viernes, 2 de noviembre de 2012

52 grupos participan en III concurso de camélidos

Un total de 52 grupos de emprendedores de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Oruro y Potosí confirmaron hasta ayer su participación en el III Concurso Nacional de Emprendimientos Productivos Exitosos en Camélidos, que se realizará del 16 al 17 de noviembre en la plaza Colón de nuestra ciudad, con auspicios del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras .

Hace dos semanas se desarrollaron eventos clasificatorios en los cuatro departamentos, y fueron seleccionados 18 grupos de Oruro, 12 de La Paz, 14 de Potosí y ocho de Cochabamba, informó Iván Reynaga Fernández, director Ejecutivo Nacional del Proyecto Valoración de la Economía Campesina de Camélidos (VALE).

Durante el lanzamiento del Concurso, Reynaga informó que cuatro grupos expondrán sus novedades en el rubro cuero (pelotas, calzados, chamarras, maletines y otros); 41 en fibra (chulos, chompas, chales, mantas, guantes y artesanías en general); 21 en carne (charque, embutidos, variedad de chirizos y otros) y tres en etnoecoturismo (turismo, gastronomía y otros).

Reynaga explicó que el concurso representa un espacio abierto a medianas y grandes empresas nacionales e incluso extranjeras interesadas en suscribir intenciones de negocios o en su caso acuerdos de provisión, industrialización y comercialización de una variedad de productos que se obtienen de los camélidos, como carne, lana, cuero, para su exportación.

“Los emprendimientos exitosos de camélidos tienen la oportunidad de sacar sus productos al exterior. Ahí están los productos de calidad en fibra de alpaca y embutidos de carne de llama, que tienen mucha aceptación, no tanto en Bolivia, sino en Europa particularmente donde reconocen sus propiedades nutritivas bajas en colesterol”, comentó.

Explicó que el objetivo mayor del programa es garantizar la seguridad alimentaria en el área rural. “Una vez que los emprendedores mejoren la producción primaria, la transformación y la comercialización, directamente mejorarán sus condiciones de vida los hermanos campesinos”, dijo.

PREMIOS

• En la categoría derivados de carne, las 21 mejores experiencias se distribuirán 143.060 bolivianos; en derivados de fibra, 24 emprendimientos se harán ganadores de 160 mil bolivianos; en derivados de cuero.

• Además, cuatro expositores obtendrán 50 mil bolivianos y en la categoría etno-ecoturismo, los tres mejores emprendimientos recibirán 39 mil bolivianos de premio.

• El acto de entrega de cheques a los ganadores se desarrollará el sábado 17, una vez que se conozca el informe del jurado calificador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario