viernes, 7 de septiembre de 2012

Advierten con aplicar "justicia comunitaria" a cazadores de vicuñas

Los comunarios que viven en las zonas en las que habitan las vicuñas, advirtieron con aplicar "justicia comunitaria" a los cazadores furtivos, pues hasta la fecha de este delito no se tiene ningún detenido y menos un sancionado.

El responsable del proyecto Conservación y Manejo de Vicuñas, Efraín Mamani manifestó que ante la falta de atención a este tema por parte de los operadores de la justicia ordinaria, los comunarios asumirán las sanciones y aplicarán su justicia.

"Estamos coordinando con otras autoridades, para que se genere un proyecto de ley y se consolide para dar una sanción ejemplarizadora a estos cazadores furtivos de vicuñas. No se quiere dar nombres, pero se tiene identificado quiénes son y cómo es el proceso que emplean, se conoce que es una banda operada desde La Paz y están detrás de ellos y en caso de encontrarlos infraganti serán sancionados", explicó Mamani.

Indicó que esta actividad ilícita en los últimos meses se ha ido intensificando, y como proyecto de la Gobernación de Oruro, se ha tratado de persuadir a la gente y controlar esta caza pero no es posible sin el apoyo de las autoridades del Ministerio Público.

"No se aplican las normas en actual vigencia que sancionan estos hechos ilícitos, porque hasta el momento desde el 2008, no nos han dado una respuesta concreta; nuestra función es denunciar estos hechos al Ministerio Público y ellos deberían actuar de oficio en la investigación, porque la vicuña está declarada como un Recurso Estratégico y Patrimonio del Estado en ese sentido es deber de las autoridades investigar hasta el final, pero hasta el momento en tres años de proceso, no existen resultados", denunció la autoridad.

Para un mejor control se ha creado un Comité de Defensa contra la Caza Furtiva de Vicuñas y Seguridad Ciudadana, en el Municipio de Totoral de la Provincia Saucarí, donde se presentan la mayoría de los casos.

Mamani ponderó la reacción de los comunarios que integran el comité pues están haciendo un seguimiento minucioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario