miércoles, 12 de septiembre de 2012

Ganaderos descartan el alza de carne de res

La Asamblea Departamental de Santa Cruz evalúa la declaratoria de emergencia de ocho municipios.

Los ganaderos descartaron ayer que se encarezca la carne de res producida en Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, principales abastecedores del mercado interno, afirmó el vicepresidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Peredo.
Explicó que la producción de ganado en Santa Cruz alcanzó a tres millones de cabezas, mientras que en la región aquejada por la falta de agua hay 322.000 ejemplares.
“No habrá problemas en la provisión de carne. Estamos negociando la provisión de forraje con el ingenio Guabirá y Unagro”.
No obstante, el presidente de Congabol, Mario Hurtado, aclaró que quien decide el alza o baja del precio, es el comportamiento del mercado con la oferta y demanda del producto.
Destacó que la oferta actual de cabezas de ganado es de 213.000 toneladas, y el consumo en el país alcanza a 199.000 toneladas.
Mencionó que hay una disponibilidad de 11.000 toneladas, que pueden ser exportadas.
En marzo, el Gobierno aprobó la salida de 2.000 toneladas de carne de res, que fueron llevadas a los mercados de Venezuela, Ecuador y Perú, posibilidad que estaba prohibida desde 2008.
LA SEQUÍA. Hurtado informó que ocho de los 56 municipios cruceños, específicamente ubicados en la provincia Cordillera de Santa Cruz, solicitaron la declaratoria de emergencia a consecuencia de la sequía; además de las regiones productoras del Beni.
Entretanto, el secretario de Desarrollo Sostenible de la Gobernación cruceña, Manlio Roca, informó que se destinó cinco millones de bolivianos para paliar los efectos del fenómeno natural que azota al sur regional.
Uno de los resultados positivos que se obtuvo, con anteriores fondos, en la provincia Cordillera, es que en 2011, cuatro municipios se beneficiaron con 1.809 toneladas de forraje (heno y ensilaje); este año se tiene la meta de alcanzar 5.000 toneladas.
Roca informó que, por su parte, los asambleístas departamentales evalúan la declaratoria de emergencia de los ocho municipios, para que sean coadyuvados con recursos económicos, medida que será aprobada en las siguientes horas por su urgencia.
Mencionó que los municipios que presentaron sus respectivas solicitudes son Boyuibe, Charagua, Gutiérrez, Lagunillas, San Antonio de Lomerío, Cuevo, Comarapa y Puerto Suárez.
“Por una cuestión legal, la Gobernación debe recibir la declaratoria de emergencia de los municipios para que se pueda actuar de forma inmediata”.

El precio de la carne de res no subió, pese a la sequía. en un recorrido por los mercados rodríguez y villa fátima se verificó que el kilo de pulpa está entre 24 y 38 bolivianos, depende el corte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario