jueves, 19 de abril de 2012

Crece la oferta y demanda de los caprinos y ovinos

La crianza de las ovejas para la obtención de su carne, leche y sus derivados no es muy común en el Oriente boliviano, debido al clima cálido, pero actualmente el mercado se expande rápidamente para posicionarse en el mercado debido a la rentabilidad que puede tener el criar este tipo de animales.

Un animal macho puede llegar a costar hasta $us 1.200, mientras que uno joven desde los 7 meses, está en unos $us 400. En el caso de las hembras llegan a costar unos $us 350. Estas ovejas son especiales para este tipo de clima porque son utilizadas para el aprovechamiento de su carne y leche, por ser especies con pelo y no lana.

Se recupera rápidamente con este ganado. Gina Alegre, criadora de la Cabaña San Jorge, dijo que se puede ver las ganancias en solo un año por la rapidez en la reproducción de estos animales.

Alegre está, junto con su familia desde hace cuatro años, empezando con un corral y ahora expone 92 animales en la Feria Agropecuaria Internacional de Santa Cruz (Agropecruz).

"Empezamos con dos corrales, ahora tenemos 10 corrales, y año a año hemos visto que se han estado uniendo a nosotros otros expositores", puntualizó, además de acotar que crían las razas Saaneen y Aglonubian en caprinos y Santa Inés en ovinos.

Por su parte, Walter Ruiz de la Cabaña El Rebaño, manifestó que el mercado crece rápidamente, además que destacó que un ejemplar macho se lo puede vender hasta $us 1.100. Ruiz destacó que utiliza como alimentos tres tipos de pastos: Aruana, tanzania, grama negra y estrella africana o bremura.

Crece la cantidad de ovinos. Según el gerente de Operaciones y Logísticas, Roberto Justiniano, la cantidad de ejemplares va incrementando año tras año en la Agropecruz, lo cual destaca como positivo para la diversificación pecuaria en el departamento.

"Ha habido un crecimiento en la especie ovina y no solamente a nivel de la feria, sino a la producción, como una alternativa más a la producción de la carne, de las diferentes cabañas y establecimientos y eso es importante destacar que se le está dando al mejoramiento genético" recalcó.

Se exponen varias razas. Como en el ganado vacuno, son varias razas que se exponen en la Agropecruz. En el ganado caprino, Saaneen, Boer y Anglonubian son las razas que se están mostrando en la feria, mientras que entre los ovejos están los Dorper y Santa Inés. Justiniano indicó que las tres cabañas que exponen se encuentran en el norte cruceño, ya que El Rebaño se encuentra en Guarayos, San Jorge en Porongo y Monte Rico en Caranda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario