martes, 5 de junio de 2012

BOLIVIA, entre los primeros países de alta tecnología en genética vacuna

La obtención de ganado de raza que lograron los empresarios bolivianos sitúa al país en la altura de Brasil y en mejor situación que Argentina.

REDACCIÓN CENTRAL

Cambio

El Estado boliviano se ubica como uno de los países de Sudamérica que tiene mejor tecnología genética en el mejoramiento de ganado vacuno debido a la fuerte inversión que realizan los empresarios ganaderos de Santa Cruz y Beni en el desarrollo de sus ejemplares de raza.

Así lo confirmaron la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, y el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, durante entrevistas que concedieron a Cambio.

De igual manera destacaron la inversión efectuada por los empresarios ganaderos cruceños en cuanto a mejora genética vacuna en beneficio de la imagen del país a nivel regional.

“El ganadero boliviano, sobre todo cruceño, con una muy buena visión de futuro, se ha tomado la tarea y ha invertido muchísimo en el aspecto genético, tenemos muy buenos animales, nos podemos jactar de que estamos encabezando a otros países en genética, estamos en igualdad de condiciones que Brasil, yo diría por encima de lo que es la genética de carne de Argentina”, aseveró Peredo.

Debido a estos alcances en la investigación de genética vacuna, países como Brasil se hallan interesados en adquirir nuestros ejemplares, explicó la ministra Achacollo.

En este momento los ganaderos orientales trabajan con énfasis en las razas cebuinas que se crían en particular para la producción de carne.

Repoblamiento

Para efectos de repoblamiento ganadero, los empresarios nacionales planean recurrir a la importación de vaquillas de Uruguay para inseminarlas con los ejemplares que se lograron en Bolivia, coincidieron Achacollo y Peredo.

Esto se debe a que los ejemplares existentes en el territorio nacional no alcanzan para repoblar el ganado y lograr las metas previstas. Durante los tres años de cambios climáticos consecutivos se produjo gran mortandad en la población vacuna, lo cual afectó sobre todo a las hembras.

Peredo aclaró que esto se halla supeditado a la canalización de recursos provenientes del Gobierno o de la banca privada.

Exportación

El 14 de marzo de este año, el Gobierno autorizó la exportación de dos mil toneladas de carne de res tras verificar su suficiencia en el mercado interno y la venta del producto a precio justo.

En ese marco se suspendió la determinación estatal del 27 de febrero de 2008 que suspendió la exportación de carne de res.

Esta medida fue asumida tras registrar un riesgo de escasez en el mercado interno. La determinación temporal fue hasta que el sector ganadero logre un superávit de producción.

Según fuentes gubernamentales, la producción ganadera en Bolivia se incrementó de 7,7 millones de cabezas en 2008 a 8,6 millones en 2011, año en que la oferta de carne vacuna alcanzó a 216.614 toneladas, mientras que la demanda bordeó las 212.490.

Se prevé que este año la producción total alcance a 223.174 toneladas y el consumo a 216.451, según los datos oficiales.


Ganaderos esperan un decreto

Los ganaderos esperan que esta semana el Gobierno emita el decreto que autoriza exportar “embriones, semen congelado y animales de alta genética como los toros”, informó Juan Carlos Peredo, presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz).

El sector realiza gestiones con el Gobierno para que éste viabilice la venta de los mencionados productos al margen de la autorización que efectuó el gabinete ministerial el 14 de marzo para liberar la venta de carne de res al extranjero.

Según las conversaciones previas, efectuadas el jueves con el Órgano Ejecutivo, también se espera que en esta semana se retomen las reuniones habituales que sostenía el sector hasta marzo con las autoridades gubernamentales.

“Entendemos que ése es el momento adecuado para que se nos entregue el documento” que autoriza la exportación, manifestó Peredo.

El sector ganadero del oriente nacional se prepara para exportar “embriones de ganado vacuno a Brasil (porque) tenemos nosotros desarrollada la parte de alta genética en el aspecto ganadero”, aseveró la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario