jueves, 29 de marzo de 2012

PROYECTO triplica ganancias en productores de llamas

El plan impulsado por la ONG PCI-Bolivia benefició a 473 comunidades campesinas y elevó sus ingresos de 150 hasta 970 dólares en 2004-2011.

LA PAZ

Cambio

El proyecto de Manejo Integral y Sostenible de llamas, Mis llamas, ejecutado bajo la coordinación del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y la organización no gubernamental PCI-Bolivia, logró triplicar los ingresos económicos de 473 comunidades de La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí.

“Cuando ingresamos hace ocho años no se explotaba el cuero, a raíz de nuestro ingreso podemos decir que la explotación del cuero más la crianza sostenida triplicaron los ingresos de estas familias”, informó el coordinador nacional del proyecto Mis Llamas, Javier Delgado.

De acuerdo con la encuesta realizada, se estableció que antes “las familias percibían alrededor de 150 dólares por la actividad de camélidos, pero actualmente perciben 970 dólares sólo por la actividad de llamas”, destacó Delgado.

El manejo integral, que comenzó en 2004 y culminó en 2011, se realizó en tres fases que involucró los eslabones de producción primaria, transformación, comercialización y obtención de subproductos.

“Al poder elevar el valor agregado y la calidad de los productos, están exigiendo mayores precios, que es algo positivo para las comunidades de estas familias”, sostuvo Delgado.

Con relación a la producción de carne, señaló que en las comunidades beneficiadas se incrementó de 300 kilos al mes a 5 toneladas.

Indicó que la demanda de carne de llama aumentó en el mercado interno por los grandes nutrientes y bajo colesterol. “En el mercado, la cantidad de consumo no pasa de los 5 kilos por habitante”.

El proyecto trabajó con 100 mil llamas. Otro beneficio fue reducir la mortalidad del animal de 60% a 10% gracias a los corrales de maternidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario