viernes, 26 de octubre de 2012

Turco, tierra prometedora en producción de llamas y alpacas esta en una zona libre de aftosa


GALERÍA(4)

Luego de trabajar desde varias décadas en el re poblamiento, mejoramiento genético y el aumento de la producción en el municipio de Turco, catalogado como el principal centro de producción de llamas y alpacas en el departamento de Oruro, ganaderos de esta región tiene como anhelo contar con un campo ferial, por su proximidad a la frontera con Chile, en una zona libre de aftosa y darle valor agregado a los productos derivados de camélidos en fibra y carne.

A la fecha tienen en construcción un matadero que les permitirá faenar e industrializar la carne de llama que es bastante requerida en el mercado interno y externo por sus cualidades bajas en colesterol, o menor grasa, la cual es apetecida por estas cualidades en mercados internacionales principalmente.

La ventaja de ser declarada esta región como zona libre de aftosa, es que se puede exportar carne y derivados de camélidos a mercados internacionales, por no estar comprendida entre las regiones afectadas por la enfermedad de la fiebre de aftosa, que es una enfermedad viral que afecta al ganado bovino, caprino y ovino y no así al camélido.

Por ello, se han dado a la tarea de incrementar la población de ganado, poner en marcha el trabajo de su matadero y realizar ferias locales de ejemplares camélidos en el afán de mejorar la calidad genética de los animales existentes.

Agapito Tapia Viza, directivo de la Asociación de Ganaderos de Turco Marka, dijo que ellos se sienten orgullosos de presentar animales con alto valor genético en las ferias locales, de los nueve ayllus de Turcomarca, de la capital de camélidos de Bolivia.

Nosotros queremos “seguir mejorando y producir para el mercado nacional e internacional, la inquietud que tenemos es exportar productos con valor agregado, es nuestra esperanza” y por está en construcción nuestro matadero internacional de primera categoría, sostuvo.

Ellos quieren contar con un campo ferial a nivel internacional comolos productores de camélidos en los vecinos países de Perú y Argentina en donde sus gobiernos les dan bastante prioridad a este rubro, aunque Bolivia es uno de los principales productores de llamas y ocupa el primer lugar.

Destacó que el cambio climático en otros años les afectó, pero este año más bien les favoreció por el aumento de lluvia y el ganado cuenta buen forraje para la alimentación.

Ellos están preocupados por la falta de apoyo al sector de parte de los gobernantes, ya que no cuentan con políticas claras para impulsar el rubro de camélidos y no tienen apoyo del estado, aunque hay un presupuesto a través del gobierno local, que los podría ayudar, ya que muchos de los recursos del municipio se destinan para infraestructura y no al rubro agropecuario.

Las alcaldías no tienen una política seria en este campo que arranque con el sector productivo y ellos esperan que este recurso natural de supervivencia los camélidos, sea una opción para mejorar sus ingresos económicos, porque el rubro de los camélidos viene a ser el futuro prometedor para el sector de occidente.

David Colque, Alcalde de Turco, dijo que su municipio viene apoyando en la crianza de camélidos, porque este municipio tiene la mayor cantidad ejemplares que alcanza a los 300 mil.

Al referise al POA destinado al sector agropecuario en su municipio, dijo que este año se destino un 30% para mejorar infraestructura productiva, como corrales, baños antisárnicos, micro riego, registro de animales, apertura de caminos en la serranía, porque para tener un matadero de primer nivel se debe contar con esta infraestructura. Admitió que todavía hay falencias que quieren superar con ayuda de otras entidades para superar sus debilidades. La finalidad es tener un matadero de primer nivel con registro de la genética de los animales.

Los ganaderos, con su esfuerzo ya cuentan con un centro de mejoramiento genético denominado “Agua rica” que se ubica a 40 kilómetros de turco, en donde cuentan con ejemplares de la mejor calidad, aptos para el re poblamiento.

El gobierno apoya “en proyectos transversales, caminos escuelas y pequeños proyectos que no se ven a luz clara”, sostienen, pero ellos tienen la inquietud de que se apoye al sector.

Finalmente, enfatizó que ellos sean escuchados en sus anhelos por el estado y la experiencia les ha enseñado, ser pioneros en mejoramiento genético, en el mercado y van a seguir adelante con el trabajo tesonero, porque ellos se sienten abandonados a “su triste suerte”, como ganaderos de Turco Marca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario