miércoles, 13 de junio de 2012

IRUPANA: plan camélidos se inicia con 250 llamas

El Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo (Fonadal) implementó el proyecto Crianza de Camélidos, financiando la compra de 250 llamas en la comunidad de Totoral, sector Illimani-Lambate, en el municipio de Irupana. El beneficio llega a 60 familias del lugar.

El objetivo es mejorar las condiciones de producción en este rubro y acceder a mejores oportunidades de desarrollo, aprovechando el potencial de la vegetación agroecológica de la comunidad de Totoral.

De acuerdo con el convenio suscrito, el proyecto cuenta con un financiamiento total de 743.621 bolivianos. El Fonadal, con recursos de la Unión Europea, aportó el 80 por ciento, y como contraparte el municipio de Irupana el 20 por ciento restante.

El beneficio directo llega a más de 60 familias que mejorarán su calidad de vida con el diseño de infraestructura productiva, establecimiento de un plan de manejo en sanidad, la elaboración de una estrategia de mejoramiento genético en la crianza de camélidos y el diseño de planes de comercialización de productos y subproductos.

Equipamiento

Los recursos financiados permitieron la compra de 230 cabezas de ganado camélido hembras y 20 machos (todos llama thampulli), asimismo la construcción de 12 unidades de cobertizos, ambientes para el área de administración (computadora) y laboratorio, un cerco para pastizales, equipamiento en el sistema sanitario, veterinaria, equipo para esquila, para faeneo, además de muebles y enseres para veterinaria y portería.

El acto de inauguración del proyecto contó con la presencia del viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Dionicio Núñez; el director general ejecutivo del Fonadal, Miguel Erlan Oropeza Arispe; el embajador de Ecuador, Ricardo Ulcuango; el asambleísta Jorge Medina Barra; y el representante del Programa de Apoyo a la Política Sectorial (PAPS) Alesandro Boccoli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario