miércoles, 5 de septiembre de 2012

Hallan en el semen proteína que desencadena la ovulación

Científicos de la Universidad Austral de Chile (UACH) y de la Universidad de Saskatchewan de Canadá descubrieron una proteína en el semen que actúa sobre el hipotálamo induciendo el mecanismo de ovulación.

La investigación fue realizada en llamas, mamíferos altiplánicos que son considerados ovuladores reflejos o inducidos debido a que la ovulación es gatillada por el estímulo físico de la cópula.

Esta nueva investigación replantea la importancia del líquido seminal, que por largo tiempo fue considerado sólo como un vehículo de transporte para los espermatozoides en el tracto genital de la hembra.

De acuerdo con el estudio, el semen de estas especies contiene una sustancia que puede desencadenar la ovulación y a la vez posee un potente efecto luteotrófico que ayudaría a mantener la gestación en los mamíferos.

El equipo de investigación fue integrado por los médicos Marcelo Ratto, profesor de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UACH, y Ximena Valderrama, de la Facultad de Ciencias Agrarias de la misma universidad chilena.

También participaron los doctores Gregg P. Adams, Yvonne Leduc, Karin van Straaten y Roger Pierson de la Universidad de Sasktatchewan, Canadá.

Nuevos tratamientos

Los investigadores concluyeron que este hallazgo puede conducir a nuevos tratamientos para la fertilidad no sólo en animales domésticos, sino que también en seres humanos.

Los científicos identificaron la proteína inductora de ovulación (OIF) como el Factor de Crecimiento Nervioso conocido como NGF, que fue descubierto por primera vez en la glándula salival del ratón y cuyo rol hasta hoy ha sido identificado como una proteína crucial para el desarrollo, mantenimiento y supervivencia de las neuronas.

“El descubrir que un componente químico del semen es responsable de inducir la ovulación en llamas desafía el dogma de ovulación inducida establecido por muchos años en estas especies”, subrayó el doctor Ratto.

En los primeros estudios, realizados en 2001, el equipo de científicos administró por vía intrauterina e intramuscular plasma seminal obtenido del semen de machos a hembras llamas, observándose un potente efecto ovulatorio posterior al tratamiento.

“El NGF está en el semen y al ser incorporado en el organismo llega al hipotálamo e induce todas las señales para que se produzca la ovulación”, explicó la doctora Valderrama.

Útil para el manejo de la fertilidad
Sustancia De acuerdo con el estudio realizado por chilenos y canadienses, el semen de los camélidos altiplánicos contiene una sustancia que puede desencadenar la ovulación y a la vez posee un potente efecto luteotrófico que ayudaría a mantener la gestación.


Avance La investigadora Ximena Valderrama consideró que “la implicancia de esta investigación para otras especies es que este factor podría ser uno de los elementos clave para el manejo de la fertilidad tanto en humanos como en otros mamíferos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario