domingo, 20 de mayo de 2012

Invertirán 6 millones de bolivianos en crianza y mejoramiento de ganado camélido

Con una inversión superior a 6 millones de bolivianos, más de 500 familias de Andamarca, Oruro, se beneficiarán con el programa de fortalecimiento de crianza de ganado camélido y el manejo de vicuñas.

El objetivo del proyecto es “producir en forma sistemática y sostenible fibra y carne de llama y vicuña para generar ingresos económicos en la perspectiva de mejorar la calidad de vida de las familias de los ayllus de Marka Andamarca”.

Así informa la Asociación de Productores de Camélidos Ayllus de Andamarca al referirse al proyecto de “producción sistémica y sostenible de llamas y vicuñas” (VILLAMA).

En el plazo de tres años se trabajará en la crianza de llamas, para lo cual se construirá la infraestructura necesaria como la provisión de agua, la siembra de pastos nativos, la compra de machos reproductores y selección de hembras para el manejo genético.

De igual manera se construirá la infraestructura requerida para el procesamiento de la fibra de llamas y vicuñas, se adquirirá maquinaria y materiales para la producción de prendas artesanales y semi industriales, además de organizar ferias para comercializar los productos.

Una tercera acción está referida a las investigaciones que se realizarán sobre prácticas milenarias económicas, políticas y sociales, además de la vinculación con otras entidades como la Universidad Técnica de Oruro (UTO) y otras.

El proyecto está dirigido a más de 500 familias aymaras propietarias de llamas, ubicadas a orillas del lago Poopó, a 120 kilómetros de la ciudad de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario