jueves, 11 de octubre de 2012

Descartan proliferación de rabia bovina en el país

Los ganadero cruceños descartaron que le brote de rabia bovina detectado en la región de Boyuibe, se expanda a toda la región del Chaco, y a las demás regiones ganaderas del departamento. La federación de ganaderos de Santa Cruz, (Sensag) informó que oficialmente existen cinco muertes por este mal, confirmadas por análisis de laboratorio, en esta zona.

Piden vacunar. José Luis Peredo, presidente de Fegasacruz, dijo que solo se han confirmado este número de muertes que fueron verificadas por el Laboratorio de Investigación y Diagnóstico Veterinario (Lidivet). De esta cantidad, dos murieron en la localidad de Cunvayuti y tres en Taiquiparenda

"Siempre hemos dicho de que lo correcto es vacunar. No hay forma de que este mal se pueda expandir porque se transmite mediante la mordida del murciélago. No es una mal viral", dijo Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz.

Este mal cobró en las últimas semanas la vida entre 15 y 20 animales de los municipios de Charagua y Boyuibe. Estas muertes se producen en momentos en que el departamento de Santa Cruz soporta una fuerte sequía.

Vacunación de aftosa arranca en noviembre. Al igual que Fegasacruz, la Confederación de ganaderos de Bolivia (Congabol), descartó la proliferación del mal, y anunció que la próxima semana este problema será debatido en un reunión que se realizará en Santa Cruz, donde también se abordará el inició del nuevo ciclo de vacunación que arrancará en noviembre. En Santa Cruz se estima que se vacunarán cerca de 3.200.000 cabezas de ganado bovino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario