viernes, 20 de abril de 2012

Exitosos negocios durante la feria ganadera de la comunidad Corqueamaya

Un encuentro de negocios demandado por habitantes de la comunidad de Corqueamaya, y Llasaraya, perteneciente a la Sub Central Agraria Sehuenca en el municipio de Batallas del departamento de La Paz, se desarrolló con éxito debido al trabajo de los comunarios y la alcaldía que retomaron después de muchos años los predios destinados a la feria para hacer posible la inquietud de los vecinos, en contar con un centro de comercialización de ganado vacuno criollo y mejorado que los comerciantes trajeron en la ocasión del Perú y de otras comunidades aledañas.

Así, “La feria internacional de ganado Bolivia Perú”, se realizó al igual que en otras comunidades y municipios del altiplano, para generar movimiento económico en regiones que sufren de atraso y pobreza, aunque estas cuenten con recursos naturales.

A pesar de ser una comunidad con pocos habitantes, más de 150 ejemplares de ganado vacuno mejorado, traído de la República del Perú, de la raza Brow, Pardo Suizo, Holstein y criollo fueron ofertados y comercializados en pocas horas, a los visitantes a la feria que se dieron cita desde temprano. Cada ejemplar entre vacas y toros fue vendido entre Bs. 2.000 hasta Bs. 8000 cada uno, como el caso de un ejemplar de la raza Brow de mucho peso, para el faeneo.

La gente de este municipio tiene como prioridad la actividad ganadera debido a las buenas condiciones en pasturas, alfa, forrajes y agua, que hace posible una mejor crianza de ganado de engorde y ganado lechero, pero muchos de los agricultores no cuentan con capacitación y asistencia técnica que mejore mucho más su producción. La agricultura familiar campesina caracteriza a esta forma de trabajo.

Francisco Mamani, quien vino desde una comunidad aledaña, dijo que el trajo dos ejemplares de la raza Brow a Bs. 8.000 y a Bs. 16.000 el par, luego de comprarlos del Perú desde pequeños y engordarlos en su hacienda. Enfatizó que el tuvo que vender ganado de alta genética para el faeneo en sus primeros años, porque el, al igual que otras familias, no tiene las condiciones para ampliar su producción y tampoco tienen asistencia técnica. Señaló que sería interesante que el Estado les apoye en estas iniciativas.

Uno de los ofertantes en la feria, Claudio Choque, quien vino de la provincia Los Andes, del departamento de La Paz, a media hora de esta comunidad, sostuvo que él junto a sus socios se encargan de traer ganado del Perú, por su buena calidad genética y porque se adaptan a la altura, similar al altiplano peruano, aunque los índices de producción son superiores al altiplano boliviano, en lo que refiere al peso en ganado de carne y a la producción de leche que oscila entre 30 litros por vaca como promedio, en cambio, en “comunidades de aquí” dijo que el rendimiento apenas llega a los 10 litros por vaca, y eso fue lo que le motivo dedicarse a esta actividad comercial en vista de la demanda de los comunarios.

Dijo que esta actividad tiene bastante futuro porque viene mucha gente de varios lugares y antes era sólo un lugar de descanso para el ganado.

Rene Choquehuanca Laura, Consejal del municipio de Batallas, responsable de la Comisión Agropecuaria, sostuvo que ellos apoyaron la iniciativa de los pobladores de Corqueamaya, para generar movimiento económico porque antes se hacía en la comunicad de Palcoco, pero los habitantes insistieron en realizarla e hicieron un acuerdo comercial con los habitantes del Perú, para traer a vender su ganado, además de que a futuro este lugar se convierta en una feria agropecuaria.

De esa manera, desde hace cuatro semanas todos los lunes se realiza este encuentro comercial con éxito y éste ha ido creciendo por la venta de ejemplares mejorados para el faeneo y para la lechería. Una vaca de raza Brow llegó a costar Bs. 6,000 con un alto grado de producción de leche.

Choquehuanca, enfatizó que debido al alto grado de desnutrición de los niños ellos tienen proyectos para mejorar las condiciones de los agricultores y así ellos puedan comercializar sus materias primas para la transformación, a través de empresas locales, que sean vendidos para el desayuno escolar. Por el momento, ellos tienen un contrato de 100 días para la provisión del desayuno y a futuro quieren comprar su producción a los comunarios.

Aunque la mecanización y tractores no llegaron a este sector y “solo cuando estaba el Mallku, pudieron acceder a un tractor”, ellos no pudieron acceder a otros créditos, ya que les ofertaron tractores a 40 mil dolares, con el mismo importe de garantía, lo cual no es posible, porque la gente del lugar no cuenta con esos ingresos y hasta la fecha se la pasan haciendo gestiones más favorables para acceder a créditos.

Alex Cachi, matarife de la ciudad del alto, dijo que estas ferias les han permitido comprar bien animal para faneo y también para criar, porque lo interesante es que se cambió el horario ya que antes se hacía negocios a las 4 am. Y mucha gente fue engañada con dinero falso, “en cambio a la luz del día se hace negocios mejor”. Sostuvo, que trajeron todo tipo de razas de vacunos, ganado criollo, y lo bueno es que la carne es de buena calidad y de buen sabor, resaltó.

Teodoro Laruta, comunario de Corqueamaya, dijo que la feria organizada por los vecinos genera movimiento económico porque les ayuda y ellos pueden acceder a ganado con Bs. 2000 a 3.5000, como un semental pardo suizo. Por lo general un ganadero tiene de 5 a 10 cabezas por familia.

Israel Quispe, de la comunidad Corqueamaya, dijo que “hace tres años que soñaban con esta feria”, para “tener buenos negocios”, y comercializar vacunos, llamas y otros productos como quinua, trigo, habas y otros.

Finalmente Teofilo Alanazo, uno de los líderes más jóvenes de la Central Agraria de la Subcentral del Municipio, enfatizó que como profesionales jóvenes tienen mucha esperanza en desarrollar, porque tienen un fuerte potencial en ganado bovino, vacuno y camélidos.

“Es un intercambio de negocios es capitalista, porque se oferta y se demanda productos mejorados y criollos”, de buena calidad, resaltó. A la fecha no se tiene apoyo de ninguna entidad del estado y ellos como autónomos van a ver otras formas de intercambio comercial y producción local a través de la Central Agraria Campesina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario