viernes, 21 de septiembre de 2012

Élite ganadera. Genética creciente

Protagonismo genético único en el país. De acuerdo al gerente de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebú), Javier Landívar Mercado, ante la mirada de Bolivia y los países vecinos de Latinoamérica, los juzgamientos y remates en el marco de la Expocruz les permitirá seguir siendo, los líderes en el desarrollo de tecnología de genética animal cebuina de todo el sector pecuario. Aparte de la participación de 42 productores cabañeros de Santa Cruz, la cantidad de animales sobrepasa en más del 15% a la versión 2011, equivalente a más de 100 ejemplares. Estos indicadores demuestran un crecimiento vertiginoso de las razas participantes en comparación al año pasado. La cifra calculada es de 1.050 animales de las diferentes razas (nelore, nelore mocho, brahman y gyr). El incremento promedio de las cabañas expositoras asociadas llegará a 18.

Así también, en esta Expocruz 2012 aumentarán los juzgamientos y la cantidad de animales producidos por técnicas científicas como la fertilización in vitro y transferencia de embriones. Mediante estos procedimientos, más o menos habrá un 70%, aproximadamente 705 animales cebuinos para su comercialización.
La raza de mayor participación y competición en la Expocruz, más de 400 animales nelore y nelore mocho, tendrá sus juzgamientos durante cuatro días (20, 21,22 y 23 de septiembre). Finalmente, el día 24 de septiembre habrá el juzgamiento a la raza gyr lechero.
Del departamento de Beni, estarán presentes dos establecimientos productores de genética. “Hacen trabajo similar al de las cabañas de Santa Cruz. La genética se ha uniformado”, sostuvo Landívar.
Los montos económicos por los remates de comercialización de reproductores y matrices son similares a la versión pasada. A decir de Landívar, moverán 2 millones de dólares en función a los requerimientos de los productores asociados.
Cuatro jueces brasileños se encargarán de los remates: Carlos Eduardo Nassif (brahman y nelore), Fabiano Araujo (nelore), Horacio Alves (nelore) y la primera jueza de la Expocruz, Luciana Malossi (gyr).

Según Asocebú, la implementación de tres laboratorios privados de fertilización in vitro representa avances a pasos agigantados en el mejoramiento genético de Santa Cruz. En el último año se registraron alrededor de 3.000 terneros de los asociados a Asocebú. Por ejemplo, durante los dos días de juzgamiento en el campeonato de la raza brahman en la pista de Asocebú, de los diez animales más pesados, siete son hijos de vacas que fueron obtenidas mediante transferencia de embriones, y cinco ejemplares son producto de la fertilización in vitro.
El reconocimiento internacional a la crianza de razas cebuinas nelore y nelore mocho se dio en mayo de 2012 a la productora ganadera cruceña Nancy Peña de Roca, propietaria de Cabaña Chorobi en la feria Expozebu de Uberaba, Brasil.

La distinción al Mérito Internacional la otorgó la Asociación Brasilera de Criadores de Cebú (ABCZ).
Y por primera vez en el año 2008, los criadores de nelore y nelore mocho, Luis Fernando Saavedra Bruno, de la cabaña Nelori y Osvaldo Monasterio Nieme de Sausalito, fueron premiados con el “Oscar de la Pecuaria”, entregado por la Asociación de Criadores de Nelore de Brasil (ACNB), en el evento Nelore Fest del 15 de diciembre en la ciudad de San Pablo. Luego, en mayo del año 2009, una nutrida delegación boliviana asistió a la 75 edición de Expozebu, la mayor muestra de animales cebú referente a nivel mundial.
Numerosos criadores y técnicos viajaron para actualizarse con los adelantos en genética y la cría del cebú, participando de juzgamientos, visitas a las centrales de colecta de semen, presentaciones de animales, remates y formas novedosas de comercialización de shopping.

No hay comentarios:

Publicar un comentario