martes, 9 de octubre de 2012

Detectan presencia de rabia bovina en el Chaco

Se agrava la situación de los ganaderos de la región del Chaco cruceño. Ayer, el alcalde de Boyuibe, Benito Hoyos, confirmó la muerte de 9 cabezas de ganado por el mal de rabia. La presencia de la enfermedad fue confirmada por análisis de laboratorio, informó la autoridad edil. En las últimas semanas esta región se ha visto afectada por una fuerte sequía que ha hechos reducir el peso de los animales hasta en 50%, por la falta de agua y alimento.

Brote. La anterior semana se informó de la muerte de 20 cabezas de ganado. En primera instancia se especuló que el deceso se produjo por los efectos de la sequía, sin embargo, un análisis hecho en el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet), en Santa Cruz, confirmó la presencia del mal en Boyuibe. "Se enviaron 12 muestras pero solo 9 llegaron bien y dieron positivo por rabia, entonces, podemos prever las 20 murieron por rabia", explicó preocupado Hoyos.

Boyuibe tiene un hato ganadero de 22.000 cabezas de ganado, que corren peligro de infectarse con el virus. El mal también puede extenderse en toda la región del Chaco cruceño, que comprende toda la provincia Cordillera y con cerca de 300.000 cabezas de ganado. "Un virus como este puede extenderse rápidamente en el Chaco y todo el país".

La autoridad dijo que el mal tiene su origen en el Chaco argentino y la zona fronteriza con Paraguay.

Al margen del mal, la sequía está golpeando con dureza, la región que exige la ayuda estatal y departamental. "No hay ayuda ni del Gobierno ni la Gobernación. "El productor está solo", se quejó, La presencia del mal no es nueva en la región en febrero este año, se informó de la presencia de este mal en la localidad de Guarayos, donde se confirmó 33 casos.

Fegasacruz sin datos. Mientras tanto, la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, señaló que hasta el momento no cuenta con datos de las 20 muertes registradas en la zona de Boyuibe. Hasta anoche la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), tampoco tenía un informe de estas muertes. Se llamó a los representantes de ambas instituciones pero sus teléfonos móviles estaban apagados. También se buscó al viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, pero su teléfono estaba ocupado.

Llovió en Guarayos. En la zona de Guarayos, el panorama va mejorando, informó ayer Elvis Fernández, presidente de la asociación de ganaderos de esta zona.

Explicó que recién cayó un temporal que da un poco de esperanza a los productores.

Detalló que la situación es crítica, pero descartó la mortandad de animales en su distrito.

Pero otro panorama adverso se presenta en la localidad de Rincón del Tigre donde el alimento escasea y en donde se presenta la muerte de algunos animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario