lunes, 9 de abril de 2012

Estudios garantizan que la fibra de llama es igual a la de alpaca

El occidente boliviano es uno de los principales exponentes de camélidos del país.

El estudio del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), presentado por la Red Erbol, evidenció que la calidad de la fibra de llama es similar y en algunos casos superior a la de la alpaca, tan cotizada en el mercado internacional.

“Hemos hecho el estudio para determinar sí se vendía la fibra de llama y si sirve para elaborar prendas de vestir, entonces sacando las cerdas de manera manual se ha comercializado la parte fina de la fibra y se han obtenido diferentes calidades de lana de nivel exportable”, explicó el director del Iniaf, Celso Ayala.

Con el programa de mejoramiento genético también se clasificarán los tipos de llamas según la calidad de fibra que producen, por lo que se homogeneizará aquellas especies que proveen fibra gruesa, delgada y normal, pero también para que sea la propia industria la que identifique la lana y su origen, justificó el investigador.

Contrariamente a lo que se puede pensar de las llamas k´aras (o blancas de fibra más uniforme), Ayala explicó que son tan buenas para la producción de lana, mientras que las tampullis son las que producen mejor y en mayor cantidad la fibra.

Por otra parte, comunarios dedicados al faenado de camélidos son capacitados por el proyecto Mis Llamas, con el objetivo de internarse al mercado de elaboración de embutidos, según afirmó Rogelio Sandy, productor de la Asociación de Camélidos de Bolivia.

De acuerdo a los primeros informes de la organización, el mercado interno responde lentamente a la venta de estos productos, posiblemente ante la falta de conocimiento de los valores que contienen los cárnicos en favor del organismo.

“Los productores de este tipo de carne esperarán a que exista mayor aceptación de los consumidores en las ciudades de Oruro y La Paz, por lo que de manera inicial se pondrá una cantidad menor de productos sólo en la urbe paceña, hasta que la población se dé cuenta de sus atributos e incremente su demanda”, sostuvo.

PAPA

Asimismo, El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal anunció que el próximo 28 de abril se realizará la cosecha y evaluación de 1.555 variedades de papa, en el Centro de Referencia de Cultivos Alto Andinos de Toralapa-Cochabamba, según información divulgada en la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Actualmente el Iniaf conserva 1.555 variedades de papa en condiciones de campo, que consiste en cultivar anualmente la cantidad de variedades en las parcelas de la Estación Experimental de Toralapa y almacenar en silos hasta la próxima siembra.

Las 1.555 variedades serán cosechadas y evaluadas participativamente, de manera que se pone en conocimiento, por primera vez en la historia de la conservación de la papa, a los directos usuarios de este tubérculo.

La Estación Experimental está ubicada a 90 km sobre la carretera antigua a Santa Cruz, a una altitud de 3.500 msnm, cuenta con infraestructura para albergue de personal técnico, infraestructura para la investigación en cultivos andinos como la papa, oca, papa liza entre otros y una superficie total de 125 ha de los cuales 25 ha se encuentra reforestada en el resto se desarrollan actividades productivas y de experimentación en sistema de rotación.

En Toralapa se han desarrollado actividades de investigación, principalmente en el cultivo de la papa; donde se ha seleccionado y mejorado variedades, además de haber desarrollado tecnologías para el cultivo de papa y otros tubérculos andinos como la oca y papa lisa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario