lunes, 17 de septiembre de 2012

Por la intensa sequía En Cabezas acarrean agua para dar de beber al ganado

En un infernal ambiente, donde la brisa es casi igual de caliente que el fuego, el ganado de las propiedades del municipio de Cabezas, distante a 110 kilómetros al sur de Santa Cruz de la Sierra, se encuentra en una situación bastante crítica, la mayoría de las pequeñas lagunas de las propiedades están secas. Por ello, los propietarios, tienen que llevar agua a sus haciendas en cisternas, gastando dinero, tiempo y con resultados parches y no definitivos.

En busca de agua. En el municipio de Cabezas, a dos kilómetros ingresando desde un costado de la carretera, se encuentra la propiedad "Los Cedros", que actualmente cuenta con tan solo un "atajado" con algo de agua, de los aproximadamente 15 que tiene todo el predio. "Solo va durar poco más de dos semanas", comentaba resignado Eltan Barrios, encargado de la propiedad. Son más de 400 cabezas de ganado que están sufriendo el intenso calor chaqueño, aglomerándose en el único lugar con agua de las 1.100 hectáreas de "Los Cedros".

"Solo buscan agua, ya no salen a buscar comida, por eso están concentradas en un solo lugar. Solo quedan dos lagunillas en dos propiedades en la zona, una aquí y la otra en la hacienda vecina", dijo Barrios.

Emergencia general. La misma situación atraviesan las 15 propiedades medianas de la zona, sin contar la gran cantidad de ganaderos pequeños, que ya están llevando agua del pueblo a sus propiedades todas las mañanas. Sirve desde un turril hasta cisternas, en una cantidad de 10 mil litros que tan solo les dura tres días. Hay que hacer notar, que la mayoría de las propiedades de Cabezas, no cuentan con miles de bovinos, porque es imposible conseguir agua para una cantidad superior como esa, por eso se consideran medianos ganaderos.

"Todas las propiedades están siendo afectadas por la sequía. Solo nos queda esperar a que llueva, para que la situación no se agrave más", manifestó el encargado.

Solo pedimos energía. Ante esta situación los medianos ganaderos de Cabezas, vienen exigiendo a su municipio desde hace dos años, que coloquen electricidad en la carretera, para que ellos puedan extender la energía hasta sus propiedades, construyan pozos y así puedan sacar agua de la tierra. Esta operación tiene un monto aproximado de $us 9.000 con electricidad, mientras que sin ella, puede llegar hasta los $us 15.000. En el caso de que tuvieran estos pozos, tendrían a diario 16.000 litros de agua, que alcanzarían a cinco predios. Sin embargo, no han tenido una respuesta positiva por parte de la comuna, es así que actualmente han elevado su pedido hasta la Gobernación cruceña.

Peligro. En este marco y ante las lagunas secas y algunas con poca agua que solo generan lodo, los propietarios tienen que cerrarlas, para que el ganado no quede atrapado en el barro. Son tres vacas que han muerto por esta situación en "Los Cedros".

Humareda
Se intensifican focos de calor en Santa Cruz

Reporte. Según el informe del Gobierno Departamental de Santa Cruz, se realizaron 2.335 quemas en lo que va de septiembre, siendo el mes que más focos de calor ha registrado en lo que va del año. En general son 5.433 incendios registrados hasta la fecha, siendo la provincia de Germán Busch donde más se han registrado estos hechos.

Por la ciudad. También ayer se han reportado incendios en zonas aledañas a la ciudad, como ser los pastizales cercanos al aeropuerto Viru Viru, que han dificultado la visibilidad en la carretera a Montero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario