viernes, 8 de junio de 2012

Más de 150 criadores de camélidos exhiben su potencial en una feria

Más de 150 productores de camélidos de las comunidades y marcas circundantes al municipio de Curahuara de Carangas mostraron su potencial en la cría de llamas, alpacas y vicuñas. La vocación productiva se este municipio se expuso en la "XIX Feria de Camélidos Jach'a Sajama" ante la presencia de autoridades departamentales y nacionales, además de criadores de camélidos.

La Feria, realizada en días pasados, es parte de una acción interinstitucional que apoya el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través del proyecto Vicuña Alpaca y Llamas (VALE) y fue inaugurada por el Viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, quién destacó que se tiene que apostar por una soberanía alimentaria que implique la discusión y reflexión de todos los países del mundo.

"En el campo hay problemas en el tema financiero, los municipios invierten poco, las universidades apenas gastan el dos por ciento de su presupuesto (en investigación), no es una crítica es una reflexión", añadió la autoridad.

Por su parte, el director Ejecutivo del VALE, Iván Reynaga, afirmó que las ferias son el espacio adecuado para promocionar los productos derivados de los camélidos, para lo cual se tiene que valorar las bondades de la carne deshidratada.

Dijo que, como municipio, tuvieron un buen avance en la elaboración del charque, logrando los primeros puestos en los Concursos Nacionales de Emprendimientos, auspiciado por la institución.

El cofinanciamiento que realizó el VALE a la Feria de Camélidos fue de 15 mil bolivianos expresados en incentivos a los ganadores del concurso de camélidos con víveres como arroz, harina, aceite y otros artículos de primera necesidad.

Otro de los atractivos de la Feria fue la gastronomía con la venta de platos de los derivados de la carne de llama como el fricasé, el charque, chicharrón y el asado, preparados por los mismos productores del lugar, así también la exposición de artesanías de fibra a máquina y tejidos teñidos con plantas naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario