jueves, 20 de septiembre de 2012

Callapa será sede de la V Feria de Camélidos


La región produce aproximadamente 2.500 toneladas de carne de camélidos al año.

Del 22 al 23 próximo Callapa será el escenario de la V feria de Camélidos. En la oportunidad, los ganaderos altiplánicos mostrarán las mejoras genéticas de sus ejemplares. La feria es patrocinada por la Gobernación.

El coordinador en La Paz del proyecto, Miguel Ángel Torres, informó que 80 expositores ya se inscribieron. Los premios consisten en herramientas, víveres y un ejemplar de llama macho reproductor.

Este evento permitirá diversificar la producción de productos y sub productos de los camélidos, permitiendo al criador (productor), incrementar sus ingresos económicos y mejorar sus niveles de vida.

La región produce aproximadamente 2.500 toneladas al año de carne de camélidos, cuyas bondades para la salud son muy beneficiosas, considerando el bajo porcentaje de colesterol y alto porcentaje proteico en cuanto a su carne se refiere, motivo por el cual se está promoviendo su consumo.

La carne de llama y alpaca tienen menos grasas y contienen un porcentaje de 1.05%, en tanto que los mariscos poseen entre 1 y 2%, la carne de res entre 5 y 18%, ovino 22%, el cerdo varia entre el 20 y 37%, y finalmente el pollo entre 7 y 10%. Además, la carne de los camélidos son las más altas en cuanto a proteínas, con un porcentaje promedio del 25%; haciendo una comparación con la carne de res que llega al 20%.

La dirigente de las “Bartolinas” Bárbara Queso, señaló que gracias a los proyectos productivos impulsados desde el Ministerio de Desarrollo Rural las poblaciones del altiplano cuentan con medios propios para producir y manufacturar productos, pero que ahora les falta hallar mercados para comercializarlos.

“Tenemos que encontrar mercados porque entre nosotras no podemos comprarnos, hemos analizado y creemos que las ferias son una buena alternativa para promocionar, no sólo a nivel provincial, sino también a nivel nacional e internacional”, señaló Bárbara Queso.

Santiago de Callapa se encuentra sobre la carretera Patacamaya-Tambo Quemado. Minibuses partirán desde la feria de Patacamaya hacia esa localidad. El pasaje tiene un precio de seis bolivianos por persona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario