viernes, 6 de julio de 2012

Primer caso de rabia camélida se registra en el Municipio de Huari

El primer caso de rabia camélida se registró en el Municipio de Huari en la comunidad de Lagunillas en el rancho de Challamayu, cuando un perro atacó a una llama y luego de los análisis que se hicieron a la muestra del cerebro del camélido dio positivo, aseguró ayer Ernesto Vásquez, responsable de la Unidad de Zoonosis del Servicio Departamental de Salud (Sedes).

"Esto nos preocupa mucho porque el camélido ha sido atacado por un perro hace más de 40 días, los dueños lo llevaron a Challapata para que pueda ser atendido pero los síntomas que tenía era de rabia", dijo.

Explicó que luego de la muerte del camélido se dispuso a mandar una muestra de cerebro a la ciudad de La Paz, dando como resultado positivo.

"Nosotros reportamos este hecho al Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para que tome cartas en el asunto y pueda realizar la inmunización a todos los camélidos de ese sector", aseguró.

Manifestó que el trabajo que realizará el Sedes es precautelar la salud de la población, para ello se enviará diez dosis de vacuna antirrábica humana. "Queremos que las personas que manipularon al perro puedan ser vacunados para prevenir esta mortal enfermedad", dijo. Por otra parte señaló que hace 40 días el caso primario se conoció luego que el animal agredió a un comunario en Challapata, que desde el lunes está recibiendo el tratamiento respectivo y se espera que pueda salir del cuadro sospechoso de rabia humana.

"Este caso no es de preocupación porque analizando con los médicos del área estamos descartando el caso positivo, con el tratamiento que se le está dando", sostuvo Vásquez.

Asimismo dijo que existen dos camélidos que se encuentran en observación los cuales presentan los síntomas de rabia camélida, pero que aún no se puede determinar nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario