viernes, 5 de octubre de 2012

Hay alerta frente a la posible muerte de reses

Las esporádicas lluvias que han caído en diferentes zonas del departamento cruceño no han sido suficientes para superar o por lo menos paliar la sequía por la que están atravesando los productores. Es así que la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) advierte con el inicio de muerte bovina en los próximos días, de no cambiar la situación. También el consumo humano no tiene la cantidad necesaria de agua.

Más de 80 días sin lluvia. Julio Roda, presidente de la CAO, informó que son 300 comunidades afectadas por la sequía, por lo que alrededor de 400.000 cabezas de ganado están en riesgo en todo el departamento. Las zonas más afectadas por la sequía son todo el Chaco cruceño y parte de la Chiquitania, cerca de Puerto Suárez, donde se ha registrado más de 80 días sin que caiga una sola gota de agua, además de la falta de alimento para el ganado.

"La próxima semana habrá muerte si no cambia la situación. Estos animales ya están entrando en etapa crítica, creo que están siendo escasos en el tema de poder ayudarlo. Se ha enviado un cisterna con más de 75.000 litros de agua, que sirve también para uso humano porque hay muchas comunidades que no tienen agua", señaló Roda.

También en los valles se han registrado algunos problemas, principalmente por la falta de forraje. Por lo que se tiene previsto enviar en esta jornada 90 toneladas de forrajes y granos, a la zona afectada incluido el área de Puerto Suárez, Guarayos y El Carmen Rivero Tórrez, indicó Fernando Ibáñez, Director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

Ayuda departamental. En tanto, el Gobierno Departamental de Santa Cruz envió 32 cisternas de agua a las zonas más afectadas. De estas 16 cisternas, están en la provincia Cordillera para atender la emergencia declarada en siete municipios; tres a Ñuflo de Chávez; tres a Chiquitos, dos cisternas a María Manuel Caballero; dos a Germán Busch; dos a Florida; una a Velasco; y una a Vallegrande.

Por otro lado, Ibáñez anunció que ante la emergencia registrada en la comunidad de Santo Corazón del municipio de San Matías, la gobernación envío cuatro vehículos con carpas, ropa, alimentos y medicamentos para más de 30 familias que fueron afectadas por las fuertes lluvias y vientos huracanados, registrados en la zona. Una comisión enviada a la zona, realizará una evaluación para cuantificar los daños y continuar con la ayuda de acuerdo a las pérdidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario