sábado, 13 de octubre de 2012

Implantan chip electrónico en las terneras para garantizar su crianza

Ariela y Ariadne, terneras mellizas con solo dos días de edad, fueron las primeras en contar con un chip electrónico que contiene una base de datos del animal.

La iniciativa de la Asociación de Criadores de Ganado Holando Bolivianos (Acrhobol) es la primera que se da en nuestro país y el reto es llegar a implantarlo en dos mil de estos animales recién nacidos hasta marzo de 2013.

El nuevo sistema funciona como un carnet de identidad que contiene toda la información referente al animal, lo cual permite a los productores tener un mejor control genético e histórico del ganado lechero.

Los productores de la hacienda Pairumani fueron los primeros en implementar este chip electrónico, ayer en la mañana.

CARACTERÍSTICAS Según el gerente de Acrhobol, Juan Carlos Encinas, de esta manera se podrá mejorar y modernizar la trazabilidad y categorización al ganado lechero.

“Este chip es implantado por primera vez en nuestra departamento y también es el primero a nivel nacional”, manifestó.

El manejo de la trazabilidad del ganado lechero a través de este chip permite a los productores tener información precisa acerca de la historia genética del animal, su ubicación, proceso de crianza, alimentación, además de otros detalles.

El gerente de agro Importadora Columbia, Carlos Durán, explicó que este chip es inofensivo para el animal y puede ser implantado desde el primer día de vida de los terneros.

Por su parte el ministro de Producción Industrial a Mediana y Gran Escala, Camilo Morales, felicitó la iniciativa de los productores lecheros por la implementación de este nuevo sistema que mejora la producción de leche y espera que se extienda hacia otros departamentos tomando en cuenta que es una medida a nivel mundial.

Datos

Costo

El chip electrónico tiene un costo de Bs 30 para los productores lecheros.

El anterior mecanismo de control en forma de arete tenía un costo de Bs 13 pero debía ser cambiado varias veces por el desgaste que representaba y la pérdida de datos, lo que aumentaba el estrés y trauma para el ganado lechero.

Reto

ACRHOBOL espera implantar dos mil chips electrónicos en el ganado recién nacido de sus afiliados hasta marzo de 2013.

Duración

Este arete electrónico es inofensivo para el animal, está plastificado y tiene una duración de 10 años. Puede ser implantado en el ganado vacuno desde el primer día de vida.

Ganado

Este arete electrónico puede ser usado para todo tipo de ganado y funciona de la misma manera en cuanto a la producción de carne en ganado porcino y bovino.

Software

Los datos del chip son leídos por un bastón electrónico y posteriormente pueden se transferidos a un software donde se garantiza que la información es almacenada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario