domingo, 27 de mayo de 2012

Ejemplares de raza cebuina sobresalen en la Exponorte

En el marco de la Exponorte 2012 se desarrolla el 3er ranking nacional de la Asociación Boliviana de Criadores de Cebú, ASOCEBÚ, donde se dieron cita al menos 26 criadores de esta raza y pusieron en exposición 215 ejemplares para el juzgamiento.

El gerente de Asocebú, Javier Landívar, indicó el número de participantes en esta feria significan un récord para Exponorte, toda vez que en relación al pasado año u otros se ha incrementado el número de animales en un 40%. "La cifra ha superado las expectativas, hay 80 animales más que el año pasado", dijo Landívar.

Campeonato. El pasado viernes se inició el juzgamiento para los campeonatos de la raza Gyr y Brahman y hoy se realizará el juzgamiento de los grandes campeonatos de la raza cebuina. Así también se tiene proyectado entregar los premios al mejor expositor y mejor criador de las diferentes razas cebuinas del norte.

Juzgamiento. El entrenamiento de estos animales, que se presentan para juzgamientos, es realizado por vaqueros especializados en amansar al animal y enseñarle a socializar y ubicarse e incluso pararse de forma imponente frente a los jurados.

Según Landívar, el juzgamiento se hace cada vez más difícil para los jurados porque los animales tienen una calidad similar entre ellos. A los ganadores de los campeonatos les permite medirse con el resto en el trabajo de mejoramiento genético y ver premiado su esfuerzo y especialmente valorizar a sus animales. "Los campeones se valorizan más en el mercado y es un estímulo para seguir invirtiendo", señaló Landívar.

Actividad de campo. Debido al mal tiempo que causó encharcamiento en la Lechería Santa Rosita la actividad quedó suspendida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario