas, sino a animales de las zonas periurbanas de la ciudad.

"Son perros hambrientos que están saliendo de sus casas para poder conseguir comida fuera de la ciudad y qué mejor hacerlo con animales inofensivos", aseguró.

Explicó que se mandó la muestra del cerebro de uno de los animales y que hasta el fin de semana se determinará si es positivo o no, para realizar el trabajo de control.

"Hablamos con los del Senasag para realizar el control en esa zona, y analizar a los animales si tienen rabia, esperemos que la respuesta sea negativa para no tener que sacrificar a las llamas mordidas", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario