viernes, 20 de abril de 2012

Ganaderos exportarán primeras 500 toneladas de carne al Perú

El presidente de la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol), Juan Carlos Peredo, confirmó que la empresa de productos cárnicos Fridosa será pionera en efectuar la exportación la primera semana de mayo próximo.

La primera carga, de 500 toneladas, tendrá como destino al mercado peruano y se prevé que será el próximo 2, luego de que el Gobierno hubiera liberado la exportación de dos mil toneladas de carne a los mercados de Perú, Ecuador y Venezuela.

El anuncio lo realizó durante la Feria Agropecuaria Agropecruz, que se realiza en esa ciudad. Los organizadores exhiben alrededor de 500 cabezas entre bovinos, equinos, caprinos y ovinos hasta el 22 de abril.

Respecto a la exportación, el sector ganadero anunció que si los trámites legales siguen avanzando a buen ritmo comenzará la exportación de carne bovina.

Se conoció que la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), realiza trámites ante el Gobierno nacional, y por el otro, los frigoríficos habilitados para procesar carne de exportación se ocupan de hacer los contactos para enviar el producto a los mercados antes mencionados.

El Gobierno aprobó hace tres semanas el Decreto Supremo que levanta el veto a la exportación y autoriza 2.000 toneladas que no precisa de reglamentación, por lo que cumpliendo las exigencias sanitarias comenzarán los envíos.

Según información de Fegasacruz, la cantidad de carne autorizada para vender al exterior apenas representa el 1% del total de la producción nacional y su comercialización no incidirá en los precios que se manejan en el mercado interno.

Según un cálculo inicial, la exportación de 2.000 toneladas de carne moverá alrededor de 10 millones de dólares.

La exportación se la realiza en coordinación con las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), los ganaderos verificaron la categoría 1 en los frigoríficos Frigor y Fridosa, de Santa Cruz, y similar situación en el Chiquitano, de San Ignacio de Velasco;?los tres cumplen las exigencias para exportar carne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario