martes, 10 de julio de 2012

PRESIDENTE DE ASOCEBU

PRESIDENTE DE Apocas horas de haber jurado como nuevo presidente -el más joven de toda la historia de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú (Asocebu)- Romer Osuna Baldomar (35) abrió las puertas de su despacho para hablar sobre sus proyectos en el sector que lo apasiona: la ganadería de alta genética.

- ¿Cómo recibe Asocebú institucionalmente y qué desafíos se ha planteado para su gestión?

- Recibimos una institución consolidada en el medio y representante en lo que es alta genética. Asocebu en la actualidad cuenta con más de 200 asociados entre Santa Cruz y Trinidad (Beni). De ese total, en Santa Cruz está el 90%. Estamos con la idea de hacer una gestión incluyente, con la participación masiva de todos y seguir captando nuevos socios para fortalecer la institución.

- Uno de los desafíos de la institución es que la alta genética logre penetrar con más fuerza a las estancias de ganado criollo con toros registrados
¿Cómo pretende encarar este tema?

- Asocebu es una institución de tranqueras abiertas. Nosotros ya empezamos con un proyecto que se llama Expansión Chiquitana. No queremos que la institución se quede solamente en los animales de feria, los animales premiados y los animales bonitos. Queremos que nuestro producto llegue hasta el más chico de los productores.

- Alta genética sí, pero los ganaderos tiene resistencia en comprar un toro registrado de $us 2.000 frente a un toro criollo de $us 800 o $us 1.000

- Ahí está la meta. La gente evidentemente tiene esa perspectiva. Pero cuando usted le explica que un toro reproductor le va a dejar a su hato, en menos de dos años, más de 120 terneros con la misma genética y por consecuencia van a tener un producto mejorado que se traduce en más carne y a la vez en más dinero, se dan cuenta de que el toro registrado es la mejor inversión que puede hacer el ganadero. El toro registrado le mejora su hato muy rápido. El ganadero se da cuenta de que esos $us 1.800 o $us 2.000 que está invirtiendo no es nada porque él, en un lapso de dos a tres años, cuando toque cambiar su toro, solamente en carne va a poder retribuirse el 80% de su inversión. Esto, sin contar lo que está dejando en su estancia de mejoramiento genético.

- Cómo trabajará Asocebu, ¿lo hará de manera solitaria o con Fegasacruz, que ya tiene un mapa de remates provinciales?

- Usted sabe que la unión hace la fuerza. Yo soy del criterio de que hay que trabajar en equipo para tener mejores resultados. Desde el primer día de mi gestión, hemos tenido reuniones con Fegasacruz.

Juan Carlos Peredo, presidente de Fegasacruz, es una persona muy proactiva. Ya hemos hecho gestiones en este proyecto de expandir el mejoramiento genético en las provincias, como en el tema de buscar nuevos mercados y consolidar la liberación de la exportación para ir más allá de las fronteras con nuestros productos. En el tema de cómo hacemos, estamos con el proyecto Expansión Chiquitana. Ya lo hicimos con San Ignacio de Velasco, y la idea es llegar a todas las provincias, al departamento y a todo el país, dando charlas al ganadero, al pequeño, al mediano y al grande. Hemos creado un departamento de marketing exclusivamente para llegar a todos los lugares del país.

- ¿Las cabañas estarán en condiciones de satisfacer la demanda de toros registrados?

- Efectivamente. Yo creo que fácilmente superamos las 5.000 cabezas producidas al año. Nosotros explicábamos al Gobierno que existe una sobreoferta. Es decir, nosotros producimos más animales de lo que demanda el mercado. Entonces, tenemos la capacidad de satisfacer primero el mercado interno y el excedente exportarlo, y de esta manera demostrar en el exterior que nuestros animales son igual o mejor que los de ellos.

- Respecto al proyecto de exportación de semen y bovinos, ¿hay condiciones?

- Tuvimos una reunión con el Viceministerio de Agricultura la semana pasada. Existe una buena predisposición. Prácticamente están hechos los protocolos para la liberación de lo que es embriones y semen. Ahora estamos trabajando para aprobar lo que es la exportación de toros reproductores vivos. Apuntamos a exportar a nuestros países limítrofes, como Brasil, Argentina y Perú, que son los países donde se explota el nelore. Y luego llegar a Colombia y México, países que demandan un alto nivel de genética.

- ¿Qué hace falta para hacer efectiva la exportación de semen y de embriones?

- Estamos haciendo todas las gestiones para liberar estos protocolos. El Gobierno tiene sus procesos, sus formas de hacerlo. Hemos tenido buena respuesta del Gobierno y esperamos que en un muy corto plazo tener el permiso de liberación.

- ¿Este año?

- Yo pienso que hasta fin de año. Quizás en la feria de septiembre (Expocruz) vamos a estar dando la buena novedad de tener liberados para exportar tanto semen y embriones como también reproductores en pie.

- Se dará un fenómeno a la inversa, es decir, se introdujo alta genética brasileña a Santa Cruz y Beni, y ahora se exportará a ese mismo país.

- Esa es la idea. Bolivia siempre fue un país comprador de productos terminados. Ahora estaríamos haciendo lo que un país competitivo debe hacer: comprar la materia bruta, producirla, trabajarla y venderla como un producto terminado. Es decir, estamos trabajando con genética brasileña, un país altamente competitivo, del cual debemos aprender y trabajar de forma conjunta. Pero llegó el momento de decir: “Señores, nosotros trabajamos con sus insumos, pero tenemos un producto tan competitivo como el de ustedes para poder venderles”. Queremos dejar de ser compradores para ser socios y hacer intercambio comercial.

- En este momento la genética de Santa Cruz no tiene nada que envidiarle a Brasil y Argentina …

- Es un placer cada vez que vienen los jueces brasileños a las ferias de Expocruz, Agropecruz o Exponorte. Donde quiera que vayamos, ellos dicen que la raza nelore, la raza brahman, están por encima de lo que ellos esperaban ver en Bolivia.

Entonces, queremos pasar de ser solo una muestra de calidad a poder competir palmo a palmo con los países vecinos y demostrar que ya hemos podido alcanzar el nivel genético que ellos tienen.

- Cuál es la tendencia en términos de transferencia y expansión de alta genética ¿la Fertilización In Vitro (FIV) desplazará a la Transferencia de Embriones (TE) o ambas técnicas se mantendrán?

- Mire, nosotros empezamos con la inseminación artificial. Como un segundo paso entramos a la Transferencia de Embriones (TE) y ahora estamos usando la herramienta de la Fertilización In Vitro (FIV) con la cual hemos tenido muy buenos resultados. Todas son buenas herramientas. Todo depende de su hato ganadero, del número de animales que usted tenga. Pero yo pienso que en lo que es la pista, los animales que van a competición, la FIV nos ayuda mucho porque podemos producir más animales con una sola pajuela de semen. Entonces, podemos usar un semen más caro para poder tener más animales.

- Ya se viene la Expocruz, ¿cuántos ejemplares tendrán las cabañas?

- Cada año crece el número de animales. El año pasado solicitamos a la Expocruz que amplíe la cantidad de boxes. Ahora estamos con una disposición de arriba de 600 boxes. Esperamos este año llegar a 700 argollas.

- En la relación de Asocebu con el Gobierno ¿cuáles son sus objetivos?

- Yo le decía a la gente del Ministerio de Gobierno que nosotros no queremos ser gente que va a pedirle favores. Queremos ser unos aliados en el sentido de que lo único que le pedimos al Gobierno es que nos ayude a trabajar, a poder vender nuestros animales, a liberarnos de la aftosa, a dar seguridad jurídica a nuestras tierras. Le pedimos que nos permitan trabajar libres y seguros. A cambio de eso, nosotros le estamos dando al país muchas fuentes de trabajo que se generan por la ganadería. Queremos colaborarlos para que no se equivoquen cuando hacen proyectos de ganadería, porque hasta ahora han malcomprado animales de otras partes y no han sido los adecuados para el proyecto que ellos tienen. Les hemos ofrecido nuestro apoyo técnico para que mejoren como Gobierno y puedan dar mejores servicios al ciudadano.

- ¿Y qué respuesta han tenido?

- Para ser mi primera reunión que tuve con el Gobierno -hace una semana en La Paz-, gracias a Dios que nos encontramos con profesionales capacitados y que reconocen el trabajo que hacemos. Existe una muy buena voluntad del Gobierno. La próxima reunión la tenemos marcada para la segunda quincena de julio.

- Santa Cruz se alista a ser exportador de semen y embriones de bovinos...

- Me atrevería a decir que ya estamos listos. Esperamos que nos levanten la bandera para salir a demostrar la capacidad que tenemos.

Perfil



Ganadero y Máster en finanzas

Cuando habla de ganado bovino de alta genética -Romer Osuna (hijo), flamante presidente de Asocebu-, no puede evitar emocionarse y confiesa que su deseo es que, al igual que su abuelo, su padre y él, sus tres hijas sigan la tradición familiar al interior de las tranqueras.

Osuna es de profesión administrador de empresas y tiene un máster en Finanzas. Hace más de 15 años trabaja en el tema ganadero y es un convencido de que se puede expandir la alta genética en las estancias de ganado criollo del país.

“Yo estoy al frente de todas las empresas como gerente general. Tenemos una empresa familiar que es Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL). Estamos preparando toda la estantería de la cabaña El Tordo para septiembre en la feria Expocruz”, afirma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario