viernes, 20 de abril de 2012

Ganaderos de Tarata piden apoyo a Policía

Los pobladores de Villa San José, distante a dos kilómetros del centro de Tarata, demandan que la Policía de Tarata realice un rastrillaje en los alrededores de la comunidad para determinar cuántas ovejas, chanchos y vacas han muerto, desde que comenzaron los ataques del animal que ataca los corrales y mata al ganado, además de identificar y acabar con el depredador.

El último ataque al ganado ocurrió el 17 de abril en la comunidad de San José, distante a dos kilómetros del centro de Tarata.

Según los ganaderos, el animal atacó a 14 ovejas, durante la noche. Todas quedaron con el cuello desgarrado, con mordeduras en la espalda y las costillas, y patas fracturadas.

Lo que más extraña a los pobladores, además de la brutalidad del ataque, es que los animales se quedan sin sangre y con moretones en diferentes partes el cuerpo. A consecuencia del hecho incluso la carne de los corderos queda inservible.

Los ganaderos contaron que comenzaron a escuchar de la muerte del ganado desde hace un mes y ante la pérdida de más de una veintena de ovejas resolvieron pedir apoyo de la Alcaldía, la Policía y el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), para que investiguen el suceso que derivó en la muerte de 14 ovejas y dos cerdos.

La principal hipótesis sobre los ataques a los animales de corral apunta que se trataría de un puma, debido a que la especie suele habitar en las zonas montañosas del valle alto. Sin embargo, en este caso habría extendido su hábitat hasta las zonas rurales de Tarata.

El biólogo, José Balderrama, expresó que es posible que los ataques a las ovejas sean causados por un felino, pero agregó que se debe profundizar la investigación para determinar de qué animal se trata, ya que por las características de las heridas se trataría de un animal de enormes proporciones.

Los pobladores descartaron que se trate de un perro, por la cantidad de ovejas que fueron atacadas en una sola noche y el tamaño de las huellas, en forma de trébol, que se encontraron en los alrededores del lugar.

1 comentario: