jueves, 26 de julio de 2012

La fibra de vicuña sale en forma ilegal del país

Afirman que los trámites de certificación de calidad tarda tres meses.

La salida ilegal de la fibra de vicuña hacia Perú continúa, pese al programa gubernamental denominado Proyecto de Apoyo a la Valorización de la Economía Campesina de Camélidos (Vale), que se inició en 2011 para todos los productores registrados en las regionales del país.
El asistente técnico de la Asociación Regional de Comunidades de Manejadores de Vicuñas Carangas, Oruro, John Chalgua, mencionó que el mercado ilegal sigue vigente, porque es más fácil que un comunario consiga un pago rápido por la venta de su producto, fibra de vicuña muy requerida en Europa, a esperar el cumplimiento de trámites burocráticos en el país.
Chalgua señaló que la venta ilegal a intermediarios que compran el vellón se realiza a través del Desaguadero, hacia Perú. Ellos ofertan 410 dólares por el kilogramo y no es necesario que la fibra tenga una certificación de calidad.
“Los comunarios ven más fácil llegar al mercado clandestino que a las instancias del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, debido a que el dinero se paga al instante, mientras que el trámite de calidad y certificación demora entre dos y tres meses”.
Alertó de que por lo menos el 50 por ciento del vellón que cortan los comunarios se va de contrabando a Perú. La Internet, dijo Chalgua, es otro medio de demanda de la fibra boliviana.
Falta un centro de acopio. El presidente de la Asociación Nacional para la Comercialización de la Fibra de Vicuña, Alfonso Casilla, dijo que no hay un centro de acopio para la lana en el país, que dé valor agregado al producto y dejar de lado el contrabando hacia Perú.
Chalgua afirmó que ésa es una debilidad del país. “Exportamos materia bruta, no está procesada como el producto de los peruanos, que ganan más mercados internacionales frente a nosotros”.

El gobierno entregó ayer a los representantes de 14 regionales equipos para captura y esquila de vicuñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario