viernes, 26 de octubre de 2012

Pequeños ganaderos de Oruro y La Paz se beneficiaron con establos lecheros

Pequeños ganaderos de los departamentos de Oruro y La Paz, recibieron del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario 67 establos lecheros, cada uno con un costo de 18 mil bolivianos y capacidad para albergar 13 vacas y ocho terneros.

El Viceministro Victor Hugo Vásquez, fue el encargado de hacer la entrega de estos establos, con recursos del Programa Nacional de Fomento y Desarrollo Pecuario de Carne y Leche y con el objetivo de incrementar la producción lechera en dos comunidades de Oruro y una de La Paz.

Por un lado los ganaderos de la comunidad de Achica Baja en el Municipio de Viacha del departamento de La Paz fueron beneficiados con 22 establos lecheros; en tanto, que en Oruro se entregaron 45 establos en las comunidades de Villa Vinto y Horenco del Municipio de Caracollo.

La inversión por cada establo implica dotación de cubiertas y puertas; mientras que los productores disponen de material local y mano de obra.

El Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario manifestó la necesidad de incrementar el consumo de la leche en el país “en nuestro país el promedio de consumo de leche por persona al año es de 32 litros; mientras que en Argentina una persona consume 120 litros al año” enfatizó la autoridad.

A la vez, convocó a los municipios a realizar una mayor inversión en el sector agropecuario, además de destacar el esfuerzo de algunos beneficiarios que ampliaron la construcción de los establos.

En el Municipio de Viacha la producción diaria de leche es de 22 mil litros, cada vaca produce un promedio de 8 a 15 litros, con la construcción de los establos lecheros se pretende incrementar los rendimientos en la producción.

Cabe resaltar que el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras destinó 5.6 millones de bolivianos para llevar adelante el componente de infraestructura productiva del Programa Nacional de Carne y Leche beneficiando a 1.361 pequeños y medianos ganaderos de los departamentos de Oruro (Caracollo y Challapata), La Paz (Viacha, Pucarani, Apolo y San Buenaventura), Chuquisaca (Azurduy y Tarvita), Santa Cruz (San José de Chiquitos) y Beni (Guayaramerin, San Andrés y Loreto), con la construcción de 107 establos, 654 cercos y 600 comederos que permitirán incrementar la producción de carne y leche de ganado bovino. (Agencia de Noticias Enlared Municipal)

No hay comentarios:

Publicar un comentario